Sobre IVA, exportaciones, servicios y balanza de pagos: las dos europas

Ya desde los inicios de la Edad Moderna se observó la importancia para una nación de tener una Balanza de pagos por cuenta corriente positiva y lo pernicioso de los impuestos indirectos sobre el comercio exterior. La Balanza de pagos en sentido propio siempre está equilibrada pues para cada salida habrá una entrada y, para cada entrada, una salida. Hablamos de desequilibrios de la Balanza de pagos refiriéndonos exclusivamente a la Balanza por cuenta corriente: si importamos más de lo que exportamos, para cubrir ese déficit tienen que entrar más capitales de los que salen. La forma más simple será endeudarse con el exterior (entrada de capital) para cubrir el déficit de la Balanza de pagos por cuenta corriente.

 

Ese endeudamiento con el exterior, especialmente si supera ciertos límites prudenciales, es un síntoma de empobrecimiento del país y ese fue el principio doctrinal del mercantilismo, teoría económica predominante en los siglos XVI y XVII. Pero gran parte de esa idea sigue subsistente hoy en día y, por eso, son casi inexistentes en Derecho Tributario comparado los impuestos sobre las exportaciones y generalizados los que gravan las importaciones.

 

El sistema europeo de IVA presenta una asimetría entre el gravamen de los bienes y el de los servicios. La normativa establece como lugar de realización del hecho imponible, en el caso de entregas de bienes, donde éstos se ponen a disposición del adquirente, mientras que, en el caso de servicios, es el lugar donde se prestan éstos. Eso significa que si una empresa exporta electrodomésticos la entrega está exenta en el país de expedición de éstos, tributando en el país de destino. Sin embargo, una empresa hotelera girará el IVA en su propio país (donde se presta y se consume el servicio) con independencia de la nacionalidad del turista. Eso tiene efectos diferentes sobre la Balanza de pagos (endeudamiento con el exterior) de un país fabricante de bienes y de un país prestador de servicios.

 

En los comienzos del Mercado Común el IVA sobre el comercio entre los diferentes países miembros funcionaba igual que el del comercio con países terceros. Si Alemania exportaba un electrodoméstico a Italia, el fabricante alemán quedaba exento de IVA, pero pudiendo deducir íntegramente el IVA soportado por los inputs empleados en la fabricación: el bien se ubicaba en la frontera italiana sin carga impositiva indirecta alguna, tributando íntegramente en Italia. Conviene destacar que el sistema es muy diferente a lo que ocurre en un auténtico mercado único: si un fabricante de Albacete vende sus navajas a un minorista de Zaragoza, el fabricante albaceteño ingresa el IVA por la venta en la Delegación de Hacienda de Albacete, no en la de Zaragoza (en realidad se trata de la misma Hacienda).

 

Lo engorroso de la burocracia aduanera del antiguo sistema determinó que en 1992 se decidiera suprimir los ajustes de IVA en frontera en el tráfico intracomunitario de bienes. Pero no se implantó, como hubiera sido consistente con un auténtico mercado único, un sistema tipo Albacete/Zaragoza, sino lo que se denominó régimen de adquisiciones intracomunitaria de bienes. Se trata de que el fabricante alemán sigue estando exento de IVA (y con derecho a deducción plena del IVA soportado) en Alemania, y el comerciante importador italiano liquidará el IVA en Italia como “adquisición intracomunitaria de bienes”, IVA que podrá deducir después como IVA soportado. Se trataba, en principio, de un régimen transitorio, pues la idea era converger en un plazo de cuatro años hacia un auténtico mercado único; pero esa transitoriedad ya lleva 23 años y sin visos de desaparecer.

 

La Siemens o la Philips colocan en Grecia o España sus productos manufacturados en idénticas condiciones impositivas (abstracción hecha de posibles aranceles aduaneros) que una fábrica japonesa o canadiense. El IVA que grava ambos productos será el mismo, pues el importador español o griego liquidará el IVA por adquisición intracomunitaria en el primer caso y el IVA a la importación en el segundo, con idéntico tipo de gravamen. Pero, sin embargo, si el hotelero español ofrece su destino turístico al consumidor alemán u holandés lo hará al tipo de IVA de España, mientras que el hotelero dominicano, turco o italiano lo hará al tipo de imposición indirecta de su propio país, que será diferente al nuestro. Es decir: el nivel de los tipos de IVA no tiene efectos para la Balanza de pagos de los países productores y exportadores de bienes, pero es importantísimo para la Balanza de pagos de los países cuyas entradas de divisas y fondos del exterior dependen fundamentalmente de la prestación de servicios.

 

Se ha hecho notar que los países del Norte de Europa tienen unas cotizaciones sociales más bajas que las de España, y lo compensan con tipos superiores de IVA. Moderación en los costes laborales de producción que les permite competir en el mercado internacional con otros países fabricantes. Si en España se hiciera lo mismo, sustituir cotizaciones sociales por IVA, lo que sólo era un coste parcial del producto turístico se convertiría en un incremento directo del precio, con efectos demoledores sobre la competitividad de nuestra principal fuente de entrada de dinero foráneo.

