El sangre, sudor y lágrimas del sr. Rajoy o la partitocracia sin alma.

De nuevo, el sr. Presidente del Gobierno ha anunciado más recortes inmediatos para los ciudadanos, en forma de subida de impuestos  para todos indiscriminadamente  (subida de IVA) y más recortes de gasto público también con efecto inmediatos para los ciudadanos, ya se trate de recorte de salarios de funcionarios (en especie, reducción de “moscosos”, o en dinero,  eliminación de la paga extra de Navidad), recortes de prestaciones de desempleo o recortes de las cantidades asignadas a los cuidadores de personas dependientes. De nuevo, hablamos de recortes lineales, el famoso café para todos, aunque cada vez hay menos café, y el todos sean los de siempre. De nuevo, nada de cambios estructurales, o como mucho, se anuncian para el futuro lo que él considera que son reformas estructurales, como suprimir concejales, dentro de unos años, o rebajar sueldos a los Alcaldes en las entidades locales, con suerte dentro de unos meses. Nada de Decretos-leyes con medidas inmediatas de reformas estructurales que supongan rebaja del gasto público y que no afecten a los ciudadanos. Eso va a su pasito, a través de la modificación de la legislación correspondiente Nada de fusiones de municipios, nada de supresión de diputaciones, nada de tocar las estructuras sobredimensionadas de las CCAA, nada de bajada de sueldos de los políticos más allá de un pequeño gesto para la galería, nada de reducción de cargos y asesores de confianza, nada de supresión de empresas públicas (bueno, parece que se han suprimido dos). Todo lo contrario, se refuerzan las diputaciones, total ahí tenemos ejemplos señeros de buena utilización de los recursos públicos, como en el caso de la Diputación de Ourense donde reina desde hace décadas la dinastía del cacique local Balza. 

 

Y pr supuesto, nada de tocar organismos como el CGPJ pese al espectáculo penoso que nos dan un día sí y otro también -los pobres si no les dicen previamente a quien tienen que elegir no se apañan, normal no tienen costumbre- y al increíble descontrol sobre un presupuesto importante. Nada del Tribunal Constitucional, cuyos últimos candidatos han sido examinados en un hemiciclo vacío y con preguntas de parvulario, en un paripé que ha denunciado, con razón, la sra Diez. Nada del Tribunal de Cuentas. Nada de las principales instituciones de este país hoy tristemente desmanteladas.

 

Así, que, otra vez, muchos más recortes inmediatos y reales desde hoy para los sufridos ciudadanos que todavía trabajan y pagan sus impuestos, y para las empresas que todavía dan de trabajar y pagan sus impuestos, que son cada vez menos. No soy economista, pero por sentido común no creo que se pueda seguir mucho tiempo así, subvencionando al improductivo y gravando al productivo. El mensaje que se da, a acreedores, socios y sobre todo a los sufridos españoles es terrible.  De nuevo, ningún sacrificio  para la clase política, porque sacrificio no es pedirle a la Mesa del Congreso (libérrimamente eso sí) que apruebe que sus Señorías reciban su paga de Navidad extra. Ya saben, debe de ser por aquello de la famosa división de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, que solo funciona en una dirección (para lo que le viene bien a la clase política) y no en otra (para que el Legislativo controle al Ejecutivo que lleva legislando una temporadita larga vía Decretos-leyes, por ejemplo). Y, eso sí, muchos recortes anunciados “de futuro” para tranquilizar mercados y acreedores y demostrar buena disposición para que no nos corten el grifo. En definitiva, seguimos con la asignatura pendiente de siempre, desmontar un Estado que es ya un sonoro fracaso como demuestra su inviabilidad y la corrupción y clientelismo generalizado que ha generado, especialmente a nivel autonómico y local, por no hablar de las tendencias secesionistas de parte de él, eso sí, siempre con la voluntad de conseguir lo mejor de los dos mundos, la independencia subvencionada, vamos. Y ninguna responsabilidad de la clase política que nos ha traído hasta aquí, casualmente los mismos señores que se sientan en el hemiciclo, dado que la mayoría llevan una temporada larga en política.

 

Pero más allá del análisis del impacto económico de las medidas adoptadas ayer (que no parecen a primera vista que hayan convencido ni a los especialistas ni a los mercados)  el análisis político de lo ocurrido esta semana es demoledor. Gracias, además, a los aplausos de los señores diputados del PP (aunque para ser justos podían haber sido los del PSOE si el líder de los recortes  hubiera sido el suyo) hemos podido comprobar que la partitocracia no tiene alma. El sangre, sudor y lágrimas que el sr. Rajoy nos intenta colocar es de mentirijillas para la partitocracia española, que ni asume su  fracaso político ni su enorme responsabilidad en esta crisis, de ahí que ante el escándalo ciudadano –por eso ha sido “trending topic” en twitter-  los diputados del PP puedan aplaudir con la conciencia tranquila. Me hubiera gustado ver si le aplaudían igual si de verdad les hubieran tocado los sacrificios, a sus clientelas regionales, a sus consejerías, a sus Ayuntamientos, a sus empresas y fundaciones, a sus diputaciones, sus autonomías, sus teles y hasta a sus amistades imputadas, cada vez más numerosas, por cierto. Es decir, si les hubiera tocado algún sacrificio de verdad a ellos. O, ya puestos, si se les hubieran exigido responsabilidades por la catástrofe.

 

Eso sí, nos intentan colar que este es el tipo de discurso “a lo Churchill” que hace grandes a los líderes en época de dificultades supremas. Pues no, señores, no sabe que no basta con copiarle a Churchill las frases,el airecillo  y el puro para que la cosa salga bien. Churchill no solo era una persona extraordinaria, es que era un político de verdad. Por eso Churchill llegó a Premier del Reino Unido en 1940, en unas circunstancias dramáticas, y no precisamente después de haber calentado la silla como líder de la oposición durante casi ocho años a ver si le caía el Gobierno como fruta madura. Como es sabido,  Churchill pasó muchos años en el ostracismo político relegado por su propio partido, dado que hasta sus colegas estaban muy hartos de él. Su popularidad había caído bajo mínimos, y aunque estuvo presente en el Parlamento se dedicó a hacer otras muchas cosas que también hacía muy bien, básicamente, escribir, porque nadie le hacía ni caso. Entre otras cosas porque a lo largo de la década de los treinta advirtió reiteradamente de la amenaza nazi a unos compatriotas que no la querían ver, más que nada porque afrontar a realidad suponía tomar decisiones muy difíciles que la gente no quería. Fue solo después de los oprobiosos acuerdos de Munich cuando la gente empezó a darse cuenta de que Winston tenía razón sobre la Alemania nazi, y de que siempre la había tenido. Así que al  entrar el ejército nazi en Polonia, Churchill fue llamado para desempeñar su antiguo cargo en el Almirantazgo británico. Por último, nombrado primer ministro el 10 de mayo de 1940, Churchill pronunció su famoso discurso de “sangre, sudor y lágrimas” en inglés.   Blood, toil, tears and sweat. Igualito que el sr. Rajoy, vamos.

 

El discurso lo pueden escuchar aquí.

http://youtu.be/xjuiMuvHojQ

 

Al sr. Rajoy anunciando recortes lo pueden ver aquí, por comparar:

 

En España, el sr. Presidente del Gobierno y el líder de la oposición, además de no ser personas extraordinarias desde ningún punto de vista –conste que esto no es imprescindible, afortunadamente no estamos en guerra con Hitler- son políticos de salón, genuinos productos de la partitocracia y del oportunismo político, que, en mi modesta opinión, está reñido con la Política con mayúsculas, que es lo que está pidiendo a gritos una situación como la que vivimos en este momento en España. Y también, por qué no decirlo, está reñido en muchas ocasiones con la mínima decencia y sensibilidad que aconseja no aplaudir como locos unas medidas que van a hacer  que mucha gente lo pase pero que muy mal. Pero la partitocracia no tiene alma, y sus representantes más notorios por no tener  no tienen ni educación, véase el caso de la reacción al discurso del sr. Rajoy de la  hija del cacique Fabra (dueño y señor durante muchos años de la Diputación de Castellón  una de las que ahora se refuerzan)  cuyo ejemplar cv pueden consultar aquí

 

Por eso, al sr. Presidente del Gobierno le sale el discurso que le sale Por eso sus discursos, además de leídos, son tan de de cartón y piedra, aunque se inspiren en otros que no lo eran, y sus apelaciones a un sacrificio que no están dispuestos a compartir suenan tan vacías, y son tan teatralmente aplaudidos por una claque  también de mentirijillas. Cierto es que sus variantes nacionalistas o regionalistas son todavía peores, como productos que son de la partitocracia agravada a nivel regional con importantes dosis de oligarquía o simple caciquismo regional, con intereses personales y patrimoniales, debida a la interesada confusión entre Nación (o “país”) y partido son todavía mucho menos discernibles de los intereses generales, pero convendrán conmigo en que eso no es ningún consuelo, aunque nos obsequie con episodios tan chuscos como el de nacionalista metido a contrabandista.

