Conferencia sobre preferentes, swaps y estructurados del editor Fernando Gomá en el Colegio Notarial de Madrid

El día 7 de febrero de 2013  el notario Fernando Gomá, coeditor del blog,  dictó en el Colegio Notarial de Madrid una conferencia sobre preferentes, swaps, estructurados y otros productos financieros que tantos problemas están causando en los últimos años entre los españoles, en un lenguaje claro y accesible para cualquier persona.
 
En ella se responden preguntas que están al cabo de la calle, como  ¿por qué se explicaron tan deficientemente?  ¿por qué estaban tan interesados los bancos en vender este tipo de productos?, ¿a qué tipo de clientes fueron vendidos?, ¿qué reparto de responsabilidades cabría hacer? ¿qué podemos esperar para el futuro? ¿cuál debería ser nuestra actitud?
 
Resumiendo, sus ideas y propuestas son:
 
– Las entidades financieras han comercializado productos, como preferentes y swaps, que les eran extremadamente útiles para ellas mismas, pero que para el cliente minorista en muchas ocasiones eran muy perjudiciales y hasta tóxicos. Lo hicieron sin informar de su verdadera naturaleza. Los clientes delegaron su confianza en los bancos y cajas, los cuales incumplieron sistemáticamente toda la normativa de protección al consumidor, sin que los reguladores Banco de España y CNMV, o el Gobierno o el Parlamento, lo impidieran.
 
– No hay ningún indicio serio de que esta actitud vaya a cambiar en el futuro por parte de los bancos.
 
– La mejor prevención para que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones no son las reformas -sin duda necesarias- tanto en las normas de protección o las instituciones, sino en la propia actitud del cliente, del consumidor. Debe aprender a decir “no” a lo que no le interesa. A no delegar su confianza.
 
– Para ayudar en este cambio de actitud del ciudadano, que en todo caso ha de partir de su propio convencimiento, hace varias propuestas novedosas:
 
* Que en los cursos de bachiller se estudie una asignatura que podría llamarse algo similar a  Derecho Práctico para la vida diaria, en la que se enseñe qué es un préstamo, una hipoteca, la TAE, un crédito, una compraventa, un leasing, qué significa avalar, etc.
 
* Que existan instituciones salidas de la iniciativa privada destinadas a ofrecer claridad y un lenguaje comprensible para todos de los productos financieros. Las preferentes y swaps pueden explicarse sencillamente. Si no se hizo fue para poder venderlos sin que se supiera qué eran realmente. Para ello sugiere la constitución de una Fundación para la Claridad Jurídica y Financiera, de carácter privado, que deconstruya el complejo lenguaje financiero y ofrezca al consumidor la información que necesita y en un formato que pueda entender.
 
* Que se cree un sistema electrónico por medio del cual se pueda impedir el “spam financiero”, es decir que los bancos no puedan ni siquiera ofrecer al cliente productos que a éste no le convengan en absoluto, aunque los disfracen de nombre atrayentes pero muy engañosos. Esta propuesta ya se hizo extensamente en el post: “Un registro de autolimitación del riesgo financiero”.
 

7 comentarios
  1. Jesús Galache
    Jesús Galache Dice:

    Buenas tardes. Es una lástima que no se anuncie con anterioridad la conferencia que vaya a dar un editor, para que aquellos que estemos interesados pudiéramos asistir; en otro blog que sigo y que habla muy bien de Vds el de Santiago González con algún día de antelacion anuncia sus intervenciones.
    En todo caso enhorabuena y adelante con su blog de una enorme calidad jurídica que evidencia también la calidad personal de los editores del mismo.
    Jesús Galache. Abogado

    • Fernando Gomá Lanzón
      Fernando Gomá Lanzón Dice:

      Muchas gracias, Jesús.
      La conferencia se anunció en Facebook y Twitter, que usamos mucho, y se hizo mención de ella en un post de unos días antes. En todo caso no es mala idea anunciar estas cosas de manera independiente en el blog, así que nos los pensaremos. Un saludo.

  2. Alberto
    Alberto Dice:

    Como estafado de las preferentes de caja madrid, le felicito por su planteamiento y explicacion de lo que eran las preferentes. Ojala, los jueces de instruccion, pudieran tener constancia de su magnifica exposicion, para entender la estafa y engaño, sobre las demandas judiciales que muchos de nosotros hemos emprendido.
    Yo soy autonomo de la construccion, y mi sucursal de caja madrid me aconsejo comprar cuatro veces, hasta que todos mis ahorros me lo captaron haciendome creer que era un plazo fijo, y lo podia recuperar en cualquier momento.
    Al pedir la documentacion que no me entregaron en su dia, descubri que tenia un test de conveniencia NO ES CONVENIENTE, y mi perfil es totalmente ahorrador, jamas he tenido nada de inversion ni fondos ni acciones, porque no invierto en lo que no entiendo y siempre queria tener mi dinero seguro, pues no tengo subsidio ni pagas ni nada…..solo mi sudor y esfuerzo, abusaron de mi ignorancia y mi exceso de confianza.
    Jamas hubiera arriesgado la estabilidad de mi familia, mi respaldo para la jubilacion que eran mis ahorros y muchos menos el futuro de mis dos hijos, con ello, iba a pagarles sus estudios, para que llegasen a ser en la vida mas que su desgraciado y estafado padre. Por eso, lucho y luchare con todas mis fuerzas, y solo le pido al poder judicial,que es lo unico que me queda, que por favor, imparta justicia, es mucho sufrimiento y desesperacion, viendo pasar noche tras noche, con los ojos abiertos y humedos de lagrimas.
    Disculpe mis palabras de desesperacion, pero con ellas quiero respaldar mucho de lo que ha expuesto en esa magnifica conferencia, sobre la forma de comercializacion que realizo cajamadrid bankia con miles de familias humildes.
    Mi modesta peticion seria si me podria enviar alguna documentacion o copia de esta magnifica exposcion para que pueda adjuntar a mi demanda para que su señoria tuviera conciencia del latrocinio que han cometido contra miles de humildes familias. Muchas gracias y nuevamente enhorabuena por semejante exposicion.

  3. Alberto
    Alberto Dice:

    Un cordial saludo sr. Fernando Gomá, me pongo nuevamente en contacto con usted, para pedirle si me puede facilitar algun documento o enlace donde pueda obtener mas informacion y en concreto sobre los tipos de interes que se ofrecen habitualmente en el mercado de las participaciones preferentes, a nivel europeo.
    Tengo entendido que este tipo de producto de inversion de altisimo riesgo que se comercializo a pequeños ahorradores, en el ambito profesional suele ofrecer un tipo superiores al 15% de interes, por sus riesgos. y que por tanto, los inversionistas institucionales no compraron las emisiones de caja madrid 2009, como se desprende de los cuadros de difusion de la cnmv, donde se demuestra que el 98% se vendieron a familias.
    Por tanto, busco documento o articulo de prensa donde se haga constar el interes real que se ofrecia a este tipo de producto de las participaciones preferentes a nivel europeo, o indicarme donde lo puedo obtener.
    Gracias de antemano por su informacion.

Los comentarios están desactivados.