 

Lamentablemente el Gobierno de España no parece haber tenido eso del todo en cuenta a la hora de sopesar los nuevos tipos de IVA que entrarán en vigor el próximo septiembre. El servicio hotelero pasará de estar gravado al 8% a estarlo al 10%; dos puntos adicionales que, intentando solucionar un problema (el déficit público) agravarán otro, el déficit de la Balanza de pagos por cuenta corriente, y, a medio plazo, el propio endeudamiento de España frente al exterior, el coste de la deuda (prima de riesgo) y, finalmente, el propio déficit público.

14 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Encuentro valiosísimas estas aportaciones que aclarando detalles a veces oscuros terminan ilustrando aspectos muy importantes de nuestra actividad económica.

    A lo largo del siglo XX el peso del estado ha pasado del entorno del 8% o 10% a superar ampliamente el 40% en USA y Japón y el 50% en Europa.

    Sin embargo somos humanos y además de una frágil memoria nos encontramos sometidos a un poder político que no tiene ningún interés en que exista memoria alguna de su comportamiento fiscal.

    Por lo tanto no veremos proyectos de investigación que traten de responder a los miles de preguntas que se suscitan ante los cambios tan profundos se producen a nuestro alrededor.

    Una pregunta sencilla: ¿Puede darse la misma intensidad y riqueza de iniciativa individual  en un país con una fiscalidad del 20% (UK o USA en pleno esfuerzo prebélico para la 2ª guerra mundial) que en uno con un 40% o un 50% como en la actualidad? ¿Hay incentivos para un comportamiento distinto del que observamos?
    Recordemos, hoy, un trabajador por cuenta ajena con 25,000 euros de salario anual tiene que trabajar para el estado más del 60% de su tiempo. ¿Le vale la pena? ¿Qué futuro se le ofrece?

    En el caso del IVA pasamos del ya olvidado Impuesto sobre el Tráfico de empresas –al 2% o menos– a un 21% que según los diseñadores es neutro en costes de proceso productivo y “sólo grava al consumidor”.

    Me pregunto si alguna vez los “diseñadores” han observado el “flujo circular” del PIB y han caído en la cuenta de que toda la fiscalidad es un coste a la producción y naturalmente a la competitividad.

    Basta que el “flujo” gire un par de vueltas para que esta fiscalidad se haya incorporado a los costes de subsistencia que deben ser necesariamente  pagados por este orden:
    1, La propia actividad Productiva.
    2. La redistribución del Estado (que a su vez se incorporará a costes en el próximo giro de la noria) o
    3. Deuda exterior que también habrá que pagar desde la producción.

    La única excepción a esta regla es cuando exportas un bien.
    En ese momento el importador en destino nos paga la SS, el IRPF y el resto de fiscalidades en el coste de mano de obra de dicho bien. Si se trata de un servicio tipo turismo, como apunta Jesús Mª Morote, sumemos el IVA y veremos qué carita se nos queda.
    La exportación es también una forma inteligente de extender la fiscalidad al extranjero.

    El IVA a estos niveles tiene mucho de  un impuesto enfermizo, otro más. Enfermizo porque es un engaño su pretensión de no afectar costes empresarialmente. Claro que afecta porque las empresas pagan siempre, como mínimo, el coste de subsistencia de los factores.

    Es tremendo pensar que el IVA actual es Superior al precio de Fábrica o Huerta de Cualquier bien. Sea el motor de un generador o una patata. Pagamos más por IVA que el PVenta del Productor. 

    Por supuesto que los estados necesitan impuestos.

    Pero hace ya mucho tiempo que perdieron el norte y es necesario un debate en profundidad porque nada de lo que sucede es ajeno a esto.

    Esta es, esencialmente,  la crisis de la hipertrofia del estado. Con IVA, naturalmente.

    Buenos días.
     
     

  2. Penny
    Penny Dice:

    Una entrada muy clarificadora. Gracias, Jesús María

    Es cierto que una política de descenso de cotizaciones sociales compensada con un aumento del IVA no es lo más positivo para el sector hotelero, pero también lo es el hecho de que dicha medida ayudaría a impulsar las exportaciones españolas de bienes. El efecto neto sobre el déficit exterior ha de ser claramente positivo

    PD Hay muchas cosas que no comparto, pero a aquellos lectores que les atraiga la pregunta: ¿Es realmente el mercado libre el mayor responsable de la crisis?  pueden encontrar interesante este documental http://www.youtube.com/watch?v=NuNeIyuObc8  

  3. José Jarauta
    José Jarauta Dice:

       Perdidas las ventajas competitivas de antaño, que España nunca ha tenido en la medida suficiente, la única salida parece ser la deflación salarial y la penalización del consumo interno. 

      Como los aranceles no pueden ser externos, salvo que seas China o similar y tengas el equivalente de la autonomía monetaria de un mamuth económico, la única salida es penalizar tu consumo y desmantelar tu estado del bienestar para igualarte en costes. No tiene mucho misterio. Nuestro consumo interno en PIB es el doble del chino, así que tenemos mucho camino por recorrer.

