Jornada de huelga convocada por asociaciones de jueces y fiscales

Este miércoles, día 20 de febrero, hay convocada una huelga de jueces y fiscales convocada por cinco asociaciones, tres judiciales (Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial) y dos del ámbito fiscal (Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales).
 
Transcribimos el comunicado de las cinco asociaciones convocantes, que tiene un valor en sí mismo y puede generar un interesante debate:
 
 1.- En el mes de octubre de 2012, la Comisión Interasociativa de Conflicto, constituida por todas las Asociaciones de Jueces y Fiscales, a la vista de los proyectos que el Ministerio de Justicia ponía en marcha a espaldas de los profesionales, de los ciudadanos y de su propio programa electoral, inició diversas medidas de conflicto solicitando del Ministerio:
 A.- Un incremento de la planta Judicial y Fiscal conforme a las previsiones establecidas por el Consejo de Europa. En España hay 10 Jueces por cada 100.000 habitantes, Moldavia y Albania cuentan con 12, Ucrania 14, Portugal 17, Grecia 20 y Alemania 25. Estamos en el puesto 36 del ranking europeo, sólo por delante de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Malta y Dinamarca, país este último con muy baja litigiosidad. Es imposible que con ese escaso número de jueces se pueda hacer frente a 9 millones de asuntos anuales.
 B.- La paralización del Anteproyecto de Reforma del CGPJ, cuyo objeto poco disimulado era la asunción por parte del Ministerio de Justicia del Gobierno de los Jueces.
 C.- Que se mantuviera el presupuesto de Justicia en las previsiones del año 2013. Somos conscientes de la situación de crisis económica que por desgracia atravesamos. Sin embargo, en España, el presupuesto de Justicia no alcanza el 1% del PIB. La media europea está entre el 3 y el 4%.
 D.- La retirada del proyecto de Reforma de la LOPJ que afecta al Estatuto profesional de Jueces y Fiscales. Dicha reforma no sólo no se retiró, sino que se aprobó por Real Decreto-Ley y se publicó en el BOE de 28 de diciembre. Ello ha supuesto la supresión automática de entre 900 y 1000 jueces sustitutos y magistrados suplentes y 300 fiscales, con la correlativa obligación para los jueces y fiscales (ya tremendamente sobrecargados) de asumir el trabajo de otros órganos judiciales, lo que ya está provocando suspensiones y agrandando las terribles dilaciones que, por falta de medios, sufrimos hace años.
E.- Que no se establecieran tasas judiciales que impidieran el acceso a la Justicia. Las tasas no sólo se implantaron, sino en unas cuantías de tal entidad que han impedido e impedirán que muchos ciudadanos puedan acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos. De hecho, desde la entrada en vigor del “tasazo” hasta el momento presente se ha producido una disminución en torno al 25 % de litigios respecto al año pasado. Tras la convocatoria de la huelga, el Ministro de Justicia ha indicado que se va a proceder a una revisión de la Ley de Tasas Judiciales, sin especificar de forma escrita el alcance que pueda tener esta hipotética modificación. En todo caso, estas manifestaciones demuestran el carácter precipitado, improvisado e injustificado con el que se aprobó la norma, como ya denunciamos en su momento.
 
2.- Lejos de asumir su responsabilidad en la politización del órgano de gobierno de los jueces, el Ministro se ha limitado a culpar públicamente a las Asociaciones de tal politización; y paradójicamente, para justificar ante los ciudadanos el incumplimiento de su programa electoral, ha llegado a afirmar que la elección de los Vocales por las Cámaras despolitizará el CGPJ.
 
3.- Determinados acontecimientos que hemos conocido pueden hacer sospechar el fundamento último de las reformas, el motivo oculto que las guía y el objeto que pretenden conseguir: dominar el Consejo General del Poder Judicial, suprimir de facto la independencia judicial (que, como la tutela judicial efectiva, se convertirá en una mera declaración carente de contenido) e imponer a los jueces y fiscales un trabajo inasumible que permita crear espacios de impunidad. Impunidad de la que, por una u otra vía, se han de beneficiar los diversos implicados en casos de corrupción extremadamente graves que estamos conociendo.
 
4.- Y es que, siendo el indulto una medida de gracia excepcional, su concesión reiterada por parte del Gobierno en contra del criterio del Juez o Tribunal Sentenciador y Fiscalía a supuestos gravísimos (y especialmente a políticos condenados por corrupción) tiene un alto coste: el escándalo de la ciudadanía, que constata la existencia de esos espacios de impunidad. Precisamente por ello, la apuesta de nuestros gobernantes es reducir el presupuesto de Justicia, asumir el control de su órgano de Gobierno y reducir un 25% el número de jueces y fiscales del país que menos tiene en Europa; y a los pocos que quedan, ponerles a sustituir en varios órganos y con plena responsabilidad en todos ellos. Así se ralentizará todavía más la ya de por sí dificilísima investigación de los casos de corrupción (y también de todos los demás, aunque estos no importen tanto al Gobierno) y se multiplicará la posibilidad de que el juez y fiscal sobrecargado, estresado y presionado cometa un error que lleve a frustrar el fin del proceso. El objetivo que perseguimos es crear las condiciones para que la Justicia se aplique por igual para todos los ciudadanos sin excepción.
 
5.- Expresamos nuestra preocupación por el drama social de las ejecuciones hipotecarias y pedimos soluciones efectivas para la protección de los afectados, en el ámbito del trámite parlamentario de las propuestas e iniciativas legislativas que se están abordando.
 
6.- Nos oponemos a la privatización de los Registros Civiles para que se siga manteniendo como un servicio público y gratuito, ya que lo contrario perjudicará a la economía de los ciudadanos.
 
7.- Lamentamos que el sistema preferido para arreglar los problemas de la justicia penal sea el endurecimiento de las penas a través de improvisadas reformas del Código Penal, colapsando así de manera recurrente fiscalías y juzgados.
 
