Educar frente a catalanizar (o españolizar)

 

A raíz de la reciente polémica protagonizada por la máxima responsable de la educación en Cataluña, Dª Irene Rigau y el Ministro de Educación  y Cultura, D. Jose Ignacio Wert acerca de la conveniencia, la modernidad o incluso la legalidad/constitucionalidad de catalanizar o españolizar a los niños  quería mostrarles dos videos que ilustran mejor que muchas palabras por qué esta polémica, una vez más, no trata sobre lo esencial, la educación de nuestros hijos, que es lo que nos interesa a los ciudadanos españoles. Efectivamente, estos señores están debatiendo sobre sobre el conocimiento (o desconocimiento) de la Historia de España, sobre la forma de presentar las relaciones históricas entre Cataluña y España, o  sobre el derecho de los padres a poder educar a sus hijos en castellano aunque residan en un territorio con lengua propia. De hecho,  ahí  tenemos el encomiable esfuerzo del Ministro de hacer cumplir la jurisprudencia del Tribunal Supremo por la sencilla e ingeniosa (aunque un poco sorprendente y de pago) vía lateral de subvencionar centros privados que den las clases de español, dado que ya se sabe que no hay manera que la Consejería de Educación de Cataluña cumpla las sentencias del Tribunal Supremo del Estado al que (hoy por hoy) pertenece. Pero como sobre esto ya escribí en su momento un post, no insistiré en el tema para no aburrir.

 

Porque más allá de los prejuicios, la falta de rigor, y de las ocurrencias, improperios, descalificaciones, etc, con las que nuestra clase política abordan cualquier debate entiendo que, como padres responsables, los ciudadanos españoles lo que quieren es una buena educación para sus hijos. La mejor posible. Una educación además que no solo les permita encontrar un buen trabajo, y ser buenos ciudadanos, sino que haga de ellos hombres y mujeres mejores, los mejores posibles.  Y esto es especialmente importante cuando peores son las circunstancias socioeconómicas y familiares de partida. Sobre la incidencia que la educación y especialmente las actuaciones de educación temprana tiene en niños procedentes de entornos desfavorecidos han escrito reiteradamente nuestros amigos de NeG, y muy en particular mi admirado Antonio Cabrales, ahí va su colección completa de posts, casi todos son sobre educación. Y en concreto, sobre si la enésima reforma educativa anunciada por el sr. Wert va en la buena dirección ya ha escrito un par de posts que se pueden encontrar aquí.

 

Por otra parte, no cabe duda de que la situación de la educación en España es muy preocupante. Como lo es aumento de la desigualdad que se está produciendo en los países desarrollados y que –a mi juicio- está muy relacionado con la pérdida de una educación pública de calidad (el famoso “ascensor social”) vienen alertando diversos informes, entre ellos este muy reciente de la OCDE.

 

En ese contexto, me gustaría que vieran estos dos videos. El primero, más conocido, es el famoso video de los niños de la escola Sant Miquel (Deltebre) convenientemente “catalanizados” gracias a los esfuerzos de la Consejera y sus antecesores (y de su profesora, por lo menos por lo que ve en el video). Eso sí, es larguísimo, así que cuando escuchen a tres o cuatro niños ya se hacen una idea y no hace falta que sigan si no quieren.

 

http://www.youtube.com/watch?v=MDEUV0HeJCM

 

Y este otro, lamentablemente menos conocido, es el tráiler de un documental francés sobre un proyecto con niños 4 años de una “banlieue” parisina, también procedentes de familias no precisamente privilegiadas. Durante dos años (con 4 y 5 años) la profesora les enseña “philo”, filosofía, es decir, a pensar. La película me temo que ya no está en la cartelera,  pero el tráiler es un buen resumen. Básicamente, la profesora, a la manera de un moderno Sócrates, está enseñando a los niños a pensar, a cuestionarse las cosas, a debatir con argumentos.  Este merece la pena verlo entero y es cortito.

 

http://www.youtube.com/watch?v=xyFXZxFiIk4

 

Como nuestros lectores son muy inteligentes no hace falta decir más. Que se imaginen a los dos grupos de niños cuando sean adultos y que entonces les pregunten por la independencia de Cataluña o de Córcega, por la unidad de España o de Francia, por la Unión Europea, por las desigualdades, por la injusticia o por lo que quieran.

 

Pasen un feliz domingo.

33 comentarios
  1. JuanAV
    JuanAV Dice:

    Lo que se ve en el primer vídeo es un programa de una televisión local  (http://www.teveon.tv/televisio_pr.php) y quien pregunta, con preguntas muy bien orientadas que no impiden que una niña diga que se siente española y catalana, no es la profesora. El programa se llama “petits artistes” y les piden a los niños que pinten algo sobre un tema concreto. Si el tema es la independencia, lógicamente pintan “estelades” y cuando opinan repiten lo que han oído por ahí: en casa o en TV3, que tiene un NO-DO a las 14’30 y otro a las 21’00, que llaman “Telenotícies”; es un modelo también adoptado por TeleMadrid y recientemente por TVE. Lo que dicen los niños, aunque os sorprenda, estoy seguro que no se lo han oído a la maestra. Este vídeo es una muestra de manipulación, pero no de la escuela. También es manipulación titular el vídeo “Adoctrinamiento en las escuelas catalanas?”

  2. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Me fui de Cataluña precisamente para evitarles a mi hijos ser educados en el provincialismo. El mundo no empieza y termina en Cataluña, no señores; los giregos hicieron algo más que el puerto de Empurias, y la Historia de Roma no se reduce a Tarraco.
    Los egipcios existieron, sí; aunque no estuvieran en Cataluña nunca.
    Y suma y sigue.
    Me fui e hice bien, creo; de otro modo mis hijos habrían salido… iba a decir unos paletos, pero no lo digo que hay quien se ofende.
    Suerte con los vuestros. Falta os va a hacer…

    • carlos coello
      carlos coello Dice:

      A mi pasó lo mismo. Dejé España para ir a trabajar a cataluña. los motivos los mismos, la consecuencia la contraria
       

    • panaiotas
      panaiotas Dice:

      La verdad es que como catalán me congratulo de no contar entre nosotros a personas capaces llamar paletos a unos pobres críos.

  3. Enrique Sánchez
    Enrique Sánchez Dice:

    Al universalizar la escolarización, a medida que las sucesivas generaciones han pasado obligatoriamente por la escuela, hemos llegado a pensar que la educación es el resultado de un proceso institucional dirigido por los educadores. Así, aunque muchos coinciden en la necesidad de cambiar la escuela muy pocos se plantean la posibilidad de erradicarla, de sustituirla por otra cosa.

