Carta al nuevo gobernador del Banco de España

 

Bueno. Ayer por fín nos rescataron, aunque parece que de manera menos dramática que a los anteriores. Veremos.

 

En cualquier caso, también tenemos  nuevo Gobernador del Banco de España, así que aprovechamos la ocasión para dirigirle una Carta desde el blog. Como es lógico dada nuestra procedencia y formación profesional, carecemos absolutamente de criterio sobre sus méritos y calificación para el puesto, más allá de la simpatía que sentíamos por el candidato -según los medios interesados en que no lo fuera- del BCE, D. Jose Manuel Gonzalez-Páramo dado que al parecer era lo suficientemente independiente para “haberse portado mal con el partido”  según el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas D. Cristobal Montoro.

 

Como nosotros, y supongo que nuestros lectores,  preferimos que los candidatos se porten mal con el partido a que se porten mal con los ciudadanos, este comentario nos suscitó un movimiento de adhesión espontáneo y sincero con el sr. Gonzalez-Páramo. A lo mejor alguien que es capaz de portarse mal con el partido incluso es capaz de decirle la verdad no ya a los españoles sino a los organismos internacionales, a los acreedores y (audacia inconcebible) hasta al propio sr. Montoro e incluso al mismísimo Presidente del Gobierno.

 

Dicho eso, parece que el elegido es un buen profesional con una amplia trayectoria, tan amplia que se encuentra próximo a la edad de jubilación, lo que no siendo un problema en sí mismo puede serlo en este momento. En cualquier caso, ya se verá. Curiosamente, la lectura que hacen los medios de la edad del nuevo Gobernador es que como se tiene que jubilar dentro de 3 años el PP se asegura un Gobernador para 9 años. Porque no se nos olvide que esto va de colocar al candidato del PP y al candidato del PSOE de subgobernador,recuperando -nos explican- el pacto entre los grandes partidos que rompió el anterior Presidente del Gobierno, aunque parece que por ahora no hay acuerdo en cuanto a la persona que propone el PSOE. En definitiva, se nos presenta como un avance la vuelta al reparto “tradicional” de toda la vida de cargos entre los partidos, uno para tí, otro para mí. Total, solo estamos hablando de la elección a Gobernador y Subgobernador del Banco de España en junio del 2012,  nos acaban de rescatar por lo menos al sector financiero, y ese rescate está pero que muy directamente ligado a la actuación del Banco de España, que ha estado bajo “mandato político” estos últimos años y no ha cumplido correctamente su función. Parece que no aprendemos nada.

 

Pero volviendo a nuestra Carta, lo que queremos decir desde aquí al nuevo Gobernador es que a quien debe tratar bien es no a los partidos políticos, sino a la institución, bastante maltrecha, que va a dirigir. Y dentro de la institución, de forma muy especial, a sus inspectores. Les tiene que devolver la confianza y la seguridad de que serán escuchados y de que sus recomendaciones serán atendidas, entre otras cosas para que no tengamos que conocer por Internet sus preocupaciones por la deriva de la entidad y las gravísimas consecuencias que podía tener para la salud del sistema financiero y para la situación de la familias y empresas españolas. Nos referimos a la carta (cuya lectura es muy recomendable) ya famosa, que la Asociación de Inspectores del Banco de España mandó al entonces Ministro Sr. Solbes, relativa a la labor del entonces Gobernador del Banco de España D. Jaime Caruana que hoy está colgada en su web  y que nos imaginamos -dados los acontecimientos posteriores- que éste guardó cuidadosamente en un cajón o simplemente tiró a la basura. No parece que el siguiente Gobernador del Banco hoy dimitido hiciera tampoco mucho caso de sus sabias advertencias.

 

Porque el problema es que en esa carta se decían cosas muy importantes y muy graves, y es una pena que haya dormido tanto tiempo el sueño de los justos en un cajón, por ilustre que sea, y que luego haya pasado lo que ha pasado, llevándose por delante, entre otras cosas, el prestigio de la institución.  La que sí parece que tuvo mejor fortuna fue la carta que se dirigió al Presidente del Gobierno, sr. Rajoy, donde pedían el inmediato relevo de D. Miguel Angel Fernandez Ordoñez, cuyo mandato, en cualquier caso, expiraba dentro de un mes, así que tampoco resultaba un movimiento muy arriesgado, la verdad.

 

Y a los Inspectores les tendremos que decir que las cartas a los superiores jerárquicos están muy bien, pero si la institución ha llegado a estos niveles de desprestigio que, con razón, denuncian en su última carta, lo cierto es que un poquito más de autocrítica tampoco vendría  mal.   Como todos los editores procedemos de Cuerpos funcionariales y tenemos ya una cierta edad, nos imaginamos muy bien que los Inspectores del Banco de España han recibido formación para ser buenos profesionales, buenos técnicos, no interferir en las decisiones “políticas” que no les competen, respetar siempre a los superiores, y en definitiva ocuparsu sitio. Sabemos también  que la Administración Pública, hasta la más profesional y la más neutral –y no digamos ya las ocupadas por los partidos y por su clientela- es muy jerárquica, que los jefes mandan mucho, que los técnicos son técnicos y los que deciden son los políticos o los directivos. Pero con lo que está ocurriendo en España, y sobre todo con lo que ha ocurrido en el Banco de España, conviene también que recordar que la inamovilidad del puesto de la que por lo menos todavía gozamos conlleva algunas responsabilidades con la institución, que pueden ser distintas de las obligaciones que quieren imponer los que la dirigen.