 

¿Que nos queda? Pues nos queda poca cosa. Nos quedan los partidos minoritarios y “antisistema” como UPYD (es muy clarificador que así los llamen los grandes partidos con enojo, dado que perciben que no forman parte del Sistema todavía con más nitidez que los ciudadanos) que son todavía muy pequeños. Y luego tenemos a la izquierda con el partido más grande como IU con el alma dividida entre el discurso mágico y su pertenencia plena a la partitocracia. Y ciudadanos, muchos ciudadanos desorientados, plataformas ciudadanas, vecinos gestionando Ayuntamientos, Movimiento 15M, desorden y –como no- en el horizonte un Salvador expulsado del Sistema como gran solución. En fin, un panorama poco alentador en un momento tan grave

 

No obstante, alguna esperanza hay. Además del famoso caso de “Vecinos por Majadahonda”  me gustaría que viesen este video de uno de los colaboradores de este blog y diputado regional de UPYD en la Asamblea Regional de Madrid, Ramón Marcos Allo.  Para que vean que claro que se puede hacer y contar las cosas de forma distinta, con modestia y con honestidad.  Claro que a Ramón no le aplaude nadie. Todo lo contrario, le abuchean, y vean ustedes con qué elegancia le responden todos los partidos de la oposición cuando habla de rebajar los increíbles sueldos que tan alegremente se han autoconcedido alcaldes y concejales y que él propone racionalizar. Tengan paciencia porque merece la pena.

 

 

 

Por no hablar del diputado de UPYD, Toni Cantó, que dice verdades como templos precisamente porque es un señor que antes de diputado era actor, vamos, un outsider total (un payaso, dicen los de dentro). Pues hay que ver que bien se le entiende cuando diagnostica las cosas que no funcionan en España.

 

 

Bueno dirán ustedes ¿y qué va a pasar ahora? Pues yo creo que este nuevo recorte no va a servir para nada  y sobre todo que va a  acabar de deslegitimar a la ya muy deslegitimada clase política española que no es capaz de hilvanar un discurso serio sobre el modelo de Estado que quiere, el tipo de Administración, el tipo de partidos políticos, el tipo de democracia, el tipo de futuro que nos ofrece, porque han vendido su alma al diablo. Y lo más curioso es que a medida que el fracaso y la desorientación de la de la clase política se hace más patente, los ciudadanos españoles tienen cada vez más claro que es lo que hay que hacer. No parece tan difícil, después de todo. Un Estado viable,  una Administración profesional, solvente y transparente, unos organismos constitucionales que no produzcan sonrojo, unos partidos y sindicatos democráticos, transparentes y financiados por sus afiliados, unas CCAA reconducidas a lo que es razonable y sostenible, lo que probablemente exija la supresión o fusión de unas cuantas, una fusión y reducción de municipios como se ha hecho en tantos sitios, la supresión de las diputaciones, una estructura local pequeña y eficiente,la eliminación de cargos de confianza y asesores con sueldos imposibles y ninguna función, una educación en condiciones, un mercado único, una ejemplaridad en los que asumen cargos y funciones públicas en servicio de todos. Y por encima de todo exigencia de responsabilidades, rendición de cuentas y máxima transparencia.

 

¿Qué este Gobierno no lo puede o no lo sabe hacer? Pues que deje el paso a otro. Democráticamente por supuesto. No nos vayan a acusar de hacer terrorismo de salón como a nuestros pobres amigos de NeG por pedir algo tan de sentido común como pedir un Gobierno capaz de hacer las cosas que tienen tan claras los ciudadanos españoles que hay que hacer y que, por cierto, venían en su programa electoral.

38 comentarios
  1. Luis Martinez Garcia
    Luis Martinez Garcia Dice:

    El articulo empieza bien pero en su apoyo a UPyD cae usted en contradicción pues UPyD es un partido de  oportunistas tan poco democr´tico como los que han gobernado este país. Si así no fuera hubieran dicho claramente que la constitución de este país  es antidemocrratica porque NO SEPARA PODERES y  anula toda posibilidad de LIBERTAD POLITICA al cerrar esta participación a los partidos que tanto critica cuando se refiere a la partidocrcia. Así pues UPyD será mas de lo mismo en cuanto se introduzca mas en el Estado sociademocrata que tanto cuida a sus hijos. Una manzana podrida igualmente que hoy no huele porque es demasiado joven y no ha tocado el poder pero podrida en su concepción igualmente. Rosa Diez de democrática poco, poco, poco….Una pena.

  2. Luis valero
    Luis valero Dice:

    Para el tocayo Luis descalificar a upyd  por conductas futuras es un poco sui generis la pregunta es lo que dice es verdad. ¿Usted cree que eso que dice es verdad, es justo, habría que hacerlo ?   Apoyemos lo  y cuapuyad upyd haga mal las cosas ya lo juzgaremos 

  3. Pez Austral
    Pez Austral Dice:

    Apoyarse en links como el que inserta en su escrito meneame.net, le quitan a su artículo y a usted misma credibilidad e incluso respeto, le sugiero retire inmediatamente el link , no remite a un lugar zafio, sin credibilidad  y donde los insultos son inaceptables. Le sugiero pida disculpas y no caerá en lo mismo que critica

  4. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    En relación con el comentario de Luis Martinez García, el problema originario de la partitocracia, la falta de democracia interna de los partidos, les dejo aquí este interesantísimo artículo publicado ayer en el País por D. Jose Antonio Gomez Yanez que encuentro imprescindible.
    Si UPYD tiene internamente un problema similar de falta de democracia interna lo desconozco, pero entonces acabaría igual que los grandes partidos, espero por el bien del sistema de partidos políticos en España que no sea así. Yo simplemente he subido los videos para demostrar que también hay políticos que hablan como los ciudadanos, luego no debe de ser tan difícil.
     http://elpais.com/elpais/2012/07/05/opinion/1341491214_601004.html
     

  5. josejazz
    josejazz Dice:

    Estimado Luis, estoy ya un poco cansado de gente como usted que afirma que UPyD será esto y lo otro…Pues si es capaz de adivinar el futuro con tanta clarividencia, céntrese en los números de la primitiva o de la ONCE y hágase un favor…A las personas y a los partidos se las debe juzgar por sus actos sobre todo, y hasta el momento (fíjese que no soy tan iluso y recalco hasta el momento) UPyD en mi modesta opinión es lo único que se salva, no tiene más que ver el vídeo de Ramón Marcos y otros muchos que puede ver. Este sistema es un régimen partitocrático donde UPyD es la última esperanza que nos queda de cambiarlo por dentro. Como muestra sólo un botón: Toni Cantó es el único diputado cunero que ha renunciado a sus privilegios, otros 62 no lo han hecho. Y si no le cae bien Rosa Díez lo siento mucho, pero UPyD es la suma de muchísimas personas muy válidas y trabajadoras, y sobre todo un programa y unas ideas de regeneración democrática. Basta ya del culto a la personalidad, tanto positivo como negativo. Lo importante, señor, son los hechos y las ideas, la congruencia con lo que se dice y lo que luego se hace. Muy buen artículo Elisa.