8.- Las Asociaciones de jueces y fiscales llevamos meses intentando negociar con el Ministro de Justicia.Hemos tratado de adoptar medidas que no supongan quebranto alguno para el justiciable (concentraciones, paros de una hora…). Ante la incapacidad del Ministro de Justicia para gestionar la crisis, hemos solicitado ser recibidos por el Presidente del Gobierno, sin respuesta. Y por ello, sin desearlo pero sin tener otra salida, nos vemos obligadas a convocar esta jornada de huelga con las siguientes reivindicaciones:
 
1.Incremento de la inversión pública en Justicia para que los jueces y fiscales dispongan de los medios materiales y personales suficientes para poder desempeñar sus funciones de acuerdo con las elevadas atribuciones constitucionales que tienen asignadas y poder prestar un servicio público adecuado a la ciudadanía en defensa de sus derechos fundamentales.
 2.- Paralización inmediata del Proyecto de Ley para la reforma del Consejo General del Poder Judicial, órgano constitucional llamado a garantizar la independencia de los jueces que, con la proyectada reforma, pasaría a convertirse en un apéndice del Ministerio de Justicia.
 3.- Derogación de la LO 8/2012, a fin de garantizar la tutela judicial efectiva, y dotación inmediata de presupuesto suficiente para la designación de jueces y fiscales sustitutos, hasta que se incremente la planta judicial y fiscal.
 4.- Derogación de la Ley 10/2012, o modificación urgente de la misma, a fin de que las tasas judiciales no supongan vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.
 5.- Reforma de la Ley del Indulto, porque en la actualidad incumple el deber de sujeción al derecho de todos los poderes, propiciando la discrecionalidad política de forma arbitraria, al no requerir explicación alguna para su concesión, y dejar sin efecto las condenas.
 
No obstante, los gravísimos acontecimientos recientes hacen preciso, en interés de la Nación y de su imagen internacional, un fortalecimiento del Poder Judicial, como último garante del Estado. Lamentamos que, a pesar de haber expresado nuestra voluntad de desconvocar esta huelga si se hubiera producido una respuesta institucional suficiente, por parte del Ministro de Justicia no se haya adoptado ninguna iniciativa para desbloquear esta situación de conflicto. Pedimos al poder político que abandone toda tentativa de recortar las competencias del Consejo General del Poder Judicial y que el Ministerio de Justicia empiece a actuar como un gestor competente, dotando realmente a la Administración de Justicia de los medios personales y materiales imprescindibles, que mejoren la paupérrima situación, en vez de recortar aún más los escasos medios con que contamos.
 
No se han sumado a la convocatoria la Asociación Profesional de la Magistratura (ver razones) ni la Asociación de Fiscales (ver razones).
 
 

37 comentarios
  1. Verónica del Carpio Fiestas
    Verónica del Carpio Fiestas Dice:

    La Asociación Profesional de la Magistratura ha emitido un durísimo comunicado contra el Sr. Ministro.
    http://www.diariocritico.com/nacional/gallardon/huelga-en-la-justicia/gallardon-dimision/429013
    Pese a que no apoya oficialmente la huelga como asociaicón (en reñida votación que ganó el no por los pelos) ha dejado en libertad a sus asociados para hacer lo que consideren oportuno, y ha dejado muy clara su postura contra los planteamientos del Sr. Gallardón
    15.000 magistrados de toda Europa apoyan la huelga
    http://www.elplural.com/2013/02/19/quince-mil-magistrados-de-toda-europa-se-solidarizan-con-la-huelga-de-jueces-y-fiscales-contra-el-tasazo/
    La Plataforma Justicia para todos, creadaexpresamente para ofrecer un frente común ante las reformas del Sr. Ministro en materia de tasas y Registro Civil (Consejo General de la Abogacía, las más importantes asociaicones de consumidores, lso sindicatos) apoyan la huelga.
    Margarita Robles, vocal del GGPJ, “comprende y apoya” la huelga
    http://www.eldiario.es/politica/Robles-CGPJ-comprende-huelga-jueces_0_102890597.html
    Muchos los Colegios de abogados han difundido la petición de que los abogados acudan a las concentraciones y manbifestcipoens convocadas. Los abogados tenemos el problema de que no podemos causar indefensión al cliente; si el juez es de los que no hace huelga, el juicio hay que celebrarlo.

    • Jesús Casas
      Jesús Casas Dice:

      Salvo la cita de la Sra. Robles, que está por lo que está donde está y que no se oponía a las medidas de control de la Justicia por los anteriores Ministros (ministro viene de “minus”, no se olvide), gracias por los vínculos, Sra. del Carpio.

  2. Verónica del Carpio Fiestas
    Verónica del Carpio Fiestas Dice:

    La Asociación Profesional de la Magistratura ha emitido un durísimo comunicado contra el Sr. Ministro.

    http://www.diariocritico.com/nacional/gallardon/huelga-en-la-justicia/gallardon-dimision/429013

    Pese a que no apoya oficialmente la huelga como asociaicón (en reñida votación que ganó el no por los pelos) ha dejado en libertad a sus asociados para hacer lo que consideren oportuno, y ha dejado muy clara su postura contra los planteamientos del Sr. Gallardón

    15.000 magistrados de toda Europa apoyan la huelga
    http://www.elplural.com/2013/02/19/quince-mil-magistrados-de-toda-europa-se-solidarizan-con-la-huelga-de-jueces-y-fiscales-contra-el-tasazo/

    La Plataforma Justicia para todos, creadaexpresamente para ofrecer un frente común ante las reformas del Sr. Ministro en materia de tasas y Registro Civil (Consejo General de la Abogacía, las más importantes asociaicones de consumidores, lso sindicatos) apoyan la huelga.

    Margarita Robles, vocal del GGPJ, “comprende y apoya” la huelga

    http://www.eldiario.es/politica/Robles-CGPJ-comprende-huelga-jueces_0_102890597.html

    Muchos los Colegios de abogados han difundido la petición de que los abogados acudan a las concentraciones y manbifestcipoens convocadas. Los abogados tenemos el problema de que no podemos causar indefensión al cliente; si el juez es de los que no hace huelga, el juicio hay que celebrarlo.