       El proceso seguramente va a ser traumático y su intensidad ya la iremos viendo si la salud nos acompaña. 

      Para hacerse idea de dónde reside supuestamente la libertad económica la fundación Heritage ha desarrollado su propia métrica:

      Ya vemos que los países más libres son Singapur, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. Lo que más destaca es la homogeneidad entre ellos. Factores como materias primas, situación geográfica, tamaño, población y posición en el circuito financiero son totalmente irrelevantes. En definitiva, modelos fácilmente replicables incluso por Malawi.  

     http://www.heritage.org/index/ranking/

     ¿Qué más le preocupa a la fundación Heritage?

    1-Supremacía militar: tu modelo no es nada si no lo puedes defender:

    http://www.heritage.org/research/reports/2012/08/americas-security-commitment-to-asia-needs-more-forces 

    2- Con las leyes actuales sobra, no es necesario regular más o cambiar la legislación. 

    http://www.heritage.org/research/reports/2012/08/libor-rigging-scandal-no-new-laws-necessary

    3- Atar en corto a los jetas, sobre todo en los tramos bajos de rentas o sin ellas: 

    http://www.heritage.org/research/reports/2003/02/the-continuing-good-news 

     Que los acontecimientos posteriores no hayan sucedido conforme al patrón previsto carece de importancia, siempre se podrá complicar el argumento y aquí no ha pasado nada. 

    http://www.ers.usda.gov/media/121076/err125_2_.pdf 

     Tampoco hay que darle más importancia, la tradición en esta dirección es larga y todavía nos quedan cosas por verr. 

    http://www.victorianweb.org/history/poorlaw/antipoor.html 

     
     

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Hola, José.

      Este es mi ratito más tranquilo para comentar posts y desde ayer quería decir algo sobre el tuyo.

      En primer lugar que he tenido dificultades para llegar a alguno de los enlaces pero que finalmente alcancé a entrar en Heritage Foundation. Me sonaban de cuando vivíamos en USA pero no los conocía.

      Una cosa que nos sigue llamando la atención a los europeos es la fuerza asociativa privada que hay en la sociedad americana. Lo notó Tocqueville y lo seguimos notando nosotros.

      Algún “finde” que tuve que quedarme en un hotel en vez de volver a casa me vi siempre sorprendido por el bullicio y la cantidad de huéspedes y congresos de fin de semana.

      En uno de ellos, en Boston hace unos años, me encontré en medio de una tormenta de frío con un congreso de Macramé. Otra vez, en The Breakers en Palm Beach, con uno de aficionados al Crockett.

      Es tremenda su capacidad asociativa espontánea y debiera de producirnos envidia (es mi caso) porque en estas sociedades si los ciudadanos no tenemos iniciativa y nos unimos pues….lo llevamos claro.
      Esto independientemente de que nos guste Heritage o no nos guste.

      He visto otro post, creo que de Matilde Cuena, con enlaces a artículos de gente del PSOE  y su entorno que de alguna forma trataban de mantener la llama de la socialdemocracia como si no estuvieran en el centro causal de gran parte de lo que nos sucede.

      Es otra forma de intentar defender intereses  partidarios, aunque sospecho que en el caso español, tanto unos como otros, lo hacen con una parte importante de dinero público.

      En uno de los enlaces venían personajes del tipo de Rafael Simancas tratando de defender que los trabajadores alemanes tienen que pagarnos los parados que los gobiernos del partido de Rafael nos han traído. Vale. ¿No lo sabían cuando triplicaron el ritmo de la burbuja del 2004 al 2008?

      En ese momento se me cayó la boina del susto pero me repuse y me centré en la diferencia de enfoque entre el estilo de comunicación de algo nacido en Internet y el propio de uno de los partidos clásicos (sea uno u otro).

      La comunicación en Red depende mucho más de la interactividad emisor/receptor que el modelo “Star System” de los partidos clásicos en el cual “un líder” habla y otros escuchan.

      Independientemente de que los líderes que nos muestran patinan en cuanto abren la boca la gente lo que quiere es decirles cosas y, sobre todo, comunicarse lateralmente.

      No es sólo el modelo de Partidos que falla, es que son incapaces de encontrar liderazgos serios y con conocimiento y cada vez traen personajes de peor calidad. Esto es gravísimo y van a tener que recurrir a Head Hunters para disimular el problema. 

      El éxito que tienen algunos Blogs depende de esto (bidireccionalidad y lateralidad en la comunicación) y, regreso al tema, quizás algún día, si queremos de verdad “influir en lo que nos hacen”, tengamos que salir de nuestras cáscaras de nuez individuales y tratar de construir cosas parecidas a Heritage.

      Desde la base, desde nuestras raíces y nuestros intereses sin esperar a que nos caiga un Moisés desde la corte del Faraón. La cosa ya tiene historia.

      Saludos.