  6. Penny
    Penny Dice:

    Gracias, Elisa, por compartir estas interesantes reflexiones

    En un momento tan crítico como en el que nos encontramos, un gobernante a la altura de las circunstancias ha de hacer gala de una extraordinaria ejemplaridad pública, en la que incide Javier Gomá

    Sorprendentemente, el presidente del gobierno no anunció en su intervención en el Congreso la reducción de sus retribuciones. Está claro que, mostrando una extrar
    ordinaria falta de ética, no lo pensaba hacer, pero ante el escándalo que se empezó a formar no ha tenido más remedio que incluirlo en el Decreto Ley

    Y para dar ejemplo, exactamente en el mismo porcentaje que en el resto de los empleados públicos

    Tampoco se ha dado ningún paso adelante en la reducción del Estado de partidos ni en las necesarias reformas estructurales

    La verdad es que no me resulta sorprendente. Al fin y al cabo, en la declaración de actividades en el Congreso de los diputados, el presidente del gobierno no hace constar su condición de registrador de la propiedad  http://www.lamoncloa.gob.es/Presidente/Intervenciones/Sesionesparlamento/2012/prsp20120711.htm 

    Y yo diría que esta situación es incompatible de acuerdo con lo establecido en la  Ley Orgánica  del Régimen Electoral General (Art 157)

    2. En virtud de lo establecido en el apartado anterior, el mandato de los Diputados y Senadores será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma. En caso de producirse el pase a la situación administrativa o laboral que corresponda en aquéllos, deberá garantizarse la reserva de puesto o plaza y de destino, en las condiciones que determinen las normas específicas de aplicación 

  7. Luis Martinez Garcia
    Luis Martinez Garcia Dice:

    A tantos que me han contestado y que argumentan la no consistencia de mis argumentos porque no puedo ver el futuro les digo lo siguiente: No hablo de futuro sino de pasado y presente, UPyD en boca de su líder Rosa Diez aceptan la constitución española tal y como esta y la llaman democrática cuando todos sabemos que es la directa responsable de este estado de cosas. La constición del 78 NO SEPARA LOS PODERES, un régimen parlamentario donde el ejecutivo emana del legislativo NO SEPARA PODERES. Ese es el camino directo a la corrupción generalizada que hoy sufrimos porque la nación no existe como tal frente al estado. Aun hay mas, el régimen de representación de los ciudadanos (artículo 6) por listas de partido (cerradas o abiertas) consagra el monopolio de los partidos como única representación política y eso también es causa de una partitocracia brutal. Existen otras posibilidades como la representación UNINOMINAL por diputado de distrito. Otro mundo, la DEMOCRACIA es pues =separación de poderes y representación uninominal cosa de la que UPyD NO DICE NADA. Por eso afirmo y sostengo que UPyD no es una opción democrática, quizás tengan el valor y la valentía de denunciar esta locura en la que vivimos pero con el tiempo, al no tener una estructura ni un pensamiento democrático caerá en la corrupción como lo harán IU y los demás si no lo han hecho ya. Señores cuando veo a Rosa Diez hablar de esto quizás me anime, pero hoy sigo entristecido. Saludos.

  8. Luis Martinez Garcia
    Luis Martinez Garcia Dice:

    A JOSEJAZZ le digo que la última esperanza y la primera es LA DEMOCRACIA, NO ROSA DIEZ, me caiga bien o mal, eso no tiene nada que ver. A estas alturas de la película no ando buscando gente que me caiga bien o mal. Los españoles debemos conquistar la LIBERTAD POLITICA.  Esa forma de estado democrática se llama República Constitucional y es muy sencilla. Doble elección, una a presidente de la república y otra elección diferente al diputado de distrito (separación de poderes). Supresión del ministerio de justicia y del TC (independencia d elos jueces). El diputado de distrito puede pertenecer a un partido o no pero adquiere con su distrito un compromiso electoral (mandato imperativo) que si no cumple o se corrompe el distrito lo puede quitar, se llama REVOCABILIDAD. Solo con esos cambios tendríamos un país muy distinto. Saludos y Democracia.

  9. JJGF
    JJGF Dice:

    Totalmente de acuerdo, Elisa. Ni reforma de la estructura del Estado, ni del régimen local, ni de reduccion en serio del gasto público, ni las que garantizan la unidad de mercado, ni del Poder Judicial.., solo parcheos y fuegos de artificio…. Y los mercados no se dejan engañar con medidas así, como lo de la Marca España y la diplomacia económica. Hechos!! Y no publicidad vacía!! Hechos y no medidas cosméticas de corto recorrido!!!

    Por cierto, eres una fuerza de la naturaleza, qué nivel de dedicación al blog, qué prolífica!!

  10. robespierre
    robespierre Dice:

    Pues no sé si en UPYD tienen democracia interna o no, pero me gusta lo que dicen y como lo dicen. Que sigan así.
    En cuanto a los de siempre, más sobre sus tomaduras de pelo al personal, subvención para las Fundaciones de los partidos políticos publicadas en el BOE 1 día antes de los recortes del sr. Rajoy. Ah, y es que son para promocionar la cultura democrática, no se lo pierdan. No es broma.
     http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/86260/las-fundaciones-de-los-partidos-politicos-podran-gastar-hasta-500000-euros-en-promocionar-la-cultura-democratica

  11. robespierre
    robespierre Dice:

    En cuanto a los aplausos, como bien dice Elisa, no son solo los del PP los que aplauden lo que les echen, vean en EC la historia de los aplausos de la partitocracia, merece la pena también.
    En mi opinión estos aplauden diga lo que diga su jefe, como si les dice que se vayan todos a la m…..  debe de ser una reacción tipo perros de Paulov, al oir la voz de tu lider, aplaudes, al oír la voz del lider de la oposición, abucheas. Sencillo de comprender incluso si tienes las neuronas de un diputado.
     http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/14/los-aplausos-que-nunca-debieron-darse-101928/

  12. Rodrigo Tena Arregui
    Rodrigo Tena Arregui Dice:

    Creo que el análisis que hace Elisa es totalmente correcto. Es que además esta reacción ya la hemos visto antes. Como señalé hace unos meses en un artículo en El Mundo (aquí) las cortes absolutistas del Renacimiento hicieron exactamente lo mismo: ante una situación de grave crisis económica y ausencia de recursos públicos procedieron a multiplicar los impuestos sobre la clase productiva  dejando sin tocar a la propia clientela parasitaria. Es una reacción lógica. Es cierto que en una democracia cuesta mucho más adoptar este tipo de medidas, porque se paga un coste electoral, pero aun así son preferibles a descuajaringar completamente el propio chiringuito. Además, si no se trata realmente de una democracia, sino de una partitocracia, y para castigar a uno a que poner en su lugar al anterior, entonces el riesgo es todavía menor.
    De ahí que la crítica a UPyD por parte de algún comentarista me parezca desproporcionada. Sin duda tendrá sus defectos, pero convertirlos en barrera infranqueable es como negarse a abandonar el Titanic porque el bote de salvamento está mal pintado, lleva pan seco en lugar de galletas energéticas o incluso porque para algunos el marinero que lo lleva da la impresión de ser antipático o muy mandón. Se nos olvida que saltar al bote tiene sus riesgos, pero que quedarse es suicida. Upyd proporciona una solución dentro del sistema democrático jugando con las reglas del sistema democrático. La alternativa es que el sistema reviente de manera incontrolada, ¿o es que se nos olvida como terminaron las cortes renacentistas?

    • Penny
      Penny Dice:

      Lo más llamativo de la grave situación actual es la limitada respuesta de los ciudadanos

      En la calle hay un descontento extraordinario, pero las encuestas disponibles -realizadas antes de las últimas medidas- indican sólo un cierto ascenso de IU (7 puntos porcentuales) y de UPyD (casi 3 pp)
      http://www.electometro.es/2012/07/izquierda-unida-dobla-sus-resultados-abc/ 

      y el gobierno es plenamente consciente de este hecho

      Me temo que hasta que no se perciba la posibilidad de una contundente derrota en las urnas no vamos a poder ver medidas que afecten al entramado clientelar

      ¿Alguna explicación de la pasividad ciudadana?
       

  13. Juan Jaime Cachazo Ibarreche
    Juan Jaime Cachazo Ibarreche Dice:

    Buenos días Elisa .