    Las dos funciones para las que originalmente estaba destinada la escuela, instruir y formar, se podrían cubrir de otras maneras, posiblemente mejores, más baratas, más flexibles y con menos carga ideológica.
    Para empezar no parece lo más adecuado, ni tampoco que sea deseable, que la escuela sea el principal formador en valores, que sea el vehículo de transmisión de una determinada ideología. Esto es lo que de alguna manera quería señalar el premio Nóbel José Saramago, cuando decía “yo fui educado por una familia de analfabetos, que me inculcaron valores sin muchas palabras”. La socialización del individuo, la incorporación de actitudes y aptitudes que le permitan incluirse en la comunidad a la que pertenece y contribuir a mejorarla, ha de ser el resultado del convivir cotidiano y no de un procedimiento diseñado y controlado por una institución. Especialmente si los valores que se intentan inculcar están en contradicción con los que se defienden o practican fuera de la escuela, o incluso dentro de ella.
    Sin embargo, sí parece útil que existan espacios y ambientes que faciliten el aprendizaje de habilidades, destrezas y técnicas, así como otros que contribuyan al enriquecimiento cultural. Pero estos ambientes y espacios no han de ser necesariamente escolares. 

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/desmontar-la-escuela 

  4. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Gracias por la precisión Juan AV, no sabía que las preguntas no eran de una profesora. Ello no obstante, sorprende que la mayoría de los niños cuya lengua materna no parece ser el catalán (o así me lo parece a mí, puede ser que por ignorancia) contesten en catalán a una serie de preguntas en torno a la independencia de Cataluña en términos muy similares a los que maneja el Gobierno catalán, en la mayoría de los casos, hablando de “déficit fiscal”, básicamente, y de que a Cataluña le iría mejor sola que en España, aunque evidentemente en el lenguaje propio de su edad y con algunos líos inevitables (el niño que piensa que España se quiere separar de Cataluña y no a la inversa) o incluso una despistada que insiste en que ella se siente española. Por otro lado, del hilo conductor de las preguntas de la entrevistadora no hace falta decir nada, así como de su conclusión de que a algunos niños “no les interesa la política” cuando no contestan todo lo bien que debieran según, siempre, el criterio de la entrevistadora. Pero como el video está colgado, cada uno es muy dueño de opinar lo que quiera sobre su contenido.

    • JuanAV
      JuanAV Dice:

      Elisa, yo soy catalán, mi idioma materno es el castellano y escribo, leo y hablo catalán. Te felicitio, porque yo con estos antecedentes y casi 50 años en Cataluña no soy capaz de decir si los niños que hablan tienen como lengua materna el catalán o el castellano. Eso sí, no me sorprende que a preguntas realizadas en catalán por una televisión catalana respondan en catalán. Si el programa lo hiciera TVE y les preguntara en castellano, contestarían en castellano; yo tampoco me sorprendería y seguiría sin ser capaz de decir cuál es su lengua materna.

      Sobre el papel de la entrevistadora y lo poco afortunado que es hacer un programa así, creo que estamos de acuerdo. 

  5. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Por concluir el argumento anterior, yo creo que la escuela y la educación está precisamente para permitir que los efectos del NODO o de la propaganda oficial se noten menos. Tampoco se si todos los niños catalanes se sientan con sus padres delante del NODO catalán o autonómico de turno, me resulta poco creíble por horarios e intereses (de los niños). Pero todo puede ser.

    • carlos coello
      carlos coello Dice:

      El NODO creo que se ve mas en por la corte manchega. Hay bastente menos pluralidad informativa que en Deltebre
       

    • JuanAV
      JuanAV Dice:

      Lo que se ve en el primer vídeo es un programa de una televisión local  (http://www.teveon.tv/televisio_pr.php) y quien pregunta, con preguntas muy bien orientadas que no impiden que una niña diga que se siente española y catalana, no es la profesora. El programa se llama “petits artistes” y les piden a los niños que pinten algo sobre un tema concreto. Si el tema es la independencia, lógicamente pintan “estelades” y cuando opinan repiten lo que han oído por ahí: en casa o en TV3, que tiene un NO-DO a las 14’30 y otro a las 21’00, que llaman “Telenotícies”; es un modelo también adoptado por TeleMadrid y recientemente por TVE. Lo que dicen los niños, aunque os sorprenda, estoy seguro que no se lo han oído a la maestra. Este vídeo es una muestra de manipulación, pero no de la escuela. También es manipulación titular el vídeo “Adoctrinamiento en las escuelas catalanas?”

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      Me fui de Cataluña precisamente para evitarles a mi hijos ser educados en el provincialismo. El mundo no empieza y termina en Cataluña, no señores; los giregos hicieron algo más que el puerto de Empurias, y la Historia de Roma no se reduce a Tarraco.
      Los egipcios existieron, sí; aunque no estuvieran en Cataluña nunca.
      Y suma y sigue.
      Me fui e hice bien, creo; de otro modo mis hijos habrían salido… iba a decir unos paletos, pero no lo digo que hay quien se ofende.
      Suerte con los vuestros. Falta os va a hacer…

    • Enrique Sánchez
      Enrique Sánchez Dice:

      Al universalizar la escolarización, a medida que las sucesivas generaciones han pasado obligatoriamente por la escuela, hemos llegado a pensar que la educación es el resultado de un proceso institucional dirigido por los educadores. Así, aunque muchos coinciden en la necesidad de cambiar la escuela muy pocos se plantean la posibilidad de erradicarla, de sustituirla por otra cosa.

