RTVE necesita una salida: o por las buenas o por las malas

 
En las últimas semanas, la aparición en diferentes medios de comunicación sobre la penosa situación económica del ente público RTVE (acumula una deuda de 800 millones de euros y está al borde entrar en causa de disolución), ha vuelto a reavivar el debate sobre el modelo de televisión pública que deberíamos tener en nuestro país.
Es un debate recurrente que se produce cada vez que surge alguna noticia relevante sobre la cadena pública o por extensión sobre algunas de las televisiones autonómicas existentes (en este mismo blog comentamos hace unos meses por ejemplo el cierre de Canal 9). El problema es que el debate sobre el futuro de RTVE hasta ahora no ha llegado a ningún puerto y es que hasta la fecha, ni PP ni PSOE han mostrado mucho interés en dar una vuelta de tuerca a la cadena pública.
El actual presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, achaca buena parte de los problemas a la falta de estabilidad de los ingresos del ente público. RTVE desde 2009 se financia a través de impuestos o tasas a las cadenas privadas de televisión y a los operadores de telecomunicaciones (se supone que para compensar los ingresos que se dejaban de ganar al desaparecer la publicidad), junto con las aportaciones que realiza el Estado al ente público. González-Echenique reclama un modelo de financiación más estable, ya que la continuidad de la tasa a los operadores de telecomunicaciones está pendiente de la decisión que adopte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y las aportaciones del Estado se están reduciendo cada año en esta época de crisis (lógicamente).
De acuerdo en que el actual sistema de financiación no es el ideal (tampoco creo que la vuelta a la publicidad sea la solución), pero echo en falta una reflexión similar con los gastos de la corporación, que en mi opinión tampoco son muy estables. Solo hay que leer el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de la Corporación RTVE y sus sociedades, correspondiente a los ejercicios comprendidos entre el 1/1/2010 y el 31/12/2011 (publicado el 30 de enero de 2014). Encontramos de todo: irregularidades en retribuciones a directivos, gastos y contrataciones no justificadas en las corresponsalías del ente, ausencia total de control en contratos con productoras externas y en acuerdos con entidades de gestión de derechos, etc, etc. Aunque desde el PP nos dicen que todas estas cuestiones están solucionadas con la nueva gestión del ente realizada en la era “post Zapatero”, la realidad es que TVE cerró 2013 con un déficit de 113 millones y no creo que toda la culpa sea del famoso sistema de financiación actual.
La teoría dice que una televisión pública tiene razón de ser si se garantiza su independencia, pluralidad, calidad y por lo tanto desempeña adecuadamente su función de servicio público (a través de unos informativos rigurosos por ejemplo), apostando por la innovación y asegurando que todos los colectivos se encuentren bien representados dentro de la parrilla de contenidos. Este modelo de televisión pública no debería medirse por el share (o cuota de audiencia).
Lo que tenemos ahora no se parece en nada a la teoría y en mi opinión la razón principal es que los intereses políticos han primado sobre los intereses públicos. De todo lo que tendría que tener una televisión pública, el único aspecto en el que en mi opinión RTVE cumple con nota es el de la innovación (con bastantes iniciativas como lab RTVE, la aplicación para compartir y comentar las emisiones en tiempo real +TVE, etc), en el resto pincha por culpa de su politización y mala gestión (salvo alguna honrosa excepción).
Ahora parece que la solución que baraja el Gobierno es inyectar más de 100 millones de euros (a modo de rescate, palabra prohibida en nuestro diccionario) a cambio de “ajustes” (palabra mágica). Pero yo creo que llegados a este punto, no nos podemos conformar solo con ajustes en RTVE, sino que lo que toca ya de una vez es la reforma completa del ente público, una auténtica catarsis, que puede conseguirse por las buenas o por las malas.