    Entre las medidas adoptadas por el gobierno creo que también se incluye un aumento de las retenciones a los autónomos .

    De ser así quien opere de esta forma en la economía que haga números ( con el telón de fondo de las demás medidas ) y verá.

    Gracias por tu artículo y enlaces .

    Saludos

  14. Juan
    Juan Dice:

    Un articulo muy claro Elisa. El mantenimiento de los privilegios de la clase política llega a niveles indignantes. Les recomiendo este articulo con la justificación del Presidente del congreso sobre el gasto de 80000 euros en el retrato de Bono. 

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/28/espana/1332935624.html

    Si la justificación es la tradición, como podemos esperar que se supriman las diputaciones,el Senado, las autonomías y los múltiples chiringuitos llenos de políticos y allegados, pero eso si, de enorme tradición … Antes nos masacraran a impuestos.

     

  15. Luis
    Luis Dice:

    Estimada Elisa: estando totalmente de acuerdo con tus opiniones, en el  sentido de que debemos de realizar una reestructuración del sector público, o más exactamente del sector político, creo que te sobra la referencia a UPYD. Todo el mundo, que tenga unas mínimas entendederas, sabe a que te refieres, pero es mejor sugerirlo a dejarlo tan claro. 

    Con todo el respeto. 

    • Luis Martinez Garcia
      Luis Martinez Garcia Dice:

      El articulo empieza bien pero en su apoyo a UPyD cae usted en contradicción pues UPyD es un partido de  oportunistas tan poco democr´tico como los que han gobernado este país. Si así no fuera hubieran dicho claramente que la constitución de este país  es antidemocrratica porque NO SEPARA PODERES y  anula toda posibilidad de LIBERTAD POLITICA al cerrar esta participación a los partidos que tanto critica cuando se refiere a la partidocrcia. Así pues UPyD será mas de lo mismo en cuanto se introduzca mas en el Estado sociademocrata que tanto cuida a sus hijos. Una manzana podrida igualmente que hoy no huele porque es demasiado joven y no ha tocado el poder pero podrida en su concepción igualmente. Rosa Diez de democrática poco, poco, poco….Una pena.

    • Luis valero
      Luis valero Dice:

      Para el tocayo Luis descalificar a upyd  por conductas futuras es un poco sui generis la pregunta es lo que dice es verdad. ¿Usted cree que eso que dice es verdad, es justo, habría que hacerlo ?   Apoyemos lo  y cuapuyad upyd haga mal las cosas ya lo juzgaremos 

    • Pez Austral
      Pez Austral Dice:

      Apoyarse en links como el que inserta en su escrito meneame.net, le quitan a su artículo y a usted misma credibilidad e incluso respeto, le sugiero retire inmediatamente el link , no remite a un lugar zafio, sin credibilidad  y donde los insultos son inaceptables. Le sugiero pida disculpas y no caerá en lo mismo que critica

    • elisadelanuez
      elisadelanuez Dice:

      En relación con el comentario de Luis Martinez García, el problema originario de la partitocracia, la falta de democracia interna de los partidos, les dejo aquí este interesantísimo artículo publicado ayer en el País por D. Jose Antonio Gomez Yanez que encuentro imprescindible.
      Si UPYD tiene internamente un problema similar de falta de democracia interna lo desconozco, pero entonces acabaría igual que los grandes partidos, espero por el bien del sistema de partidos políticos en España que no sea así. Yo simplemente he subido los videos para demostrar que también hay políticos que hablan como los ciudadanos, luego no debe de ser tan difícil.
       http://elpais.com/elpais/2012/07/05/opinion/1341491214_601004.html
       

    • josejazz
      josejazz Dice:

      Estimado Luis, estoy ya un poco cansado de gente como usted que afirma que UPyD será esto y lo otro…Pues si es capaz de adivinar el futuro con tanta clarividencia, céntrese en los números de la primitiva o de la ONCE y hágase un favor…A las personas y a los partidos se las debe juzgar por sus actos sobre todo, y hasta el momento (fíjese que no soy tan iluso y recalco hasta el momento) UPyD en mi modesta opinión es lo único que se salva, no tiene más que ver el vídeo de Ramón Marcos y otros muchos que puede ver. Este sistema es un régimen partitocrático donde UPyD es la última esperanza que nos queda de cambiarlo por dentro. Como muestra sólo un botón: Toni Cantó es el único diputado cunero que ha renunciado a sus privilegios, otros 62 no lo han hecho. Y si no le cae bien Rosa Díez lo siento mucho, pero UPyD es la suma de muchísimas personas muy válidas y trabajadoras, y sobre todo un programa y unas ideas de regeneración democrática. Basta ya del culto a la personalidad, tanto positivo como negativo. Lo importante, señor, son los hechos y las ideas, la congruencia con lo que se dice y lo que luego se hace. Muy buen artículo Elisa.

    • Penny
      Penny Dice:

      Gracias, Elisa, por compartir estas interesantes reflexiones

      En un momento tan crítico como en el que nos encontramos, un gobernante a la altura de las circunstancias ha de hacer gala de una extraordinaria ejemplaridad pública, en la que incide Javier Gomá

      Sorprendentemente, el presidente del gobierno no anunció en su intervención en el Congreso la reducción de sus retribuciones. Está claro que, mostrando una extrar
      ordinaria falta de ética, no lo pensaba hacer, pero ante el escándalo que se empezó a formar no ha tenido más remedio que incluirlo en el Decreto Ley

      Y para dar ejemplo, exactamente en el mismo porcentaje que en el resto de los empleados públicos

      Tampoco se ha dado ningún paso adelante en la reducción del Estado de partidos ni en las necesarias reformas estructurales

      La verdad es que no me resulta sorprendente. Al fin y al cabo, en la declaración de actividades en el Congreso de los diputados, el presidente del gobierno no hace constar su condición de registrador de la propiedad  http://www.lamoncloa.gob.es/Presidente/Intervenciones/Sesionesparlamento/2012/prsp20120711.htm 

      Y yo diría que esta situación es incompatible de acuerdo con lo establecido en la  Ley Orgánica  del Régimen Electoral General (Art 157)

      2. En virtud de lo establecido en el apartado anterior, el mandato de los Diputados y Senadores será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma. En caso de producirse el pase a la situación administrativa o laboral que corresponda en aquéllos, deberá garantizarse la reserva de puesto o plaza y de destino, en las condiciones que determinen las normas específicas de aplicación 

    • Luis Martinez Garcia
      Luis Martinez Garcia Dice:

      A tantos que me han contestado y que argumentan la no consistencia de mis argumentos porque no puedo ver el futuro les digo lo siguiente: No hablo de futuro sino de pasado y presente, UPyD en boca de su líder Rosa Diez aceptan la constitución española tal y como esta y la llaman democrática cuando todos sabemos que es la directa responsable de este estado de cosas. La constición del 78 NO SEPARA LOS PODERES, un régimen parlamentario donde el ejecutivo emana del legislativo NO SEPARA PODERES. Ese es el camino directo a la corrupción generalizada que hoy sufrimos porque la nación no existe como tal frente al estado. Aun hay mas, el régimen de representación de los ciudadanos (artículo 6) por listas de partido (cerradas o abiertas) consagra el monopolio de los partidos como única representación política y eso también es causa de una partitocracia brutal. Existen otras posibilidades como la representación UNINOMINAL por diputado de distrito. Otro mundo, la DEMOCRACIA es pues =separación de poderes y representación uninominal cosa de la que UPyD NO DICE NADA. Por eso afirmo y sostengo que UPyD no es una opción democrática, quizás tengan el valor y la valentía de denunciar esta locura en la que vivimos pero con el tiempo, al no tener una estructura ni un pensamiento democrático caerá en la corrupción como lo harán IU y los demás si no lo han hecho ya. Señores cuando veo a Rosa Diez hablar de esto quizás me anime, pero hoy sigo entristecido. Saludos.