      Las dos funciones para las que originalmente estaba destinada la escuela, instruir y formar, se podrían cubrir de otras maneras, posiblemente mejores, más baratas, más flexibles y con menos carga ideológica.
      Para empezar no parece lo más adecuado, ni tampoco que sea deseable, que la escuela sea el principal formador en valores, que sea el vehículo de transmisión de una determinada ideología. Esto es lo que de alguna manera quería señalar el premio Nóbel José Saramago, cuando decía “yo fui educado por una familia de analfabetos, que me inculcaron valores sin muchas palabras”. La socialización del individuo, la incorporación de actitudes y aptitudes que le permitan incluirse en la comunidad a la que pertenece y contribuir a mejorarla, ha de ser el resultado del convivir cotidiano y no de un procedimiento diseñado y controlado por una institución. Especialmente si los valores que se intentan inculcar están en contradicción con los que se defienden o practican fuera de la escuela, o incluso dentro de ella.
      Sin embargo, sí parece útil que existan espacios y ambientes que faciliten el aprendizaje de habilidades, destrezas y técnicas, así como otros que contribuyan al enriquecimiento cultural. Pero estos ambientes y espacios no han de ser necesariamente escolares. 

      http://www.otraspoliticas.com/educacion/desmontar-la-escuela 

    • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
      Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

      Gracias por la precisión Juan AV, no sabía que las preguntas no eran de una profesora. Ello no obstante, sorprende que la mayoría de los niños cuya lengua materna no parece ser el catalán (o así me lo parece a mí, puede ser que por ignorancia) contesten en catalán a una serie de preguntas en torno a la independencia de Cataluña en términos muy similares a los que maneja el Gobierno catalán, en la mayoría de los casos, hablando de “déficit fiscal”, básicamente, y de que a Cataluña le iría mejor sola que en España, aunque evidentemente en el lenguaje propio de su edad y con algunos líos inevitables (el niño que piensa que España se quiere separar de Cataluña y no a la inversa) o incluso una despistada que insiste en que ella se siente española. Por otro lado, del hilo conductor de las preguntas de la entrevistadora no hace falta decir nada, así como de su conclusión de que a algunos niños “no les interesa la política” cuando no contestan todo lo bien que debieran según, siempre, el criterio de la entrevistadora. Pero como el video está colgado, cada uno es muy dueño de opinar lo que quiera sobre su contenido.

    • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
      Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

      Por concluir el argumento anterior, yo creo que la escuela y la educación está precisamente para permitir que los efectos del NODO o de la propaganda oficial se noten menos. Tampoco se si todos los niños catalanes se sientan con sus padres delante del NODO catalán o autonómico de turno, me resulta poco creíble por horarios e intereses (de los niños). Pero todo puede ser.

  6. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    !Ay, Elisa, si sólo fuera este el problema, siendo grave, qué pequeño sería! Como por otra vía he comentado con otro editor, la cuestión fundamental es que no tenemos sentido de la “paideia” griega. Aquí podemos invertir lo mismo que los fineses por alumno, pero la escuela es un campo de batalla ideológico desde siempre en España y los doctrinarios tienden a adoctrinar y no a enseñar y sobre todo a “educar” en uno de los sentidos de su etimología “ex – ducere”, sacar hacia fuera (valga la redundancia) los valores únicos del propio educando, que es lo que se ve en tu segundo video y, por lo demás, el fundamento de la educación socrática. Como profesor, tengo que lamentar que la preparación de los alumnos  de Primero, era, hasta que solicité la excedencia hace dos cursos, al perpetrarse Bolonia en la Complutense, pésima y cada año peor, particularmente en las generaciones de la ESO (y creo que nuestro nivel ya era bajo – tengo casi 50 años y soy de COU). Alumnos que llegan con nota de selectividad superior a 7 difícilmente podría decirse que tienen una instrucción general. El marasmo social y familiar que toleran situaciones aberrantes como el “botellón” semanal (de jueves a sábado para universitarios), el escasísimo tiempo del que los padres disponen y la comodidad de no discutir con niños, adolescentes y jóvenes que tienen derecho a todo y ninguna obligación, dibujan un panorama muy feo a largo plazo. Ahora, Marina, que de esto sabe un rato, mantiene que en un lustro somos capaces de revertir la situacíón, si queremos, claro. Pero entre las luchas ideológicas y nacionalistas lo veo difícil. La actual Secretaria de Estado fue compañera mía en IESE y sabe la tarea que tiene por delante. No obstante, entre la metedura de pata del Ministro (convenientemente exacerbada de adverso, porque la frase se ha sacado de contexto) y los huelguistas políticos de camisetas verdes, naranjas o azules, lo mismo da, pinta que seguimos como siempre, y el que puede, acaba por llevar a su hijo a un colegio privado no concertado y, mejor aún, al extranjero, cuando lo que supongo quisiéramos la mayoría es una educación de alta calidad  (excelente) y autoexigencia (per aspera ad astra) accesible para todos (sin populismos como becas al que suspende), y que saque de cada uno de los alumnos (de “alere”, alimentarse) lo mejor de sí mismo, con la guía de sus maestros ( de “magis”, mayor)…supongo.

  7. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    !Ay, Elisa, si sólo fuera este el problema, siendo grave, qué pequeño sería! Como por otra vía he comentado con otro editor, la cuestión fundamental es que no tenemos sentido de la “paideia” griega. Aquí podemos invertir lo mismo que los fineses por alumno, pero la escuela es un campo de batalla ideológico desde siempre en España y los doctrinarios tienden a adoctrinar y no a enseñar y sobre todo a “educar” en uno de los sentidos de su etimología “ex – ducere”, sacar hacia fuera (valga la redundancia) los valores únicos del propio educando, que es lo que se ve en tu segundo video y, por lo demás, el fundamento de la educación socrática. Como profesor, tengo que lamentar que la preparación de los alumnos  de Primero, era, hasta que solicité la excedencia hace dos cursos, al perpetrarse Bolonia en la Complutense, pésima y cada año peor, particularmente en las generaciones de la ESO (y creo que nuestro nivel ya era bajo – tengo casi 50 años y soy de COU). Alumnos que llegan con nota de selectividad superior a 7 difícilmente podría decirse que tienen una instrucción general. El marasmo social y familiar que toleran situaciones aberrantes como el “botellón” semanal (de jueves a sábado para universitarios), el escasísimo tiempo del que los padres disponen y la comodidad de no discutir con niños, adolescentes y jóvenes que tienen derecho a todo y ninguna obligación, dibujan un panorama muy feo a largo plazo. Ahora, Marina, que de esto sabe un rato, mantiene que en un lustro somos capaces de revertir la situacíón, si queremos, claro. Pero entre las luchas ideológicas y nacionalistas lo veo difícil. La actual Secretaria de Estado fue compañera mía en IESE y sabe la tarea que tiene por delante. No obstante, entre la metedura de pata del Ministro (convenientemente exacerbada de adverso, porque la frase se ha sacado de contexto) y los huelguistas políticos de camisetas verdes, naranjas o azules, lo mismo da, pinta que seguimos como siempre, y el que puede, acaba por llevar a su hijo a un colegio privado no concertado y, mejor aún, al extranjero, cuando lo que supongo quisiéramos la mayoría es una educación de alta calidad  (excelente) y autoexigencia (per aspera ad astra) accesible para todos (sin populismos como becas al que suspende), y que saque de cada uno de los alumnos (de “alere”, alimentarse) lo mejor de sí mismo, con la guía de sus maestros ( de “magis”, mayor)…supongo.

