Artículo de nuestro colaborador Ignacio García de Leániz en El Mundo: “Diez negritos” y la catarsis española”

El pasado lunes 29 de diciembre nuestro colaborador y patrono de la Fundación ¿Hay Derecho?, Ignacio García de Leániz publicó el interesante artículo sobre la situación española en relación a la corrupción que, por su interés, se reproduce a continuación”:
“Hace   setenta y cinco años -el 6 de noviembre de 1939- la editorial  Collins Crime Club publicó por vez primera la más célebre de las  obras de Agatha Christie cuyo título y trama se  inspiraban en una canción infantil, muy popular en la época: “Ten little niggers”. Destaquemos en su honor que es la obra  más leída de su autora (cien millones de ejemplares) figurando entre los diez libros más vendidos en la Historia en séptimo lugar. 
Para quien no la haya leído recordemos el argumento: diez personas desconocidas entre sí reciben una tan  atractiva como afectuosa  invitación para pasar unos días en una mansión en una isla de la costa inglesa. Todos acuden encantados pero ya en la cena una misteriosa voz grabada les acusa y condena por acciones criminales que habían realizado en sus vidas y que habían quedado impunes.  Y así,  rehenes y reos  de la isla incomunicada, los invitados van siendo  asesinados uno a uno según las pautas letales de cada  estrofa de la  canción.
Es muy interesante destacar para nuestros efectos dos aspectos clave que hacen a la obra tan atractiva y sugerente: a) Los imputados  saben por qué se les castiga pero no saben quién los castiga, lo cual añade un elemento  de condena  añadida.  En este sentido,  resultan  evidentes  ciertas resonancias que la obra tiene con El proceso de Kafka. Junto a ello y también kafkianamente  se da que   b) ninguno de ellos puede ya estar tranquilo, pues tarde o temprano saben que no es posible   escapar a la Ley omnipotente que suple  ahora en la isla la impunidad de antaño. El “guardián de la ley” de Kafka y el “guardián de la polis” de Platón se dan así la mano en el misterioso e invisible  Juez  que opera como un “deus ex machina” de principio a fin en una isla que es ratonera.
Y me parece a mí que todo ello, la metáfora y el devenir de la trama, ofrece  un paralelismo bien clarificador  con la catarsis española que  ya ha empezado y que viene a dar una ratio de un imputado cada cinco horas en una dinámica catalizada por, en principio, no se sabe “quién”. Pensemos así  en los últimos casos desde la vuelta del verano: Tarjetas Black (con la caída de Rato, Spottorno y Rodríguez Ponga), Operación Púnica,  Caso Monago, diputado de Teruel, Caso Granados,  imputación  de la Infanta y   de Cotino y muchos otros por llegar, como será  la imputación de Chaves y Griñán a modo de  antesala. Además de ponerse  en evidencia que el Parlamento español no lleva control de los gastos de viaje, entre otras  opacidades.  Y de que la corrupción en España tiene  la índole de entramado criminal.  No es poco en menos de tres meses.
Lo cual  hace que la mayoría de la clase política española –al menos las primeras filas de los dos grandes partidos- estén actualmente en un puro sinvivir, como estaban los nueve invitados restantes a partir de la primera ejecución en la Isla de la novela.  Pues sea por “Gürtel” como por  los Casos ERE-Formación en Andalucía  u otros que aparecerán en Madrid y en el Congreso-Senado, cualquier político español  de los dos grandes partidos sabe que en cualquier momento cualquier juez puede imputarle.  Parece en un primera aproximación como si en España se hubiera puesto en marcha una operación “Mani pulite”  siguiendo la pauta italiana que inaugura el fiscal Di Pietro en 1992 contra una “Tangentopolis”  muy semejante a la nuestra. Recordemos para aviso de navegantes que  la operación italiana acabó con cuatrocientos políticos en la cárcel y el desmoronamiento súbito y desaparición tanto de la DC como del PSI, ciertamente impensable un año antes.  Nosotros a fecha de hoy tenemos cuatrocientos imputados por delitos de corrupción, el desmoronamiento del bipartidismo y más de un político residente en el extranjero que por si acaso no pisa suelo español.
Pero si en  Italia la catarsis se inició por parte de  unos fiscales dotados  por su Constitución de 1948  de unos  poderes que aquí no tiene nuestra fiscalía  en  un movimiento  envuelto en luz y taquígrafos , entonces  la pregunta surge al punto: ¿quién puede ser en nuestro caso el “deus ex machina” que sin rostro- como en la mansión  letal de Agatha Christie- va induciendo tantos procesos que ni las mismas victimas saben por dónde vienen y vendrán los “jaques mates” previstos?
Para responder a este enigma creo que hay que acudir a una variable que  olvidamos  a menudo y que nuestros dirigentes tienden a ocultar. A saber, que España es desde mayo de 2010 un país intervenido “de facto” por la UE, con un rescate que ronda la cifra de setecientos mil millones de euros y la modificación impuesta  de nuestra Constitución en ese mismo verano.   Y la corrupción, anomalías, irregularidades, robos y estafas que las auditorias de Berlín y la Troika detectaron en España escandalizaron profundamente al calvinismo centroeuropeo y escandinavo. Además del grave perjuicio causado a los  fondos de pensiones -especialmente noruegos- en nuestras Cajas.  No por casualidad,  Bruselas  tenía además  en su poder, por los oficios de la inteligencia alemana,   la relación de políticos y empresarios españoles que aparecían en la lista de defraudadores  que Falciani sustrae al HSBC en 2008.
Ante todo ello, el diktat de Berlín al Gobierno  Rajoy fue bien claro al comienzo de su legislatura: Iniciar la catarsis española motu proprio en los  grandes partidos causantes  de la gran corrupción por un motivo de estricta justicia y, por otro,  de cambiar las reglas del juego en pro una mayor transparencia en el mercado español para las empresas  extranjeras.
Pero los “diez negritos” de nuestro “establishment” se han negado durante tres años  a ello, cometiendo un grave error de cálculo: olvidar que habían perdido su habitual impunidad por la intervención, enrocándose  en una negación escapista de la necesidad de una profunda catarsis. No se daban cuenta de que el gobernador de la Isla Negra ya no eran  ellos y que la invitación a la mansión incluía un precio personal bien alto.
La presión centroeuropea pasó, como en la novela que nos ocupa, de las palabras a los hechos: Tras   fuertes presiones, el Rey se ve obligado a abdicar el dos de junio de este año por la corrupción imperante.  Fue el “primer negrito” de nuestro drama.   Y si se terminaba de forma tan expeditiva  con  la impunidad regía, entonces todo sería posible: desde la dimisión de Spottorno hasta la defenestración de Rodrigo Rato o el sindicalista minero Fernández Villa.  Y lo que nos queda por ver en este   fin  de la impunidad.
 El Gobierno –y también el PSOE- han intentado una jugada extrema: presentarse a última hora como  coautores de esta catarsis impuesta. Nada más lejos de la realidad. El Juez Invisible prosigue  su labor fiscalizadora en un ajuste de cuentas histórico en esta   ratonera  Y no parará hasta que las cúpulas –si no los partidos mismos- sean relevadas. Y creo que pronto oiremos un fúnebre estribillo dirigido a nuestro presidente de gobierno, la última víctima  de la obra de suspense:  
 