    • Luis Martinez Garcia
      Luis Martinez Garcia Dice:

      A JOSEJAZZ le digo que la última esperanza y la primera es LA DEMOCRACIA, NO ROSA DIEZ, me caiga bien o mal, eso no tiene nada que ver. A estas alturas de la película no ando buscando gente que me caiga bien o mal. Los españoles debemos conquistar la LIBERTAD POLITICA.  Esa forma de estado democrática se llama República Constitucional y es muy sencilla. Doble elección, una a presidente de la república y otra elección diferente al diputado de distrito (separación de poderes). Supresión del ministerio de justicia y del TC (independencia d elos jueces). El diputado de distrito puede pertenecer a un partido o no pero adquiere con su distrito un compromiso electoral (mandato imperativo) que si no cumple o se corrompe el distrito lo puede quitar, se llama REVOCABILIDAD. Solo con esos cambios tendríamos un país muy distinto. Saludos y Democracia.

    • JJGF
      JJGF Dice:

      Totalmente de acuerdo, Elisa. Ni reforma de la estructura del Estado, ni del régimen local, ni de reduccion en serio del gasto público, ni las que garantizan la unidad de mercado, ni del Poder Judicial.., solo parcheos y fuegos de artificio…. Y los mercados no se dejan engañar con medidas así, como lo de la Marca España y la diplomacia económica. Hechos!! Y no publicidad vacía!! Hechos y no medidas cosméticas de corto recorrido!!!

      Por cierto, eres una fuerza de la naturaleza, qué nivel de dedicación al blog, qué prolífica!!

    • robespierre
      robespierre Dice:

      Pues no sé si en UPYD tienen democracia interna o no, pero me gusta lo que dicen y como lo dicen. Que sigan así.
      En cuanto a los de siempre, más sobre sus tomaduras de pelo al personal, subvención para las Fundaciones de los partidos políticos publicadas en el BOE 1 día antes de los recortes del sr. Rajoy. Ah, y es que son para promocionar la cultura democrática, no se lo pierdan. No es broma.
       http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/86260/las-fundaciones-de-los-partidos-politicos-podran-gastar-hasta-500000-euros-en-promocionar-la-cultura-democratica

    • robespierre
      robespierre Dice:

      En cuanto a los aplausos, como bien dice Elisa, no son solo los del PP los que aplauden lo que les echen, vean en EC la historia de los aplausos de la partitocracia, merece la pena también.
      En mi opinión estos aplauden diga lo que diga su jefe, como si les dice que se vayan todos a la m…..  debe de ser una reacción tipo perros de Paulov, al oir la voz de tu lider, aplaudes, al oír la voz del lider de la oposición, abucheas. Sencillo de comprender incluso si tienes las neuronas de un diputado.
       http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/14/los-aplausos-que-nunca-debieron-darse-101928/

    • Rodrigo Tena Arregui
      Rodrigo Tena Arregui Dice:

      Creo que el análisis que hace Elisa es totalmente correcto. Es que además esta reacción ya la hemos visto antes. Como señalé hace unos meses en un artículo en El Mundo (aquí) las cortes absolutistas del Renacimiento hicieron exactamente lo mismo: ante una situación de grave crisis económica y ausencia de recursos públicos procedieron a multiplicar los impuestos sobre la clase productiva  dejando sin tocar a la propia clientela parasitaria. Es una reacción lógica. Es cierto que en una democracia cuesta mucho más adoptar este tipo de medidas, porque se paga un coste electoral, pero aun así son preferibles a descuajaringar completamente el propio chiringuito. Además, si no se trata realmente de una democracia, sino de una partitocracia, y para castigar a uno a que poner en su lugar al anterior, entonces el riesgo es todavía menor.
      De ahí que la crítica a UPyD por parte de algún comentarista me parezca desproporcionada. Sin duda tendrá sus defectos, pero convertirlos en barrera infranqueable es como negarse a abandonar el Titanic porque el bote de salvamento está mal pintado, lleva pan seco en lugar de galletas energéticas o incluso porque para algunos el marinero que lo lleva da la impresión de ser antipático o muy mandón. Se nos olvida que saltar al bote tiene sus riesgos, pero que quedarse es suicida. Upyd proporciona una solución dentro del sistema democrático jugando con las reglas del sistema democrático. La alternativa es que el sistema reviente de manera incontrolada, ¿o es que se nos olvida como terminaron las cortes renacentistas?

    • Juan Jaime Cachazo Ibarreche
      Juan Jaime Cachazo Ibarreche Dice:

      Buenos días Elisa .

      Entre las medidas adoptadas por el gobierno creo que también se incluye un aumento de las retenciones a los autónomos .

      De ser así quien opere de esta forma en la economía que haga números ( con el telón de fondo de las demás medidas ) y verá.

      Gracias por tu artículo y enlaces .

      Saludos

    • Juan
      Juan Dice:

      Un articulo muy claro Elisa. El mantenimiento de los privilegios de la clase política llega a niveles indignantes. Les recomiendo este articulo con la justificación del Presidente del congreso sobre el gasto de 80000 euros en el retrato de Bono. 

      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/28/espana/1332935624.html

      Si la justificación es la tradición, como podemos esperar que se supriman las diputaciones,el Senado, las autonomías y los múltiples chiringuitos llenos de políticos y allegados, pero eso si, de enorme tradición … Antes nos masacraran a impuestos.

       

    • Penny
      Penny Dice:

      Lo más llamativo de la grave situación actual es la limitada respuesta de los ciudadanos

      En la calle hay un descontento extraordinario, pero las encuestas disponibles -realizadas antes de las últimas medidas- indican sólo un cierto ascenso de IU (7 puntos porcentuales) y de UPyD (casi 3 pp)
      http://www.electometro.es/2012/07/izquierda-unida-dobla-sus-resultados-abc/ 

      y el gobierno es plenamente consciente de este hecho

      Me temo que hasta que no se perciba la posibilidad de una contundente derrota en las urnas no vamos a poder ver medidas que afecten al entramado clientelar

      ¿Alguna explicación de la pasividad ciudadana?
       

    • Luis
      Luis Dice:

      Estimada Elisa: estando totalmente de acuerdo con tus opiniones, en el  sentido de que debemos de realizar una reestructuración del sector público, o más exactamente del sector político, creo que te sobra la referencia a UPYD. Todo el mundo, que tenga unas mínimas entendederas, sabe a que te refieres, pero es mejor sugerirlo a dejarlo tan claro. 

      Con todo el respeto. 

  16. Iñaki
    Iñaki Dice:

    ¿A qué se refiere con eso de “Un Salvador expulsado del Sistema como gran solución?” . Si hablamos poco claro, mejor callarnos. Pero creo interpretar que se refiere a Mario Conde . Si es así, me parece muy poco respetuoso el calificarlo nada menos que de “Salvador” . Hay que ser más rigurososo y justos, y más objetivos.

    Califiquemos conductas, palabras, hechos. Pero no entremos en lenguajes esotéricos y denigratorios, que además de no clarificar, son injustos y se basan en subjetivismos .Careciendo de todo fundamento objetivo.

    Si se quiere atacar a un nuevo partido – Sociedad Civil y Democracia -, hágase con datos y con fundamento. No con apelaciones seudoreligiosas.

  17. Iñaki
    Iñaki Dice:

    ¿A qué se refiere con eso de “Un Salvador expulsado del Sistema como gran solución?” . Si hablamos poco claro, mejor callarnos. Pero creo interpretar que se refiere a Mario Conde . Si es así, me parece muy poco respetuoso el calificarlo nada menos que de “Salvador” . Hay que ser más rigurososo y justos, y más objetivos.

    Califiquemos conductas, palabras, hechos. Pero no entremos en lenguajes esotéricos y denigratorios, que además de no clarificar, son injustos y se basan en subjetivismos .Careciendo de todo fundamento objetivo.

    Si se quiere atacar a un nuevo partido – Sociedad Civil y Democracia -, hágase con datos y con fundamento. No con apelaciones seudoreligiosas.

