Sobre la patrimonialización de lo público o por qué la ex secretaria de Esperanza Aguirre no va al paro

 

Después de que se hayan conocido los terroríficos datos del paro el viernes, que alcanzan niveles desconocidos en la historia reciente de España   y de que nuestros políticos escondan una vez más la cabeza, empezando por la inefable Ministra del ramo, conviene recordar que no todos los ciudadanos que pierden un puesto de trabajo van al paro. Algunos tienen suerte, y son recolocados en instituciones públicas que pagamos todos en puestos de confianza con buenos sueldos, aunque ni exista realmente una función que desarrollar ni, caso de existir, se reúnan las capacidades mínimas para su desempeño.

 

El caso más reciente y el que utilizo como ejemplo (pero hay muchísimos, de alguno de los cuales ya hemos hablado en este blog) es el de la ex secretaria personal de Esperanza Aguirre, María José Moreno Serrano que, con motivo de la dimisión de la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid se queda sin trabajo. Esto es normal, dado que el nuevo Presidente tendrá también una secretaria de confianza, máxime teniendo su amplia trayectoria en el sector público, con la que querrá contar para ese puesto. Es decir, querrá cambiar a la anterior secretaria de Doña Esperanza por la suya.  Como además se trata de puestos de confianza, no hay nada que decir. Si la señora Moreno Serrano fuera funcionaria (extremo que desconozco) podría volver al puesto dentro de la Administración que corresponda a su categoría funcionarial (el caso de la propia Esperanza Aguirre que vuelve a su organismo de origen donde por cierto coincide con muchos amigos y conocidos del PP según esta noticia  Si no es así, esta señora, como tantos millones de españoles, se queda sin trabajo. ¿O no?

 

Pues no. La ex secretaria de Esperanza Aguirre (con la que después de casi 30 años de trabajo conjunto me imagino le une una estrecha amistad) tiene más suerte que el resto de los españoles. Porque ella consigue “una recolocación” en un puesto de asesora en la Asamblea de Madrid nada menos que con 58.000 euros brutos anuales al año, que no es precisamente un sueldo medio de secretaria, ni en el sector público ni en el privado.

 

Y eso que conviene recordar algo que se suele pasar por alto cuando se trata de comparar las retribuciones del sector público con el sector privado: los escalones que están realmente bien pagados en comparativa con los del sector privado son precisamente los niveles más bajos de la Administración, auxiliares administrativos y secretarias incluidos, como puede verse aquí

 

Aunque esto merece una reflexión aparte, quiero decir que si conocen a algún auxiliar administrativo que trabajando en el sector público haya pedido la excedencia para ir a trabajar de auxiliar administrativo o secretaria en el sector privado me lo presentan. Y no digo ahora, me refiero a la época del “boom”. Sobre este asunto volveremos en algún post, porque merece una reflexión, dado que si en algo se parece el sector público al sector privado es en que también se ha informatizado y las nuevas tecnologías hacen innecesarios muchos puestos de trabajo que tenían todo el sentido hace 20 o 30 años.

 

Pero volviendo a nuestro ejemplo, la pregunta del millón es ¿y que va a hacer esta señora en este puesto de asesora tan bien pagado? Pues poca cosa parece. Porque además de tratarse de un puesto en una Asamblea o Parlamento Regional cuya propia necesidad ya es cuestionable como también hemos comentado en algún post, resulta que su función va a ser “la coordinación de una Conferencia de Presidentes Autonómicos” (COPREPA)  cuya actividad, a juzgar por su web, no parece trepidante. Lo que es lógico, dado que más bien suena a un foro para reunirse y tomarse algo tranquilamente, eso sí, a ser posible haciendo turismo político, es decir, cada vez en un sitio. Como además esta señora es secretaria de profesión, entiendo que la coordinación será básicamente la de la agenda de las reuniones, si se celebra alguna, y la de llamar por telefóno o poner mails a los convocados. Y a lo mejor organizarles un catering decente.

 

En fin, más allá de la anécdota, desgraciadamente nada infrecuente, lo que quería es hablar del fenómeno general de impune patrimonialización de lo público que este tipo de conductas, repetidas una y otra vez por los grandes partidos, ponen de manifiesto. Los cargos públicos, sobre todo los que no están reservados a funcionarios, es decir los de “personal de confianza” o eventuales (aunque de forma creciente también éstos, lamentablemente, dado que están utilizándose cada vez más los cargos de libre designación reservados a funcionarios de la misma manera) se consideran como una especie de botín de guerra electoral, a repartirse por el partido que gana las elecciones, o entre él y el partido que le permite gobernar, o incluso a veces repartiendo con la oposición (y sindicatos) a cambio de su docilidad.

 

Y un botín nada despreciable por cierto. Solo en la Asamblea regional de Madrid, asciende a  25 puestos de confianza que cuestan un millón de euros. Con sueldos que van desde  82.096 euros brutos anuales para el Director de gabinete de Presidencia, seguido (71.062 euros) por su director adjunto, por los tres jefes de servicio ( 174.266 euros al año entre los tres) y llegando hasta el asesor técnico de estudios y documentación (44.977) euros y los 41.558 euros para cada una de las tres secretarias de Presidencia (La fuente de estos datos es la misma noticia de EC que cito más arriba). El grito de “al abordaje” debe de resonar en las noches electorales en las sedes de los partidos ganadores.

 

Pero es que además, para cualquiera que siga la actividad y los debates de la Asamblea Regional de Madrid o de cualquier otro Parlamento regional (yo lo hago un poco en twitter más que nada porque sigo a algún amigo y colaborador habitual de este blog que es un sufrido parlamentario regional de UPYD) resulta bastante incomprensible para qué hacen falta todos estos puestos tan bien pagados. Lo mejor que se puede decir es que no se nota nada la presencia de todos estos asesores de confianza en la calidad ni de las normas ni de los debates ni en nada. Claro está que por lo menos aquí con este tipo de nombramientos se hace menos daño que digamos en un colegio o en un hospital, en la policía o en un Juzgado. Probablemente porque la utilidad de la Asamblea regional en sí es más que dudosa. Pero esto es un flaco consuelo desde el punto de vista del ciudadano.

 

Desde el punto de vista de los políticos, este botín es esencial. Y además porque hay para todos, también para los marineros, porque el personal de confianza no se limita a los escalones superiores ni mucho menos. Siempre según los datos que proporciona EC, resulta que en la Asamblea regional hay otras dos secretarias de dirección (68.757 euros entre las dos) y seis administrativos de “apoyo institucional de la mesa”, nada menos que con un sueldo de 34.244 euros cada uno. Para el sector privado este sueldo es muy razonable para un joven titulado superior que se incorpora a una empresa. ¿Y qué decir de los famosos conductores amenazados con el desempleo por la insólita pretensión de reducir el número de coches oficiales que plantea algún modesto partido? Pues deben de ser muy buenos, porque se reparten entre los dos 82.320 euros. Pero, por si se lesionan en uno de sus peligrosos trayectos hasta la sede de la Asamblea Regional, hay otros cuatro conductores de apoyo a la Junta de Portavoces, aunque que no deben de ser tan virgueros, porque solo cobran 30.601 euros cada uno.

 

En fin, como pueden comprobar, la importancia que tienen estas “rentas administrativas” (en expresión de Alejandro Nieto) para los partidos políticos es esencial. De ahí que estén tan blindadas frente a los recortes, como se denuncian una y otra vez por algún partido minoritario y desde la sociedad civil e incluso desde los colectivos de funcionarios, aunque todavía relativamente poco para lo que debería. Frente a esta todavía tímida reacción la respuesta de la clase política está siendo una clara “bunkerización” y cierre de filas, con las acostumbradas acusaciones de “demagogos” y “populistas” para los que se atreven a decir en voz alta lo que todos sabemos.

 

Es verdad que esta patrimonialización de lo público no es nueva y la venimos tolerando desde hace muchos años pero -como de tantas cosas-nos estamos damos cuenta ahora de lo injusta e insoportable que resulta. Creo que la mayoría de nosotros nunca nos hemos molestado por conocer datos como los que se recogen en este post y en las noticias que cito, o los que diariamente va dando sueldospúblicos.com, y creo que esa es, en parte, la causa de que el abordaje se haya producido con tan poca resistencia de los abordados, que al final somos los ciudadanos-contribuyentes que sostenemos el buque del Estado (o de las CCAA o Ayuntamientos).  Y ahora resulta que en medio de esta crisis terrible hay gente que ni sufre ni padece por encontrar un puesto de trabajo, gente que, además, tendría muy complicado objetivamente encontrarlo incluso en época de bonanza, y no digamos ya con estos sueldos. Gente cuyos únicos méritos conocidos son la fidelidad o la cercanía (incluso familiar) con los políticos de turno.

 

Que pasen feliz domingo.