  8. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Me gustaría hacer un par de observaciones.

    En primer lugar el video está grabado en un colegio de la zona de Mora D’Ebre por lo que los niños, el profesorado, la dirección y, si me apuran, los padres, están afectados de modo indeleble para los restos porque esto se está viendo y grabando hasta en Minneapolis. Con nombres y Apellidos. Además sigiero ir directamente al minuto 24 donde se ve claramente que no es un programa cualquiera al azar.

    No se me ocurre ningún otro lugar en el mundo en el que suceda algo parecido que Corea del Norte o una ikastola en el Gohierri, Bermeo u Ondárroa.

    Y ahora sucede Cataluña en una televisión con la connivencia de un colegio, implicando a menores (es evidente que alguno está allí forzado y aún así responde lo que quiere, faltaría más). Contaban con la presión ambiental y el “niño no te destaques” pero en algún caso no fue suficiente.

    ¿Cómo se puede plantear un tema así a niños menores de edad? 
    ¿Esto es posible en España?
    No me extrañan ni la prima de riesgo ni el riesgo de la prima.

    En segundo lugar quisiera contar una anécdota de mi bachiller, un colegio de curas, 1959/60. Franco reinaba en plenitud.

    Un día vino un señor a explicar Formación del Espíritu Nacional.
    Dió su clase, nos puso una redacción como tarea para la siguiente y se fue.
    Teníamos 12 años (primer trimestre de tercero de bachiller). Durante el recreo hicimos asamblea, voto y huelga de redacción.

    La semana siguiente el profe volvió a educarnos.

    Seguramente el rector o el prefecto de estudios hablaron  con él porque nunca más hubo clase de la asignatura que nos aparece a todos en el libro escolar con aprobado general cada año.
    Cosas curiosas.
    Hoy, sin embargo, tenemos una situación de abuso público de menores y un problema de disonancia cognitiva.

    Tremendo

    Buenas tardes

  9. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Me gustaría hacer un par de observaciones.

    En primer lugar el video está grabado en un colegio de la zona de Mora D’Ebre por lo que los niños, el profesorado, la dirección y, si me apuran, los padres, están afectados de modo indeleble para los restos porque esto se está viendo y grabando hasta en Minneapolis. Con nombres y Apellidos. Además sigiero ir directamente al minuto 24 donde se ve claramente que no es un programa cualquiera al azar.

    No se me ocurre ningún otro lugar en el mundo en el que suceda algo parecido que Corea del Norte o una ikastola en el Gohierri, Bermeo u Ondárroa.

    Y ahora sucede Cataluña en una televisión con la connivencia de un colegio, implicando a menores (es evidente que alguno está allí forzado y aún así responde lo que quiere, faltaría más). Contaban con la presión ambiental y el “niño no te destaques” pero en algún caso no fue suficiente.

    ¿Cómo se puede plantear un tema así a niños menores de edad? 
    ¿Esto es posible en España?
    No me extrañan ni la prima de riesgo ni el riesgo de la prima.

    En segundo lugar quisiera contar una anécdota de mi bachiller, un colegio de curas, 1959/60. Franco reinaba en plenitud.

    Un día vino un señor a explicar Formación del Espíritu Nacional.
    Dió su clase, nos puso una redacción como tarea para la siguiente y se fue.
    Teníamos 12 años (primer trimestre de tercero de bachiller). Durante el recreo hicimos asamblea, voto y huelga de redacción.

    La semana siguiente el profe volvió a educarnos.

    Seguramente el rector o el prefecto de estudios hablaron  con él porque nunca más hubo clase de la asignatura que nos aparece a todos en el libro escolar con aprobado general cada año.
    Cosas curiosas.
    Hoy, sin embargo, tenemos una situación de abuso público de menores y un problema de disonancia cognitiva.

    Tremendo

    Buenas tardes

  10. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Juan AV, quizá han sido mis “prejuicios” sobre la procedencia de los niños que pueden estudiar en un cole público en un pueblo de Deltebre (comarca que sí conozco, en plan turistíco, bien es verdad) unidos a nombres del tipo Elisabeth lo que me ha llevado a pensar que su lengua materna no es el catalán. Pero si tú no lo distingues siendo de allí, seguro que estoy equivocada. Por lo demás, de acuerdo en lo “poco afortunado” aunque yo utilizaría algún calificativo más contundente. 
    Jesús Casas, claro que el problema es el que comentas. Esto es solo un pequeño post de domingo, totalmente de acuerdo. 
    Carlos Coello, tengo la suerte de desconocer los NODOS autonómicos, aunque me han hablado mucho del manchego, que debe de ser realmente impactante…:-) 

  11. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Juan AV, quizá han sido mis “prejuicios” sobre la procedencia de los niños que pueden estudiar en un cole público en un pueblo de Deltebre (comarca que sí conozco, en plan turistíco, bien es verdad) unidos a nombres del tipo Elisabeth lo que me ha llevado a pensar que su lengua materna no es el catalán. Pero si tú no lo distingues siendo de allí, seguro que estoy equivocada. Por lo demás, de acuerdo en lo “poco afortunado” aunque yo utilizaría algún calificativo más contundente. 
    Jesús Casas, claro que el problema es el que comentas. Esto es solo un pequeño post de domingo, totalmente de acuerdo. 
    Carlos Coello, tengo la suerte de desconocer los NODOS autonómicos, aunque me han hablado mucho del manchego, que debe de ser realmente impactante…:-) 

  12. José Jarauta
    José Jarauta Dice:

     La evolución de los idiomas es larga y compleja, y sus implicaciones políticas y culturales no son unívocas.

     Los idiomas no se me dan mal y me he entretenido con ellos, aunque preferiría que hubiera uno solo. No noto que mi personalidad se transforme empleando uno u otro, aunque obviamente me resulta más cómodo el materno y son medios de transmisión cultural con ciertas rigideces. El que haya tantos lo considero un obstáculo, con uno me valdría, aunque fuera elegido a suertes. Sirven instrumentalmente para comunicarse, y esto último es para mí lo único relevante, aún esa facilidad haría difícil los acuerdos, que también son más importantes que los idiomas. 

      Es un deseo utópico pero deseo al fin y al cabo.

    La historia de los idiomas en Europa es interesante, y aunque se pueda ignorar no es algo artificial. 