  18. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Muchas gracias a todos por los comentarios. Penny, en relación con tu interesante pregunta, creo que la respuesta es muy sencilla, los españoles estamos muy indignados con la clase política actual, pero todavía no vemos alternativas claras y por eso se sigue (en intención de voto) optando mayoritariamente por los partidos tradicionales. Por eso he querido señalar que hay opciones, y por eso he puesto los dos videos de UPYD. Puede ser como dice algún comentarista que no haga falta y que ya los conozcan, como la que no los conocía era yo, me parecieron interesantes y por eso los colgué. Por eso y porque ahora he aprendido a subir videos y me parece que más vale dejar hablar a la gente, ya sean el sr. Churchill, el sr. Rajoy o el sr. Cantó y dejar opinar a nuestros lectores, En cuanto a las alusiones a Salvadores de fuera del sistema, no me refiero a nadie en particular y siento haber parecido descortés con alguna nueva iniciativa que desconozco, pero realmente no me gustan las iniciativas antisistema, me parecen peligrosas y preferiría mil veces una regeneración desde dentro. Cierto es que ahora mismo la cosa no parece probable, pero quien sabe, ojalá que personas relevantes y honestas y decentes del PP, PSOE o IU, que las hay, se den cuenta de que nos estamos despeñando todos y se atrevan a decir en voz alta lo que algunos dicen en voz baja y en la cafetería. Por el bien de todos. 

    • Iñaki
      Iñaki Dice:

      Lo de “una nueva iniciativa que desconozco” me parece increíble. Pero si está todo en la Red : http://www.scyd.info . Y también en http://www.fundacioncivil.org... Y lo de anti-sistema…Me recuerda cuando en la República todos los presuntos demócratas – la mayoría eran totalitarios de izquierda – se referían a los nacionales, en bloque, como “fascistas”, cuando es evidente que media España no era fascista al 100%. Por favor, más ecuanimidad y justicia en los comentarios. No se puede meter en el mismo saco a SCyD y a los verdaderos anti-sistema. No se parecen ni en el fondo ni en la forma. Menos mal que los españoles no son tontos. 

  19. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Muchas gracias a todos por los comentarios. Penny, en relación con tu interesante pregunta, creo que la respuesta es muy sencilla, los españoles estamos muy indignados con la clase política actual, pero todavía no vemos alternativas claras y por eso se sigue (en intención de voto) optando mayoritariamente por los partidos tradicionales. Por eso he querido señalar que hay opciones, y por eso he puesto los dos videos de UPYD. Puede ser como dice algún comentarista que no haga falta y que ya los conozcan, como la que no los conocía era yo, me parecieron interesantes y por eso los colgué. Por eso y porque ahora he aprendido a subir videos y me parece que más vale dejar hablar a la gente, ya sean el sr. Churchill, el sr. Rajoy o el sr. Cantó y dejar opinar a nuestros lectores, En cuanto a las alusiones a Salvadores de fuera del sistema, no me refiero a nadie en particular y siento haber parecido descortés con alguna nueva iniciativa que desconozco, pero realmente no me gustan las iniciativas antisistema, me parecen peligrosas y preferiría mil veces una regeneración desde dentro. Cierto es que ahora mismo la cosa no parece probable, pero quien sabe, ojalá que personas relevantes y honestas y decentes del PP, PSOE o IU, que las hay, se den cuenta de que nos estamos despeñando todos y se atrevan a decir en voz alta lo que algunos dicen en voz baja y en la cafetería. Por el bien de todos. 

  20. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Perdonen, se me olvidaba lo de la subida de las retenciones a los autónomos es cierto aunque dicen que es temporal, ya veremos. En todo caso, otro flagrante incumplimiento del programa electoral del PP y van…pues ni se sabe. Y es que estos señores se deben pensar que se les vota con una especie de cheque en blanco, si no, no se entiende tanta soltura a la hora de decir blanco donde dijeron negro y viceversa  Todo muy democrático. ,http://www.abc.es/20120714/economia/abci-retenciones-autonomos-ajustes-201207141929.html
     

  21. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Perdonen, se me olvidaba lo de la subida de las retenciones a los autónomos es cierto aunque dicen que es temporal, ya veremos. En todo caso, otro flagrante incumplimiento del programa electoral del PP y van…pues ni se sabe. Y es que estos señores se deben pensar que se les vota con una especie de cheque en blanco, si no, no se entiende tanta soltura a la hora de decir blanco donde dijeron negro y viceversa  Todo muy democrático. ,http://www.abc.es/20120714/economia/abci-retenciones-autonomos-ajustes-201207141929.html
     

  22. Spinoza
    Spinoza Dice:

    Creo ver en su exposición las ideas de la TEORÍA PUBLICA DE LA REPÚBLICA  de García-Trevijano . Uno sistemas teóricos recientes mas sólidos. Me alegro que haya recabado en ello. Gracias 

  23. Spinoza
    Spinoza Dice:

    Creo ver en su exposición las ideas de la TEORÍA PUBLICA DE LA REPÚBLICA  de García-Trevijano . Uno sistemas teóricos recientes mas sólidos. Me alegro que haya recabado en ello. Gracias 

  24. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Muy interesante el artículo de Elisa así como los comentarios. En algún momento el trabajo que aquí se realiza en defensa del concepto de ciudadanía democrática requerirá algún tipo de acción política y de comunicación. Quizás viceversa.
    A ver de dónde salen el tiempo, la motivación, la voluntad y los recursos para ello.

    Voy a comentar parte de lo dicho por Luis y Penny. Sus textos están relacionados aunque son distintos. 

    Luis critica a UPyD. Un partido que, efectivamente, ha sufrido críticas internas especialmente en el año 2010 y 11 cuando hubo salidas y disidencias. No es fácil desarrollar un pequeño partido cuando las leyes, las instituciones, los recursos, los medios y los poderes económicos están al servicio de la partitocracia.
    Simplemente constatar esta dificultad porque es un milagro que sigan vivos.

    Penny dice lo que pensamos muchos: que por qué no hay más acción ciudadana seria cuando la clase productiva está siendo masacrada por tirios y troyanos.

    Esta pregunta la hago a diario un par de veces a todo tipo de interlocutores. La respuesta que obtengo viene a decir que ningún proceso partidario que opere en este contexto jurídico y constitucional podrá evitar parecerse mucho a lo que ya existe y nos está llevando de desastre en desastre.

    Es decir, la gente piensa e que “Dentro del sistema no puede estar la solución” y por eso se cierra en una actitud suicida en la cual nadie va a dedicar a la acción política partidaria ni el tiempo ni el precio de una caña a la semana.

    Los que deben involucrarse no están por la labor y cambiar esa actitud es un esfuerzo muy importante y que no puede improvisarse porque la objección es tácita. Es como intentar vender algo a un cliente potencial que está tan decepcionado con los proveedores que huye de ellos.

    Por ahí van los tiros y el trabajo que hay que hacer.

    Buenas noches

  25. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Muy interesante el artículo de Elisa así como los comentarios. En algún momento el trabajo que aquí se realiza en defensa del concepto de ciudadanía democrática requerirá algún tipo de acción política y de comunicación. Quizás viceversa.
    A ver de dónde salen el tiempo, la motivación, la voluntad y los recursos para ello.

    Voy a comentar parte de lo dicho por Luis y Penny. Sus textos están relacionados aunque son distintos. 

    Luis critica a UPyD. Un partido que, efectivamente, ha sufrido críticas internas especialmente en el año 2010 y 11 cuando hubo salidas y disidencias. No es fácil desarrollar un pequeño partido cuando las leyes, las instituciones, los recursos, los medios y los poderes económicos están al servicio de la partitocracia.
    Simplemente constatar esta dificultad porque es un milagro que sigan vivos.

    Penny dice lo que pensamos muchos: que por qué no hay más acción ciudadana seria cuando la clase productiva está siendo masacrada por tirios y troyanos.

    Esta pregunta la hago a diario un par de veces a todo tipo de interlocutores. La respuesta que obtengo viene a decir que ningún proceso partidario que opere en este contexto jurídico y constitucional podrá evitar parecerse mucho a lo que ya existe y nos está llevando de desastre en desastre.

    Es decir, la gente piensa e que “Dentro del sistema no puede estar la solución” y por eso se cierra en una actitud suicida en la cual nadie va a dedicar a la acción política partidaria ni el tiempo ni el precio de una caña a la semana.

    Los que deben involucrarse no están por la labor y cambiar esa actitud es un esfuerzo muy importante y que no puede improvisarse porque la objección es tácita. Es como intentar vender algo a un cliente potencial que está tan decepcionado con los proveedores que huye de ellos.