  4. José Jarauta
    José Jarauta Dice:

    Respecto al IVA sobre el turismo cabe pensar que en el nuevo escenario podrá ser ajustado por una rebaja de salarios. 

      Entre mis conocidos, en los últimos dos meses hay casos de rebajas salariales en un rango del 20-30% ante la amenaza de despido o cierre. El aumento del IVA de un 8 a un 10% se puede compensar de esa manera. 

      Algunos sospechan que si aceptan puede ser solamente un paso previo al cierre para ahorrar costes, ya se verá. 

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Encuentro valiosísimas estas aportaciones que aclarando detalles a veces oscuros terminan ilustrando aspectos muy importantes de nuestra actividad económica.

      A lo largo del siglo XX el peso del estado ha pasado del entorno del 8% o 10% a superar ampliamente el 40% en USA y Japón y el 50% en Europa.

      Sin embargo somos humanos y además de una frágil memoria nos encontramos sometidos a un poder político que no tiene ningún interés en que exista memoria alguna de su comportamiento fiscal.

      Por lo tanto no veremos proyectos de investigación que traten de responder a los miles de preguntas que se suscitan ante los cambios tan profundos se producen a nuestro alrededor.

      Una pregunta sencilla: ¿Puede darse la misma intensidad y riqueza de iniciativa individual  en un país con una fiscalidad del 20% (UK o USA en pleno esfuerzo prebélico para la 2ª guerra mundial) que en uno con un 40% o un 50% como en la actualidad? ¿Hay incentivos para un comportamiento distinto del que observamos?
      Recordemos, hoy, un trabajador por cuenta ajena con 25,000 euros de salario anual tiene que trabajar para el estado más del 60% de su tiempo. ¿Le vale la pena? ¿Qué futuro se le ofrece?

      En el caso del IVA pasamos del ya olvidado Impuesto sobre el Tráfico de empresas –al 2% o menos– a un 21% que según los diseñadores es neutro en costes de proceso productivo y “sólo grava al consumidor”.

      Me pregunto si alguna vez los “diseñadores” han observado el “flujo circular” del PIB y han caído en la cuenta de que toda la fiscalidad es un coste a la producción y naturalmente a la competitividad.

      Basta que el “flujo” gire un par de vueltas para que esta fiscalidad se haya incorporado a los costes de subsistencia que deben ser necesariamente  pagados por este orden:
      1, La propia actividad Productiva.
      2. La redistribución del Estado (que a su vez se incorporará a costes en el próximo giro de la noria) o
      3. Deuda exterior que también habrá que pagar desde la producción.

      La única excepción a esta regla es cuando exportas un bien.
      En ese momento el importador en destino nos paga la SS, el IRPF y el resto de fiscalidades en el coste de mano de obra de dicho bien. Si se trata de un servicio tipo turismo, como apunta Jesús Mª Morote, sumemos el IVA y veremos qué carita se nos queda.
      La exportación es también una forma inteligente de extender la fiscalidad al extranjero.

      El IVA a estos niveles tiene mucho de  un impuesto enfermizo, otro más. Enfermizo porque es un engaño su pretensión de no afectar costes empresarialmente. Claro que afecta porque las empresas pagan siempre, como mínimo, el coste de subsistencia de los factores.

      Es tremendo pensar que el IVA actual es Superior al precio de Fábrica o Huerta de Cualquier bien. Sea el motor de un generador o una patata. Pagamos más por IVA que el PVenta del Productor. 

      Por supuesto que los estados necesitan impuestos.

      Pero hace ya mucho tiempo que perdieron el norte y es necesario un debate en profundidad porque nada de lo que sucede es ajeno a esto.

      Esta es, esencialmente,  la crisis de la hipertrofia del estado. Con IVA, naturalmente.

      Buenos días.
       
       

    • Penny
      Penny Dice:

      Una entrada muy clarificadora. Gracias, Jesús María

      Es cierto que una política de descenso de cotizaciones sociales compensada con un aumento del IVA no es lo más positivo para el sector hotelero, pero también lo es el hecho de que dicha medida ayudaría a impulsar las exportaciones españolas de bienes. El efecto neto sobre el déficit exterior ha de ser claramente positivo

      PD Hay muchas cosas que no comparto, pero a aquellos lectores que les atraiga la pregunta: ¿Es realmente el mercado libre el mayor responsable de la crisis?  pueden encontrar interesante este documental http://www.youtube.com/watch?v=NuNeIyuObc8  

    • José Jarauta
      José Jarauta Dice:

         Perdidas las ventajas competitivas de antaño, que España nunca ha tenido en la medida suficiente, la única salida parece ser la deflación salarial y la penalización del consumo interno. 

        Como los aranceles no pueden ser externos, salvo que seas China o similar y tengas el equivalente de la autonomía monetaria de un mamuth económico, la única salida es penalizar tu consumo y desmantelar tu estado del bienestar para igualarte en costes. No tiene mucho misterio. Nuestro consumo interno en PIB es el doble del chino, así que tenemos mucho camino por recorrer.