     Food for thought: 

    Rapport du Comité de salut public
    sur les idiomes
    (8 pluviôse an II: 27 janvier 1794)
    Bertrand Barère de Vieuzac

    http://www.tlfq.ulaval.ca/axl/francophonie/barere-rapport.htm 

    “Lengua e imperio ” en la política de la Revolución Francesa y sus antecedentes en la Península Ibérica en el siglo XVI (En el quinto centenario de la Gramática castellana de 29 Nebrija: 1492-1992).

    Jesús Cantera Ortiz de Urbina

     http://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL9292120029A

  13. José Jarauta
    José Jarauta Dice:

     La evolución de los idiomas es larga y compleja, y sus implicaciones políticas y culturales no son unívocas.

     Los idiomas no se me dan mal y me he entretenido con ellos, aunque preferiría que hubiera uno solo. No noto que mi personalidad se transforme empleando uno u otro, aunque obviamente me resulta más cómodo el materno y son medios de transmisión cultural con ciertas rigideces. El que haya tantos lo considero un obstáculo, con uno me valdría, aunque fuera elegido a suertes. Sirven instrumentalmente para comunicarse, y esto último es para mí lo único relevante, aún esa facilidad haría difícil los acuerdos, que también son más importantes que los idiomas. 

      Es un deseo utópico pero deseo al fin y al cabo.

    La historia de los idiomas en Europa es interesante, y aunque se pueda ignorar no es algo artificial. 

     Food for thought: 

    Rapport du Comité de salut public
    sur les idiomes
    (8 pluviôse an II: 27 janvier 1794)
    Bertrand Barère de Vieuzac

    http://www.tlfq.ulaval.ca/axl/francophonie/barere-rapport.htm 

    “Lengua e imperio ” en la política de la Revolución Francesa y sus antecedentes en la Península Ibérica en el siglo XVI (En el quinto centenario de la Gramática castellana de 29 Nebrija: 1492-1992).

    Jesús Cantera Ortiz de Urbina

     http://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL9292120029A

  14. simiente
    simiente Dice:

    Tampoco he viajado a la E. Media. Pero me imagino (es libre) que el cole de la época de la Contrarreforma adoctrinaría según interesara y los acólitos adultos y creyentes, no verían que adoctrinaban a sus hijos: la doctrina era lo que se tenía que enseñar, era lo normal. Pues eso, pero en hoy.

    En Cataluña hay dos inmersiones y, además, al cuadrado. Está la inmersión lingüistica y , ojo, también la nacionalista desde la niñez en las escuelas y en los institutos. Y, además, también está la inmersión lingüistica y nacionalista a través del ecosistema mediático cultural, tanto el público como el privado, radios, teles, prensa, etc., bien subvencionado. He leído que en cinco años llevan 5.000 multas por el asunto lingüístico, por el momento, por lo que se ve, no llegan a multarte por no ser nacioanlista. Con esos dos al cuadrado, durante más de 30 años, ya quieren recoger la cosecha de lo sembrado.

    Por otra parte en España hay mucho más interés en que las escuelas adoctrinen (le sirve al poder que mande, pone su ley: que si la Historia, la Ciudadanía, la Religión …. la Lengua, el otro cuento de la Historia …). Al fin y al cabo al poder le interesa mantenerse y tener súbditos. No enseñan lo que le interesa a las personas. ¿ Alguien sabe la tabla de la composición de los alimentos? ¿Y la química de sus combinaciones? ¿Y cómo gestionar sus emociones? ¿Y …  Enseñar la realidad que interesa a la persona no es lo que le interesa a los poderes, Además, v en contra de los médicos, no digamos de las farmacéuticas, de los bancos,… Y así pueden participaciones preferentes, pastillitas, … Al poder no le importa el bienestar, o la buena formación de la gente, ya se preocupara o lo padecerá el individuo. Al poder le interesa que sepamos SUS historias,  que comulguemos con sus ruedas de molino, para la buena molienda. Que nos empapemos sus leyes…. Revertir eso, como quiere J. Casas, es revertir los poderes que nos gobiernan. Pero como no quiere protestar …  

     

    • Victor
      Victor Dice:

      Simiente, ha frecuentado usted Cataluña? Yo sí lo he hecho y he pasado jornadas enteras sin escuchar hablar el catalán, aunque si he oído a mucha gente castellano parlante manifestarse inequivocamente catalanes.

  15. simiente
    simiente Dice:

    Tampoco he viajado a la E. Media. Pero me imagino (es libre) que el cole de la época de la Contrarreforma adoctrinaría según interesara y los acólitos adultos y creyentes, no verían que adoctrinaban a sus hijos: la doctrina era lo que se tenía que enseñar, era lo normal. Pues eso, pero en hoy.

    En Cataluña hay dos inmersiones y, además, al cuadrado. Está la inmersión lingüistica y , ojo, también la nacionalista desde la niñez en las escuelas y en los institutos. Y, además, también está la inmersión lingüistica y nacionalista a través del ecosistema mediático cultural, tanto el público como el privado, radios, teles, prensa, etc., bien subvencionado. He leído que en cinco años llevan 5.000 multas por el asunto lingüístico, por el momento, por lo que se ve, no llegan a multarte por no ser nacioanlista. Con esos dos al cuadrado, durante más de 30 años, ya quieren recoger la cosecha de lo sembrado.

    Por otra parte en España hay mucho más interés en que las escuelas adoctrinen (le sirve al poder que mande, pone su ley: que si la Historia, la Ciudadanía, la Religión …. la Lengua, el otro cuento de la Historia …). Al fin y al cabo al poder le interesa mantenerse y tener súbditos. No enseñan lo que le interesa a las personas. ¿ Alguien sabe la tabla de la composición de los alimentos? ¿Y la química de sus combinaciones? ¿Y cómo gestionar sus emociones? ¿Y …  Enseñar la realidad que interesa a la persona no es lo que le interesa a los poderes, Además, v en contra de los médicos, no digamos de las farmacéuticas, de los bancos,… Y así pueden participaciones preferentes, pastillitas, … Al poder no le importa el bienestar, o la buena formación de la gente, ya se preocupara o lo padecerá el individuo. Al poder le interesa que sepamos SUS historias,  que comulguemos con sus ruedas de molino, para la buena molienda. Que nos empapemos sus leyes…. Revertir eso, como quiere J. Casas, es revertir los poderes que nos gobiernan. Pero como no quiere protestar …  

     

  16. LILI
    LILI Dice:

    El Sr. Curro Arriola ha escrito lo siguiente:
    “Me fui de Cataluña precisamente para evitarles a mi hijos ser educados en el provincialismo. El mundo no empieza y termina en Cataluña, no señores; los giregos hicieron algo más que el puerto de Empurias, y la Historia de Roma no se reduce a Tarraco.
    Los egipcios existieron, sí; aunque no estuvieran en Cataluña nunca.
    Y suma y sigue.
    Me fui e hice bien, creo; de otro modo mis hijos habrían salido… iba a decir unos paletos, pero no lo digo que hay quien se ofende.
    Suerte con los vuestros. Falta os va a hacer”
    MI respuesta és que considero una gran noticia que tomara esa decisión y creo que ha sido una gran decisión, muy positica no solo para él sino para millones de personas.
    Por lo tanto, Sr, Arriola mil gracias por haberse ido de Catraluña, pues ya le digo, ha hecho felices a muchos provincianos.
    Repito, mil no , millones de gracias de parte de millones de paletos.