    Por ahí van los tiros y el trabajo que hay que hacer.

    Buenas noches

  26. Deus ex Machina
    Deus ex Machina Dice:

    En cuanto a las medidas sobre los funcionarios lo de la eliminación de la paga extra me parece un auténtico robo. Que por cierto, una medida similar en Portugal fue tumbada por su Tribunal Constitucional porque entendía que era discriminatoria.

    En cuanto a la reducción de los moscosos y demás días de permiso me parece bien, en el sector privado no es habitual tener tantos días.

    Y hablando en general, no me gusta que siempre que se hable de reformas se habla de forma velada o de forma clara que parte del despilfarro se debe a como está configurado el sistema, las Autonomías vamos. Creo que es un discurso demagogo porque un país fuertemente federal como Alemania o Suiza les va bastante bien y por ejemplo Italia que es el caso contrario no les va tan bien. EL problema no es que haya o no un sistema central o un sistema federal el problema es la falta absoluta de responsabilidades en el gobierno y eso es indiferente del sistema central o federal. En los ayuntamientos, diputaciones, autonomías o incluso en el gobierno central se cometen tropelías simplemente porque no hay una respuesta jurídica o política contra ellas, incluso a veces ni siquiera social, los casos de Valencia y Andalucía con los escándalos son ejemplos clarísimos. Decir que todo ello se debe al propio sistema de autonomías o lo de los 17 “chiringuitos” es absolutamente demagogo y falso.

    • Juan
      Juan Dice:

      Deux ex Machina, yo me encuentro entre los orgullosos demagogos. Creo que a día de hoy seguir diciendo que las autonomías no son el problema, es seguir hablando en lenguaje “políticamente correcto”. Las autonomías SON UNA GRAN PARTE DEL PROBLEMA. Comparar las autonomías españolas con el estado federal alemán es parecido a comparar la democracia española con la democracia inglesa. Los nombres de las instituciones son parecidos, pero el funcionamiento y las reglas internas no tienen nada que ver.
      El modelo autonómico es un modelo fallido. Creado para dar solución a las reivindicaciones catalanas y vascas, han fallado en eso, y han creado una estructura absurda, cara, ineficiente, y sobre todo corrupta. El modelo autonómico es un modelo esencialmente clientelar y corrupto. Este país, con la herencia del modelo de caciques del pasado ha encontrado en las autonomías la perfecto evolución y perfeccionamiento del modelo caciquil. Modelo “muy cercano”, en el peor sentido de la palabra cercanía en política, que ha traido corrupción y clientelismo. Que ahoga cualquier posibilidad de desarrollo empresarial “de verdad”. Creo que nadie en su sano juicio hoy diseñaría una comunidad de Madrid, o de Murcia, o de Asturias, o de la Rioja, o … Y claramente el modelo vasco y catalán también ha fracasado.
      Seguir negando esto, es seguir negando la evidente realidad. Como se negó la crisis.

  27. Deus ex Machina
    Deus ex Machina Dice:

    En cuanto a las medidas sobre los funcionarios lo de la eliminación de la paga extra me parece un auténtico robo. Que por cierto, una medida similar en Portugal fue tumbada por su Tribunal Constitucional porque entendía que era discriminatoria.

    En cuanto a la reducción de los moscosos y demás días de permiso me parece bien, en el sector privado no es habitual tener tantos días.

    Y hablando en general, no me gusta que siempre que se hable de reformas se habla de forma velada o de forma clara que parte del despilfarro se debe a como está configurado el sistema, las Autonomías vamos. Creo que es un discurso demagogo porque un país fuertemente federal como Alemania o Suiza les va bastante bien y por ejemplo Italia que es el caso contrario no les va tan bien. EL problema no es que haya o no un sistema central o un sistema federal el problema es la falta absoluta de responsabilidades en el gobierno y eso es indiferente del sistema central o federal. En los ayuntamientos, diputaciones, autonomías o incluso en el gobierno central se cometen tropelías simplemente porque no hay una respuesta jurídica o política contra ellas, incluso a veces ni siquiera social, los casos de Valencia y Andalucía con los escándalos son ejemplos clarísimos. Decir que todo ello se debe al propio sistema de autonomías o lo de los 17 “chiringuitos” es absolutamente demagogo y falso.

  28. robespierre
    robespierre Dice:

    Creo que todos los que leemos este blog sabemos a estas alturas que el problema es que tenemos un Estado que no funciona, un Estado fallido, vamos. No es solo un problema de las autonomías, aunque a ese nivel se agudiza por el enorme presupuesto y las competencias que manejan, y por eso el foco está puesto en su enorme déficit y en las nulas reformas estructurales que se han llevado a cabo hasta ahora. Quizá por eso los comentaristas ya lo damos por sabido, se ha hablado muchas veces del problema.

  29. Arcimboldo
    Arcimboldo Dice:

    El problema no es que se den competencias, sino que se den sin exigencia de responsabilidades. Cualquiera que haya estudiado la estructura del sistema autonómico español, y en particular su sistema de financiación, sabe que se ha descentralizado el gasto pero no la difícil y poco grata tarea de recaudar ingresos. Es mejor pedir dinero a Madrid, donde encontraremos como interlocutores a compañeros del mismo partido o, en el peor de los casos, políticos de semejante calaña (“hoy por ti…”), antes que hacerlo al ciudadano y al empresario, que igual se queja y nos la monta y empieza a darse cuenta de que el Gobierno regional no es una víctima ni todo bondad.
    En línea con lo comentado por el Sr. Rodríguez Prieto, también sería conveniente clarificar el panorama competencial y si es necesario, cerrarlo de una vez por todas. La distribución de competencias no puede vivir en un limbo constante.
    En España hay una gran manía por compararse con Estados Federales como Alemania y Suiza cuando dudo que estos países tolerasen el desmán caótico-descentralizante que emana de las dos carencias mencionadas en los párrafos anteriores. Precisamente por eso, por ser un modelo caótico y por abocar a una deriva ajena por completo a la idea de lealtad y responsabilidad existente en todo Estado Federal.

  30. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Cuando uno es antiSistema, (porque es antiladrones, anti partidos y anti CCAA) no vean Uds lo bien que se pasa observando las contradicciones del Sistema.
    ¿No era la “Democracia” para que los españoles fuésemos libres, señores de nuestro destino, etc etc? Pues vean en lo que ha parado… y disfruten un  poquillo de ella, que sarna con gusto no pica, queridoss amantes de las CCAA, de los partidos, de las “libertades”….
    Aparte de todo, muy bien  tu artículo, Elisa; ánimo y sigue intentando que esto funcione, a base de UPD y cosas semejantes; yo creo que es como echarle aceite a un motor gripado, por bueno que sea el aceite, antes es necesario abrir el motor, sustituir las piezas averiadas (tirando estas a la mismísima basura) , y luego ya será el momento de aceites y ajustes.

  31. Javier Aparicio
    Javier Aparicio Dice:

    Pienso que la falta de respuesta social, que apuntan Penny y otros, obedece a la falta de iniciativa. El ser humano es naturalmente gregario, y esta naturaleza le exige esperar a que haya un motor capaz de poner en marcha a la sociedad en su conjunto. El motor puede ser, bien un líder capaz de motivar el movimiento, cuyo resultado será más o menos predecible y que, si es bueno, el movimiento será certero (en caso contrario puede ser letal), o bien la conciencia generalizada de que no queda nada que perder, lo que produce un caldo explosivo pendiente sólo de una chispa que inicie la revolución, cuyo resultado es, por definición, impredecible. Nuestros políticos parece que nos llevan directamente al segundo escenario.
    Parece que los ciudadanos han aceptado que esto es lo que hay, que los recortes los merecemos, que es imposible controlar el gasto, que aguantando un tiempo los recortes permitirán pagar la fiesta y que después de la resaca hay futuro, vamos, lo que nos cuentan desde el gobierno y que el PSOE acepta sonriente. La única preocupación social que se genera es la de si el presidente se ha recortado también el sueldo (como si ese sueldo fuera a preocuparle a él). Ninguno de los grandes partidos está por los cambios estructurales porque esto supondría cerrarles el chiringuito a los amiguitos, exigirles responsabilidades y, en definitiva, perder el chollo de vida que han logrado tejiendo arduamente una red de intereses que hasta ahora se ha sostenido.
    Con demagogia insultan a quienes les recuerdan la necesidad de afrontar los cambios precisos, confundiendo la democracia con la Constitución y en su huida para adelante parchean y pierden la oportunidad de afrontar el problema con la inteligencia y sacrificio que exige la función que dicen ejercer. En consecuencia, dejan para la respuesta social la solución del problema llevando al país a una situación insostenible, quizá con la esperanza de que el río revuelto les brinde nuevas oportunidades que la solución inteligente habría, indudablemente, de negarles.
    Lo único bueno es que los problemas no son eternos, ya que, de un modo u otro, hasta sin hacer nada, se terminan resolviendo, la solución nos busca si no la buscamos, porque sin equilibrio nada se sostiene. La política, en teoría, está para buscar la solución que restablece (o establece) el equilibrio al menor precio para el conjunto de la sociedad, para proponer la solución inteligente, que es la única que convence.