Por las buenas, sería alcanzando un amplio acuerdo político (entre el mayor número posible de grupos con representación parlamentaria) para diseñar, articular y poner en marcha todos los cambios necesarios para transformar de verdad el ente público, tocando todos los palos: modelo de financiación, nombramiento del consejo de administración, ajuste de la estructura de costes del ente, mecanismos de control para las producciones propias y contratos que se firmen, etc.
La contención de los gastos y el control sobre los mismos es una asignatura pendiente en RTVE. Es el momento de ajustar su estructura y su parrilla televisiva, incluyendo una revisión de los canales actuales y el adiós a las costosas competiciones deportivas y cine de estreno de Hollywood.
Y es que por ejemplo RTVE (con su lastre de los 800 millones) se acaba de hacer con los derechos de los partidos oficiales de la selección española de fútbol para los encuentros clasificatorios para la Eurocopa de Francia de 2016 y para el Mundial de Rusia de 2018. La oferta de TVE se ha impuesto a la de Atresmedia y Mediaset, que también habían pujado para emitir en abierto los partidos de la selección. Aunque desde RTVE no han hecho públicas las cifras de este acuerdo (ole a la transparencia una vez más), el montante total parece que rondaría los 35 millones de euros por 20 partidos, así que cada partido nos saldría por 1,75 millones. Admito que soy el primero que disfruta viendo en televisión (en abierto) jugar a la selección española, pero al menos en mi caso yo disfruto igual viéndola en Telecinco, Cuatro, A3 o la Sexta, porque ver los partidos en TVE no me da un punto de motivación o ilusión extra la verdad. Y es que el coste de la retransmisión de eventos deportivos de primer nivel no se ciñe exclusivamente a la adquisición de los correspondientes derechos. Basta ver el séquito que RTVE va a desplazar a la final de la Champions League y eso que la señal del evento la proporciona la UEFA: 97 profesionales (150 si añadimos al personal externo / subcontratado del ente) se desplazarán a Lisboa: 17 de RNE y 80 de TVE, entre los que se incluyen una veintena de directivos… Contrasta esta cifra con los 5 profesionales de informativos que el ente público desplazó a Sochi para la retransmisión de los juegos olímpicos de invierno…
Las primeras medidas que necesitarían adoptarse son el establecimiento del modelo de financiación y el cambio del Consejo de Administración de RTVE. Actualmente, el Consejo está formado por cinco consejeros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por PSOE, uno por IU y uno por ERC. El Consejo del ente púbico se conforma siguiendo el método tradicional del “reparto”, todo un clásico ya sea en cajas, órganos judiciales, tribunal de cuentas, etc, etc. Una televisión pública independiente necesita un Consejo de Administración compuesto por profesionales con experiencia contrastada en el sector y que no sean elegidos a través del reparto de puestos entre partidos políticos.
Si esta reforma no es posible, el plan B (o solución por las malas) sería echar el cierre definitivo o la solución griega (obligada por los hombres de negro): cierre y posterior reapertura en unas condiciones bien diferentes a las originales (un tercio de la plantilla, para empezar). Esta solución (el cierre definitivo o la alternativa griega) tendría efectos más inmediatos y es más fácil de poner en práctica, pero sería bastante más traumática y tendría un coste político mayor, solo hay que ver el proceso que nuestros vecinos griegos han atravesado.
Elijan ustedes la salida, pero creo que un rescate del Gobierno a RTVE a cambio de más ajustes no es la solución, nos merecemos más.
 