         El proceso seguramente va a ser traumático y su intensidad ya la iremos viendo si la salud nos acompaña. 

        Para hacerse idea de dónde reside supuestamente la libertad económica la fundación Heritage ha desarrollado su propia métrica:

        Ya vemos que los países más libres son Singapur, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. Lo que más destaca es la homogeneidad entre ellos. Factores como materias primas, situación geográfica, tamaño, población y posición en el circuito financiero son totalmente irrelevantes. En definitiva, modelos fácilmente replicables incluso por Malawi.  

       http://www.heritage.org/index/ranking/

       ¿Qué más le preocupa a la fundación Heritage?

      1-Supremacía militar: tu modelo no es nada si no lo puedes defender:

      http://www.heritage.org/research/reports/2012/08/americas-security-commitment-to-asia-needs-more-forces 

      2- Con las leyes actuales sobra, no es necesario regular más o cambiar la legislación. 

      http://www.heritage.org/research/reports/2012/08/libor-rigging-scandal-no-new-laws-necessary

      3- Atar en corto a los jetas, sobre todo en los tramos bajos de rentas o sin ellas: 

      http://www.heritage.org/research/reports/2003/02/the-continuing-good-news 

       Que los acontecimientos posteriores no hayan sucedido conforme al patrón previsto carece de importancia, siempre se podrá complicar el argumento y aquí no ha pasado nada. 

      http://www.ers.usda.gov/media/121076/err125_2_.pdf 

       Tampoco hay que darle más importancia, la tradición en esta dirección es larga y todavía nos quedan cosas por verr. 

      http://www.victorianweb.org/history/poorlaw/antipoor.html 

       
       

    • José Jarauta
      José Jarauta Dice:

      Respecto al IVA sobre el turismo cabe pensar que en el nuevo escenario podrá ser ajustado por una rebaja de salarios. 

        Entre mis conocidos, en los últimos dos meses hay casos de rebajas salariales en un rango del 20-30% ante la amenaza de despido o cierre. El aumento del IVA de un 8 a un 10% se puede compensar de esa manera. 

        Algunos sospechan que si aceptan puede ser solamente un paso previo al cierre para ahorrar costes, ya se verá. 

  5. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Algo profundo sucede cuando el parque de automóviles de una famila se altera.

    Este mediodía tuve que acercar a una de nuestras nuera a recoger un coche nuevo. Según parece la subida del IVA está provocando una cierta reactivación del mercado.

    Fuimos a un concesionario japonés en el cual, a cambio de un BMW deportivo de dos litros, le entregaron una berlina equivalente a una fracción del precio de su anterior vehículo. 

    Al regresar hice cuentas y en los últimos cinco años cuatro BMW’s, dos Audi’s, dos Peugeot’s y tres Opel’s han seguido el mismo camino: hacia Oriente y USA.

    En total 11 coches europeos, dos franceses y el resto alemanes,  han sido reemplazados por dos americanos y nueve orientales.

    ¿Motivos? Price/performance y, muy especialmente, costes de mantenimiento.

    Hace unos días El Mundo traía un titular anunciando una reducción de 500,000 empleos en el sector europeo del automóvil.

    Tras todo esto está actuando el coste de la estructura política europea que, agazapada tras la pancarta “estado de bienestar”, es un 30% más cara. Un trabajador del metal europeo no vive mejor que su homólogo USA,Japonés o Coreano.

    La primera riqueza laboral de una sociedad es su empleo industrial.

    Esta es la cuestión central.

  6. Elisadelanuez
    Elisadelanuez Dice:

    Muy interesante el post, Jesus. Es un tema que desconocia, y son tambien muy interesantes los comentarios. En cuanto al futuro, parece que pasa si o si por una rebaja importante de los salarios españoles y puede que europeos. Pero si que discrepo un poco con Manu yo si que creo que los trabajadores europeos viven bastante mejor que sus homologos americanos u orientales aunque (desconozco el dato) no tengan mejores sueldos, porque tienen eso que se llama Estado del bienestar que, siendo caro, no siempre consiste solo en pagar a gestores y politicos ineficientes.

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Hola, Elisa.

      En general nos tienen poco informados de cómo viven determinados trabajadores en USA, Japón y Corea comparados con sus equivalentes Europeos pero hay un indicador que no falla. Los jubilados Orientales y USA de esas industria que vienen por aquí de vacaciones y los metalúrgicos europeos que pueden permitirse lo contrario.
      La diferencia es abismal incluso hoy día con los vuelos baratos.

      Hace unos pocos años El Mundo (seguro que se puede encontrar en la Hemeroteca) hizo un reportaje que ilustraba cómo la supremacía naval coreana no se basaba sobre sueldos bajos sino sobre una organización estratégica superior.

      Era un reportaje de un joven periodista español y seguro que buscando por “Astilleros Coreanos, Sueldos para cada categoría laboral”, etc, se encuentra).

      Lamento no haberlo guardado porque era un documento extraordinario que por su valor voy a resumir.

      Los dos grandes astilleros coreanos trabajan sobre entre 40 y 50 naves simultáneamente.