“Un negrito permaneció solo /.

Salió fuera y se ahorcó /

Y ya ninguno quedó”.

 

No estamos solos en ese escenario catártico tan similar al de Agatha Christie. Aprovechemos la presión  del norte de Europa para terminar con impunidades y acelerar los cambios necesarios ante los enormes desafíos del 2015. Sabiendo que la catarsis es el antídoto único ante la revolución”.

7 comentarios
  1. Gonzalo García Abad
    Gonzalo García Abad Dice:

    Un artículo de amena lectura. No coincido en que estemos asistiendo a la ejecución de un dictado de caída en desgracia de dirigentes corruptos, negligentes o de actuación irregular. Creo que, de momento, estamos asistiendo a la etapa de investigación judicial de sus conductas, en el caso de aquellas personas que pudieron cometer algún delito, y de toma de conciencia pública de los fallos o irregularidades de la gestión, en el caso de otros dirigentes no acusados de delito alguno pero sí de falta de vigilancia, mala selección de equipo, despilfarro, descontrol, falta de coherencia política, o cualquier otra desviación similar. Y lo más importante es que los casos más graves, aquellos que pudieron ser constitutivos de delito, están siendo investigados con todas las garantías del proceso penal en un país respetuoso con los derechos humanos. Quienes caigan, creo que caerán más por su propio peso que por un dictado exterior.
    Sin embargo, sí estoy de acuerdo en la importancia de la apertura exterior a la hora de fortalecer el imperio de la ley. Muchas veces se evita la asunción de responsabilidades acudiendo a los “resortes del poder”, pero esos resortes provienen de complicadas marañas de intereses, de acuerdos entre poderosos para repartirse alguna clase de poder, el caso más típico son los cárteles que se forman en diversos mercados. La entrada de elementos internacionales, en este caso la estrecha vigilancia de nuestros acreedores internacionales, hace que ese reparto sea imposible, que quede un cabo suelto con el que es muy difícil negociar. Por eso el movimiento que se produce en toda Europa de partidos que como UKIP, el FN francés, Syriza o el Movimiento 5 estrellas intentan poner la soberanía de sus países por delante de cualquier otra consideración allana el camino de quienes quieren eludir responsabilidades acudiendo a los tradicionales resortes del poder. En mi opinión, más unión y más apertura internacional conduce a más justicia y más crecimiento económico.
    Un cordial saludo.