 
 
 
 

16 comentarios
  1. Jose Perez
    Jose Perez Dice:

    POR FAVOR, DENUNCIAD ESTA CENSURA EN TVE (parece que nadie se ha dado cuenta):
    EL PEOR TELEDIARIO DE LA HISTORIA: Anoche TVE censuró a Izquierda Unida y se mofó de Rubalcaba en el TD-2 “por problemas técnicos”. En la web también HAN CENSURADO HASTA LA DISCULPA DEL PRESENTADOR.
    Anoche Miércoles 22 de Mayo de 2014, en la Segunda Edición del Telediario del canal conservador “La 1” de TVE de las 21:00, la información electoral sobre Izquierda Unida fue CENSURADA aludiendo “problemas técnicos” en las disculpas del presentador, PERO ESA INFORMACIÓN NUNCA SE RECUPERÓ EN EL RESTO DEL INFORMATIVO.
    Cuando me puse a ver el mismo telediario en la web “A la carta” de RTVE, contemplo horrorizado que también CENSURARON HASTA LA MISMA DISCULPA DEL PRESENTADOR (¿?). El enlace es el siguiente:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-21-05-14/2574874/
    POR FAVOR, DENUNCIAD ESTA CENSURA TAMBIÉN:
    La información electoral del PSOE se redacta con línea editorial conservadora (“aceptaba las disculpas de Cañete pero le ha vuelto a arremeter”) También apareció LA IMAGEN FIJA DE RUBALCABA bastantes segundos, justo cuando la reportera dice “una Europa distinta”
    POR FAVOR, DENUNCIAD ESTA CENSURA TAMBIÉN:
    En el bloque de ese mismo Telediario que justificaba la censura a las redes sociales, en la ronda de corresponsales, justo cuando después de que el corresponsal en EE.UU Lorenzo Milá hablaba sobre las leyes de identificación de los usuarios de redes sociales en EE.UU…
    …y justo cuando ese mismo corresponsal dijo “Como sabemos, la Libertad de Expresión tiene una enorme protección en ese país”, LA FRASE NO SE PUDO ESCUCHAR, PORQUE DE REPENTE LA EMISIÓN SE FUE A NEGRO, QUEDANDO TAN SÓLO LA MOSCA DEL “1” CON EL FONDO EN NEGRO DURANTE VARIOS SEGUNDOS, VOLVIENDO LA EMISIÓN JUSTO CUANDO MILÁ HABLABA SOBRE “ciberacoso” y “delitos de cárcel” (al menos pasó eso en la emisión de La 1 HD de Carrascoy en Murcia, PERO AL QUEDARSE LA MOSCA DE MADRID CON FONDO NEGRO ME HACE SOSPECHAR QUE EL FALLO NO SÓLO ERA EN MURCIA, PUES A ESA HORA NO HAY CONEXIÓN TERRITORIAL NINGUNA, y sé que la mosca de Murcia está mal hecha en “4:3aplastado”, y no era el caso, por eso creo que el fallo fue en toda España)
    En la web de RTVE ese pequeño “fallo” se ha subsanado, pero ya es tarde, porque mi abuela (y muchos votantes) no tienen internet para ver el TD-2 otra vez.
    Vomitivo lo de TVE y sus “periodistas”, aunque espero que algún día vuelvan a serlo. Por favor denunciadlo.
    ACTUALIZACIÓN: IU ha denunciado la censura poniendo un tweet (oh, ah, qué malotes): ” @tve_tve iba a emitir esta noche la única pieza de campaña de IU en la semana. No entró el vídeo en TD2. Es la 2ª vez que pasa este mes “

  2. Josef K.
    Josef K. Dice:

    Estará en la ruina, pero ¡que bien se lo pasan los directivos! A nuestra costa, claro…http://www.cadenaser.com/television/articulo/veinte-directivos-cuelan-equipo-rtve-envia-final-champions/csrcsrpor/20140519csrcsrtel_4/Tes

  3. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    No digo que no siga existiendo manipulación en TVE, pero mucho menos que en los canales autonómicos, que dan vergüenza y estupor, aunque bueno, como no los ve nadie, pues tampoco importa.
    De todos modos, gracias a Internet la manipulación mediática se ha reducido mucho en los últimos tiempos. En TVE ya no sería posible una manipulación grosera tipo Calviño (con PSOE) y Urdaci (con PP).
    También en el ámbito de la prensa la tergiversación se ha reducido notablemente, y ni El País ni El Mundo, tras la renovación de sus respectivos directores, son los panfletos sectarios que en el pasado fueron.

    • VIVA EL PERIODISMO LIBRE
      VIVA EL PERIODISMO LIBRE Dice:

      ¿menos maniPPulación en RTVE? ¡¡¡pero si está hundida por culpa de eso!!! Buscando en Google, de las mil noticias de maniPPulación, la última:
      “TVE cuela un «VOTA PP» en la retransmisión desde la cibeles en la JORNADA DE REFLEXIÓN” (El Plural)
      ¿El País ni El Mundo no son panfletos? ¡¡¡pero si están hundidos el antaño DIARIO LÍDER EN ESPAÑOL por su giro al centroderecha promovido por los directivos boicoteadores y liquidadores, y el “Diario BÓRICO” debido a sus paranoias bóricas ya vislumbraba su hundimiento.
      Además la “intervención” del despido de sus directores debido a que sacaban noticias de BÁRCENAS y demás corruPPtos, hizo que sus lectores hayan finiquitado el poco interés que tenían por leerlos, pasándose a digitales como El Diario o El Plural, donde sí hay periodistas.
      “Panfletos” es la nueva prensa europea que desde hace pocos años empieza a metastatizar el periodismo en Europa al amparo de los nazis, de la ultraderecha y demás escoria, espero que las democracias europeas paren los pies a los medios de comunicación ultras, manipuladores y nazis.