      Uno de ellos tiene ocho kilómetros de Diques para ello. Los que conocen la industria naval europea saben que difícilmente encontramos astilleros capaces de más de uno o dos grandes buques al año.

      Esta diferencia de capacidad tiene un efecto importante en la naturaleza del negocio porque no es lo mismo trabajar en uno o dos barcos que hacerlo en cincuenta a la vez. La exigencia organizativa y humana es muy distinta.

      Una de las diferencias es que el astillero pequeño se ve obligado a subcontratar todo, desde los remaches hasta los motores diesel o la inspección de fondos tras la botadura.

      Sin embargo el coreano ha regresado a la Integración Vertical y en el ejemplo descrito fabricaba 50 plantas motoras diesel in situ al año. Les sobraba volumen para ello y ayudaba a ganar concurso tras concurso. Alguna empresa española está cansada de perder concursos contra Corea por su integración vertical.

      En conjunto eran capaces de casi una entrega con pruebas de mar cada semana del año, una gran precisión en cumplimiento de fechas y costes (crucial en para poder contratar fletes a plazo) y, para mi sorpresa, desde los soldadores a los ingenieros, cada empleado coreano ganaba el doble de su homólogo de cualquiera de nuestros trabadores de astillero.

      A ver si tenemos suerte y alguien puede recuperar el enlace de El Mundo porque aquel artículo nos expone de forma muy sencilla  no sólo la naturaleza de la crisis sino la dificultad para salir de ella con la estructura política de Europa.

      Por ejemplo ¿Dónde ponemos un astillero con Ocho kilómetros de Diques secos capaz de competir con los coreanos?

      ¿En qué país y en qué región? (China ya había decidido y estaba preparando uno de 16 kilómetros)

      Saludos.

  7. Matilde Cuena Casas
    Matilde Cuena Casas Dice:

    Enhorabuena por este post tan clarificador. Efectivamente, parece que no se han sopesado suficientemente las consecuencias que para nuestro país tiene la subida del IVA. Aunque parece que el problema en España es el de la deuda pública y que todos los esfuerzos tienen que ir dirigidos a ese objetivo, no parece que se estén valorando suficientemente las cifras (http://www.fundacionsistema.com/News/ItemDetail.aspx?id=2787)  y el hecho de que el problema de España es básicamente el altísimo endeudamiento privado (particulares y empresas) que supera con creces el público. Carmen Reinhart lo explica muy bien. http://economia.elpais.com/economia/2012/06/03/actualidad/1338750908_069338.html
    Mientras las familias y las empresas sigan endeudadas hasta las cejas, esa deuda privada se seguirá trasladando al sector público vía subsidios consecuencia de cierres de empresas y aumento del desempleo. La subida del IVA no hace sino aumentar la causa del problema que es el endeudamiento privado y será “pan para hoy y hambre para mañana”.  Los problemas de las economías de los países europeos son distintos y deben recibir distinta respuesta. Pero parece que aquí “todos café” y se generalizan políticas de ajuste que no hacen sino tratar de forma igual situaciones desiguales de base. Así nos va. 

  8. Matilde Cuena Casas
    Matilde Cuena Casas Dice:

    Querido Manu. Me ha sorprendido mucho tu comentario en el que tratas de adscribirme a un partido político y de defender intereses partidistas por el hecho de enlazar determinados trabajos. Que sepas que soy ciudadana “independiente”, que no pertenezco a ningún partido y tan solo reflexiono sobre los problemas graves por los que atravesamos y me fío de lo que dicen profesionales y si me parece interesante, enlazo sus opiniones (en este caso, porque recogían cifras de deuda pública y privada), al margen de su afinidad política. Vamos que me importa lo que dicen y no quién lo dice porque no me gusta estigmatizar a las personas por razón de su ideología política. De hecho, esto es lo que tiene que empezar a cambiar en nuestro país.
    Como verás en mi comentario, hago referencia a otros post de economistas autorizados que recogen datos relevantes para mi comentario. Nada más. Con todo, si te fijas bien, no cito a Rafael Simancas. Tan solo aparece su foto en otro artículo de la web que enlazo y no recojo su opinión, pero vaya por delante, que si dijera algo razonable de mi interés no tendría inconveniente en citarle. 

  9. Matilde Cuena Casas
    Matilde Cuena Casas Dice:

    Querido Manu. Me ha sorprendido mucho tu comentario en el que tratas de adscribirme a un partido político y de defender intereses partidistas por el hecho de enlazar determinados trabajos. Que sepas que soy ciudadana “independiente”, que no pertenezco a ningún partido y tan solo reflexiono sobre los problemas graves por los que atravesamos y me fío de lo que dicen profesionales y si me parece interesante, enlazo sus opiniones (en este caso, porque recogían cifras de deuda pública y privada), al margen de su afinidad política. Vamos que me importa lo que dicen y no quién lo dice porque no me gusta estigmatizar a las personas por razón de su ideología política. De hecho, esto es lo que tiene que empezar a cambiar en nuestro país.
    Como verás en mi comentario, hago referencia a otros post de economistas autorizados que recogen datos relevantes para mi comentario. Nada más. Con todo, si te fijas bien, no cito a Rafael Simancas. Tan solo aparece su foto en otro artículo de la web que enlazo y no recojo su opinión, pero vaya por delante, que si dijera algo razonable de mi interés no tendría inconveniente en citarle. 