35 comentarios
  1. Quasimontoro
    Quasimontoro Dice:

    Para hablar de política y dinero en las democracias constitucionales es necesario recordar que los partidos políticos exigen lealtad a sus miembros a cambio de asegurar su bienestar. Lo que sucede en cualquier democracia constitucional cuando el partido o coalición gobernante pierde es el momento culminante del saqueo al tesoro público (entendido en su sentido más amplio de cualquier bien que el Estado podría legítimamente adquirir y disponer) para beneficiar a los miembros leales. El partido que se va y el que viene se consideran con derecho a disponer de ese tesoro –¿cuántos políticos y funcionarios de Zapatero se beneficiaron sólo por ser del partido en los seis meses anteriores a su partida? ¿cuántos de Rajoy en los seis primeros meses del nuevo gobierno? ¿qué creen ustedes que ocurrió cuando Bush se fue y llegó Obama? ¿es que alguien se ha puesto a contar todo lo saqueado legalmente por Obama en sus primeros seis meses (con el cuento del estímulo se le autorizó a gastar 800.000.000.000 dólares, buena parte de los cuales fueron para los grupos que lo apoyaron y cuyo apoyo quería mantener)? Si bien muchas empresas privadas pretenden crear organizaciones basadas en la lealtad, pocas tienen éxito porque su personal termina votando con los pies. Pero aún en las empresas que tienen éxito con la lealtad de su personal, sus dueños y gestores no pueden disponer alegremente de los ingresos de la venta de bienes y servicios porque la empresa pronto quebraría. El Estado, sin embargo, no quiebra porque a través del adoctrinamiento moviliza muchos idiotas útiles e inútiles, unos que justifican el saqueo y los otros que no lo cuestionan y compran lo que unos ilusionistas venden y no tienen.

    La hipocresía alrededor del tema de la política y el dinero es grotesca. Se cuestiona cuánto dinero se despilfarra en campañas para ganar elecciones, pero nunca se dice que el ganador tendrá acceso a ese tesoro público que es cientos de miles de veces mayor que el gasto de la campaña. Peor todavía, no se dice que el ganador podrá fácilmente recuperar lo gastado y mucho más. Comparen el caso de Hillary Clinton y Obama. Hillary perdió y quedó endeudada, muy endeudada, pero ha podido superar su problema financiero apoyando a Obama (en realidad, asegurando que Bill apoye a Obama, primero no criticándolo y segundo criticando a la oposición, y lo más grotesco es que Bill se lo debe a ella por su lealtad en horas difíciles). El ganador se saca la lotería porque accede al tesoro público y este acceso motiva a muchos a competir en la elección. Gracias a la hipocresía de los partidos y sus miembros (incluyendo sus intelectuales que se creen moralmente superiores para decirnos lo que es bueno y lo que es malo) se puede seguir manteniendo la farsa de que las campañas electorales son concursos de interés común que deben ser financiados por el tesoro público y no por los bandidos que esperan beneficiarse si ganan.  

    En economía se ha analizado largamente los concursos para ganar una patente. El análisis se centra en la inversión que cada concursante debe hacer durante el tiempo indefinido que toma desarrollar el invento a patentar y supone que hay una demanda por el invento que permitiría al ganador recuperar su inversión y mucho más. El problema es la competencia –hay un único ganador. Este análisis tiene varias limitaciones, en particular la referida a cómo se financia la inversión porque normalmente una única persona no puede o no quiere financiar su totalidad, pero es un cuento con final feliz ya que el ganador produce un nuevo bien deseado por los consumidores. 

    En economía también se ha analizado largamente otro tipo de concurso en la que el ganador obtiene un premio del gobierno –el monopolio de una actividad en un determinado territorio. En este caso, el premio es para joder a otros que quieren ejercer la actividad ofreciendo sus bienes y servicios a menor precio que el monopolista. Una vez más el análisis económico se centra en cuánto invertir y su relación con el beneficio que el monopolista obtendrá, y también en el costo del beneficio social no realizado (el lucro cesante para la sociedad) por haber restringido el acceso a la actividad arbitrariamente. Una vez más ese análisis ignora cómo se financia esa inversión.

    Por supuesto, podemos relacionar los dos casos del análisis económico. La patente en realidad es un monopolio que beneficia a alguien que ha hecho algo  positivo para la sociedad. Pero hay muchos monopolios que se dan a empresas no como premio de un concurso sino como botín de un asalto. La situación extrema de estos últimos monopolios es la mafia en cuanto organización dedicada a proveer protección a las empresas de un territorio, esto es, protección contra ellos y contra otros como ellos para que las empresas ganen dinero y paguen su contribución a la mafia (cualquier similitud con la contribución revolucionaria de ETA es intencional).

    El punto de los casos anteriores es cómo analizamos a los concursos electorales entre los partidos políticos de las democracias constitucionales. El Estado tiene el monopolio de la violencia legítima y en una democracia constitucional este poder lo comparten políticos seleccionados por los partidos y elegidos por voto popular. Ese monopolio se puede a su vez usar para cosas buenas (por ejemplo, patentes) pero también para cosas malas (por ejemplo, estancos). Hoy la percepción es que, en distintos grados, las economías avanzadas sufren a causa de que esos concursos electorales están dominados por organizaciones (los partidos políticos) que lo buscan para cosas malas. Sí, las normativas de los partidos políticos y de los concursos electorales se pueden mejorar, pero el problema mayor sigue estando en la magnitud del premio de estos concursos. Este premio es mucho, muchísimo mayor que cualquier inversión que haya que hacer para ganarlo porque implica beneficios personales inmensos –aunque al costo de lucro cesante para la sociedad– y mucho más aún si el ganador no tiene que pagar el costo de la inversión porque consigue que unos giles lo hagan. En realidad, el beneficio personal es tan grande que no debe sorprender que atraiga tantos ilusionistas, gente capaz de vender bien lo que no tienen.  

    • carlos coello
      carlos coello Dice:

      Niego la mayor. La patente y el estanco tienen el mismo origen, de privilegio regio. NO en balde,  el gobierno revolucionario americano, tras la independencia del RU, abolió las patentes ( las inglesas claro). COmo todo monopolio de invención es una protección creada y protegida por el estado.
      La administración federal americana funciona en régimen de spoil system. Acá hay un modelo napoleónico y weberiano en parte, con notables deficiencias. y todos los dos modelos tienen luces y sombras.
      Hay un artículo de Nieto que explica cómo la mafia como estado interior es más eficaz que el estado normalizado. La hipostasiada propuesta obliga a suprimir procesos electorales competitivos o no. Creo que es buena idea. Es mejor que se seleccionen los cargos en la junta general de accionistas de las empresas que financian tales campañas. Es menos costoso.  Torno a Itxassou. 
       

  2. Francisco J. Fernández Cabanillas
    Francisco J. Fernández Cabanillas Dice:

    En la actual partitocracia española, en permanente guerra civil psicológica (que también es guerra), se practica una especie de Economía Pública heroica: concebida como “botín”. No hay ética política… hay épica política.

  3. Fernando
    Fernando Dice:

    La referencia al sufrido parlamentario regional de UPyD supongo que no se refiere al asturiano Nacho Prendes y su cohorte de 6 asesores con sueldos equiparables a los de la señora Moreno Serrano.

    • Quasimontoro
      Quasimontoro Dice:

      Para hablar de política y dinero en las democracias constitucionales es necesario recordar que los partidos políticos exigen lealtad a sus miembros a cambio de asegurar su bienestar. Lo que sucede en cualquier democracia constitucional cuando el partido o coalición gobernante pierde es el momento culminante del saqueo al tesoro público (entendido en su sentido más amplio de cualquier bien que el Estado podría legítimamente adquirir y disponer) para beneficiar a los miembros leales. El partido que se va y el que viene se consideran con derecho a disponer de ese tesoro –¿cuántos políticos y funcionarios de Zapatero se beneficiaron sólo por ser del partido en los seis meses anteriores a su partida? ¿cuántos de Rajoy en los seis primeros meses del nuevo gobierno? ¿qué creen ustedes que ocurrió cuando Bush se fue y llegó Obama? ¿es que alguien se ha puesto a contar todo lo saqueado legalmente por Obama en sus primeros seis meses (con el cuento del estímulo se le autorizó a gastar 800.000.000.000 dólares, buena parte de los cuales fueron para los grupos que lo apoyaron y cuyo apoyo quería mantener)? Si bien muchas empresas privadas pretenden crear organizaciones basadas en la lealtad, pocas tienen éxito porque su personal termina votando con los pies. Pero aún en las empresas que tienen éxito con la lealtad de su personal, sus dueños y gestores no pueden disponer alegremente de los ingresos de la venta de bienes y servicios porque la empresa pronto quebraría. El Estado, sin embargo, no quiebra porque a través del adoctrinamiento moviliza muchos idiotas útiles e inútiles, unos que justifican el saqueo y los otros que no lo cuestionan y compran lo que unos ilusionistas venden y no tienen.