  2. Gonzalo García Abad
    Gonzalo García Abad Dice:

    Un artículo de amena lectura. No coincido en que estemos asistiendo a la ejecución de un dictado de caída en desgracia de dirigentes corruptos, negligentes o de actuación irregular. Creo que, de momento, estamos asistiendo a la etapa de investigación judicial de sus conductas, en el caso de aquellas personas que pudieron cometer algún delito, y de toma de conciencia pública de los fallos o irregularidades de la gestión, en el caso de otros dirigentes no acusados de delito alguno pero sí de falta de vigilancia, mala selección de equipo, despilfarro, descontrol, falta de coherencia política, o cualquier otra desviación similar. Y lo más importante es que los casos más graves, aquellos que pudieron ser constitutivos de delito, están siendo investigados con todas las garantías del proceso penal en un país respetuoso con los derechos humanos. Quienes caigan, creo que caerán más por su propio peso que por un dictado exterior.

    Sin embargo, sí estoy de acuerdo en la importancia de la apertura exterior a la hora de fortalecer el imperio de la ley. Muchas veces se evita la asunción de responsabilidades acudiendo a los “resortes del poder”, pero esos resortes provienen de complicadas marañas de intereses, de acuerdos entre poderosos para repartirse alguna clase de poder, el caso más típico son los cárteles que se forman en diversos mercados. La entrada de elementos internacionales, en este caso la estrecha vigilancia de nuestros acreedores internacionales, hace que ese reparto sea imposible, que quede un cabo suelto con el que es muy difícil negociar. Por eso el movimiento que se produce en toda Europa de partidos que como UKIP, el FN francés, Syriza o el Movimiento 5 estrellas intentan poner la soberanía de sus países por delante de cualquier otra consideración allana el camino de quienes quieren eludir responsabilidades acudiendo a los tradicionales resortes del poder. En mi opinión, más unión y más apertura internacional conduce a más justicia y más crecimiento económico.

    Un cordial saludo.

  3. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Buenos días. Yo sólo quería aprovechar este que supongo último “post” del año 2014 para dar las gracias a los editores por sus esfuerzos aquí y en otros ámbitos por trabajar por una España mejor. Hacer algo siempre es mejor que caer en la melancolía, darse de baja en la humanidad por carta el Secretario General de la ONU o pedir refugio en la embajada de Nueva Zelanda para exiliarse lejos de Estepaís, como otros que me conozco… Y de paso, aprovechar para desearles a ellos y a todos los comentaristas y lectores de esta tribuna (“blog”) salud y contento en el año que comenzará en unas horas. Que el 2015 les sea propicio.

  4. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Buenos días. Yo sólo quería aprovechar este que supongo último “post” del año 2014 para dar las gracias a los editores por sus esfuerzos aquí y en otros ámbitos por trabajar por una España mejor. Hacer algo siempre es mejor que caer en la melancolía, darse de baja en la humanidad por carta el Secretario General de la ONU o pedir refugio en la embajada de Nueva Zelanda para exiliarse lejos de Estepaís, como otros que me conozco… Y de paso, aprovechar para desearles a ellos y a todos los comentaristas y lectores de esta tribuna (“blog”) salud y contento en el año que comenzará en unas horas. Que el 2015 les sea propicio.

  5. Luisa
    Luisa Dice:

    Durante la última legislatura se han hecho algunas reformas, pero claramente han sido insuficientes.
    En el ámbito laboral tendría que haberse introducido el “contrato único”, que generalice la contratación por tiempo indefinido suprimiendo prácticamente la contratación temporal (se mantendría sólo el de interinidad -o sea, mientras la relación laboral de otro empleado está suspendida por I.T. u otras causas-) con indemnizaciones por despido más asumibles y en todo caso comunes para operarios viejos y jóvenes.
    Fuera ya del ámbito laboral, no se ha emprendido la racionalización de las Administraciones Públicas con recuperación para el Estado de las competencias en Educación, Justicia y Sanidad; reorganización del mapa autonómico con supresión de CC.AA. uniprovinciales; y desaparición de las Diputaciones provinciales, que sólo sirven para colocar acólitos.
    Sería un sueño que en 2015 se emprendieran tan necesarias reformas.

  6. Luisa
    Luisa Dice:

    Durante la última legislatura se han hecho algunas reformas, pero claramente han sido insuficientes.