  3. JuanAVazq
    JuanAVazq Dice:

    El poder judicial se declara en huelga contra el poder legislativo, que representa al pueblo español (artículo 66 CE) y contra el poder ejecutivo. Un poder del Estado, para que los otros dos poderes del Estado actúen como él considera conveniente, ejerce medidas de presión contra ellos. Que sea mediante una huelga o cualquier otra cosa que se les hubiera ocurrido me parece lo menos relevante.

    • Jesús Casas
      Jesús Casas Dice:

      Si bien creo que una huelga es impropia de Jueces y Magistrados, tengo que recordar que el Poder Judicial DEBE SER absolutamente independiente de los demás poderes del Estado en una democracia, ya que es el que debe proteger el pre-derecho fundamental de los ciudadanos a la Justicia. No entiendo por tanto su comentario, disculpe. Si la huelga fuese “contra” los otros poderes, todavía sería criticable, pero si es como defensa contra la actuación inconctitucional de dichos poderes y los partidos que abusan (ab-utere: usar contra su propio fin) en realidad es una huelga a favor del justiciable, del ciudadano, de Ud. y de mi.

    • Di Pietro
      Di Pietro Dice:

      ¿Poder Judicial? ¿Poder de qué? No es poder y no lo ha sido desde hace mucho tiempo si no tiene independencia y se la intentan socavar y el órgano encargado de protegerla tampoco la tiene, si los nombramientos, ascensos o sanciones disciplinarias los decide un órgano político, si la falta de medios materiales y personales es tercermundista y del siglo pasado y le impide que ejercite su potestad de forma adecuada, si no tiene autonomía presupuestaria y depende totalmente de que quien a veces tiene que ser investigado o condenado le dote de medios, no existiendo una verdadera política judicial, con una Fiscalía donde prevalece más el principio de dependencia jerárquica del Ejecutivo que la imparcialidad y objetividad, echando a unos sustitutos que si bien pueden no ser la solución ideal son necesarios ahora, con la previsión de unos pocos futuros jueces y en situaciones totalmente paupérrimas…
      ¿Poder de qué? Montesquieu murió hace mucho. ¿Qué otra opción tienen los jueces y fiscales para reclamar todo eso?
      En Bélgica en 2008, por un caso bancario, el Fortis, el Gobierno intentó soslayar la independencia judicial y le costó al Ministro de Justicia su dimisión. Poco después dimitió el Gobierno entero en bloque. Aquí se lleva atentando contra ella desde los 80.
      http://www.elnortedecastilla.es/20081219/mas-actualidad/mundo/dimite-bloque-gobierno-belgica-200812191900.html
      En el momento actual tan decisivo, sólo puede estar en contra de la huelga, quien desea una Justicia pobre, sin medios, sin independencia, sólo para quien pueda pagarla, con una total desprotección para el ciudadano, una Justicia que no es Justicia, y que sirva como amparo de la partitocracia dominante y cobijo de la corrupción imperante. Los jueces y físcales profesionales, íntegros, honrados y vocacionales en su gran mayoría no quieren eso.

  4. JuanAVazq
    JuanAVazq Dice:

    El poder judicial se declara en huelga contra el poder legislativo, que representa al pueblo español (artículo 66 CE) y contra el poder ejecutivo. Un poder del Estado, para que los otros dos poderes del Estado actúen como él considera conveniente, ejerce medidas de presión contra ellos. Que sea mediante una huelga o cualquier otra cosa que se les hubiera ocurrido me parece lo menos relevante.

  5. Verónica del Carpio Fiestas
    Verónica del Carpio Fiestas Dice:

    Mensaje a Manu Oquendo: gracias por tu amabilidad. Algo hay que intentar hacer para parar #LaQueNosHaCaídoEncima

  6. Verónica del Carpio Fiestas
    Verónica del Carpio Fiestas Dice:

    Mensaje a Manu Oquendo: gracias por tu amabilidad. Algo hay que intentar hacer para parar #LaQueNosHaCaídoEncima

  7. Verónica del Carpio Fiestas
    Verónica del Carpio Fiestas Dice:

    Especialmente significativo el artículo de Jaime Ignacio del Burgo, expresidente de Navarra, del PP, y en su día diputado constituyente, publicado en ABC hoy, sobre la reforma del Sr. Gallardón del CGPJ. Título:
    ¿RESUCITARÁ EL PARTIDO POPULAR A MONTESQUIEU?
    Siento no poder colgarlo.

  8. Verónica del Carpio Fiestas
    Verónica del Carpio Fiestas Dice:

    Especialmente significativo el artículo de Jaime Ignacio del Burgo, expresidente de Navarra, del PP, y en su día diputado constituyente, publicado en ABC hoy, sobre la reforma del Sr. Gallardón del CGPJ. Título:

    ¿RESUCITARÁ EL PARTIDO POPULAR A MONTESQUIEU?

    Siento no poder colgarlo.

  9. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Resulta muy estimable que los Sres. Editores hayan colgado tanto el comunicado como los vínculos a las webs de las asociaciones discrepantes, en un país en el que las voces diversas se acallan hasta en los medios de comunicación de titularidad pública (o sea, propiedad de los ciudadanos, nosotros). Las aportaciones de la Sra. del Carpio en estos temas, como dice el Sr. Oquendo, nos perecen igualmente estimables. Una huelga de togas no es generalmente admisible, pero los motivos de esta ya me dirán si no son realmente serios. Llevamos al menos desde 1985 permitiendo que el poder ejecutivo y el legislativo, y los poderes autonómicos, intervengan y dejen flaco y sin medios ni planta al poder judicial que tiene la misión de decir y hacer Justicia (un pre-derecho, nunca un servicio público) en nombre del Rey y por la autoridad de, nada menos, el Pueblo español, en cada sentencia, en cada resolución. Discrepo solo del problema de los jueces sustitutos, turnos, letrados de salas, etc. porque me parecen opacos y degradantes de la alta labor judicial. Lo dije en las Jornadas de iClaves: hay que salir a la calle con las togas como los colegas tunecinos y empezar la reforma del Estado por la de la Justicia y la Educación, contra nadie, a favor de todos. ¿Por qué nos tocan siempre los peores Ministros que actúan como comisarios políticos? Yo creo que no es casualidad. Por cierto, Dña. Verónica, ¿y los Secretarios Judiciales y Funcionarios de Justicia?