      La hipocresía alrededor del tema de la política y el dinero es grotesca. Se cuestiona cuánto dinero se despilfarra en campañas para ganar elecciones, pero nunca se dice que el ganador tendrá acceso a ese tesoro público que es cientos de miles de veces mayor que el gasto de la campaña. Peor todavía, no se dice que el ganador podrá fácilmente recuperar lo gastado y mucho más. Comparen el caso de Hillary Clinton y Obama. Hillary perdió y quedó endeudada, muy endeudada, pero ha podido superar su problema financiero apoyando a Obama (en realidad, asegurando que Bill apoye a Obama, primero no criticándolo y segundo criticando a la oposición, y lo más grotesco es que Bill se lo debe a ella por su lealtad en horas difíciles). El ganador se saca la lotería porque accede al tesoro público y este acceso motiva a muchos a competir en la elección. Gracias a la hipocresía de los partidos y sus miembros (incluyendo sus intelectuales que se creen moralmente superiores para decirnos lo que es bueno y lo que es malo) se puede seguir manteniendo la farsa de que las campañas electorales son concursos de interés común que deben ser financiados por el tesoro público y no por los bandidos que esperan beneficiarse si ganan.  

      En economía se ha analizado largamente los concursos para ganar una patente. El análisis se centra en la inversión que cada concursante debe hacer durante el tiempo indefinido que toma desarrollar el invento a patentar y supone que hay una demanda por el invento que permitiría al ganador recuperar su inversión y mucho más. El problema es la competencia –hay un único ganador. Este análisis tiene varias limitaciones, en particular la referida a cómo se financia la inversión porque normalmente una única persona no puede o no quiere financiar su totalidad, pero es un cuento con final feliz ya que el ganador produce un nuevo bien deseado por los consumidores. 

      En economía también se ha analizado largamente otro tipo de concurso en la que el ganador obtiene un premio del gobierno –el monopolio de una actividad en un determinado territorio. En este caso, el premio es para joder a otros que quieren ejercer la actividad ofreciendo sus bienes y servicios a menor precio que el monopolista. Una vez más el análisis económico se centra en cuánto invertir y su relación con el beneficio que el monopolista obtendrá, y también en el costo del beneficio social no realizado (el lucro cesante para la sociedad) por haber restringido el acceso a la actividad arbitrariamente. Una vez más ese análisis ignora cómo se financia esa inversión.

      Por supuesto, podemos relacionar los dos casos del análisis económico. La patente en realidad es un monopolio que beneficia a alguien que ha hecho algo  positivo para la sociedad. Pero hay muchos monopolios que se dan a empresas no como premio de un concurso sino como botín de un asalto. La situación extrema de estos últimos monopolios es la mafia en cuanto organización dedicada a proveer protección a las empresas de un territorio, esto es, protección contra ellos y contra otros como ellos para que las empresas ganen dinero y paguen su contribución a la mafia (cualquier similitud con la contribución revolucionaria de ETA es intencional).

      El punto de los casos anteriores es cómo analizamos a los concursos electorales entre los partidos políticos de las democracias constitucionales. El Estado tiene el monopolio de la violencia legítima y en una democracia constitucional este poder lo comparten políticos seleccionados por los partidos y elegidos por voto popular. Ese monopolio se puede a su vez usar para cosas buenas (por ejemplo, patentes) pero también para cosas malas (por ejemplo, estancos). Hoy la percepción es que, en distintos grados, las economías avanzadas sufren a causa de que esos concursos electorales están dominados por organizaciones (los partidos políticos) que lo buscan para cosas malas. Sí, las normativas de los partidos políticos y de los concursos electorales se pueden mejorar, pero el problema mayor sigue estando en la magnitud del premio de estos concursos. Este premio es mucho, muchísimo mayor que cualquier inversión que haya que hacer para ganarlo porque implica beneficios personales inmensos –aunque al costo de lucro cesante para la sociedad– y mucho más aún si el ganador no tiene que pagar el costo de la inversión porque consigue que unos giles lo hagan. En realidad, el beneficio personal es tan grande que no debe sorprender que atraiga tantos ilusionistas, gente capaz de vender bien lo que no tienen.  

    • Francisco J. Fernández Cabanillas
      Francisco J. Fernández Cabanillas Dice:

      En la actual partitocracia española, en permanente guerra civil psicológica (que también es guerra), se practica una especie de Economía Pública heroica: concebida como “botín”. No hay ética política… hay épica política.

    • Fernando
      Fernando Dice:

      La referencia al sufrido parlamentario regional de UPyD supongo que no se refiere al asturiano Nacho Prendes y su cohorte de 6 asesores con sueldos equiparables a los de la señora Moreno Serrano.

  4. Sitogr
    Sitogr Dice:

    Interesante post Elisa una vez más que denuncia cosas que por mucho que se griten nunca será suficiente. Además de actualidad. El viernes pasado veo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y escucha a la Sra. Vicepresidenta Soraya que van a reducir las Administraciones públicas. Mi autodiálogo con la Vicepresidenta fue más o menos éste: 

    – Vicepta: Vamos a reducir las Administraciones Públicas. 

    – Yo: Anda coñ…!! Ya era hora! Por fin se han dado cuenta del grito de la calle después de casi un año. Por fin se van a acabar los con los entramados en las CCAA, los ayuntamientos innecesarios, las dietas y desplazamientos fraudulentos de diputados y senadores, escoltas y coches oficiales para hasta el primo del alcalde, el Senado en su conjunto, sus traductores, todos los empleados públicos que han entrado por el partido sin oposición pero que luego pretenden equipararlos a los funcionarios, agencias, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones clientelares, y demás entes que sirven para colocar enchufados, amiguetes, chanchulleos, conchabeos, gente con carnet del partido, cuñados y demás familia… En definitiva lo que la “exjefa” de la Sra a la que se refiere este artículo vino tuvo a bien denominar “mamandurrias”. Por fiiinn!!

    – Vicepta: Para ello el Consejo de Ministros ha acordado la creación de una Comisión…

    – Yo: Soraya, mal empezamos eh? Crear una Comisión para reducir la Administración, mal empezamos…

    – Vicepta: Esta Comisión se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Estará presidida por el subsecretario de la Presidencia y corresponderá la vicepresidencia a la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Publicas, mientras que la secretaría será desempeñada por el director general de Coordinación de competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Serán miembros de la Comisión las siguientes personas: un representante de cada uno de los departamentos ministeriales, con rango mínimo de Director General, un representante de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, un representante del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, un representante del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Cuando así lo aconseje la naturaleza de los asuntos a tratar, y por invitación del presidente de la Comisión, podrán asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, titulares de otros órganos o entidades de la Administración General del Estado. Se crean también cuatro subcomisiones para analizar las duplicidades administrativas, la simplificación administrativa, la gestión de servicios y medios comunes y la administración institucional.

    – Yo: Que queeeee!!! Que para reducir la Adm hace falta una Comisión con un Pte, un Vicepte, una Secretaría, un montón de representantes y cuatro subcomisiones!! Si es que soy tonto, soy un idiota, un iluso (golpéandome la cabeza contra la pared), todavía creyendo lo que dicen en ruedas de prensa… Muy bien Soraya, muy bien. 
     

  5. Sitogr
    Sitogr Dice:

    Interesante post Elisa una vez más que denuncia cosas que por mucho que se griten nunca será suficiente. Además de actualidad. El viernes pasado veo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y escucha a la Sra. Vicepresidenta Soraya que van a reducir las Administraciones públicas. Mi autodiálogo con la Vicepresidenta fue más o menos éste: 

    – Vicepta: Vamos a reducir las Administraciones Públicas. 

    – Yo: Anda coñ…!! Ya era hora! Por fin se han dado cuenta del grito de la calle después de casi un año. Por fin se van a acabar los con los entramados en las CCAA, los ayuntamientos innecesarios, las dietas y desplazamientos fraudulentos de diputados y senadores, escoltas y coches oficiales para hasta el primo del alcalde, el Senado en su conjunto, sus traductores, todos los empleados públicos que han entrado por el partido sin oposición pero que luego pretenden equipararlos a los funcionarios, agencias, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones clientelares, y demás entes que sirven para colocar enchufados, amiguetes, chanchulleos, conchabeos, gente con carnet del partido, cuñados y demás familia… En definitiva lo que la “exjefa” de la Sra a la que se refiere este artículo vino tuvo a bien denominar “mamandurrias”. Por fiiinn!!

    – Vicepta: Para ello el Consejo de Ministros ha acordado la creación de una Comisión…

    – Yo: Soraya, mal empezamos eh? Crear una Comisión para reducir la Administración, mal empezamos…

    – Vicepta: Esta Comisión se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Estará presidida por el subsecretario de la Presidencia y corresponderá la vicepresidencia a la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Publicas, mientras que la secretaría será desempeñada por el director general de Coordinación de competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Serán miembros de la Comisión las siguientes personas: un representante de cada uno de los departamentos ministeriales, con rango mínimo de Director General, un representante de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, un representante del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, un representante del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Cuando así lo aconseje la naturaleza de los asuntos a tratar, y por invitación del presidente de la Comisión, podrán asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, titulares de otros órganos o entidades de la Administración General del Estado. Se crean también cuatro subcomisiones para analizar las duplicidades administrativas, la simplificación administrativa, la gestión de servicios y medios comunes y la administración institucional.

