De la transición a la transacción ¿donde están los grandes hombres?

Maiora enim post omnia anteacta saecula et sperandi et tentandi tempus”

[“Ha llegado realmente la hora tanto de esperar como de intentar algo más grande”]

(J.A. Comenio, 1639)

 
Perdónenme la osadía de empezar este post con una frase en latín en un mundo post-moderno. Es un pequeño homenaje (indirecto) a un gesto de normalidad humana en una institución que no es famosa precisamente por ello. Ratzinger ha dimitido de su papado. Más allá de las razones (reales o potenciales) que lo hayan animado, lo cierto es que este hecho ha supuesto un revulsivo, una innovación, que ha removido las aguas (algo oscuras) del poder vaticano. Otros más cercanos tal vez deberían ir pensando en tomar nota, tener altitud de miras y saber marcharse antes de que sean devorados por su propia sombra y devoren en su (rápida o lenta) agonía a las instituciones y grupos que representan, y por ello a todo el país. Se habla en este sentido cada vez más de regeneración. Regenerar implica, en términos biológicos, producir nuevo tejido para reemplazar al viejo o suplir la que falta. Pero en términos políticos también implica cambiar de generación (sobre todo si llevan mandando demasiado tiempo los mismos): “re-generación” o “transgeneracion”, si ustedes prefieren. Y es que, como vulgarmente se dice: los cementerios están llenos de gente que se consideraba imprescindible.
 
Muchas veces se ha hablado en este blog (y en otros muchos sitios) del carácter modélico que tuvo la transición y de cómo se echa de menos el perfil de aquellos políticos. Lo cierto es que tal vez no todo el mérito fue suyo, sino también del “espíritu de la época” que soplaba con suficiente determinación en otra dirección. Después de una guerra civil y cuarenta años de dictadura existían unas expectativas y ganas enormes de no repetir errores pasados y de estar a la altura de las exigencias de un momento histórico crucial. Por ello, hasta los procuradores en Cortes mostraron una tal vez sorprendente altitud de miras, aceptando hacerse el famoso harakiri y marcharse a su casa, incluso sin las pensiones que hoy se gastan. Por ello, también los miembros del primer gobierno Suárez aceptaron generosamente dejar su puesto de ministros tras las primeras elecciones democráticas (para no contaminar el proceso). Por ello (tal vez) también dimitió Suárez, el único presidente por cierto que ha dimitido en nuestro periodo democrático. Por ello, Calvo-Sotelo aceptó renunciar a ir de primero en las listas de UCD a pesar de ser Presidente del Gobierno. ¿Qué queda hoy de eso? ¿Dónde está esa generosidad? ¿Dónde están los grandes hombres y mujeres?
 
Pues bien, ahora nos encontramos en un momento no menos crucial que aquél de 1975. No pretendo sumarme a la cortina de humo interesada de un republicano catalanista como Pere Navarro que juega probablemente al despiste. Pero en una democracia (real y no virtual) no deben existir asuntos excluidos oficialmente del derecho a debate. De la generación que pilotó modélicamente la transición sólo queda el Rey, pero éste ha perdido su obligación de ejemplaridad (esencial para poder ejercer la “auctoritas”) y difícilmente va a poder recuperarla, por mucho que lo lamentemos o cueste verlo en la/s Corte/s. Si mantiene una buena imagen internacional y unas relaciones privilegiadas y muy trabajadas que puede beneficiar a nuestro país, mejor que se la pase en vida a su hijo, y que se le otorgue un Estatuto especial de embajador extraordinario, con todas las garantías que se quiera.
 
Lo cierto es que de aquella transición fundada en ideales y en la voluntad de compromiso, donde todos supieron renunciar a algo importante para ellos ─poder absoluto, centralismo, república, secesionismo…─ en aras del bien común, la concordia y la convivencia, hemos pasado a un modelo de transacción basada en el negoci-o. Del “Todo por la patria”, que todavía figura en las puertas de algunas casa-cuarteles, hemos pasado al “Todo por la pasta”. Y por la pasta se está dispuesto a todo, hasta a romper al país o la baraja, como ustedes prefieran.
 
Y sin embargo…, a grandes males, grande remedios. Grandes problemas y retos requieren grandes hombres y mujeres para hacerlos frente. Hegel decía que los grandes hombres no son solo los grandes inventores, sino aquellos que cobraron conciencia de lo que era necesario en un determinado momento de la historia. Y a pesar de nuestra tendencia a despreciar nuestra historia, lo cierto es que algunos personajes hemos tenido, basta recuperar su memoria, por de pronto en las escuelas (sobre grandes hombres en lo público ver mi post sobre Gaspar de Bracamonte y en el ámbito privado ver: Eugenio Torres (dir) Los 100 Empresarios Españoles del siglo XX, ed LID Editorial, 2000. Madrid).
 