    • Verónica del Carpio Fiestas
      Verónica del Carpio Fiestas Dice:

      Si no he puesto más enlaces ni más datos es sencillamente por no ponerme pesada. Como tuitera he hablado hasta aburrir de secretarios judiciales y trabajadores de Justicia en relación con la huelga. Vamos, que he debido de tuitear 200 tuits en dos días o cosa similar con todo tipo de información.

  10. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Resulta muy estimable que los Sres. Editores hayan colgado tanto el comunicado como los vínculos a las webs de las asociaciones discrepantes, en un país en el que las voces diversas se acallan hasta en los medios de comunicación de titularidad pública (o sea, propiedad de los ciudadanos, nosotros). Las aportaciones de la Sra. del Carpio en estos temas, como dice el Sr. Oquendo, nos perecen igualmente estimables. Una huelga de togas no es generalmente admisible, pero los motivos de esta ya me dirán si no son realmente serios. Llevamos al menos desde 1985 permitiendo que el poder ejecutivo y el legislativo, y los poderes autonómicos, intervengan y dejen flaco y sin medios ni planta al poder judicial que tiene la misión de decir y hacer Justicia (un pre-derecho, nunca un servicio público) en nombre del Rey y por la autoridad de, nada menos, el Pueblo español, en cada sentencia, en cada resolución. Discrepo solo del problema de los jueces sustitutos, turnos, letrados de salas, etc. porque me parecen opacos y degradantes de la alta labor judicial. Lo dije en las Jornadas de iClaves: hay que salir a la calle con las togas como los colegas tunecinos y empezar la reforma del Estado por la de la Justicia y la Educación, contra nadie, a favor de todos. ¿Por qué nos tocan siempre los peores Ministros que actúan como comisarios políticos? Yo creo que no es casualidad. Por cierto, Dña. Verónica, ¿y los Secretarios Judiciales y Funcionarios de Justicia?

  11. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    La APM es sobre todo una asociación de magistrados de órganos colegiados que llevan una vida relativamente desahogada, muchos de los cuales preparan opositores por la tarde y aspiran a promocionarse para puestos de gobierno en la judicatura. Pero tengo la impresión de que los jueces de instancia y trinchera, los que bregan diariamente con el trabajo más duro (y a quienes ahora se les quiere hacer que sustituyan a sus compañeros), cada vez están más alejados de esa asociación.

    • Verónica del Carpio Fiestas
      Verónica del Carpio Fiestas Dice:

      Ha habido una participación de huelga del 62% cuando los asociados en todas las asociaciones son del 50%; es decir, que no solo han participado en la huelga jueces que pertenecen a la “conservadora” APM, sino jueces NO ASOCIADOS a NINGUNA asociación. De APM ya se sabía y los datos están en Internet: APM Andalucía y muchos otros sitios de desligaron de la posición oficial de APM y han secundado huelga.
      Y los ánimos están muy caldeados porque la cosa no es para menos. Mejor no digo los epítetos impublicables que dedican al ministro en privado los miembros de ambas carreras.

  12. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    La APM es sobre todo una asociación de magistrados de órganos colegiados que llevan una vida relativamente desahogada, muchos de los cuales preparan opositores por la tarde y aspiran a promocionarse para puestos de gobierno en la judicatura. Pero tengo la impresión de que los jueces de instancia y trinchera, los que bregan diariamente con el trabajo más duro (y a quienes ahora se les quiere hacer que sustituyan a sus compañeros), cada vez están más alejados de esa asociación.

  13. robespierre
    robespierre Dice:

    Sinceramente, yo creo que el CGPJ ha sido o por lo menos ha terminado como un intento de la partitocracia de comprar la benevolencia de los jueces o lal menos su no beligerancia frente al Poder político favoreciendo una especie de carrera “alternativa” que no es fácil para un Juez en activo, con rango, honores, coches, buenísimos sueldos, ninguna responsabilidad y capacidad de colocar a los íntimos y conocidos en buenísimos puestos con cargo al erario público. Como básicamente esto se ha canalizado a través de las Asociaciones profesionales, no extraña que al final los jueces no asociados (o los asociados a Asociaciones a las que ahora no les toca) se hayan rebotado. Dicho eso, seguro que hay mucha gente que de verdad apoya la huelga por motivos altruistas, difícilmente la Administración de Justicia puede degradarse más.

  14. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Di Pietro: con todo respeto, más nos vale que haya un poder judicial independiente. Sigo a favor de un poder judicial independiente, de una justicia con una planta europea y bien dotada de medios “humanos y materiales” (sobre todo buenos jueces, claro), y sigo estando en contra de que alguien que lleva la carga de una toga haga huelga. Hay otras formas más adecuadas de expresarse, incluyendo la manifestación. Los titulares de la obligación y facultad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado no pueden estar en huelga, ni siquiera cuando les asisten todas o casi todas las razones. Espero que esto no acabe como lo del tocayo italiano de su seudónimo.