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      Lili, tanto agradecimiento me recuerda la vez que fundé en Barcelona la “Penya Madridista Felip Cinqué”. ¡Recibí millones de adhesiones!
      No esperaba que la historia se repitiese. Me emociono…

    • Victor
      Victor Dice:

      Provincia viene de la expresión latina: pro-vincere, antes de vencer, es decir, que debe ser vencida… Desde esta premisa, es evidente que no se va a producir un necesario diálogo inter-pares sino un monólogo.

  17. LILI
    LILI Dice:

    El Sr. Curro Arriola ha escrito lo siguiente:
    “Me fui de Cataluña precisamente para evitarles a mi hijos ser educados en el provincialismo. El mundo no empieza y termina en Cataluña, no señores; los giregos hicieron algo más que el puerto de Empurias, y la Historia de Roma no se reduce a Tarraco.
    Los egipcios existieron, sí; aunque no estuvieran en Cataluña nunca.
    Y suma y sigue.
    Me fui e hice bien, creo; de otro modo mis hijos habrían salido… iba a decir unos paletos, pero no lo digo que hay quien se ofende.
    Suerte con los vuestros. Falta os va a hacer”
    MI respuesta és que considero una gran noticia que tomara esa decisión y creo que ha sido una gran decisión, muy positica no solo para él sino para millones de personas.
    Por lo tanto, Sr, Arriola mil gracias por haberse ido de Catraluña, pues ya le digo, ha hecho felices a muchos provincianos.
    Repito, mil no , millones de gracias de parte de millones de paletos.

  18. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    En España nunca se ha hecho caso ni prestado atención a las otras lenguas españolas. Como si el catalán, el gallego y el vasco no fueran con nosotros. En Suiza (donde se hablan cuatro idiomas: francés, alemán, italiano y romanche) todos los ciudadanos hablan al menos dos lenguas oficiales, o sea, la de su cantón y otra más, que aprendieron desde la infancia en el colegio.

    Si aquí alguien sugiriera que los niños españoles aprendan en el colegio (además lógicamente de su lengua nativa -el castellano-) otra de las lenguas españolas, la mayoría pondría el grito en el cielo y se oirían expresiones de este tenor:

    -¡Qué barbaridad! Antes de que mi hijo aprenda catalán (o gallego o vasco) prefiero mil veces que aprenda alemán, o italiano, o chino, o japonés…, que por lo menos van a servirle para algo, porque ninguna necesidad hay de aprender catalán (o gallego o vasco) puesto que en esos sitios todo el mundo habla castellano, etcétera.

    Bien, pues así nos va. En el conjunto de España hay un desprecio descomunal a las otras lenguas nacionales. Ni siquiera en TV se pueden ver en toda España los canales que emiten en catalán, gallego o vasco. y es una pena porque (salvo el euskera que no es lengua latina -ni tampoco indoeuropea-), las otras lenguas de España son muy fáciles de aprender, y los niños podrían familiarizarse con ellas en el colegio desde pequeños, incluso con métodos lúdicos (dibujos animados en catalán o gallego) y más tarde oyendo cantar a Serrat o  Amancio Prada.

    Mientras los españoles no sintamos las otras lenguas españolas como algo “nuestro”, no va a haber nada que hacer en este asunto.

    • Victor
      Victor Dice:

      En cambio, Fernando, aquí nos hace falta valorar la diferencia cualitativa. Si todo lo que hay en España es español, resultaría una falta de respeto no defender todo lo español, no crees? Si no se respeta mi realidad española, no se me puede pedir que me entusiasme con la realidad española en la que no se me deja espacio, precisamente porque la mayoría cuantitativa parece no considerarme español. El respeto entre las diferentes realidades suizas ha devenido en el éxito conjunto como nación.

  19. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    En España nunca se ha hecho caso ni prestado atención a las otras lenguas españolas. Como si el catalán, el gallego y el vasco no fueran con nosotros. En Suiza (donde se hablan cuatro idiomas: francés, alemán, italiano y romanche) todos los ciudadanos hablan al menos dos lenguas oficiales, o sea, la de su cantón y otra más, que aprendieron desde la infancia en el colegio.

    Si aquí alguien sugiriera que los niños españoles aprendan en el colegio (además lógicamente de su lengua nativa -el castellano-) otra de las lenguas españolas, la mayoría pondría el grito en el cielo y se oirían expresiones de este tenor:

    -¡Qué barbaridad! Antes de que mi hijo aprenda catalán (o gallego o vasco) prefiero mil veces que aprenda alemán, o italiano, o chino, o japonés…, que por lo menos van a servirle para algo, porque ninguna necesidad hay de aprender catalán (o gallego o vasco) puesto que en esos sitios todo el mundo habla castellano, etcétera.

    Bien, pues así nos va. En el conjunto de España hay un desprecio descomunal a las otras lenguas nacionales. Ni siquiera en TV se pueden ver en toda España los canales que emiten en catalán, gallego o vasco. y es una pena porque (salvo el euskera que no es lengua latina -ni tampoco indoeuropea-), las otras lenguas de España son muy fáciles de aprender, y los niños podrían familiarizarse con ellas en el colegio desde pequeños, incluso con métodos lúdicos (dibujos animados en catalán o gallego) y más tarde oyendo cantar a Serrat o  Amancio Prada.

    Mientras los españoles no sintamos las otras lenguas españolas como algo “nuestro”, no va a haber nada que hacer en este asunto.