    – Yo: Que queeeee!!! Que para reducir la Adm hace falta una Comisión con un Pte, un Vicepte, una Secretaría, un montón de representantes y cuatro subcomisiones!! Si es que soy tonto, soy un idiota, un iluso (golpéandome la cabeza contra la pared), todavía creyendo lo que dicen en ruedas de prensa… Muy bien Soraya, muy bien. 
     

  6. Luisa
    Luisa Dice:

    Entre los dos grandes partidos que durante décadas han venido repartiéndose el poder en España existe, por debajo de aparentes tensiones y enfrentamientos externos, una “entente” para perpetrar actuaciones ventajistas e inconfesables: colocación de adláteres del partido como asesores, canonjías en que no se trabaja nada pero se tiene derecho a cuantiosas retribuciones públicas (consejos consultivos, consejos de administración de televisiones públicas…), puestos discrecionales, percepciones camufladas como dietas para que no parezcan retribuciones ni declarar por ellas a Hacienda y a los registros públicos, etc. Son pactos que se han venido haciendo “sotto voce” y entre bambalinas, por su naturaleza vergonzosa, y mientras aparentemente se exhibe gran diferencia ideológica entre uno y otro partidos. Afortunadamente este bipartidismo tan dañino para los ciudadanos está llegando a su fin, y uno contempla con simpatía la irrupción de personas y grupos (como UPD) dispuestos a acabar con tales corruptelas.

  7. Luisa
    Luisa Dice:

    Entre los dos grandes partidos que durante décadas han venido repartiéndose el poder en España existe, por debajo de aparentes tensiones y enfrentamientos externos, una “entente” para perpetrar actuaciones ventajistas e inconfesables: colocación de adláteres del partido como asesores, canonjías en que no se trabaja nada pero se tiene derecho a cuantiosas retribuciones públicas (consejos consultivos, consejos de administración de televisiones públicas…), puestos discrecionales, percepciones camufladas como dietas para que no parezcan retribuciones ni declarar por ellas a Hacienda y a los registros públicos, etc. Son pactos que se han venido haciendo “sotto voce” y entre bambalinas, por su naturaleza vergonzosa, y mientras aparentemente se exhibe gran diferencia ideológica entre uno y otro partidos. Afortunadamente este bipartidismo tan dañino para los ciudadanos está llegando a su fin, y uno contempla con simpatía la irrupción de personas y grupos (como UPD) dispuestos a acabar con tales corruptelas.

  8. carlos coello
    carlos coello Dice:

     Porqué nos fijamos en la “asesora” y no en la asesorada. Os dejo un post de hogaño. 
    Las cuatro mentiras de la nueva vida de Esperanza Aguirre
    Ignacio Escolar 
    1. Es falso que Esperanza Aguirre haya vuelto a su plaza de funcionaria, como nos contaron. Trabajará en el Ministerio de Industria de Turismo, pero no regresa al trabajo que dejó hace más de tres décadas: ha sido contratada como asesora de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en un puesto de libre designación.

    2. Es falso también que vaya a trabajar en Turespaña o siquiera a las órdenes de Isabel Borrego, su supuesta jefa. Su nuevo despacho está en la planta segunda del Ministerio de Industria y Turismo, en Castellana 160, en la zona noble: justo enfrente del despacho del ministro José Manuel Soria. Tanto Turespaña como la Secretaría de Estado de turismo están en otra sede: en la calle José Lazaro Galdiano 6. No hay muchos precedentes de una asesora política que trabaje en otro edificio diferente al de su jefa.

    3. Es falso que vaya a cobrar lo que un funcionario normal. Según fuentes del Ministerio, su plaza es de nivel 26, pero los cargos de asesores son de nivel 30. Dependiendo de los complementos, son hasta mil euros mensuales más.
    4. Pero la mayor mentira de todas es que vaya dejar la política. Desde que anunció que se retiraba ha dado mítines, ruedas de prensa, desayunos informativos… Además, sigue siendo presidenta del PP de Madrid y ha anunciado que hará campaña en las elecciones catalanas de la mano de Alicia Camacho. ¿Es ésta la vida de una funcionaria normal? ¿Tienen acaso los funcionarios “liberales” más mamandurrias que los demás?

  9. carlos coello
    carlos coello Dice:

     Porqué nos fijamos en la “asesora” y no en la asesorada. Os dejo un post de hogaño. 
    Las cuatro mentiras de la nueva vida de Esperanza Aguirre
    Ignacio Escolar 
    1. Es falso que Esperanza Aguirre haya vuelto a su plaza de funcionaria, como nos contaron. Trabajará en el Ministerio de Industria de Turismo, pero no regresa al trabajo que dejó hace más de tres décadas: ha sido contratada como asesora de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en un puesto de libre designación.

    2. Es falso también que vaya a trabajar en Turespaña o siquiera a las órdenes de Isabel Borrego, su supuesta jefa. Su nuevo despacho está en la planta segunda del Ministerio de Industria y Turismo, en Castellana 160, en la zona noble: justo enfrente del despacho del ministro José Manuel Soria. Tanto Turespaña como la Secretaría de Estado de turismo están en otra sede: en la calle José Lazaro Galdiano 6. No hay muchos precedentes de una asesora política que trabaje en otro edificio diferente al de su jefa.

    3. Es falso que vaya a cobrar lo que un funcionario normal. Según fuentes del Ministerio, su plaza es de nivel 26, pero los cargos de asesores son de nivel 30. Dependiendo de los complementos, son hasta mil euros mensuales más.
    4. Pero la mayor mentira de todas es que vaya dejar la política. Desde que anunció que se retiraba ha dado mítines, ruedas de prensa, desayunos informativos… Además, sigue siendo presidenta del PP de Madrid y ha anunciado que hará campaña en las elecciones catalanas de la mano de Alicia Camacho. ¿Es ésta la vida de una funcionaria normal? ¿Tienen acaso los funcionarios “liberales” más mamandurrias que los demás?

  10. robespierre
    robespierre Dice:

    Si, lo de la asesorada, la supuesta liberal tiene tela. Se ve que de nuevo el PP confunde felizmente lo público de todos con lo público del partido. Le dan un puesto y un despacho que pagamos todos para que haga campaña por el PP.  Y lo más gracioso es que no se lo dan en el partido porque seguramente a las Mariano girls Esperanza no les mola nada y la prefieren lejos y no en Génova…total, que seguimos pagando los ciudadanos la broma. Genial.

  11. robespierre
    robespierre Dice:

    Si, lo de la asesorada, la supuesta liberal tiene tela. Se ve que de nuevo el PP confunde felizmente lo público de todos con lo público del partido. Le dan un puesto y un despacho que pagamos todos para que haga campaña por el PP.  Y lo más gracioso es que no se lo dan en el partido porque seguramente a las Mariano girls Esperanza no les mola nada y la prefieren lejos y no en Génova…total, que seguimos pagando los ciudadanos la broma. Genial.

  12. jn
    jn Dice:

    “Y eso que conviene recordar algo que se suele pasar por alto cuando se trata de comparar las retribuciones del sector público con el sector privado: los escalones que están realmente bien pagados en comparativa con los del sector privado son precisamente los niveles más bajos de la Administración, auxiliares administrativos y secretarias incluidos, como puede verse aquí.”

    Suele pasarse por alto… porque es mentira. El pseudoestudio origen de la noticia (probablemente un globo sonda para prepararnos antes de otro tijeretazo, o quizás para tapar el robo de la cotización por las pagas extras no cbradas) NO INCLUYE A LOS FUNCIONARIOS ADSCRITOS A MUTUALIDADES, como indica en su primera página.

    Es decir, excluye al grueso de los funcionarios, los normales, los que no somos ni eventuales, ni de confianza, ni de empresas públicas, sino de oposición y nómina fija.

  13. jn
    jn Dice:

    “Y eso que conviene recordar algo que se suele pasar por alto cuando se trata de comparar las retribuciones del sector público con el sector privado: los escalones que están realmente bien pagados en comparativa con los del sector privado son precisamente los niveles más bajos de la Administración, auxiliares administrativos y secretarias incluidos, como puede verse aquí.”

    Suele pasarse por alto… porque es mentira. El pseudoestudio origen de la noticia (probablemente un globo sonda para prepararnos antes de otro tijeretazo, o quizás para tapar el robo de la cotización por las pagas extras no cbradas) NO INCLUYE A LOS FUNCIONARIOS ADSCRITOS A MUTUALIDADES, como indica en su primera página.