 

Efectivamente, nuestro máximo deber como funcionarios es con las instituciones, y no con quienes las dirigen, siempre de forma transitoria, o quienes tienden a ocuparlas o hasta secuestrarlas en beneficio propio o de su partido. De manera que si la actuación de los dirigentes  pone en peligro las instituciones. su prestigio y su solvencia, es nuestro deber para con los ciudadanos tratar de evitarlo, y si no podemos hacerlo, denunciarlo al menos. Por eso razón podemos discrepar de los directivos,  justificar técnicamente nuestra discrepancia, no avalar técnicamente decisiones políticas que no nos gustan, publicar nuestra opinión técnica, y si pese a eso  no nos hacen ni caso, salir a decir en voz alta y clara, que no estamos de acuerdo con las decisiones que se toman en nombre de la institución porque la comprometen y la desprestigian. Al fin y al cabo eso es lo que pretendía garantizar la Ley de Autonomía del Banco de España   ¿o no?

 

Por otra parte, y aunque no somos expertos en la materia,  el Reglamento interno de funcionamiento del Banco de España no nos parece que impida este tipo de denuncias genéricas, dado que no se estaría vulnerando el deber de secreto relativo a la información reservada que tiene carácter particular.

 

En cualquier caso, como decíamos el otro día en otro post, la regeneración de nuestras instituciones, si es que todavía es posible, pasa por el reestablecimiento de la verdad y por el reconocimiento también no sólo de los errores y fallos ajenos,sino de los propios, aunque sean menos graves y tengamos menos responsabilidad.

 

12 comentarios
  1. Luis Lapiedra
    Luis Lapiedra Dice:

    Estimada Elisa:
    La ‘curiosa’ lectura que los medios han hecho de la circunstancia de que el nuevo Gobernador del BdE esté próximo a la edad de jubilación no me extraña en absoluto, incluso es bastante probable que haya sido tenida muy en cuenta a la hora de tomar la decision -tenemos al frente de España a unos maquiavelos de aldea que no nos merecemos-.
    Pero en realidad ese hecho -que vaya a jubilarse dentro de tres años- no tiene que ser una desventaja, mas bien todo lo contrario pues al tratarse de un señor proximo a la jubilación y por lo tanto, o al menos asi deberia ser y tambien lo parece a la vista de su cv, no tendría ulteriores expectativas lo que lo haria menos ‘manejable’ por los gobiernos de turno.
    A lo mejor la aparente ‘virtud’ para el ejecutivo se transforma, para bien de todos, en ‘defecto’.
    Esperemos que así sea, cuando menos esa sería la objetiva situación en la que se encuentra, y el caso es que la aproveche.
    En cualquier caso gracias por el post y adelante. 

  2. Alberto Gil
    Alberto Gil Dice:

    Ayer se demostró (una vez más) que Europa es la solución… Y España es el problema. Pero no, no se alegren los grupos nacionalistas. El problema son todos los partidos y sindicatos que han gestionado las cajas estos años, han nombrado gestores incapaces, han concedido y se han concedido sueldos, dietashe indemnizaciones millonarias y luego cada uno se hdedicado a tapar a los suyos. ¿O es que alguien ha echado de sus filas a algún consejero de caja por haberse aprovechado del cargo o haber incumplido su obligación de vigilancia y control? Ahora tiene que venir Europa a hacer lo que nosotros no hemos sabido o querido hsiguiente? ¿Tendrá que venir a decirnos también que tenemos un Estado cuadriplicaque cuya gestuón reproduce muchos de los problemas de las cajas? 

  3. robespierre
    robespierre Dice:

    Al parecer, el famoso informe del FMI que forzó el rescate habla mucho y mal de la politización y la incompetencia del Banco de España y del desastre de las Cajas convertidas en cajas de los reyezuelos locales. Si alguien tiene el link al informe, lo agradezco. 