    • Di Pietro
      Di Pietro Dice:

      D Jesús, estoy seguro que estamos de acuerdo en el PJ que queremos.
      Pero ese poder ahora mismo no existe, no está, y ojalá algún día pueda verlo. Significará que hemos alcanzado un verdadero Estado democrático de derecho. Esa es mi opinión por las razones anteriormente enunciadas. En ningún país democrático que se precie un verdadero poder hubiera llegado a nuestra situación actual. Por supuesto su opinión sobre que hay otras formas más adecuadas de expresarse, incluyendo la manifestación, y la crítica sobre la huelga de jueces, es totalmente respetable, pero creo que a la situación actual se ha llegado por esa discreción, ese silencio tradicional y esa timidez en la defensa de la potestad jurisdiccional y la independencia judicial que durante años ha imperado en un determinado sector judicial.
      Respecto a la manifestación togada, estoy a favor, imagino que habrá que planteárselo si la jornada de hoy no sirve para nada. Y es que por ese pseudo-“poder” inexistente los togados se han dejado por el camino varios DDFF: la libertad sindical (hay incluso quien abogaba hoy por la ilegalidad de la asociativa, increíble), el conflicto colectivo, e incluso no podemos olvidar la limitación de la libertad de expresión del Art. 395 LOPJ. Algo en cierto punto lógico si se respetara su función inconstitucional y los necesarios principios de separación de poderes e independencia judicial, pero que en caso contrario, lo que produce es una absoluta indefensión frente a injerencias, abusos o expolios por parte del Ejecutivo.
      Así que si estamos de acuerdo en lo deficiente de la situación judicial y las penosas expectativas, ¿qué medidas adoptar? Si consideramos que el CGPJ no es elegido por los propios juzgadores, y las asociaciones representan a una minoría, a lo que sumamos que los jueces y fiscales carecen de sindicatos, medidas de conflicto colectivo, según ud. tampoco tienen derecho huelga, e incluso algunos niegan el derecho asociativo. La libertad de expresión está ampliamente limitada y ¿cómo interpretamos la prohibición de “concurrir, en su calidad de miembros del Poder Judicial, a cualesquiera actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial, excepto aquellas que tengan por objeto cumplimentar al Rey o para las que hubieran sido convocados o autorizados a asistir por el Consejo General del Poder Judicial”?
      ¿Una manifestación sería una reunión pública extrajudicial prohibida? ¿Habría que pedir autorización al CGPJ? ¿Cree ud. que la darían dada su forma de elección?
      ¿Qué medida le queda a la Justicia para su defensa frente a otros poderes?
      ¿Jueces haciendo huelga, protestando, manifestándose, expresándose? Dónde vamos a parar!! Para muchos, mejor un Poder Judicial callado, enclaustrado, sumiso, y obediente, pero Poder, eh?
      Pd. Mi seudónimo es sólo eso. Una forma de protección por miedo a represalias. Yo tampoco deseo lo de Italia.
      Saludos

  15. Josef K.
    Josef K. Dice:

    Al poder político en teoría lo controla los ciudadanos mediante las elecciones. Y al poder judicial ¿quién lo controlaría si fuese verdaderamente independiente?

  16. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    Alguien ha escuchado algo sobre la situación de la justicia en el debate de hoy? Yo sólo he visto al ministro de justicia partirse de risa desde el principio. De qué se ríe el señor ministro, de qué se ríe? Para esto sirve el debate sobre el estado de la nación?

    • Di Pietro
      Di Pietro Dice:

      Yo lo que he escuchado qué se les ha ocurrido lo de un Pacto contra la Corrupción. Lo que me pregunto es por qué no se les ocurre dotar de más y mejores medios y más independencia a los jueces y fiscales que son los encargados de acabar verdaderamente con ella.

  17. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    Señor Di Pietro:
    El discurso escrito está colgado en elmundo.es:
    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2013/02/20/debate_estado_nacion_rajoy.pdf
    Yo no entiendo la necesidad de un pacto contra la corrupción si ésta, por lo visto, no existe. Página 33: “España es un país limpio… en el que surgen casos de corrupción, COMO EN CUALQUIER OTRO… Sembrar la idea de que España es un país corrupto, es profundamente injusto…”
    Si esta percepción es la correcta (desde luego no es la mía) no veo la necesidad de pacto, ¿Vd. la percibe? No obstante, según las encuestas, la corrupción es de lo que más preocupa al hastiado ciudadano, ¿en qué quedamos?

  18. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Quedamos en que no interesa reconocer que en España hay corrupción a nivel institucional y que es sistémica. El origen está hace muchos años y lo que pasa es que ahora ha explotado, y además hay crisis económica y nos molesta ahora mucho más. Esto de que en España hay la misma corrupción política que otros países no es verdad, o para ser más exactos, los seres humanos son igual de corruptos en todas partes pero aquí simplemente no pasa nada. Es lógico que esto no se quiera reconocer en el Parlamento, pero creo que a estas alturas los ciudadanos ya lo tenemos claro. Y creo que los jueces, también.

  19. Luisa
    Luisa Dice:

    En España hay muchos órganos judiciales que están colapsados y saturados de trabajo pero, incomprensiblemente, al lado de éstos hay órganos con un volumen de trabajo escaso e, incluso, pírrico. El vocal del CGPJ Gómez Benítez ofreció datos según los cuales el 43% (no sé bien si se refería a jueces o a órganos judiciales) están por debajo del volumen de entrada previsto por el CGPJ.
    Si esto es así, resulta incomprensible que el Mº de Justicia y el CGPJ (o sea, todos los ministros de Justicia del PSOE y del PP que ha habido hasta ahora, y los cientos de vocales del Consejo que han pasado por la institución) no hayan hecho nada para corregir esto.
    Parece de sentido común que todos los jueces españoles deben tener una carga de trabajo similar y homogénea, pues finalmente cobran lo mismo, de modo que obligación del Consejo y del Ministerio es procurar que esto sea así, creando o redistribuyendo o -en su caso- amortizando los juzgados que haya que crear, que refundir o que amortizar.
    Se supone que estos señores (ministros, consejeros del PJ) están ahí para algo, concretamente para resolver los problemas de la Justicia, y no para dedicarse al politiqueo y pasilleo de baja estopa.

  20. robespierre
    robespierre Dice:

    Lo de la igualdad de cargas judiciales es otro gran mito que se cae a pedazos. Todos los que pateamos juzgados lo sabemos. Hay sitios donde se vive fatal y otros donde se vive fenomenal. El tema de los sueldos no lo conozco, pero me imagino que existirán diferencias retributivas importantes pero no creo que se deba al curre del juzgado que te toque. De todas formas, vendría bien que algún juez rebelde nos aclare como funciona. Donde creo que sí se puede vivir a todo trapo y muy plácidamente es en el CGPJ, en cualquiera de los puestos.