    Es decir, excluye al grueso de los funcionarios, los normales, los que no somos ni eventuales, ni de confianza, ni de empresas públicas, sino de oposición y nómina fija.

  14. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Estoy de acuerdo con Elisa de la Nuez en este artículo –y en muchos otros– y también con los comentarios. Con todos, hasta los tristemente ciertos y justamente venenosos. 

    Pero muy especialmente con el de Quasimontoro porque, sabio tras su larguísima juventud, nos lleva al disparadero de ponerle el cascabel al gato.

    Y hay que reconocer que no es fácil sobre todo con las jornadas de una secretaria como ha debido de ser la afectada que no habrá tenido  mucha vida personal durante más de un cuarto de siglo.

    Pudiendo echarle una mano hasta su jubilación y conociendo esta administración en la cual la gente “va con su equipo” (como Mou), ¿Qué haríamos nosotros?

    Yo lo tengo claro: ayudar en lo que me sea posible.

    Por lo tanto la pregunta que debo hacerme es ¿Qué cambios introducir en el sistema de modo que estas cosas no sean necesarias?

    Que pueda salir Patxi López y entrar I. Urkullu y,  al igual que en el seminario donde empezó, que las hermanas en comisión de servicio no tengan que pedir protección al obispo Setién o a Munoa. Imaginemos! (sin coña)

    ¿Cómo sería en esto una sociedad madura y sana?

    A mi modo de ver sería un lugar donde el jefe de gobierno se pareciese más a un Presidente de Comunidad de Vecinos que alguien con tanto poder real y de quien tanto se espera.

    Comienzo a no entender muy bien por qué necesitamos partidos que nos enfrenten si nuestros intereses personales son tan coincidentes a poco que nos veamos sin sectarismos.

    Más o menos

  15. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Estoy de acuerdo con Elisa de la Nuez en este artículo –y en muchos otros– y también con los comentarios. Con todos, hasta los tristemente ciertos y justamente venenosos. 

    Pero muy especialmente con el de Quasimontoro porque, sabio tras su larguísima juventud, nos lleva al disparadero de ponerle el cascabel al gato.

    Y hay que reconocer que no es fácil sobre todo con las jornadas de una secretaria como ha debido de ser la afectada que no habrá tenido  mucha vida personal durante más de un cuarto de siglo.

    Pudiendo echarle una mano hasta su jubilación y conociendo esta administración en la cual la gente “va con su equipo” (como Mou), ¿Qué haríamos nosotros?

    Yo lo tengo claro: ayudar en lo que me sea posible.

    Por lo tanto la pregunta que debo hacerme es ¿Qué cambios introducir en el sistema de modo que estas cosas no sean necesarias?

    Que pueda salir Patxi López y entrar I. Urkullu y,  al igual que en el seminario donde empezó, que las hermanas en comisión de servicio no tengan que pedir protección al obispo Setién o a Munoa. Imaginemos! (sin coña)

    ¿Cómo sería en esto una sociedad madura y sana?

    A mi modo de ver sería un lugar donde el jefe de gobierno se pareciese más a un Presidente de Comunidad de Vecinos que alguien con tanto poder real y de quien tanto se espera.

    Comienzo a no entender muy bien por qué necesitamos partidos que nos enfrenten si nuestros intereses personales son tan coincidentes a poco que nos veamos sin sectarismos.

    Más o menos

  16. carlos coello
    carlos coello Dice:

    Feijóo hará funcionarios por ley a 6.000 laborales fijos de la Xunta

    Europa Press
    28/10/2012 – 17:53

    24 comentarios

    Puntúa la noticia :

     

    Nota de los usuarios: 2.0 (10votos)

    Flash
    Economía
    España
    Seleccion eE
    Flash elEcodiario

     

    del PPdeG y presidente en funciones de la Xunta, reelegido para el cargo en las elecciones del pasado domingo, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en esta legislatura elaborará una ley para convertir a 6.000 trabajadores laborales fijos de la Xunta en funcionarios, un proyecto cuya legalidad analiza la Asesoría Xurídica de la administración autonómica.

     

     
    Así lo ha dicho en una entrevista concedida al diario Faro de Vigo, en la que ha apuntado que la norma entrará en el Parlamento “antes del ecuador de esta legislatura”. Así, ha avanzado que planteará una Ley de Función Pública con este fin y ha argumentado que el objetivo es “darles estabilidad” a los empleados públicos, después de haberles pedido “un esfuerzo”. “Me gustaría que, al menos, la fijeza en su puesto de trabajo sea una fijeza amparada por la ley. Espero que la Asesoría Jurídica no advierta visos de ilegalidad”, ha agregado.
    Preguntado sobre si no será preciso que pasen una oposición, Feijóo responde que el personal laboral fijo “ya pasó por una prueba” para lograr su puesto. “Ahora queremos pasarlo a la condición de funcionario, que es una figura protegida por la Constitución. Creemos que legalmente es posible”, ha incidido.
    Defensa de la austeridad
    Además, ha defendido la austeridad como necesaria para salir de la crisis, aunque ha admitido que por sí sola no logra el crecimiento. “Si pretendemos hacer crecimiento financiado con deuda no conseguiremos ese crecimiento”, ha indicado y ha apuntado que a Galicia “le perjudica el fondo de liquidez de las autonomías porque los bancos prefieren dar créditos a quien tiene el aval del Estado”. “Pero no decimos nada porque somos solidarios”, ha agregado.
    Según las previsiones de Feijóo, a mediados de la legislatura Galicia podrá “abandonar los números rojos por números positivos”, aunque “eso dependerá del contexto”.
    Una de las prioridades declaradas para el nuevo Gobierno es la elaboración de los presupuestos para 2013. Preguntado sobre si incluirán el complemento a las pensiones no contributivas ha contestado que no lo sabe. “No lo sé. Porque ni siquiera está hecho el escenario presupuestario de 2013”, ha replicado y ha indicado que intentará que los gallegos dependientes que cobran la ayuda se mantengan en torno a los 40.000.
    Comisión sobre las cajas
    En relación a la comisión de investigación sobre la gestión de las antiguas cajas gallegas, Feijóo ha comprometido que “será una de las primeras en crearse” en la nueva legislatura. Sobre la entidad nacida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Novagalicia Banco, ha asegurado que “tiene opciones” de mantenerse como proyecto independiente y que “dependen de los gestores de NCG Banco”.
    “Hay una hoja de ruta: sanear y capitalizar. La gran cuestión es si los gestores son capaces de captar inversión para devolver dinero público”, ha señalado.
    Nuevo Gobierno
    Sobre la posibilidad de que mantenga a los conselleiros en sus cargos, Feijóo ha dicho, en otra entrevista, concedida a la Cadena Ser, sentirse “satisfecho” y “orgulloso” de su Gobierno, que ha defendido como “bueno, aunque no sea de grandes titulares, artificios u ocurrencias”.
    En cuanto a si los conselleiros deberán renunciar a su escaño en el Parlamento –como hicieron esta pasada legislatura–, ha indicado que se trata de “una reflexión abierta, que está por hacer”, para la que tienen “un mes” de plazo. “No es lo mismo que el Gobierno estuviese en la Cámara durante los plenos para poder llegar exactamente a los 38 diputados que tener alguna holgura”, ha dicho.
    Ha mantenido su intención de reducir diputados, dentro de la horquilla que establece el Estatuto (entre 60 y 80) y ha argumentado que esta propuesta estaba en el programa electoral refrendado en las elecciones.
    “No acepto que me utilicen”
    Sobre el debate sobre si Feijóo podría convertirse en sucesor de Rajoy, el presidente gallego ha dicho aceptar todo, salvo que lo utilicen. “Que se me utilice contra el presidente me parece simplemente una pérdida de tiempo”, ha zanjado.
    Por último, ha reiterado que no hay “ninguna duda” de que los dos contratos para los floteles de Pemex irán adelante, “salvo que se desdigan de lo firmado”. Respecto a Alcoa, ha manifestado su confianza en que la multinacional mantenga sus plantas en Galicia, una vez que el Gobierno central “dio solución” a los problemas para tener una tarifa eléctrica competitiva para grandes consumidores

  17. carlos coello
    carlos coello Dice:

    Feijóo hará funcionarios por ley a 6.000 laborales fijos de la Xunta

    Europa Press
    28/10/2012 – 17:53

    24 comentarios

    Puntúa la noticia :

     

    Nota de los usuarios: 2.0 (10votos)

    Flash
    Economía
    España
    Seleccion eE
    Flash elEcodiario

     

    del PPdeG y presidente en funciones de la Xunta, reelegido para el cargo en las elecciones del pasado domingo, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en esta legislatura elaborará una ley para convertir a 6.000 trabajadores laborales fijos de la Xunta en funcionarios, un proyecto cuya legalidad analiza la Asesoría Xurídica de la administración autonómica.