    En el ámbito laboral tendría que haberse introducido el “contrato único”, que generalice la contratación por tiempo indefinido suprimiendo prácticamente la contratación temporal (se mantendría sólo el de interinidad -o sea, mientras la relación laboral de otro empleado está suspendida por I.T. u otras causas-) con indemnizaciones por despido más asumibles y en todo caso comunes para operarios viejos y jóvenes.

    Fuera ya del ámbito laboral, no se ha emprendido la racionalización de las Administraciones Públicas con recuperación para el Estado de las competencias en Educación, Justicia y Sanidad; reorganización del mapa autonómico con supresión de CC.AA. uniprovinciales; y desaparición de las Diputaciones provinciales, que sólo sirven para colocar acólitos.

    Sería un sueño que en 2015 se emprendieran tan necesarias reformas.

  7. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Me temo que en manos del amo de la Isla Negra que nos recuerda el autor, nosotros ya somos uno de los invitados. Posiblemente más de uno porque tampoco somos nada inocentes.
    Como dicen los benedictinos al finalizar el oficio de “completas” …”Que el Señor Todopoderoso, nos conceda una noche tranquila y una muerte Santa”
    Feliz año

  8. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Me temo que en manos del amo de la Isla Negra que nos recuerda el autor, nosotros ya somos uno de los invitados. Posiblemente más de uno porque tampoco somos nada inocentes.

    Como dicen los benedictinos al finalizar el oficio de “completas” …”Que el Señor Todopoderoso, nos conceda una noche tranquila y una muerte Santa”

    Feliz año

  9. de Lege Ferenda
    de Lege Ferenda Dice:

    Siguiendo el hilo del artículo, la “mano invisible” afecta no solo al “mercado” (esta sería la mano en guante blanco) y a “la política” (no como el arte de lo posible, sino como la desgracia pública), sino a los Jueces y Tribunales (que ahora, atienden al dictado de quienes -conforme al artículo- pueden mandar, porque de hecho mandan.
    Para el año entrante, anuncio contestación social a los desmanes de los nada ilustres paniaguados del Tribunal que se ha venido ocupando de destruir la Constitución y el Orden Social que pretendimos darnos con entrañable ingenuidad. Con recuerdo especial para el Ex-rector torcido, “el otro Trevijano”.
    Aprovecho para desear lo mejor a los editores y comentaristas de este mejor blog jurídico del 2014, y que repita premio el año entrante.
    FELIZ VIDA; Feliz Año.

  10. de Lege Ferenda
    de Lege Ferenda Dice:

    Siguiendo el hilo del artículo, la “mano invisible” afecta no solo al “mercado” (esta sería la mano en guante blanco) y a “la política” (no como el arte de lo posible, sino como la desgracia pública), sino a los Jueces y Tribunales (que ahora, atienden al dictado de quienes -conforme al artículo- pueden mandar, porque de hecho mandan.
    Para el año entrante, anuncio contestación social a los desmanes de los nada ilustres paniaguados del Tribunal que se ha venido ocupando de destruir la Constitución y el Orden Social que pretendimos darnos con entrañable ingenuidad. Con recuerdo especial para el Ex-rector torcido, “el otro Trevijano”.
    Aprovecho para desear lo mejor a los editores y comentaristas de este mejor blog jurídico del 2014, y que repita premio el año entrante.
    FELIZ VIDA; Feliz Año.

  11. jose maria hernandez
    jose maria hernandez Dice:

    Está claro que si hay alguna posibilidad de solución de los problemas de corrupción tiene que venir de fuera, aquí no hay vacuna ni tratamiento para nuestros males endémicos.
    La cuestión es si el enfermo, por su propia ignorancia, va a dejarse administrar el fármaco, no creo que las cosas sean tan fáciles.
    No sé si hay algún plan que venga desde Europa para regenerar nuestra política, pero realmente el panorama es desolador, cuando salgo fuera me da vergüenza decir que soy español. Espero que algún día pueda decir de donde soy con un cierto orgullo. En fin soñar no cuesta nada.

  12. jose maria hernandez
    jose maria hernandez Dice:

    Está claro que si hay alguna posibilidad de solución de los problemas de corrupción tiene que venir de fuera, aquí no hay vacuna ni tratamiento para nuestros males endémicos.
    La cuestión es si el enfermo, por su propia ignorancia, va a dejarse administrar el fármaco, no creo que las cosas sean tan fáciles.
    No sé si hay algún plan que venga desde Europa para regenerar nuestra política, pero realmente el panorama es desolador, cuando salgo fuera me da vergüenza decir que soy español. Espero que algún día pueda decir de donde soy con un cierto orgullo. En fin soñar no cuesta nada.

Los comentarios están desactivados.