  10. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Querida Matilde.

    En absoluto se me ha pasado por la cabeza esa idea funesta.  

    Simplemente hice click en el enlace y del mismo modo que en el caso de José me encontré una fundación muy conservadora USA, en el URL en cuestión me encontré a Rafael Simancas aquejado de amnesia juvenil y pidiendo ayuda a los metalúrgicos alemanes para paliar los desmanes de su partido.

    Me consta que no citabas a Rafael ni habría pasado nada por hacerlo porque a fin de cuentas sólo hace el clásico discurso socialdemócrata recordando a Merkel la obligación que tiene de favorecer, en primer lugar, a los más desfavorecidos, es decir, nosotros que nos vemos en un mal trago “sin comerlo ni beberlo”. Rawls dixit en su célebre “Difference Principle“.

    En ningún momento se me ha ocurrido pensar que formas parte del contubernio de Ferraz ni de ningún otro. En cualquier caso estarías en tu derecho sagrado de hacerlo (y yo de discutir los argumentos)

    No he comentado el artículo de Carmen Reinhart de El País aunque, si te fijas, en esta ocasión la señora Reinhart no está muy al día de lo que acontece en España mientras el avispadísimo entrevistador trata de arrimar el ascua a su sardina en casi cada pregunta.

    Una entrevista en la que las preguntas dicen más que las respuestas.

    En la estrategia actual del PSOE cuenta  y mucho el olvido y sus medios de masas actúan para acelerarlo sin disimulo agarrándose a cualquier farola.

    Esto sí me parece gravísimo  y por ello reaccioné porque de no hacerlo estaría pasando por alto la labor de un partido que de modo deliberado  está destruyendo a conciencia la nación de la cual vive.

    Entre otras cosas negándola –como hacen hoy mismo azuzando a Mas con su separatismo fiscal– para que el gobierno de Catalunya dé otro paso que acentúe el desastre político que ellos (PSOE y y todos sus sabores identitarios) nos han traido por mero cálculo.

    Lo anterior sin perjuicio de que su competencia principal no tenga el valor cívico de plantar cara ante estos desmanes y se limiten a votar estatutos destructivos o gastos insostenibles.

    Estamos recibiendo la paga de cuarenta años de pasividad ciudadana embaucados por dos partidos que se aplican prioritariamente a ellos mismos a costa de todos nosotros.

    Saludos cordiales

  11. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Querida Matilde.

    En absoluto se me ha pasado por la cabeza esa idea funesta.  

    Simplemente hice click en el enlace y del mismo modo que en el caso de José me encontré una fundación muy conservadora USA, en el URL en cuestión me encontré a Rafael Simancas aquejado de amnesia juvenil y pidiendo ayuda a los metalúrgicos alemanes para paliar los desmanes de su partido.

    Me consta que no citabas a Rafael ni habría pasado nada por hacerlo porque a fin de cuentas sólo hace el clásico discurso socialdemócrata recordando a Merkel la obligación que tiene de favorecer, en primer lugar, a los más desfavorecidos, es decir, nosotros que nos vemos en un mal trago “sin comerlo ni beberlo”. Rawls dixit en su célebre “Difference Principle“.

    En ningún momento se me ha ocurrido pensar que formas parte del contubernio de Ferraz ni de ningún otro. En cualquier caso estarías en tu derecho sagrado de hacerlo (y yo de discutir los argumentos)

    No he comentado el artículo de Carmen Reinhart de El País aunque, si te fijas, en esta ocasión la señora Reinhart no está muy al día de lo que acontece en España mientras el avispadísimo entrevistador trata de arrimar el ascua a su sardina en casi cada pregunta.

    Una entrevista en la que las preguntas dicen más que las respuestas.

    En la estrategia actual del PSOE cuenta  y mucho el olvido y sus medios de masas actúan para acelerarlo sin disimulo agarrándose a cualquier farola.

    Esto sí me parece gravísimo  y por ello reaccioné porque de no hacerlo estaría pasando por alto la labor de un partido que de modo deliberado  está destruyendo a conciencia la nación de la cual vive.

    Entre otras cosas negándola –como hacen hoy mismo azuzando a Mas con su separatismo fiscal– para que el gobierno de Catalunya dé otro paso que acentúe el desastre político que ellos (PSOE y y todos sus sabores identitarios) nos han traido por mero cálculo.

    Lo anterior sin perjuicio de que su competencia principal no tenga el valor cívico de plantar cara ante estos desmanes y se limiten a votar estatutos destructivos o gastos insostenibles.

    Estamos recibiendo la paga de cuarenta años de pasividad ciudadana embaucados por dos partidos que se aplican prioritariamente a ellos mismos a costa de todos nosotros.