  4. David Sotomonte
    David Sotomonte Dice:

    Pues yo la verdad es que no veo salida para RTVE, porque ni PP ni PSOE están por labor… O viene la troika y les impone una solución a la griega o tendremos que esperar a ver si triunfa la regeneración democrática y se pueden imponer medidas como las que se comentan en el post: consejo de adminitración independiente, contenido imparcial y despolitizado, control de los gastos, etc, etc, etc.
    Leí un reciente editorial de El Mundo donde “animaban” a Rajoy y Rubalcaba a reunirse para acordar un nuevo modelo de televisión pública, acabando de una vez con su politización y la actual sobredimensionada del ente público. No lo verán nuestros ojos. PP y PSOE han generado este monstruo y ellos solitos no se lo van a cargar.

    • VIVA EL PERIODISMO LIBRE
      VIVA EL PERIODISMO LIBRE Dice:

      También, en vez de hacer encargos multimillonarios a empresas corrupptas y ultraderechistas, los medios de comunicación públicos podrían dejar a los ciudadanos participar en la TV, porque además de recuperar el cumplimiento del Art. 20 de la Constitución, SERÍA MÁS BARATO.
      Y respecto a lo que dices de “un reciente editorial de El Mundo donde “animaban” a Rajoy y Rubalcaba a reunirse para acordar un nuevo modelo de televisión pública” ME DA MIEDO, viendo la ingente candidad de dinero que cobró ese diario de derechas a TV públicas (como TeleEspe, por ejemplo) por hacer trabajos que podrían hacer las mismas cadenas públicas.
      No niego las distintas manippulaciones que PPSOE hizo en TVE pero… después de la vergüenza de lo de Urdaci y la consiguiente condena al ente público…
      …de lo poco bueno que hizo el PsoE antes de la crisis, fue darle por ley libertad e independencia a RTVE (como la BBC) algo que hizo que el Telediario fuese premiado como EL MEJOR TELEDIARIO DEL MUNDO por delante de la BBC, la NBC, la CNN, etc… hoy en día TVE se dedica a emitir planos fijos de “VOTA PP” en la JORNADA DE REFLEXIÓN.

  5. Alfonso Morales
    Alfonso Morales Dice:

    Bastante de acuerdo con las reflexiones del artículo.
    Soy partidario y defensor del servicio público audiovisual, porque es necesario para cualquier sociedad democrática saludable, al igual que en otros sectores como la educación, la sanidad, el transporte o la defensa/seguridad. En países de nuestro entorno se valoran las televisiones públicas fuertes e independientes, con controles económicos rigurosos y supervisión cualitativa de la programación y servicios prestados. A nuestra joven democracia le queda mucho por recorrer.
    Una precisión, la tasa a las telecos para financiar Rtve ya no está cuestionada por Bruselas/ Kroes.

  6. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Comparto totalmente las reflexiones del post, pero soy pesimista. Como bien dice el autor, el modelo de RTVE es el modelo tipo de la partitocracia: reparto de puestos en los órganos de gobierno, control político y descontrol de gestión, incluidos los abusos y arbitrariedades de rigor . Como con ese modelo a ellos (partidos que entran en el reparto, se entiende) no les va nada mal, aunque a los ciudadanos nos cueste un ojo de la cara y no se nos ofrezca precisamente un servicio como el de la BBC, la probabilidad de que lo reformen desde dentro tiende a cero.

  7. momus
    momus Dice:

    Mientras al director de la TV lo nombre el Gobierno iremos de mal en peor. Veamos al actual Director. Su CV es el de ¡abogado del Estado! Es decir, será un pozo de ciencia de Derecho Administrativo, pero del negocio audiovisual y experiencia en medios de comunicación, cero patatero.
    Razones del nombramiento, pues resulta que quien lo nombra (Soraya Santamaría) es también ¡abogada del mismo Estado! y el marido de la nombrante es ¡lo han adivinado! también compañero abogado del nombrado. ¡Todo se queda en la pandilla de amigos!
    Esto es lo que hay, y el resto es darles a estos personajes ya sus decisiones una importancia que no tienen. Como juegan con una empresa que no es suya (la TVE) pues si la arruinan les da igual, porque no arriesgan su dinero.
    Dan ganas de proponer lo siguiente: cuando a uno le ofrezcan un cargo en estas condiciones, que preste fianza con cargo a su patrimonio personal, para responder de posibles desastres en su gestión.