     

     
    Así lo ha dicho en una entrevista concedida al diario Faro de Vigo, en la que ha apuntado que la norma entrará en el Parlamento “antes del ecuador de esta legislatura”. Así, ha avanzado que planteará una Ley de Función Pública con este fin y ha argumentado que el objetivo es “darles estabilidad” a los empleados públicos, después de haberles pedido “un esfuerzo”. “Me gustaría que, al menos, la fijeza en su puesto de trabajo sea una fijeza amparada por la ley. Espero que la Asesoría Jurídica no advierta visos de ilegalidad”, ha agregado.
    Preguntado sobre si no será preciso que pasen una oposición, Feijóo responde que el personal laboral fijo “ya pasó por una prueba” para lograr su puesto. “Ahora queremos pasarlo a la condición de funcionario, que es una figura protegida por la Constitución. Creemos que legalmente es posible”, ha incidido.
    Defensa de la austeridad
    Además, ha defendido la austeridad como necesaria para salir de la crisis, aunque ha admitido que por sí sola no logra el crecimiento. “Si pretendemos hacer crecimiento financiado con deuda no conseguiremos ese crecimiento”, ha indicado y ha apuntado que a Galicia “le perjudica el fondo de liquidez de las autonomías porque los bancos prefieren dar créditos a quien tiene el aval del Estado”. “Pero no decimos nada porque somos solidarios”, ha agregado.
    Según las previsiones de Feijóo, a mediados de la legislatura Galicia podrá “abandonar los números rojos por números positivos”, aunque “eso dependerá del contexto”.
    Una de las prioridades declaradas para el nuevo Gobierno es la elaboración de los presupuestos para 2013. Preguntado sobre si incluirán el complemento a las pensiones no contributivas ha contestado que no lo sabe. “No lo sé. Porque ni siquiera está hecho el escenario presupuestario de 2013”, ha replicado y ha indicado que intentará que los gallegos dependientes que cobran la ayuda se mantengan en torno a los 40.000.
    Comisión sobre las cajas
    En relación a la comisión de investigación sobre la gestión de las antiguas cajas gallegas, Feijóo ha comprometido que “será una de las primeras en crearse” en la nueva legislatura. Sobre la entidad nacida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Novagalicia Banco, ha asegurado que “tiene opciones” de mantenerse como proyecto independiente y que “dependen de los gestores de NCG Banco”.
    “Hay una hoja de ruta: sanear y capitalizar. La gran cuestión es si los gestores son capaces de captar inversión para devolver dinero público”, ha señalado.
    Nuevo Gobierno
    Sobre la posibilidad de que mantenga a los conselleiros en sus cargos, Feijóo ha dicho, en otra entrevista, concedida a la Cadena Ser, sentirse “satisfecho” y “orgulloso” de su Gobierno, que ha defendido como “bueno, aunque no sea de grandes titulares, artificios u ocurrencias”.
    En cuanto a si los conselleiros deberán renunciar a su escaño en el Parlamento –como hicieron esta pasada legislatura–, ha indicado que se trata de “una reflexión abierta, que está por hacer”, para la que tienen “un mes” de plazo. “No es lo mismo que el Gobierno estuviese en la Cámara durante los plenos para poder llegar exactamente a los 38 diputados que tener alguna holgura”, ha dicho.
    Ha mantenido su intención de reducir diputados, dentro de la horquilla que establece el Estatuto (entre 60 y 80) y ha argumentado que esta propuesta estaba en el programa electoral refrendado en las elecciones.
    “No acepto que me utilicen”
    Sobre el debate sobre si Feijóo podría convertirse en sucesor de Rajoy, el presidente gallego ha dicho aceptar todo, salvo que lo utilicen. “Que se me utilice contra el presidente me parece simplemente una pérdida de tiempo”, ha zanjado.
    Por último, ha reiterado que no hay “ninguna duda” de que los dos contratos para los floteles de Pemex irán adelante, “salvo que se desdigan de lo firmado”. Respecto a Alcoa, ha manifestado su confianza en que la multinacional mantenga sus plantas en Galicia, una vez que el Gobierno central “dio solución” a los problemas para tener una tarifa eléctrica competitiva para grandes consumidores

  18. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    jn, aunque no incluya los funcionarios adscritos a Mutualidades (no me había dado cuenta) que se que son la mayoría, los escalones bajos de la Administración están si no recuerdo mal mejor pagados que en la empresa privada. Eso creo que es cierto. De todas formas, podemos buscar los datos, para no hablar de oídas.
    De lo que no hablo de oídas, porque soy funcionaria y he tenido secretarias en el sector público y luego en la empresa privada es de las condiciones de trabajo. Nada que ver, se lo aseguro.  Si no hablamos de sueldo podemos hablar de horarios, permisos, bajas, cafés, visitas al Corte Inglés y lo que haga falta. De hecho, en el MInisterio de Hacienda tenía 4 secretarias para mí sola que hacían turnos porque obviamente no había trabajo más que para una, y eso si tiraba de ella, que tampoco era mucho. Para ser honestos, la culpa no era de ellas, eran buenas profesionales, era simplemente de una organización administrativa imposible, que no había cambiado nada desde que ellas hicieron la oposición aunque todo se hubiera llenado de ordenadores. Y estoy hablando de hace más de 12 años…

  19. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    jn, aunque no incluya los funcionarios adscritos a Mutualidades (no me había dado cuenta) que se que son la mayoría, los escalones bajos de la Administración están si no recuerdo mal mejor pagados que en la empresa privada. Eso creo que es cierto. De todas formas, podemos buscar los datos, para no hablar de oídas.
    De lo que no hablo de oídas, porque soy funcionaria y he tenido secretarias en el sector público y luego en la empresa privada es de las condiciones de trabajo. Nada que ver, se lo aseguro.  Si no hablamos de sueldo podemos hablar de horarios, permisos, bajas, cafés, visitas al Corte Inglés y lo que haga falta. De hecho, en el MInisterio de Hacienda tenía 4 secretarias para mí sola que hacían turnos porque obviamente no había trabajo más que para una, y eso si tiraba de ella, que tampoco era mucho. Para ser honestos, la culpa no era de ellas, eran buenas profesionales, era simplemente de una organización administrativa imposible, que no había cambiado nada desde que ellas hicieron la oposición aunque todo se hubiera llenado de ordenadores. Y estoy hablando de hace más de 12 años…

  20. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    La Administración está tan mal regida que hay negociados donde falta personal y otros donde sobra personal, y no hay nadie que readscriba ni reasigne los recursos. Tampoco fluye la información sobre esto, porque los funcionarios adscritos a servicios sin trabajo no informan de la situación por miedo a que los destinen a otros puestos no deseables o con obligación de cambiar de domicilio. La informatización y mecanización de expedientes ha aligerado mucho de trabajo las dependencias administrativas, habiendo desaparecido la función mecanográfica, pues ahora el papel sale por las impresoras merced a los modelos informáticos, y muchas veces sólo hay que introducir los datos personales. El sistema hace todo lo demás. Me refiero a la labor puramente tramitadora. Sin embargo y como digo, esto no ha supuesto reducir personal en estos departamentos, a pesar de que perfectamente se podía haber adscrito funcionarios a otras dependencias donde sí son precisos. 

  21. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Creo recordar que el sueldo del parlamentario de UPyD en Madrid es superior al del Presidente del Gobierno o, al menos, al del Presidente de la Comunidad de Madrid. Pero no nos engañemos, la retribución d elos políticos no es su sueldo sino todo lo demás.

  22. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    La cuestión final es saber si Elisa estuvo hoy (lunes 29) en la sesión del Foro de la Sociedad Civil a la que se supone acudía la aludida y si entre ambas se entabló animado debate…

    • Lucía de las Heras
      Lucía de las Heras Dice:

      La Administración está tan mal regida que hay negociados donde falta personal y otros donde sobra personal, y no hay nadie que readscriba ni reasigne los recursos. Tampoco fluye la información sobre esto, porque los funcionarios adscritos a servicios sin trabajo no informan de la situación por miedo a que los destinen a otros puestos no deseables o con obligación de cambiar de domicilio. La informatización y mecanización de expedientes ha aligerado mucho de trabajo las dependencias administrativas, habiendo desaparecido la función mecanográfica, pues ahora el papel sale por las impresoras merced a los modelos informáticos, y muchas veces sólo hay que introducir los datos personales. El sistema hace todo lo demás. Me refiero a la labor puramente tramitadora. Sin embargo y como digo, esto no ha supuesto reducir personal en estos departamentos, a pesar de que perfectamente se podía haber adscrito funcionarios a otras dependencias donde sí son precisos. 

    • ENNECERUS
      ENNECERUS Dice:

      Creo recordar que el sueldo del parlamentario de UPyD en Madrid es superior al del Presidente del Gobierno o, al menos, al del Presidente de la Comunidad de Madrid. Pero no nos engañemos, la retribución d elos políticos no es su sueldo sino todo lo demás.