  20. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Recuerdo ahora, al hilo de mi anterior comentario, cuando entrevistaron en TV, en “Tengo una pregunta para usted”, a Josep Lluis Carod Rovira, y un ciudadano se deleitaba en llamarle “José Luis”, a la castellana, sin esforzarse lo más mínimo en decir “Josep” (es fácil, me parece: “llusép”). Sin embargo, si estuviera entrevistando a Arnold Schwarzenegger seguramente sí se esforzaría en pronunciar bien su nombre. Es una muestra de rechazo, desprecio y burla hacia lo catalán. 

    Y claro, quien siembra viento recoge tempestades. 

  21. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Recuerdo ahora, al hilo de mi anterior comentario, cuando entrevistaron en TV, en “Tengo una pregunta para usted”, a Josep Lluis Carod Rovira, y un ciudadano se deleitaba en llamarle “José Luis”, a la castellana, sin esforzarse lo más mínimo en decir “Josep” (es fácil, me parece: “llusép”). Sin embargo, si estuviera entrevistando a Arnold Schwarzenegger seguramente sí se esforzaría en pronunciar bien su nombre. Es una muestra de rechazo, desprecio y burla hacia lo catalán. 

    Y claro, quien siembra viento recoge tempestades. 

  22. robespierre
    robespierre Dice:

    Los idiomas de los suizos son el francés, el alemán, el italiano…digamos que tienen bastantes más hablantes que los de los propios cantones. Aquí tenemos el euskera,el gallego, el valenciano, el catalán (con mucho el que tiene más hablantes pero no es comparable a ninguno de los mencionados en primer lugar). En fin, normal que puestos a elegir aprender idiomas, se prioricen aquellos con mayor número de hablantes y que sirven mejor como medio de comunicación, y no digamos ya como lengua franca, como el inglés. Es lo que tiene cuando se estudian idiomas por esos motivos, para que sirvan como medios de comunicación, y no por otros motivos, digamos ideológicos.

  23. robespierre
    robespierre Dice:

    Los idiomas de los suizos son el francés, el alemán, el italiano…digamos que tienen bastantes más hablantes que los de los propios cantones. Aquí tenemos el euskera,el gallego, el valenciano, el catalán (con mucho el que tiene más hablantes pero no es comparable a ninguno de los mencionados en primer lugar). En fin, normal que puestos a elegir aprender idiomas, se prioricen aquellos con mayor número de hablantes y que sirven mejor como medio de comunicación, y no digamos ya como lengua franca, como el inglés. Es lo que tiene cuando se estudian idiomas por esos motivos, para que sirvan como medios de comunicación, y no por otros motivos, digamos ideológicos.

  24. Javier Aparicio
    Javier Aparicio Dice:

    La revolución empieza en las escuelas. Si no me equivoco, la revolución que se invoca no es violenta, sino sociocultural, la que podría dar lugar a una comunidad que, formada, fuera capaz de pensar por sí misma, decidir su futuro y ganarse la vida de forma digna. El personaje de Azaña es complicado y contradictorio, es cierto, y, por ello, su cita siempre es polémica. Pero, no obstante, yo siempre me he identificado con esa afirmación (así entendida, claro).
    Me resulta deleznable que se utilicen las escuelas para adoctrinar, tratando de sembrar la revolución violenta. Sea de una u otra ideología, que eso es lo que menos me preocupa. Como crítico perpetuo de lo establecido, me da igual de qué lado tiren, sólo me preocupa que tiren.
    Coincido con Lucía de las Heras en que habría sido un acierto que, en lugar de prohibirlas, se hubiera impuesto la enseñanza de las distintas lenguas de España. No habría sido un esfuerzo especialmente notorio (salvo que se exigieran perfeccionismos) y hoy en día la lengua no sería un arma arrojadiza ni se hablaría de desprecios culturales históricos.
    Seguramente no tendrán tanto futuro como el Chino o el Ruso y, claro, para hacer esfuerzos, mejor invertir bien. Pero yo pienso que habría sido una excelente inversión, para la sociedad, por supuesto, y también para los ciudadanos, porque habrían sido capaces de convivir mejor con su propia historia y sociedad, en lugar de considerar que una sola de esas lenguas es “cristiana” o no “polaca” o “española” (son términos tan radicales y segregadores que me ofenden por igual).
    Por lo demás, las distintas versiones de la historia, los múltiples lados del espejo (Carroll se quedó corto al distinguir solo dos, que aquí hemos logrado 17) y la imposición de ideologías concretas constituyen la peor de las calamidades que suceden en España. Creo que ésta no va a tener remedio.
    Un buen amigo mío, de un pueblo pequeño y muy conflictivo en el País Vasco, dice con buen humor que la profesión del futuro ahí es la de psicólogo, porque los niños se van a volver locos sin duda tras pasar por la ikastola. Me temo que no es posible circunscribir ese comentario al País Vasco (es que mi amigo es de pueblo) y que el problema lo tenemos en toda España y es de primera magnitud.

  25. Victor
    Victor Dice:

    Un buen ‘trabajo’ es lo que queremos para nuestros hijos? La palaba trabajo viene del latín ‘tripalium’; instrumento de tortura con que se animaba a los esclavos a trabajar, hoy en día es el trabajo por cuenta ajena.
    Mostrar un video de una caso, supongo que aislado, de una escuela de una pequeña población, no excita a pensar como hacen en la banleue parisina sino a juzgar, en este caso partidariamente, quizá falte un ejemplo de cómo se demoniza a lo catalán.
    Empecemos por hacer pensar y no por juzgar, pensar es elegir, juzgar es dejar de pensar, si lo que nos interesa es la educación. Educación viene de ex ducere, sacar afuera, en el caso de educación será sacar el talento existente en el educado, en este caso, tus lectores. 
    Os dejo un video que complementa al parisino:
    http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

    Felices tardes. 

  26. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Victor, gracias por el video, me encantan los videos TED aunque este en particular me parece más gracioso que profundo. Está bien insistir en la creatividad de los niños, pero eso no te ahorra la educación. Me parece más gracioso que profundo. En cuanto al video francés es el trailer de un documental que ilustra un proyecto que se llevó a cabo en varias escuelas infantiles, pero evidentemente no deja de ser un “programa piloto”
    Y si alguien conoce el video de un cole donde se “demonice” lo catalán, o se enseñe a los niños algo parecido a eso, que lo suba.
    En cuanto a las lenguas, yo soy decididamente partidaria de no utilizarlas más que como lo que son, medios de comunicación, pero soy muy consciente del papel que siempre han jugado para construir naciones, imperios, comunidades o lo que haga falta. Me acabo de leer “desde Santurce a Bizancio el poder nacionalizador de las palabras” por lo que soy dolorosamente consciente de estar claramente en minoría. Pero al menos soy coherente, mis hijos estudian en inglés..:-)  Y al pequeño que vino de la India con 5 años y era un poco complicado lo del inglés, le educamos en español y no en hindi, por aquello de que pese a ser su lengua materna, aquí no la hablaba nadie.  