  8. Juan
    Juan Dice:

    Que la televisión pública puje por los partidos de la selección, o los derechos de la copa de europa de fútbol, es un despropósito, y alguien tendría que dar explicaciones. Eso no es lo que se espera de una televisión pública, y eso es suficiente para desacreditar cualquier medida que quiera adoptarse. Inflar el precio que se paga por unos carísimos derechos de retransmisión de estos eventos deportivos, con el dinero de todos los ciudadanos es de no tener verguenza.
    El modelo de financiación es un desastre. La retirada de la publicidad sin alternativa clara es una solución sin futuro. Poner impuestos a otros sectores para financiar la televisión pública es una ocurrencia más de la era zapatero. O vuelve la publicidad, o se implanta un impuesto, como el de la BBC, donde pagan los que quieren verla (y así de paso saben lo que cuesta), y se obliga a ajustar ingresos y gastos, como cualquier otra empresa.
    Gracias por el post Jaime. Lo de las televisiones públicas es una tomadura de pelo. Por mi que la cierren, estamos una temporada sin televisión pública, y despué preguntamos si la gente la ve necesaria. Mi voto sería claramente NO.

  9. Juan
    Juan Dice:

    Que la televisión pública puje por los partidos de la selección, o los derechos de la copa de europa de fútbol, es un despropósito, y alguien tendría que dar explicaciones. Eso no es lo que se espera de una televisión pública, y eso es suficiente para desacreditar cualquier medida que quiera adoptarse. Inflar el precio que se paga por unos carísimos derechos de retransmisión de estos eventos deportivos, con el dinero de todos los ciudadanos es de no tener verguenza.
    El modelo de financiación es un desastre. La retirada de la publicidad sin alternativa clara es una solución sin futuro. Poner impuestos a otros sectores para financiar la televisión pública es una ocurrencia más de la era zapatero. O vuelve la publicidad, o se implanta un impuesto, como el de la BBC, donde pagan los que quieren verla (y así de paso saben lo que cuesta), y se obliga a ajustar ingresos y gastos, como cualquier otra empresa.
    Gracias por el post Jaime. Lo de las televisiones públicas es una tomadura de pelo. Por mi que la cierren, estamos una temporada sin televisión pública, y despué preguntamos si la gente la ve necesaria. Mi voto sería claramente NO.

  10. Francast
    Francast Dice:

    Gracias Jaime por el post. La situación que reflejas en RTVE es el pan nuestro de cada día en el pésimo funcionamiento de todos estos organismos, entes, y sociedades públicas dirigidas por políticas. No existe un mínima gestión eficiente y son un pozo sin fondo de gasto (pagado por el resto).
    Ahh, y como muy bien has denunciado en otras ocasiones seguimos SIN QUE SE CIERRE NINGUNO!!!. Y además no se les cae la cara de vergüenza ni a Montoro ni a Rajoy para anunciar que ya no hay que hacer más ajustes en la Administración.
    Pues nada a ver si sigue el Sr. Mario Draghi dando a la máquina del dinerito para comprar nuestra deuda (que ya va por el 100% del PIB) y sigan pagando la fiesta de todos estos sin vergüenzas.

    • VIVA EL PERIODISMO LIBRE
      VIVA EL PERIODISMO LIBRE Dice:

      Bueno, hay cosas que nunca se deben cerrar. Es falsa la creencia de que los hospitales, colegios y televisiones públicas deben tener “benefícios” económicos…
      …porque aunque es cierto que la democracia hace “gasto” en el desarrollo de la sanidad, cultura, educación e información con sus empresas públicas, el resultado de esa INVERSIÓN es una ciudadanía sana, alfabetizada, culta e informada. Suficiente para evitar que los nazis de ultraderecha y sus medios de comunicación no provoquen otra Guerra Mundial en Europa.
      Simplemente para volver a disfrutar de los benefícios de un pueblo informado y culto, hay que hacer que los ladrones corruptos de ultraderecha devuelvan los millones de euros robados a las empresas públicas, no cerrarlas. PUESTO QUE SI LAS CERRAMOS BENEFICIAS A LOS RICOS LADRONES CORRUPTOS QUE LAS HAN ESQUILMADO CON LA INTENCIÓN DE QUITARLAS DE ENMEDIO Y QUE NO LES QUITEN CUOTA DE MERCADO A SUS EMPRESAS PRIVADAS.
      Pero para evitar que la sanidad, la información, la educación y la cultura me la dé un corrupto PREVIO PAGO, para eso está lo público, por lo que ya pagamos.