  4. Isaac Ibáñez
    Isaac Ibáñez Dice:

    Estimada Elisa:
    Creo que conviene recordar cómo hemos llegado hasta aquí, hasta el rescate.
    Coincido, a modo de conclusión, con las palabras del catedrático de Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona, Jordi Maluquer de Motes (“España en el país de las maravillas”. El País/Negocios, 19 de febrero de 2012): “Tarde y mal. El Gobierno de Rodríguez Zapatero se lució con una pésima gestión de la crisis desde el principio. Ni su país, ni su partido, se merecían este lamentable galimatías. Alfredo Pastor resume: “Diagnósticos engañosos, planes improvisados, órdenes seguidas de contraórdenes, compromisos rotos son los hitos que jalonan una trayectoria lamentable”. La imagen ante el mundo, patética: “Tanta incompetencia agrava nuestra situación ya delicada”, concluye. Quim Monzó escribió, unas semanas atrás, “ni el historiador más benévolo sabrá encontrar nada para poder colocarle en un discreto altar”. Así es. A él, a ellos, desde luego, la historia no les absolverá”.
    Conviene recordar las palabras (pura mentira de nuestros dirigentes de entonces):
    En la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional el señor Solbes declaró[1]:
    “13 de octubre de 2008. El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha participado en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial celebrada hoy en Washington. Durante la misma ha resaltado las fortalezas del sistema financiero español destacando su “solidez, rentabilidad y solvencia” y ha reiterado la necesidad de llevar a cabo políticas coordinadas a nivel mundial para combatir la crisis financiera”.
     
    Y la Vicepresidenta primera del Gobierno[2]:
    “Tenemos un sistema financiero garantista y saneado. Es un dato objetivo que reconocen observadores internacionales. Los ciudadanos tienen que saber que sus depósitos están garantizados…”
     
    Y esta es la perla de discurso que le escribieron a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, en la clausura del “II Foro Estratégico de las Cajas de Ahorros” (Madrid, 10 de octubre de 2008):
    “En los últimos veinticinco años, el sistema bancario español ha experimentado una profunda transformación: se ha desregulado ordenadamente el sector, el uso de recursos tecnológicos ha aumentado con enorme intensidad, se ha liberalizado la competencia en el marco de la Unión Europea, y finalmente, ha habido una modernización institucional y de la función supervisora muy importante.
    Como resultado de estos profundos cambios, tenemos un sistema bancario altamente competitivo, muy eficiente y de gran fortaleza financiera; y así se está demostrando en medio de las turbulencias de los mercados financieros mundiales.
    Esto es así, en primer lugar, porque las entidades españolas desarrollan un modelo de banca enfocado al cliente, con altos niveles de eficiencia y bien provisionado.
    En segundo lugar, porque las cajas y bancos españoles operan bajo la supervisión y regulación de uno de los Bancos Centrales más exigentes del mundo, el Banco de España, que, como hemos visto, se ha puesto recientemente como ejemplo de gestión prudencial.
    Así, la adecuada regulación y supervisión, más el negocio tradicional con amplia base de clientes, llevan a que se esté valorando el sistema financiero español como uno de los más solventes”.
     
     
     

    [1]http://www.minhac.es/Portal/Prensa/En+Portada/2008/Asamblea_anual_FMI.htm.

    [2] Entrevista publicada en el diario El Mundo, 5 de octubre de 2008.

  5. Páradox
    Páradox Dice:

    Conviene insistir en las raíces políticas de esta crisis económica española. El informe del FMI, así como el último de Transparencia Internacional lo dicen bien clarito.
    En ese sentido se ha insistido asiduamente en este Blog. Hoy también lo ha hecho Jesús Cacho aquí

  6. DILETANTEX
    DILETANTEX Dice:

    Clara explicación sobre el por qué de la inamobilidad (salvo responsabilidad disciplinaria, of course) del funcionario público. Perplejidad y frustación por la impunidad e inmunidad de la que gozan los cargos políticos. Gracias Elisa por compartir tus perspicaces reflexiones.

  7. DILETANTEX
    DILETANTEX Dice:

    Clara explicación sobre el por qué de la inamobilidad (salvo responsabilidad disciplinaria, of course) del funcionario público. Perplejidad y frustación por la impunidad e inmunidad de la que gozan los cargos políticos. Gracias Elisa por compartir tus perspicaces reflexiones.

  8. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Parece que el nombramiento del nuevo Gobernador del Banco de España tiene truco. Explicación de por qué el nepotismo no es rentable, por Juan José Dolado en el País de hoy 
     http://elpais.com/elpais/2012/06/11/opinion/1339427369_238711.html

  9. Patricia Suárez
    Patricia Suárez Dice:

    Bajo el anterior mandato el Banco de España ‘ninguneó’ a los clientes bancarios en aras de la ‘solvencia’ de las entidades financieras… pues ya vemos cómo acometieron tan magna obra!
    ¿Hubiese mejor hacerle caso a los clientes que insistentemente denunciaban las tropelías que las entidades estaban comentiendo para evitar la situación actual? Nunca lo sabremos, lo que queda claro es que no hicieron bien su trabajo, ni el de la defensa de los clientes bancarios ni el de regular para la solvencia de las entidades. 

  10. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Les vuelvo a pasar el link al artículo del profesor Dolado en el País de ayer, muy interesante. “El nepotismo no es gratis” dado que me dicen que el anterior link no se leía. Leo hoy en EC que para el Ttribunal de Cuentas ya se han puesto en marcha los partidos para cologar a afines y familiares (en este caso, un hermano del ex Presidente Aznar).
    Decididamente, no se enteran.
     http://elcomentario.tv/reggio/el-nepotismo-no-es-rentable-de-juan-jose-dolado-en-el-pais/13/06/2012/

Los comentarios están desactivados.