    • Jesús Casas
      Jesús Casas Dice:

      La cuestión final es saber si Elisa estuvo hoy (lunes 29) en la sesión del Foro de la Sociedad Civil a la que se supone acudía la aludida y si entre ambas se entabló animado debate…

  23. LILI
    LILI Dice:

    Hablando de dinero, acabo de leer en un blog  ” gemelo” a Hay derecho que Alemania, tras WWII, tuvo un plan Marshall, que le ayudó mucho a despegar. España, tras acceder a la UE en 1986, tuvo unos fondos estructurales equivalentes a dos planes Marshall (sí, a DOS planes Marshall corrigiendo por inflación) para ayudarla a despegar.

    Solo me gustaria preguntar si hay por aquí algún gestor de aquella época que me pueda responder porqué España no ha despegado, o si lo ha hecho porqué el aterrizaje ha sido tan desastroso.

    Tal vez Nozick, tenga algo que ver con ello, ya se sabe todos los millones de euros que se recibieron no tenian que servir para redistribuirlos, ya que según este autor, eso seria un pecado mortal. 
    Y tengo que oir en este foro, que el desastre social de España es culpa de John Rawls .

  24. Labeón
    Labeón Dice:

    Estoy siempre con LILI, pero creo que si miramos por la ventana no estamos exactamente igual que en 1986, en muchas cosas hemos mejorado, pero la sociología tal vez no cambia en menos medio siglo. Lo que pasa es que en este Blog hay mucho “ácrata pijo” (disculpas, pero es cita de un prócer) de Smith y Bentham y quierenn que nuestro buen juez se cargue con las culpas. La cosa está clara: Alemania se ha dado cuenta y está haciendo lo necesario para que los dineros fluyan a su economía y a otras de su “cuerda” a costa de los sufridos “periféricos” (pero de Irlanda e Islandia mejor no hablemos, sólo de PIGS, quitando una “I”). Y encima, sin pedir ayudas, sólo publicidad de tono comparativo. ¿Quién es Nozick, LILI?

  25. Labeón
    Labeón Dice:

    Estoy siempre con LILI, pero creo que si miramos por la ventana no estamos exactamente igual que en 1986, en muchas cosas hemos mejorado, pero la sociología tal vez no cambia en menos medio siglo. Lo que pasa es que en este Blog hay mucho “ácrata pijo” (disculpas, pero es cita de un prócer) de Smith y Bentham y quierenn que nuestro buen juez se cargue con las culpas. La cosa está clara: Alemania se ha dado cuenta y está haciendo lo necesario para que los dineros fluyan a su economía y a otras de su “cuerda” a costa de los sufridos “periféricos” (pero de Irlanda e Islandia mejor no hablemos, sólo de PIGS, quitando una “I”). Y encima, sin pedir ayudas, sólo publicidad de tono comparativo. ¿Quién es Nozick, LILI?

  26. LILI
    LILI Dice:

    Sr Labeon, le explico brevemente,
    EL Sr. Nozick era un colega de John Rawls en la Universidad de Harvard.
    Rawls publicó “Una teoria de la Justicia” en 1971 en la que describe, entre otras cosas el liberalismo del bienestar, és decir que debe haber una redistribución de la riqueza de los mas ricos a los mas pobres, a fin de asegurar una igual libertad para todos. Es decir, que la propiedad queda FUERA de la esfera protegida del individuo y el gobierno tiene el deber de SUPERVISAR E INTERVENIR ALLÁ DONDE SEA PRECISO EN ARAS DE LA LIBERTAD Y DE LA JUSTICIA.
    Robert Nozick,, se enfado y publico en 1974, “anarquia, estado y utopia”, en el cual decia que el estado tiene el deber de protegerlos derechos de propiedad individuales, peró no puede HACER PAGAR IMPUESTOS MÁS ALLÁ DE LA CANTIDAD NECESARIA PARA DEFENDER A UNOS CIUDADANOS DE OTROS, Y A SUS PROPIOS CIUDADANOS DE POSIBLES AGRESORES ESTRANJEROS.
    Por tanto, según Nozick, cuando el estado pretende transferir propiedad de unos ciudadanos (LOS RICOS) a otros (LOS POBRES) , el ESTADO ESTÁ VIOLANDO LOS DERECHOS INDIVIDUALES A LA PROPIEDAD.
    La REDISTRIBUCIÓN SEGUN ESTE INDIVIDUO DEBE HACERSE EN TODO CASO MEDIANTE:
    EL LIBRE MERCADO
    LOS REGALOS Y
    LOS DONATIVOS VOLUNTARIOS DE CARIDAD.  
    Gracias por aparecer de nuevo por aquí, Sr. Labeon.
    Deme su opinión sobre si considera que la culpa de la decadencia de los estados occidentales la tiene John Rawls ( és lo que piensa el Sr. Curro Arriola) y yo la verdad me he quedado helada al leer esas apreciaciones. 

  27. LILI
    LILI Dice:

    Sr Labeon, le explico brevemente,
    EL Sr. Nozick era un colega de John Rawls en la Universidad de Harvard.
    Rawls publicó “Una teoria de la Justicia” en 1971 en la que describe, entre otras cosas el liberalismo del bienestar, és decir que debe haber una redistribución de la riqueza de los mas ricos a los mas pobres, a fin de asegurar una igual libertad para todos. Es decir, que la propiedad queda FUERA de la esfera protegida del individuo y el gobierno tiene el deber de SUPERVISAR E INTERVENIR ALLÁ DONDE SEA PRECISO EN ARAS DE LA LIBERTAD Y DE LA JUSTICIA.
    Robert Nozick,, se enfado y publico en 1974, “anarquia, estado y utopia”, en el cual decia que el estado tiene el deber de protegerlos derechos de propiedad individuales, peró no puede HACER PAGAR IMPUESTOS MÁS ALLÁ DE LA CANTIDAD NECESARIA PARA DEFENDER A UNOS CIUDADANOS DE OTROS, Y A SUS PROPIOS CIUDADANOS DE POSIBLES AGRESORES ESTRANJEROS.
    Por tanto, según Nozick, cuando el estado pretende transferir propiedad de unos ciudadanos (LOS RICOS) a otros (LOS POBRES) , el ESTADO ESTÁ VIOLANDO LOS DERECHOS INDIVIDUALES A LA PROPIEDAD.
    La REDISTRIBUCIÓN SEGUN ESTE INDIVIDUO DEBE HACERSE EN TODO CASO MEDIANTE:
    EL LIBRE MERCADO
    LOS REGALOS Y
    LOS DONATIVOS VOLUNTARIOS DE CARIDAD.  
    Gracias por aparecer de nuevo por aquí, Sr. Labeon.
    Deme su opinión sobre si considera que la culpa de la decadencia de los estados occidentales la tiene John Rawls ( és lo que piensa el Sr. Curro Arriola) y yo la verdad me he quedado helada al leer esas apreciaciones. 

  28. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    ” la culpa de la decadencia de los estados occidentales la tiene John Rawls ( és lo que piensa el Sr. Curro Arriola)”
    Lili… me da Ud verdadero pavor. ¡Conoce mis más ocultos pensamientos!
    Se lo suplico, no siga desvelándolos en este blog… ¡que me echan!

  29. LILI
    LILI Dice:

    Sr,Curro Arriola, puede revisar todas sus intervenciones y encontrara exactamente esa frase. No si si lo piensa peró se que lo dejó escrito.
    Sr. Labeon, no me vuelv a dejar sola, por favor 

  30. LILI
    LILI Dice:

    Sr,Curro Arriola, puede revisar todas sus intervenciones y encontrara exactamente esa frase. No si si lo piensa peró se que lo dejó escrito.
    Sr. Labeon, no me vuelv a dejar sola, por favor 

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Apreciada Lili, muchas gracias por recuperar aquel comentario. Me ha gustado volver a leerlo porque veo que resiste el paso del tiempo mejor que yo.

      Lamentablemente, me es imposible encontrar en él lo que usted dice que dice.

      Por otra parte quisiera llamar su atención a la parte del texto en la que se recuerda que no estamos hablando de autores a los que sea aplicable el grito postrimero de Freddie Mercury: “I want it all, and I want it… now” Requieren bastante dedicación y trabajo. No son de lectura fácil.
      Por eso me explayé un poco aconsejando prólogos de traductores y exégetas en español y en inglés.
      Soy un lector normal y el libro citado de Sandel (unas 200 páginas) me ocupó tres horas diarias del mes de Agosto del 2009 (con papel y lápiz) y unas cuantas conversaciones y consultas a profesores de la materia.

      Un saludo cordial.

  31. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Disculpas por nada, LILI, con lo bien que me cae Ud… es muy verdad que empezar a tortas es buena manera de acabar siendo amigos, cosa que me gustaría mucho.
    Un saludo.
     