  11. Francast
    Francast Dice:

    Gracias Jaime por el post. La situación que reflejas en RTVE es el pan nuestro de cada día en el pésimo funcionamiento de todos estos organismos, entes, y sociedades públicas dirigidas por políticas. No existe un mínima gestión eficiente y son un pozo sin fondo de gasto (pagado por el resto).

    Ahh, y como muy bien has denunciado en otras ocasiones seguimos SIN QUE SE CIERRE NINGUNO!!!. Y además no se les cae la cara de vergüenza ni a Montoro ni a Rajoy para anunciar que ya no hay que hacer más ajustes en la Administración.

    Pues nada a ver si sigue el Sr. Mario Draghi dando a la máquina del dinerito para comprar nuestra deuda (que ya va por el 100% del PIB) y sigan pagando la fiesta de todos estos sin vergüenzas.

  12. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Ahora que está en cuestión el derroche de dinero público que suponen las TVs públicas y en particular las autonómicas -con cierre de Canal Nou y despidos masivos (vía ERE) en Telemadrid-, ya está poniéndose en marcha un nuevo canal de TV en la Comunidad Valenciana, y como siempre con cargo al dinero público, que sin embargo se regatea y recorta en gastos sociales que sí son necesarios.
    ¿Y todo para qué? Pues para que los políticos puedan usarla sectariamente como instrumento propagandístico de tergiversación en la campaña electoral que se avecina, camuflando de campaña institucional lo que es promoción de sus candidaturas electorales.
    Un nuevo medio sectario, manipulativo y sufragado por los ciudadanos, sin ninguna necesidad social más que la mera conveniencia de los políticos.
    Y los ciudadanos tenemos que aguantarnos, pues por lo que se ve no aprendemos nunca a acabar con abusos y dispendios como éste.
    La información puede verse en este enlace:
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/11/19/546bacf8ca4741b1368b4583.html

    • Lucía de las Heras
      Lucía de las Heras Dice:

      Ahora que está en cuestión el derroche de dinero público que suponen las TVs públicas y en particular las autonómicas -con cierre de Canal Nou y despidos masivos (vía ERE) en Telemadrid-, ya está poniéndose en marcha un nuevo canal de TV en la Comunidad Valenciana, y como siempre con cargo al dinero público, que sin embargo se regatea y recorta en gastos sociales que sí son necesarios.

      ¿Y todo para qué? Pues para que los políticos puedan usarla sectariamente como instrumento propagandístico de tergiversación en la campaña electoral que se avecina, camuflando de campaña institucional lo que es promoción de sus candidaturas electorales.

      Un nuevo medio sectario, manipulativo y sufragado por los ciudadanos, sin ninguna necesidad social más que la mera conveniencia de los políticos.

      Y los ciudadanos tenemos que aguantarnos, pues por lo que se ve no aprendemos nunca a acabar con abusos y dispendios como éste.

      La información puede verse en este enlace:

      http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/11/19/546bacf8ca4741b1368b4583.html

    • de Lege Ferenda
      de Lege Ferenda Dice:

      Certero comentario. Señala a la diana directamente.
      El problema es como hacer para recuperar -si es que alguna vez existió- la Libertad de Información. Siquiera en su nivel mínimo de los Medios de Comunicación Públicos.
      Porque ahí es donde como “operador principal” la Constitución ha colocado a los Partidos Politicos. Partidos partidarios de su interés mercenario.
      A esto es a lo que debemos referirnos al construir el concepto – su representación- de la “Nueva Política”. Salvo que el término se haya virtualizado y no sea más que “neolengua”.
      Saludos.

  13. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Ahora dicen que la nueva TV va a ser promovida por una Diputación provincial que tiene superávit y Hacienda no pone reparos. Pero, aunque así fuera, ¡¡¡ será que no hay miles de intereses y necesidades públicas mucho más importantes., acuciantes y socialmente útiles que una TV pública (más) que nadie quiere, ni nadie necesita, ni nadie ha pedido !!!

Los comentarios están desactivados.