  21. Luisa
    Luisa Dice:

    Es que si, por ejemplo, en una capital de provincia pequeña ha de haber legalmente un Juzgado o una Sala de lo Social o de lo Contencioso-administrativo, y el volumen de asuntos no da para cubrir el módulo de entrada normalizado, entonces no tiene sentido que esos magistrados estén ahí llevando una vida ociosa y vegetativa. Lo suyo es que esos magistrados se ocupen también de otros asuntos: civiles, penales, de menores, etc, o lleven casos de las provincias limítrofes: para que así soporten y asuman una carga de trabajo normalizada y equiparable al resto de magistrados. Porque luego, a la hora de cobrar, perciben el mismo salario los jueces trabajadores y los jueces de balnerario.

  22. Luisa
    Luisa Dice:

    Es que si, por ejemplo, en una capital de provincia pequeña ha de haber legalmente un Juzgado o una Sala de lo Social o de lo Contencioso-administrativo, y el volumen de asuntos no da para cubrir el módulo de entrada normalizado, entonces no tiene sentido que esos magistrados estén ahí llevando una vida ociosa y vegetativa. Lo suyo es que esos magistrados se ocupen también de otros asuntos: civiles, penales, de menores, etc, o lleven casos de las provincias limítrofes: para que así soporten y asuman una carga de trabajo normalizada y equiparable al resto de magistrados. Porque luego, a la hora de cobrar, perciben el mismo salario los jueces trabajadores y los jueces de balnerario.

  23. jurista
    jurista Dice:

    Lo de las cargas de trabajo de los órganos judiciales es un tema interesante en el que merecería la pena escarbar. Ese vocal debería decir qué órganos son esos que tiene menos cargas, ¿por qué unos tienen tanto y otros tan poco?. Y ¿cuál es la carga razonable? , quién lo decide?? Y¿ con base a qué datos y criterios lo deciden?. Como en todo, y la Administración de Justica no iba a ser menos, siempre hay clases. Y hay cosas que no tienen remedio. Por ejemplo, la necesaria especialización en determinadas materias ha hecho que se hayan creado plazas en capitales de provincia sean grandes, medianas o pequeñas, de Menores, de Social, de Contencioso-administrativo, y no olvidemos, también de Violencia sobre la Mujer, y estos últimos en localidades pequeñas, de entre estos los hay que tienen poca carga de trabajo, pero ¿qué hacer?, ¿quitarlos? y que la materia la vuelvan a llevar los de Instrucción?. Esto es más tema político que de eficiencia.
    Los Juzgados especializados en Menores, Social o similar en capitales pequeñas, en que puede que haya uno de cada, ¿cómo solventarlo? ¿Que el de una capital lleve también los asuntos de la colindante? ¿con el consiguiente trasiego de papeles y personas? Y ¿algunos TSJ? Tienen los mimsos miembros, pero habrán de convenir en que el de La Rioja, por ejemplo, no puede tener el mismo trabajo que el de Madrid. Así que ese Sr. vocal que nos lo explique. Si se hiciera un estudio de los jueces y magistrados que hoy han secundado la huelga, muy posiblemente pertenezcan a los de los juzgados desboradados y desfavorecidos por tan mal reparto.

  24. jurista
    jurista Dice:

    Lo de las cargas de trabajo de los órganos judiciales es un tema interesante en el que merecería la pena escarbar. Ese vocal debería decir qué órganos son esos que tiene menos cargas, ¿por qué unos tienen tanto y otros tan poco?. Y ¿cuál es la carga razonable? , quién lo decide?? Y¿ con base a qué datos y criterios lo deciden?. Como en todo, y la Administración de Justica no iba a ser menos, siempre hay clases. Y hay cosas que no tienen remedio. Por ejemplo, la necesaria especialización en determinadas materias ha hecho que se hayan creado plazas en capitales de provincia sean grandes, medianas o pequeñas, de Menores, de Social, de Contencioso-administrativo, y no olvidemos, también de Violencia sobre la Mujer, y estos últimos en localidades pequeñas, de entre estos los hay que tienen poca carga de trabajo, pero ¿qué hacer?, ¿quitarlos? y que la materia la vuelvan a llevar los de Instrucción?. Esto es más tema político que de eficiencia.
    Los Juzgados especializados en Menores, Social o similar en capitales pequeñas, en que puede que haya uno de cada, ¿cómo solventarlo? ¿Que el de una capital lleve también los asuntos de la colindante? ¿con el consiguiente trasiego de papeles y personas? Y ¿algunos TSJ? Tienen los mimsos miembros, pero habrán de convenir en que el de La Rioja, por ejemplo, no puede tener el mismo trabajo que el de Madrid. Así que ese Sr. vocal que nos lo explique. Si se hiciera un estudio de los jueces y magistrados que hoy han secundado la huelga, muy posiblemente pertenezcan a los de los juzgados desboradados y desfavorecidos por tan mal reparto.

  25. Luisa
    Luisa Dice:

    Si hay una Sala de lo Social o de lo Cont-Advo para la Rioja, que en definitiva es la provincia de Logroño, eso en principio parece un disparate. No quiero obviamente particularizar, es sólo un ejemplo. Lo mismo podría decirse de Murcia, Navarra o Cantabria, que son uniprovinciales, o de Extremadura, que es biprovincial. Etc. Lo lógico sería que estos magistrados llevasen asuntos de varios órdenes jurisdiccionales, hasta completar la carga de trabajo normalizada.

  26. Luisa
    Luisa Dice:

    Si hay una Sala de lo Social o de lo Cont-Advo para la Rioja, que en definitiva es la provincia de Logroño, eso en principio parece un disparate. No quiero obviamente particularizar, es sólo un ejemplo. Lo mismo podría decirse de Murcia, Navarra o Cantabria, que son uniprovinciales, o de Extremadura, que es biprovincial. Etc. Lo lógico sería que estos magistrados llevasen asuntos de varios órdenes jurisdiccionales, hasta completar la carga de trabajo normalizada.