     

  32. LILI
    LILI Dice:

    Sr, Manu Oquendo, tal vez he interpretado mal sus palabras, le pido mis mas sinceras disculpas y espero que siga disfrutando con las lecturas del SANDEL y el NOZICK, USTED QUE PUEDE DISFRUTAR CON ELLAS,
    Realmente es muy afortunado, ya que yo despues de leer y releer sus “obras” no puedo menos que sentirme muy triste y en vez de disfrutar, la verdad es que sufro mucho, PERO LA VIDA ES ASI, MIENTRAS UNOS DISFRUTAN DEL PARAISO EN VIDA, OTROS ( los que no puede pagar 12.000 euros de IBI, ni pueden comprar una segunda vivienda, ni tan solo pueden comprar un libro ) SUFREN EL INFIERNO EN VIDA.
    (NO HACE FALTA QUE ROUCO VARELA LES AMENAZE CON LAS PENAS DEL INFIERNO, ELLOS YA LO CONOCEN CADA DIA).
     

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      El victimismo está generalmente aceptado como patrimonio del nacionalismo periférico, Lili. En el resto de la población no encaja bien  a menos que hayan asimilado a Rawls desde el parvulario.

      Rawls dice que el esfuerzo no tiene mérito porque es fruto de la suerte, –de la genética o de la familia, etc–, y, por lo tanto, sus rendimientos deben ser colectivizados.

      Créame, en esto, Rawls se comporta mal, muy mal.  Esta idea minimalista y perversa del ser humano que tan hondo ha calado en nuestras sociedades ha terminado por debilitarlas hasta la médula. 

      La consecuencia es que, en el mundo falsamente justo de Rawls, nadie tiene motivo para esforzarse.
      Lo cual, multiplicado por ciendos de millones de personas, produce un efecto pavoroso.

      El esfuerzo no sólo vale la pena sino que es una obligación moral para los seres humanos. Si no lo hacemos con la intención de ayudar no estamos cumpliendo nuestra obligación.

      Y por cierto, mi amigo, –el que tiene que pagar 12,000 euros de IBIs antes del 20 de diciembre y no tiene ingresos ni para atender la cuarta parte– también lee este blog y me ha avisado de su comentario porque le parece inapropiado e injusto  

      Sepa, Lili, que este señor está pasando un mal trago, su postura no es precisamente muy solidaria con él ni su comentario va dirigido al argumento concreto que se trataba. Creo que se ha precipitado al hacer ese juicio de valor.
      Un saludo.

      PD. Si está interesada en alguno de los títulos hágamelo saber. Por mi parte estoy buscando, sin mucha esperanza, un título de Tovar que no se reedita y parece estar agotado. Se agradecen pistas sobre….Historia de la Hispania Romana: La Península Ibérica desde 218 a. C. hasta el siglo V 

  33. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Lili, vaya visiòn más materialista de la vida y del infierno.
    La felicidad no está en pagar 12.000 euros de IBI o en leer libros; la felicidad está en vivir conforme a lo que cada uno es: conforme a su naturaleza.
    Ande, deje en paz a Rouco; o en su defecto, por favor, indíqueme un solo escrito o sermón en que Rouco haya amenazado a nadie con las penas del infierno.
    Busque algo más entretenido (y a ser posible jurídico) y le prometo una buena pelea.

  34. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Estimada Lili, ¿sabe usted en qué sector económico han aumentado más los desahucios en el último año?

    No en el que usted se imagina. Se trata de profesionales situados en la “clase” media-alta y alta, esos que tan desafortunadamente desprecia por “poder pagar 12.000 euros de IBI”.

    Aquí tiene usted el enlace

  35. LILI
    LILI Dice:

    Sres. Arriola y Oquendo, creo que me he hecho un lio con ustedes, no estoy diciendo con ellos que se parezcan, peró realmente confundo sus comentarios.
    De nuevo les pido a los dos disculpas
    Sr. Oquendo, transmitale mis disculpas a su amigo, peró él ya habra visto que el comentario de los 12.000 euros lo hizo usted y no yo. 
    Si él está ahora pasando por el INFIERNO en vida, realmente lo lamento mucho y espero que no dure mucho su situación, solamente me referia a que hay personas que viven en el infierno desde que nacen hasta que se mueren, y yo creo que alguien que tienen que pagar 12,000 EUROS DE IBI, en algun momento de su vida ha vivido en algo cercano al PARAISO, o no?. Sincerament, espero que su amigo pueda reponerse pronto de situación.

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Estimada Lili, muestra usted una idea un peligrosamente materialista del paraíso.
      En cierto modo me recuerda a Rawls. El emérito profesor que se pretendió kantiano y muchos tuvimos por bondadoso, casi un santo laico preocupado por el prójimo, pero que resultó ser incapaz de reconocer dimensiones del ser humano que no fueran las estrictamente patrimoniales. Obseso por la pasta, vamos.

      Le voy a contar una historia contada por un tatarabuelo que hizo las Américas a principios del siglo XIX y murió en Kansas City-Misuri, una pequeña ciudad de las grandes llanuras. Su tumba está al otro lado del río a unas cinco millas de la reproducción de la Giralda de Kansas City-Kansas.

      Decía que los comanches no nos conocían por “rostros pálidos“, que eso nos lo inventamos nosotros para esconder la realidad. 
      El indio de las praderas nos conocía como “wasichus” por aquella de nuestras cualidades que más les llamaba la atención: la envidia. Para aquellos hombres y mujeres éramos unos extraños envidiosos.

      Algo de esto le sucedía al bueno de Rawls porque el patrimonio ajeno se convirtió en su obsesión.

      Dicho lo cual estoy de acuerdo con usted en que el dinero no da la felicidad. Pero tranquiliza mucho.
      Así que tranquilícese, hoy en España por falta de dinero nadie está en el infierno. Se lo digo yo que he estado cerca un par de veces y he vuelto.

      Anímese, mujer, que los ricos también lloran y la solidaridad es más auténtica cuando nos compadecemos de ellos.

      Un cordial saludo.

  36. LILI
    LILI Dice:

    Sr, Oquendo,
    En Espa;a hay muchas personas que viven en el infierno desde que nacen hasta que se mueren.
    En ese pais no hay ni ha habido nunca una gran redistribuci’on de la riqueza y sin embargo la gente sigue sin esforzarse, ‘es decir que el pais no esta plagado de premios nobel en ciencias experimentales ni lleno de patentes * supongo que es una medida del esfuerzo de las personas.
    En Suiza, hay una de las mayores redistribuciones de riqueza entre sus ciudadanos y sin  embargo ‘estos se esfuerzan mucho, de forma que es uno de los paises con mas premios nobel en ciencias experimentales y mayor numero de patentes.
    SI quiere seguimos con la lista de paises donde hay mucha redistribuci’on y sin embargo sus ciudadanos se esfuerzan mucho m’as que en otros.,
    Mucha redistribuci’on y mucho esfuerzo// Suiza, Noruega, Dinamarca,UK, etc.
    Poca o nula redistribuci’on y poco o nulo esfuerzo. Espa;a , Marruecos, Arabia Saudi, la mayoria de poaises de Latinoamerica.
    Saludos
     

  37. Luisa
    Luisa Dice:

    Ahora que está en los medios la noticia del militante del PP condenado en Cuba, extraditado a España y recientemente en libertad condicional, todos nos preguntamos (al margen de su odisea procesal, en la que le deseamos lo mejor)

    -¿Qué trabajo hace este señor (supuesto asesor) en el Ayuntamiento de Madrid?

    -¿A quien asesora?

    -¿Por qué necesita asesoramiento el asesorado, al parecer un Concejal? (Si se postuló para un cargo público, se supone que ha de estar preparado y no ser un inepto).

    -¿Es razonable que paguemos impuestos municipales (tan elevados en Madrid, además de las multas que son otro impuesto encubierto) para mantener pseudofuncionarios (asesores elegidos a dedo) que no hacen nada y que cobran de nuestro dinero?

    Alguien del Ayuntamiento de Madrid, normalmente su principal regidora, nos debe una explicación.

  38. Luisa
    Luisa Dice:

    Ahora que está en los medios la noticia del militante del PP condenado en Cuba, extraditado a España y recientemente en libertad condicional, todos nos preguntamos (al margen de su odisea procesal, en la que le deseamos lo mejor)

    -¿Qué trabajo hace este señor (supuesto asesor) en el Ayuntamiento de Madrid?

    -¿A quien asesora?

    -¿Por qué necesita asesoramiento el asesorado, al parecer un Concejal? (Si se postuló para un cargo público, se supone que ha de estar preparado y no ser un inepto).

    -¿Es razonable que paguemos impuestos municipales (tan elevados en Madrid, además de las multas que son otro impuesto encubierto) para mantener pseudofuncionarios (asesores elegidos a dedo) que no hacen nada y que cobran de nuestro dinero?

    Alguien del Ayuntamiento de Madrid, normalmente su principal regidora, nos debe una explicación.

Los comentarios están desactivados.