Análisis de propuestas electorales (V): Reordenación del sector público

Mucho se está hablando en los últimos meses de la necesidad de racionalizar el sector público y el gasto superfluo e incontrolado que se acomete en numerosas ocasiones. Ante la proximidad de las elecciones generales, escuchamos con frecuencia en boca de nuestros políticos frases como “es necesario acabar con el derroche”, “ahora toca austeridad”, “reformaremos el sector público”, etc.

Veamos pues en los programas de los principales partidos de ámbito nacional (PP, PSOE, IU y UPyD) cuáles son las propuestas electorales de racionalización del sector público.

Esta deseada y necesaria racionalización del sector público se puede abordar desde diferentes perspectivas. En primer lugar, a nivel de estructura (tamaño, organización, personal) en sus diferentes niveles (ministerios, consejerías, ayuntamientos, empresas y sociedades públicas, fundaciones, consejos consultivos, etc). En segundo lugar, más allá de los costes estructurales y organizativos del sector público, se encuentran los gastos asociados a la actividad de los departamentos y organismos que conforman el sector. En este apartado se encuentran principalmente los gastos directamente ligados a la prestación de servicios públicos (como la sanidad) y los gastos corrientes (mantenimiento por ejemplo) y de carácter no esencial (gastos protocolarios, institucionales, etc).

En este post vamos a centrarnos en los costes estructurales y organizativos del sector público, ya que si analizásemos la prestación de servicios públicos tendríamos que abordar cuestiones como la sanidad, educación, la modernización de las administraciones para prestar un mejor servicio, etc, por lo que en vez de un post habría que escribir un informe.

Aclarado el objeto del post, desde luego una primera manera de racionalizar el sector público es evitar duplicidades y solapamientos entre organismos del Estado, las CCAA y los entes locales. Este aspecto se aborda en los programas del PP, PSOE (que para evitar duplicidades propone la eliminación de las diputaciones) y UPyD. Eliminar duplicidades y solapamientos dentro de la administración desde luego es una medida muy necesaria, fácil de reflejar en un papel pero su articulación es compleja y requiere un importante conocimiento técnico de la administración en todos sus niveles.

Parece que los partidos coinciden en que tenemos un sector público con sobrepeso y que hace falta adelgazarlo pero no solo por duplicidades entre las diferentes administraciones. Por ejemplo, desde el PP se aboga por reducir el número de entes y organismos del sector público para asegurar una gestión más transparente y eficiente. Concretan en su programa electoral que suprimirán todos aquellos entes que no respondan a una racionalidad económica o administrativa. Otro ejemplo, en esta ocasión extraído del programa de UPyD. Esta formación política apuesta por limitar el número máximo y tamaño de unidades administrativas (consejerías, parlamentarios y personal de libre designación) en las Comunidades Autónomas.

Después de haber leído las medidas o propuestas sobre racionalización del sector público de los cuatro programas electorales, es difícil no caer en la tentación de valorar/puntuar esas medidas y otorgar el premio a la medida más racional (ya que hablamos de racionalización del sector público).

La medida en cuestión la encontramos en el programa electoral del PP (permítanme reproducirla literalmente): “Profesionalizaremos los puestos directivos de todas las administraciones, incluyendo procesos transparentes que acrediten el mérito y la capacidad para su nombramiento”. Como justificación podemos leer en el programa que “hay un exceso de cargos públicos y personal eventual. La desprofesionalización creciente de la administración está estrechamente vinculada con la multiplicación de gastos innecesarios y con la arbitrariedad en el ejercicio de las funciones públicas”.

Con esta medida el PP reconoce de facto uno de los males endémicos de nuestra administración: el “enchufismo”, que tiene su apogeo en los cargos de personal de libre designación y en los organismos y entes periféricos de la administración. Si finalmente se cumplen los resultados que vaticinan las encuestas y el PP gana las elecciones, veremos los principios de méritos y capacidad que establecen para los diferentes cargos públicos (no vale poner como mérito estar afiliado al partido de turno o ser amigo del ministro del ramo).

Como resumen y conclusión, el programa electoral del PP “toca muchos palos” relacionados con la reforma del sector público. El único “pero” sería la falta de detalle de algunas medidas que son difíciles de implementar en la práctica (esperemos por tanto que si llegan al gobierno no se conviertan en papel mojado). El programa del PSOE contiene alguna declaración de intenciones sobre la reforma del sector público como la citada supresión de las diputaciones pero no ocupa desde luego un lugar prioritario dentro de su estrategia electoral. El programa de UPyD presenta numerosas medidas para atajar el gasto superfluo e ineficiente de administraciones autonómicas y locales. Está muy bien pero no conviene caer en la tentación de empezar la casa por el tejado, quizás es más efectivo reformar primero a nivel de la administración central y después continuar por los siguientes niveles (que falta hace desde luego). Y finalmente el programa de IU que solo hace mención a medidas para atajar el gasto corriente y de carácter no esencial del sector público (mencionan por ejemplo el gasto en estudios y consultoría), pero de su estructura y composición ni rastro, les debe parecer que está bien dimensionando en la actualidad.

Una reflexión final. Esperemos que nuestros políticos no caigan en la tentación de realizar ajustes “de cara a la galería” que no tengan un impacto efectivo en la reducción del gasto. No está la situación para tirar cohetes (de hecho no está ni para lanzar petardos) por lo que si se acomete una reforma del sector público debe hacerse con conocimiento de causa, seriedad y rigor.

Quedan pocos días para el 20-N y por tanto para el inicio de la nueva legislatura que coincidirá prácticamente con las navidades y la festividad de los reyes magos. Puestos a pedir a sus majestades, esperemos que la nueva legislatura nos traiga una reforma del sector público que gracias a una buena dieta basada en el gasto eficiente y controlado consiga que el sector alcance su talla idónea (sin duplicidades claro está) y sea un catalizador para superar la crisis en la que estamos inmersos. Cierto que a día de hoy estamos muy lejos, pero ya saben que la esperanza es lo último que se pierde.