Y ¿qué es necesario en este momento de la historia? Pues por de pronto, volver a poner el interés público, de país o de la institución que se dirige o en la que se trabaja, por encima de la carrera, los privilegios de unos, el corporativismo mal entendido de otros, la impunidad, la imagen o el enriquecimiento o vanidad personal.
 
Debemos cambiar el sistema de promoción social, dentro y fuera de los partidos políticos, privilegiando el mérito, esfuerzo y valía personal por encima de la fortuna, el juego de favores o las puras relaciones sociales. En otras palabras: en lugar de nepotismo, profesionalidad y esfuerzo.
 
Debemos recuperar el sentido de nuestra historia, la dignidad y confianza en nuestro país, superando los comportamientos mecánicos y gregarios y preguntarnos por qué hemos llegado a pensar lo que pensamos y actuar como actuamos y no de otra manera. No podemos permitir que potencias extranjeras se aprovechen de nuestra debilidad, luchas intestinas y cortedad de miras para robarnos la cartera (desde IBERIA hasta las empresas expropiadas). Mientras nosotros nos peleamos, otros sacan partidos. Todos perdemos.
 
Debemos acordar entre todos el Estado de bienestar que estamos dispuestos a pagar, y luego hacerlo intocable, dejarlo fuera del debate partidista, enfocando si acaso ese debate en cómo puede mejorar su calidad y gestión.
 
Debemos cambiar una democracia virtual por una democracia real, rediseñando los elementos del control internos (incentivos para denunciar corruptelas y cacicadas) y externos (una justicia despolitizada, un Tribunal de Cuentas profesional…), eliminando zonas y “expectativas” de impunidad, para que quede claro que “quien la hace, la paga”, así como reduciendo el indulto (una medida que más que de gracia hace poca/mucha gracia, según los casos) para supuestos muy excepcionales, con informe vinculante del juez juzgador.
 
Debemos distinguir entre Política (así, con mayúsculas) y la “politización” que todo lo contamina, lo incrementa y lo paraliza, entre otras cosas la Administración pública cada vez más “pagana” de estos excesos. Debemos seleccionar/elegir a los mejores de entre nosotros para gobernarnos y dirigir las políticas públicas, para enseñar en las escuelas y universidades, recuperando el “valor” del ejemplo, los incentivos para innovar, el pensamiento estratégico y la capacidad de gestión y superación.
 
Debe desarrollarse el Título II de la Constitución y aprobar  la ley orgánica que se prevé en su art. 57.5. Hasta que no se desarrolle ese artículo no estaremos realmente en una monarquía parlamentaria. Empecemos por cumplir y hacer cumplir la Constitución en todos sus artículos pues los procedimientos y el estado de derecho traen más sensatez y derriban más murallas que las quejas o las declaraciones.
 
En definitiva, necesitamos un nuevo proyecto ilusionante. Tenemos el tercer idioma más hablado del mundo, aprovechémoslo para salir de la crisis política y económica. ¿Por qué no constituir la Comunidad pan-hispánica, que incluiría por de pronto a los Estados Unidos? ¿No existe la francophonie, a pesar de que Francia tiene también a catalanes y vascos)?  Eliminemos el triste espectáculo de las inútiles Cumbres iberoamericanas que se las ven y se la desean para rellenar su agenda. De este proyecto, por cierto, pueden beneficiarse todos los países donde se habla español, incluidos los catalanes y vascos que no se sienten españoles  (¿no están algunas de las mayores editoriales que publican en español en Cataluña?, ¿no quieren exportar sus empresas a Latinoamérica?). Es nuestro hecho diferencial, saquémosle partido. Nos lo merecemos.
 
Pero ideas y actitudes nuevas requieren personas nuevas. Una nueva generación pide paso. Hagámosla sitio. Todo esto si nos interesa nuestro país, si no sigamos mirándonos el ombligo, cada uno al suyo…, obviamente.

4 comentarios
  1. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    En suma, Alberto: dejemos de estar muertos y vivamos. Pero los muertos nunca resucitan solos.
    La tarea de des-moralización ha sido larga, y muy bien hecha. Hay tantos espíritus aniquilados, que la regeneración no se va a producir desde dentro. Y me temo que desde fuera , tampoco.
    Solo queda “disfrutar” de lo que “nos hemos dado”.

  2. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    En suma, Alberto: dejemos de estar muertos y vivamos. Pero los muertos nunca resucitan solos.
    La tarea de des-moralización ha sido larga, y muy bien hecha. Hay tantos espíritus aniquilados, que la regeneración no se va a producir desde dentro. Y me temo que desde fuera , tampoco.
    Solo queda “disfrutar” de lo que “nos hemos dado”.