  32. Javier Aparicio
    Javier Aparicio Dice:

    Pienso que la falta de respuesta social, que apuntan Penny y otros, obedece a la falta de iniciativa. El ser humano es naturalmente gregario, y esta naturaleza le exige esperar a que haya un motor capaz de poner en marcha a la sociedad en su conjunto. El motor puede ser, bien un líder capaz de motivar el movimiento, cuyo resultado será más o menos predecible y que, si es bueno, el movimiento será certero (en caso contrario puede ser letal), o bien la conciencia generalizada de que no queda nada que perder, lo que produce un caldo explosivo pendiente sólo de una chispa que inicie la revolución, cuyo resultado es, por definición, impredecible. Nuestros políticos parece que nos llevan directamente al segundo escenario.
    Parece que los ciudadanos han aceptado que esto es lo que hay, que los recortes los merecemos, que es imposible controlar el gasto, que aguantando un tiempo los recortes permitirán pagar la fiesta y que después de la resaca hay futuro, vamos, lo que nos cuentan desde el gobierno y que el PSOE acepta sonriente. La única preocupación social que se genera es la de si el presidente se ha recortado también el sueldo (como si ese sueldo fuera a preocuparle a él). Ninguno de los grandes partidos está por los cambios estructurales porque esto supondría cerrarles el chiringuito a los amiguitos, exigirles responsabilidades y, en definitiva, perder el chollo de vida que han logrado tejiendo arduamente una red de intereses que hasta ahora se ha sostenido.
    Con demagogia insultan a quienes les recuerdan la necesidad de afrontar los cambios precisos, confundiendo la democracia con la Constitución y en su huida para adelante parchean y pierden la oportunidad de afrontar el problema con la inteligencia y sacrificio que exige la función que dicen ejercer. En consecuencia, dejan para la respuesta social la solución del problema llevando al país a una situación insostenible, quizá con la esperanza de que el río revuelto les brinde nuevas oportunidades que la solución inteligente habría, indudablemente, de negarles.
    Lo único bueno es que los problemas no son eternos, ya que, de un modo u otro, hasta sin hacer nada, se terminan resolviendo, la solución nos busca si no la buscamos, porque sin equilibrio nada se sostiene. La política, en teoría, está para buscar la solución que restablece (o establece) el equilibrio al menor precio para el conjunto de la sociedad, para proponer la solución inteligente, que es la única que convence.

  33. JJGF
    JJGF Dice:

    Y ¿qué fue del galleguismo de Rajoy? Ese no decir ni una cosa ni la otra y parecer el hombre más sagaz del mundo.

    Quizá ese galleguismo no sea otra cosa que la medida de su incapacidad. De su indecisión. Porque es en el coraje y en la decisión de llevar a cabo las cosas donde se mide el talento de un político, y no en fuegos de artificio dialécticos, con el 95% de los palmeros de su partido aplaudiendo sus frases ingeniosas, no fuera que no les volvieran a meter en las listas.

    Hoy tenemos la dimensión verdadera de un político vacilante, indeciso, cobardón. Que no se atreve a tomar medidas y que pide perdón por hacer lo que considera justo y bueno. Un político duro con las espigas y cada vez más blando con las espuelas.

    Eso se considerar al galleguismo como un signo de inteligencia siempre me pareció un camelo.

  34. JJGF
    JJGF Dice:

    Y ¿qué fue del galleguismo de Rajoy? Ese no decir ni una cosa ni la otra y parecer el hombre más sagaz del mundo.

    Quizá ese galleguismo no sea otra cosa que la medida de su incapacidad. De su indecisión. Porque es en el coraje y en la decisión de llevar a cabo las cosas donde se mide el talento de un político, y no en fuegos de artificio dialécticos, con el 95% de los palmeros de su partido aplaudiendo sus frases ingeniosas, no fuera que no les volvieran a meter en las listas.

    Hoy tenemos la dimensión verdadera de un político vacilante, indeciso, cobardón. Que no se atreve a tomar medidas y que pide perdón por hacer lo que considera justo y bueno. Un político duro con las espigas y cada vez más blando con las espuelas.

    Eso se considerar al galleguismo como un signo de inteligencia siempre me pareció un camelo.

  35. Federico Cárdenas
    Federico Cárdenas Dice:

    Gracias Elisa por decir muy claro lo que pensamos una gran parte de la sociedad, en aumento progresivo. Despolitización, regeneración demorcrática, nuevos aires, nuevas personas con diginidad política y sobre todo nuevos tiempos. Comparto todo lo dicho y también la esperanza de que UPyD sea la opción real que muchos llevamos apoyando desde Plataforma Pro.

    El otro día un “sujeto” del PP acusó a UPyD de estar extramuros de la Constitución, cuando el mismo procedimiento viene someramente detallando en la Carta Magna . Pués bien, no sólo no considero que no es un partido anticonstitucionalista o antisistema sino que es lo que no es PP ni PSOE, un partido PRODEMOCRÁTICO real, de regeneración política y democrática, de nuevos valores sociales y éso les molesta porque les impide controlar el sistema que éllos han creado.

    A la señora Fabra el otro día cuando según fuentes periodísticas dijo que sus palabras obedecían a que el PSOE había perdido el debate del recorte del miércoles, le faltó decir en lugar de su improperio, que ese debate lo perdimos toda la sociedad española, aunque los del aplausito parecían no perder mucho….. ( y éso va también por los de la opo que no pueden hablar muy alto). Los únicos que no tienen una  mochila pesada o herencia del pasado se llaman UPyD y desde luego en lo que a mi y a mucha gente respecta, lucharemos por dársela.

    Gracias Elisa de nuevo y buenas noches,

    Fede        

  36. Federico Cárdenas
    Federico Cárdenas Dice:

    Gracias Elisa por decir muy claro lo que pensamos una gran parte de la sociedad, en aumento progresivo. Despolitización, regeneración demorcrática, nuevos aires, nuevas personas con diginidad política y sobre todo nuevos tiempos. Comparto todo lo dicho y también la esperanza de que UPyD sea la opción real que muchos llevamos apoyando desde Plataforma Pro.

    El otro día un “sujeto” del PP acusó a UPyD de estar extramuros de la Constitución, cuando el mismo procedimiento viene someramente detallando en la Carta Magna . Pués bien, no sólo no considero que no es un partido anticonstitucionalista o antisistema sino que es lo que no es PP ni PSOE, un partido PRODEMOCRÁTICO real, de regeneración política y democrática, de nuevos valores sociales y éso les molesta porque les impide controlar el sistema que éllos han creado.

    A la señora Fabra el otro día cuando según fuentes periodísticas dijo que sus palabras obedecían a que el PSOE había perdido el debate del recorte del miércoles, le faltó decir en lugar de su improperio, que ese debate lo perdimos toda la sociedad española, aunque los del aplausito parecían no perder mucho….. ( y éso va también por los de la opo que no pueden hablar muy alto). Los únicos que no tienen una  mochila pesada o herencia del pasado se llaman UPyD y desde luego en lo que a mi y a mucha gente respecta, lucharemos por dársela.

    Gracias Elisa de nuevo y buenas noches,

    Fede        

Los comentarios están desactivados.