  27. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Una de las consecuencias de la creación de CC.AA. uniprovinciales (además de las que se han citadao-Murcia, Navarra, Cantabria- está Asturias, aparte de Madrid, y no sé si me dejo alguna más en el tintero), es que en cada una tiene que haber un TSJ, con salas de lo Cont-Advo y lo Social, y entonces puede darse el caso de que estas salas tengan muy poco trabajo. Parece un dispendio tener ahí magistrados (creo que son tres magistrados en cada sala colegiada) para llevar sólo asuntos de esa índole. Así que parecería lógico que llevasen casos de varias jurisdicciones hasta completar la carga de trabajo normal de un juez.

  28. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Una de las consecuencias de la creación de CC.AA. uniprovinciales (además de las que se han citadao-Murcia, Navarra, Cantabria- está Asturias, aparte de Madrid, y no sé si me dejo alguna más en el tintero), es que en cada una tiene que haber un TSJ, con salas de lo Cont-Advo y lo Social, y entonces puede darse el caso de que estas salas tengan muy poco trabajo. Parece un dispendio tener ahí magistrados (creo que son tres magistrados en cada sala colegiada) para llevar sólo asuntos de esa índole. Así que parecería lógico que llevasen casos de varias jurisdicciones hasta completar la carga de trabajo normal de un juez.

  29. MUERTE DE UN JUEZ EN MADRID
    MUERTE DE UN JUEZ EN MADRID Dice:

    La Comunidad de Madrid había sido alertada hace más de año y medio de que podría ocurrir un caso como el del juez Ángel Luis del Olmo, titular del Juzgado de lo Social número 25 de Madrid fallecido el martes por la mañana de un infarto de miocardio, sin atención médica, cuando iba a iniciar su jornada laboral y se dirigía a su despacho. Así lo afirma a eldiario.es Carlos Preciado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y representante sindical para prevención de riesgos laborales de la Asociación Jueces para la Democracia, a la que pertenecía el juez Del Olmo.
    Veinticuatro horas después de su muerte, de la conmoción se ha pasado a la indignación. Sus compañeros de esta asociación progresista han emitido un duro comunicado en el que anuncian que estudian acciones legales contra la Comunidad de Madrid, responsable en materia de seguridad de las instalaciones judiciales. “La forma en la que se ha producido el fallecimiento revela el abandono y la desatención de las autoridades responsables de la seguridad en los Juzgados de lo Social de Madrid, pese a que se trata de un lugar frecuentado diariamente por miles de personas”, afirma el comunicado.
    También se desvela que Del Olmo “se encontraba sometido a una intensa situación de estrés consecuencia del incremento de la litigiosidad derivada de la situación económica. Realizaba un enorme esfuerzo diario para poder llevar adecuadamente su Juzgado, cuyo número de asuntos superaba muy ampliamente lo establecido como recomendable por el Consejo General del Poder Judicial”. Incluso así, “no contaba con ningún apoyo o refuerzo”.
    “Por lo general, en muchos juzgados no hay servicio médico, ni siquiera un botiquín de primeros auxilios. Esta lamentable carencia de servicios mínimos para casos de emergencia la llevamos denunciando desde hace más de año y medio tanto ante el Ministerio de Justicia como ante el Consejo General del Poder Judicial y la CAM sin que se haya tomado ninguna medida”, lamenta Preciado.
    Las circunstancias que rodean el fallecimiento del juez Olmo han conmocionado al mundo de la judicatura. El magistrado cayó desmayado al salir del ascensor del octavo piso del edificio cuando se dirigía a su despacho víctima al parecer de un infarto –la autopsia que se le realiza este miércoles revelará este extremo-. Varios testigos relatan que los primeros auxilios los realizó un médico que “por casualidad” se encontraba prestando declaración como perito en un juicio.
    La ausencia de un desfibrilador impidió intentar una reanimación de urgencia. Cuando cuarenta minutos después llegó el SUMMA –portavoces de este servicio aseguran que solo tardaron 15 minutos–, ya no se pudo hacer nada por salvar su vida. El cuerpo del magistrado estuvo tendido junto al rellano de la escalera durante varias horas, mientras quedaban suspendidos todos los juicios previstos para ese día.

    • Josef K.
      Josef K. Dice:

      Estrés, estrés, el que sufre un parado desahuciado que no tiene un techo para sus hijos ni siquiera para darles de comer.
      Dicho esto, realmente si hay una profesión estresante debe de ser la de juzgar a los demás (embargar vidas, honores y haciendas ajenas), claro las buena juezas o los buenos jueces, que pese a los pocos medios de que disponen y trabajando más horas de su jornada laboral, leen, estudia, analiza los procedimientos en busca de la verdad y finalmente motiva sus sentencias de una forma lógica y razonada (no los que sacan sentencias como churros, o se pegan las semanas caribeñas).
      Lamentable que, en estos tiempos de recortes, se subvenciones las copas de los diputados y este buen juez fallezca en un pasillo sin la debida atención, porque en un edificio por donde pasan diariamente miles de persona no había un desfibrilador.
      Mi más sincero pésame a todos los que lo querían.

  30. MUERTE DE UN JUEZ EN MADRID
    MUERTE DE UN JUEZ EN MADRID Dice:

    La Comunidad de Madrid había sido alertada hace más de año y medio de que podría ocurrir un caso como el del juez Ángel Luis del Olmo, titular del Juzgado de lo Social número 25 de Madrid fallecido el martes por la mañana de un infarto de miocardio, sin atención médica, cuando iba a iniciar su jornada laboral y se dirigía a su despacho. Así lo afirma a eldiario.es Carlos Preciado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y representante sindical para prevención de riesgos laborales de la Asociación Jueces para la Democracia, a la que pertenecía el juez Del Olmo.

    Veinticuatro horas después de su muerte, de la conmoción se ha pasado a la indignación. Sus compañeros de esta asociación progresista han emitido un duro comunicado en el que anuncian que estudian acciones legales contra la Comunidad de Madrid, responsable en materia de seguridad de las instalaciones judiciales. “La forma en la que se ha producido el fallecimiento revela el abandono y la desatención de las autoridades responsables de la seguridad en los Juzgados de lo Social de Madrid, pese a que se trata de un lugar frecuentado diariamente por miles de personas”, afirma el comunicado.