  27. robespierre
    robespierre Dice:

    Panaiotas, nadie llama paleto a los niños de la escuela de Deltebre, sino más bien a la entrevistadora. Los niños dan pena porque no parece que vayan a tener muchas oportunidades de tener una educación de calidad,  y de que nadie les esté enseñando a pensar y a tener criterio propio como a los niños parisinos. NI en la Cataluña actual ni en la independiente si alguna vez hay una. El problema de la educación en España es tan tremendo como el del paro, y de nuevo no parece que nadie tenga muchas ganas de abordarlo con seriedad. Y el problema de la educación nacionalista es que prefiere crear seguidores poco críticos que ciudadanos que se puedan plantear alternativas. Pero esto no es nuevo, ha pasado siempre y no solo en Cataluña. 

  28. robespierre
    robespierre Dice:

    Panaiotas, nadie llama paleto a los niños de la escuela de Deltebre, sino más bien a la entrevistadora. Los niños dan pena porque no parece que vayan a tener muchas oportunidades de tener una educación de calidad,  y de que nadie les esté enseñando a pensar y a tener criterio propio como a los niños parisinos. NI en la Cataluña actual ni en la independiente si alguna vez hay una. El problema de la educación en España es tan tremendo como el del paro, y de nuevo no parece que nadie tenga muchas ganas de abordarlo con seriedad. Y el problema de la educación nacionalista es que prefiere crear seguidores poco críticos que ciudadanos que se puedan plantear alternativas. Pero esto no es nuevo, ha pasado siempre y no solo en Cataluña. 

  29. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Panaiotas, no he llamado paletos a los críos; los críos son educandos, y sólo cuando acaban su educación merecen algún calificativo. Cuando ya son grandecitos y piensan que un cacho de tierra, se llame Catalunya o se llame España, es el ombligo del mundo, entonces es cuando -creo yo- se pueden ganar calificativos.
    Mira, lo digo sin rencor, pero en honor a la verdad:  a mis hijos en el cole, en Barcelona, colegio de los Jesuítas por más señas, les llegaron a llamar algunos compañeros “españoles de mierda”, porque eran dos de Madrid y dos de Canarias. Suerte que siendo cuatro se hacían respetar. Pero ¿qué te parece?
    Y se lo llamabn sin eufemismos. Hace como diecisiete años.
    De aquéllos polvos vienen estos lodos, nazionalistas por supuesto.
     
     
     
     

  30. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Panaiotas, no he llamado paletos a los críos; los críos son educandos, y sólo cuando acaban su educación merecen algún calificativo. Cuando ya son grandecitos y piensan que un cacho de tierra, se llame Catalunya o se llame España, es el ombligo del mundo, entonces es cuando -creo yo- se pueden ganar calificativos.
    Mira, lo digo sin rencor, pero en honor a la verdad:  a mis hijos en el cole, en Barcelona, colegio de los Jesuítas por más señas, les llegaron a llamar algunos compañeros “españoles de mierda”, porque eran dos de Madrid y dos de Canarias. Suerte que siendo cuatro se hacían respetar. Pero ¿qué te parece?
    Y se lo llamabn sin eufemismos. Hace como diecisiete años.
    De aquéllos polvos vienen estos lodos, nazionalistas por supuesto.
     
     
     
     

  31. jn
    jn Dice:

    Lo triste es que ha dado igual que se explique veinte veces la naturaleza del programa. Siguen ustedes intentando sacar sesudas conclusiones sobre política y educación de un vídeo que no es más que una variante del antiguo “Juego de Niños” con sus gallifantes, y luego los ignorantes son los demás. Menos mirar la paja en el ojo ajeno, por favor.

  32. jn
    jn Dice:

    Lo triste es que ha dado igual que se explique veinte veces la naturaleza del programa. Siguen ustedes intentando sacar sesudas conclusiones sobre política y educación de un vídeo que no es más que una variante del antiguo “Juego de Niños” con sus gallifantes, y luego los ignorantes son los demás. Menos mirar la paja en el ojo ajeno, por favor.

  33. exiliado
    exiliado Dice:

    Yo me fui de Cataluña a Madrid y es lo mejor que he hecho en mi vida. Pasé de correr peligro mi puesto de trabajo por no ser nazionalista a la libertad, de pagar 300€ mensuales en un colegio de opus para que mi niño aprendiera español e inglés a no pagar nada en un colegio bilingüe de la comunidad de madrid, aumenté mi salario un 30% por hacer lo mismo, pasé de un piso a un chalet por el mismo precio, pasé de sufrir el transporte público en cataluña o no saber lo que es tener problemas al respecto en Madrid, evité que mi hijo tuviera odio a algo (España) a que crezca en libertad de pensamientos, pasé de no ver futuro ni para mi ni para mi hijo a ver un futuro claro, vi como se reducían los precios de las cosas, como muebles, ropa, etc, al haber mucha más competencia, más centros comerciales, etc, etc. En definitiva, después de mis padres y hermana, lo único que hecho en falta de allí es el pan de pagés, el resto, sinceramente, que le den morcillas.
    Un saludo.

  34. exiliado
    exiliado Dice:

    Yo me fui de Cataluña a Madrid y es lo mejor que he hecho en mi vida. Pasé de correr peligro mi puesto de trabajo por no ser nazionalista a la libertad, de pagar 300€ mensuales en un colegio de opus para que mi niño aprendiera español e inglés a no pagar nada en un colegio bilingüe de la comunidad de madrid, aumenté mi salario un 30% por hacer lo mismo, pasé de un piso a un chalet por el mismo precio, pasé de sufrir el transporte público en cataluña o no saber lo que es tener problemas al respecto en Madrid, evité que mi hijo tuviera odio a algo (España) a que crezca en libertad de pensamientos, pasé de no ver futuro ni para mi ni para mi hijo a ver un futuro claro, vi como se reducían los precios de las cosas, como muebles, ropa, etc, al haber mucha más competencia, más centros comerciales, etc, etc. En definitiva, después de mis padres y hermana, lo único que hecho en falta de allí es el pan de pagés, el resto, sinceramente, que le den morcillas.
    Un saludo.

Los comentarios están desactivados.