  3. Isidro
    Isidro Dice:

    Muy adecuado y necesario el artículo. Esos grandes hombres, haberlos haylos, sólo hace falta que se unan y den un paso al frente y se organicen. Aún así, creo que sólo es cosa de tiempo. En los últimos meses o par de años hemos pasado de una sociedad civil inexistente, a la creación de un cuarto partido en crecimiento (UPyD), la creación de el Partido X, el aumento en seguimiento del P-LIB, han existido múltiples manifestaciones y movilizaciones sobre diversas cuestiones, una reciente ILP que ha obligado al legislador a considerar su postura, una modificación de la Ley de Tasas debido a la presión popular y de todos los operadores jurídicos, múltiples blogs e iniciativas de regeneración, propuestas, … Así que soy optimista. Todo ello facilitado por Internet y las redes sociales. Lo que pasa, que como dice Curro Arriola, no es fácil en dos días despertar a una sociedad que ha estado mucho tiempo dormida, aletargada, y que se la pretende desmoralizar e inactivar constantemente.
    Más problema veo en las nuevas generaciones. Están más preparados, más formados (simple teoría de la evolución que se da en cada generación), y además no están dispuestos a aguantar lo que otras generaciones sí, porque no tienen una situación acomodada que perder. Son una gran parte de la solución, y los estamos echando. Que no se van, que no sólo es un espíritu aventurero, o que volverán. Que es que los estamos echando. Y ellos incluso desde fuera están más organizados que nosotros desde dentro.
    http://www.nonosvamosnosechan.net/?m=1

  4. Isidro
    Isidro Dice:

    Muy adecuado y necesario el artículo. Esos grandes hombres, haberlos haylos, sólo hace falta que se unan y den un paso al frente y se organicen. Aún así, creo que sólo es cosa de tiempo. En los últimos meses o par de años hemos pasado de una sociedad civil inexistente, a la creación de un cuarto partido en crecimiento (UPyD), la creación de el Partido X, el aumento en seguimiento del P-LIB, han existido múltiples manifestaciones y movilizaciones sobre diversas cuestiones, una reciente ILP que ha obligado al legislador a considerar su postura, una modificación de la Ley de Tasas debido a la presión popular y de todos los operadores jurídicos, múltiples blogs e iniciativas de regeneración, propuestas, … Así que soy optimista. Todo ello facilitado por Internet y las redes sociales. Lo que pasa, que como dice Curro Arriola, no es fácil en dos días despertar a una sociedad que ha estado mucho tiempo dormida, aletargada, y que se la pretende desmoralizar e inactivar constantemente.

    Más problema veo en las nuevas generaciones. Están más preparados, más formados (simple teoría de la evolución que se da en cada generación), y además no están dispuestos a aguantar lo que otras generaciones sí, porque no tienen una situación acomodada que perder. Son una gran parte de la solución, y los estamos echando. Que no se van, que no sólo es un espíritu aventurero, o que volverán. Que es que los estamos echando. Y ellos incluso desde fuera están más organizados que nosotros desde dentro.

    http://www.nonosvamosnosechan.net/?m=1

  5. O'Farrill
    O'Farrill Dice:

    El 15M tuvo la dignidad de la indignación ciudadana frente a los desmanes políticos. Lo malo es que no llegó a interesar a todos esas personas que, aunque identificados con el movimiento, no quisieron unirse a él y aportar desde dentro su valía y preparación para diseñar otra alternativa. La aristocracia intelectual (supongo que por miedo o simple precaución o por intereses de algún tipo), permanece en la retaguardia esperando a ver cómo van desenvolviéndose las cosas, cuando debería ser la vanguardia de la regeneración social y política. Así han ido perdiendo su oportunidad de cambiar las cosas y otros, más espabilados (sindicatos, partidos de izquierda, etc.) han aprovechado para orientar la indignación a la defensa de sus privilegios y subvenciones públicas. No vale quejarse. Si tú no tomas el timón de la nave porque conoces el camino, estás dejando que otros decidan por tí.

  6. O'Farrill
    O'Farrill Dice:

    El 15M tuvo la dignidad de la indignación ciudadana frente a los desmanes políticos. Lo malo es que no llegó a interesar a todos esas personas que, aunque identificados con el movimiento, no quisieron unirse a él y aportar desde dentro su valía y preparación para diseñar otra alternativa. La aristocracia intelectual (supongo que por miedo o simple precaución o por intereses de algún tipo), permanece en la retaguardia esperando a ver cómo van desenvolviéndose las cosas, cuando debería ser la vanguardia de la regeneración social y política. Así han ido perdiendo su oportunidad de cambiar las cosas y otros, más espabilados (sindicatos, partidos de izquierda, etc.) han aprovechado para orientar la indignación a la defensa de sus privilegios y subvenciones públicas. No vale quejarse. Si tú no tomas el timón de la nave porque conoces el camino, estás dejando que otros decidan por tí.

Los comentarios están desactivados.