    Saludos cordiales

  12. robespierre
    robespierre Dice:

    No puedo estar más de acuerdo con Manu…Aquí estamos recogiendo los frutos de un par de generaciones de creernos que los políticos estaban aquí para trabajar por el interés general y esas cosas, y que los ciudadanos no tenían que preocuparse por la cosa pública. La deriva catalana, en particular, me parece espectacular, y espero que la traten en algún post, porque no se puede hacer peor como clase política supuestamente preparada y profesional. Y me refiero a los señores de CIU porque a los arribistas de ER y demás izquierdistas dispuestos a trincar alegremente apoyando a los señoritos de la burguesía de siempre es que se les ve mucho el plumero.

  13. robespierre
    robespierre Dice:

    No puedo estar más de acuerdo con Manu…Aquí estamos recogiendo los frutos de un par de generaciones de creernos que los políticos estaban aquí para trabajar por el interés general y esas cosas, y que los ciudadanos no tenían que preocuparse por la cosa pública. La deriva catalana, en particular, me parece espectacular, y espero que la traten en algún post, porque no se puede hacer peor como clase política supuestamente preparada y profesional. Y me refiero a los señores de CIU porque a los arribistas de ER y demás izquierdistas dispuestos a trincar alegremente apoyando a los señoritos de la burguesía de siempre es que se les ve mucho el plumero.

  14. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Señores, les felicito. Impresionante análisis político económico que no encontrarán ninguna tertulia. Yo carezco de la experiencia internacional de Manu y quizás por ello en la poquísima TV que veo me gusta el programa españoles por el mundo. Recuerdo un programador informático catalán que se fue al que raso estado de California. No tuvo ningún problema en decir que por hacer lo mismo que en España le pagaban allí 5 veces más. Dudo que le preocupe mucho tener o no seguro sanitario. 

  15. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Señores, les felicito. Impresionante análisis político económico que no encontrarán ninguna tertulia. Yo carezco de la experiencia internacional de Manu y quizás por ello en la poquísima TV que veo me gusta el programa españoles por el mundo. Recuerdo un programador informático catalán que se fue al que raso estado de California. No tuvo ningún problema en decir que por hacer lo mismo que en España le pagaban allí 5 veces más. Dudo que le preocupe mucho tener o no seguro sanitario. 

  16. José Jarauta
    José Jarauta Dice:

      Voy a precisar lo que comenté anteriormente: 

    Del análisis del gasto público como porcentaje del PIB es difícil extraer consecuencias universales sin tener en cuenta otros factores. Elucubrar sobre el porcentaje óptimo o excesivo es entretenido, pero hoy no hay ninguna conclusión válida. Dá igual que se manejen las cifras de Heritage o del FMI.

      Con el 20% o menos del gasto se encuentran países como El Salvador, Nepal, Costa de marfil o Pakistán. Encontramos también a Indonesia y Taiwan. 

      Entre el 20 y el 30% están p.ej. Corea del Sur, Nigeria, Marruecos, Vietnam, Colombia y Uruguay. 

      Del 40 al 30% nos encontramos con Burundi, Estonia, Canadá y Rumanía. 

      Por encima del 40% y hasta el 50% se hallan Noruega, Nueva Zelanda, Botswana, Brasil y Mongolia (único país asiático).

      Del 50% en adelante están Bélgica, Dinamarca, Suecia, Francia y Cuba por ejemplo.

     http://en.wikipedia.org/wiki/Government_spending#International_government_spending_as_a_percentage_of_GDP

    Gasto del gobierno en porcentaje del PIB. 

      Nuestro problema principal es cómo solucionar el agujero dejado por nuestra burbuja inmobiliaria y la financiación fácil que hemos tenido con nuestra pertenencia al euro. Al llegar a su fin el modelo productivo basado en gran buena en la construcción y el endeudamiento han quedado claramente de manifiesto las “insuficiencias” de nuestro modelo político y los “malos habitos” de nuestra clase política, así como cierta “pasividad” ciudadana atribuible en buena medida a la errática tradición democrática del país. 

      Es conveniente recordar que nuestro gasto público como porcentaje del PIB hasta el 2007 era de los más bajos de la OCDE:

     
    Comparing Public Spending and Priorities acros OECD countries

      
     Me preocupa ver cierta tendencia a la guerra de trincheras que observo en ciertas actitudes y que por otra parte tiene larga data en el país, con los afortunados resultados que todos conocemos.

      Seguimos arrastrando algunos problemas que ya eran antiguos en tiempos de la Restauración, que supongo todo el mundo conoce desde el bachillerato.

      http://sauce.pntic.mec.es/~prul0001/Temas/TEMA%20XII.pdf 

     Solucionar todos los problemas de golpe y porrazo en dos o tres años me parece un imposible. Sería necesario un plan a medio plazo de 10 o 20 años, algo que seguramente es mucho pedir. En estas condiciones presumo que iremos tirando a salto de mata. 
     

Los comentarios están desactivados.