    También se desvela que Del Olmo “se encontraba sometido a una intensa situación de estrés consecuencia del incremento de la litigiosidad derivada de la situación económica. Realizaba un enorme esfuerzo diario para poder llevar adecuadamente su Juzgado, cuyo número de asuntos superaba muy ampliamente lo establecido como recomendable por el Consejo General del Poder Judicial”. Incluso así, “no contaba con ningún apoyo o refuerzo”.

    “Por lo general, en muchos juzgados no hay servicio médico, ni siquiera un botiquín de primeros auxilios. Esta lamentable carencia de servicios mínimos para casos de emergencia la llevamos denunciando desde hace más de año y medio tanto ante el Ministerio de Justicia como ante el Consejo General del Poder Judicial y la CAM sin que se haya tomado ninguna medida”, lamenta Preciado.

    Las circunstancias que rodean el fallecimiento del juez Olmo han conmocionado al mundo de la judicatura. El magistrado cayó desmayado al salir del ascensor del octavo piso del edificio cuando se dirigía a su despacho víctima al parecer de un infarto –la autopsia que se le realiza este miércoles revelará este extremo-. Varios testigos relatan que los primeros auxilios los realizó un médico que “por casualidad” se encontraba prestando declaración como perito en un juicio.

    La ausencia de un desfibrilador impidió intentar una reanimación de urgencia. Cuando cuarenta minutos después llegó el SUMMA –portavoces de este servicio aseguran que solo tardaron 15 minutos–, ya no se pudo hacer nada por salvar su vida. El cuerpo del magistrado estuvo tendido junto al rellano de la escalera durante varias horas, mientras quedaban suspendidos todos los juicios previstos para ese día.

  31. KC
    KC Dice:

    Sinceramente, me es difícil creer que en todo un juzgado no haya un solo botiquín, aunque… ahora que pienso…. en algunos hasta hace poco no había ni folios….
    Otro ejemplo de la capacidad de previsión de Hespaña.
    Y los que quedan….
    Descanse en paz ese gran profesional.

  32. KC
    KC Dice:

    Sinceramente, me es difícil creer que en todo un juzgado no haya un solo botiquín, aunque… ahora que pienso…. en algunos hasta hace poco no había ni folios….

    Otro ejemplo de la capacidad de previsión de Hespaña.

    Y los que quedan….

    Descanse en paz ese gran profesional.

  33. antonio
    antonio Dice:

    La estructura autonómica de la justicia es un auténtico dislate: cada vez hay más burocracia, y jueces que no hacen nada. Y lo mismo puede decirse de la Fiscalía, donde cada vez hay más jefes pero menos indios, que son los que trabajan… Los 17 tribunales superiores de justicia tienen una sala de lo civil y penal, para enjuiciar a sus diputados, consejeros, etc., cuyos miembros se dedican a tocarse los c… Lo mismo sucede suceder con la sala de lo social, por lo menos en las comunidades pequeñas o uniprovinciales, donde esas salas no hacen falta para nada. Pero claro, los imbéciles que redactaron la LOPJ la hicieron pensando que España eran un estado grande y diecisiete estados pequeños, y así nos va. Mientras tanto los jueces de a pie, como el tristemente fallecido, van de culo, sobrecargados de trabajo, y al borde del infarto… Lo siento mucho por él y por su familia, sobre todo por la muerte tan lamentable que tuvo, con una total falta de la asistencia médica mínima a que cualquier persona tiene derecho…

  34. antonio
    antonio Dice:

    La estructura autonómica de la justicia es un auténtico dislate: cada vez hay más burocracia, y jueces que no hacen nada. Y lo mismo puede decirse de la Fiscalía, donde cada vez hay más jefes pero menos indios, que son los que trabajan… Los 17 tribunales superiores de justicia tienen una sala de lo civil y penal, para enjuiciar a sus diputados, consejeros, etc., cuyos miembros se dedican a tocarse los c… Lo mismo sucede suceder con la sala de lo social, por lo menos en las comunidades pequeñas o uniprovinciales, donde esas salas no hacen falta para nada. Pero claro, los imbéciles que redactaron la LOPJ la hicieron pensando que España eran un estado grande y diecisiete estados pequeños, y así nos va. Mientras tanto los jueces de a pie, como el tristemente fallecido, van de culo, sobrecargados de trabajo, y al borde del infarto… Lo siento mucho por él y por su familia, sobre todo por la muerte tan lamentable que tuvo, con una total falta de la asistencia médica mínima a que cualquier persona tiene derecho…

  35. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    En la judicatura hay dos castas sociales: la de los parias (jueces de instancia y trinchera) y la aristocracia judicial (magistrados de órganos colegiados donde se dedican a vegetar, no todos pero sí muchos -como las Salas de lo civil y penal de los TSJ, ¡¡¡ incluso de C.A. uniprovinciales !!!-). Y nadie se pone a arreglar esto. Nadie lo remedia. Se siguen creando juzgados donde no se necesitan (a menudo por intereses políticos o para dar satisfacción a aeuel alcalde), y allí donde sí se necesitan se regatean los medios. Y al final quienes sufren las consecuencias son los Ángel Luises de todos los juzgados sobrecargados. A los responsables debería remorderles la conciencia.
    Descanse en paz.

  36. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    En la judicatura hay dos castas sociales: la de los parias (jueces de instancia y trinchera) y la aristocracia judicial (magistrados de órganos colegiados donde se dedican a vegetar, no todos pero sí muchos -como las Salas de lo civil y penal de los TSJ, ¡¡¡ incluso de C.A. uniprovinciales !!!-). Y nadie se pone a arreglar esto. Nadie lo remedia. Se siguen creando juzgados donde no se necesitan (a menudo por intereses políticos o para dar satisfacción a aeuel alcalde), y allí donde sí se necesitan se regatean los medios. Y al final quienes sufren las consecuencias son los Ángel Luises de todos los juzgados sobrecargados. A los responsables debería remorderles la conciencia.

    Descanse en paz.

Los comentarios están desactivados.