Flash Derecho: Nace HD Joven

Hace algún tiempo los editores del blog decidimos crear dos líneas de posts- Flash Derecho y ¡Ay, Derecho!- que pretendían dar cabida a otro tipo de comunicaciones más esporádicas pero con un mensaje diferenciado, urgente o irónico, según los casos. Ahora les anunciamos que estos mismos editores – ya en una edad difícil– hemos decidido que es necesario abrirse a otros segmentos de población a los que debe llegar también el mensaje regeneracionista y que, quizá, son más susceptibles de ser tentados por los cantos de sirena que predican la reforma del sistema desde fuera con atractivas protestas de integridad, honradez, coherencia y radicalidad.

No es que este blog no sea leído por gente joven –nos consta que sí- ni que únicamente hayan escrito en él añosos colaboradores –piensen en los exitosísimos posts de Lexuri Olabarriaga, Laura Venzal, Elena Gutiérrez Pérez, Chema Gonzalez-Gariletti, Miguel San Antonio y otros- pero consideramos que esta participación tiene que ser más sistemática y consistente, con un doble objetivo, uno expreso y otro solapado (aunque transparentemente expresado): por un lado, que en el blog se traten otros temas cuya existencia los editores, por nuestra ineluctable biografía, simplemente desconocemos o no damos la debida relevancia; por otro, que el blog y la Fundación, con sus mensajes habituales, lleguen también a personas que están formándose su criterio en temas clave. O sea, que gente más joven entre en el blog para leer sobre cuestiones que le interesa directa y perentoriamente y, con ese motivo, lean sobre otras cuestiones que si no les interesan ahora, les van a interesar seguro en el futuro, al menos en la acepción de “concernir” que tiene esta palabra. Agitprop regeneracionista, vamos.

Por supuesto, el nivel de los posts y su objetivo no podrán alejarse del general del blog: que transmitan ideas y opiniones, que se orienten a la defensa y reivindicación del Estado de Derecho, el establecimiento de la Justicia o la promoción de la ética en las actividades públicas y privadas (véase el “Acerca de” de esta página) y, por supuesto, que estén bien escritos. No pretendemos crear una sección de menor calidad, sino de contenido más amplio hecho por jóvenes pero para todo el mundo.

Para conseguir estos objetivos hemos reunido un pequeño grupito de jóvenes que, a modo de “subeditores” de esta línea especial de posts, se dedicarán a buscar artículos, pulir los que les lleguen y buscar nuevos colaboradores. Entre ellos estarán Ignacio Gomá Garcés, Matías González Corona, Pablo Ojeda Baños y Álvaro del Caño Durán, que se encargarán de coordinar está sección.

Animamos a jóvenes de cualquier condición a enviar al correo del blog artículos sobre cuestiones que les afecten y que piensen pueden ser de interés general: universidad, acceso al trabajo, familia o cualquier otro.

Nuestra idea es publicar con carácter regular un post un viernes cada quince días, sin perjuicio de otros que se pudieran publicar los demás días si la política editorial y la acumulación de posts en reserva lo aconsejan.

¡Sean bienvenidos¡

22 comentarios
  1. Jorge
    Jorge Dice:

    Claro que si, este grupo de jovenes cuyos padres les han pagado un master en el IE podran conectar mejor que nadie con las preocupaciones que nos afligen a los jovenes, jaja.

    Bromas y mala uva aparte, seguire los posts con atencion. Suerte y enhorabuena!

    Disculpen la ausencia de tildes, escribo desde el exilio.

    • Calixto
      Calixto Dice:

      Sin olvidar que la mayoría realizaron las prácticas en el negocio familiar, alguno incluso ascendió a colaborador de este blog y realizó un trabajo de fin de master sobre bitcoin…

      ¿Es este parte del nepotismo contra el que queremos luchar?

      No obstante, me uno a la opinión de lo acertado de la iniciativa, al final y al cabo somos los jóvenes los que en el futuro tendremos que proseguir el camino de regeneración, siempre fieles al Estado de Derecho, pero no por ello olvidaremos lo que este blog enseña: ser críticos.

    • Anselmo
      Anselmo Dice:

      La verdad, Calixto y Jorge, que hay que ser un poco …….para confundir juventud con preparación y nepotismo con que alguien colabore gratis en una cosa privada que se dedica al bien común. Pero, en fin, siempre tiene que haber gente como vosotros dos. Que os aproveche.
      Yo, eso si, coincido en aplaudir la iniciativa.

    • Diego Vigil
      Diego Vigil Dice:

      El joven cuyo padre le paga un master puede tener tanto o más contacto con el general de jóvenes que cualquier otro. Y seguramente tiene más responsabilidad que cualquier otro de liderar un poco. De modo que el comentario herido me parece desacertado.

  2. Jorge
    Jorge Dice:

    Claro que si, este grupo de jovenes cuyos padres les han pagado un master en el IE podran conectar mejor que nadie con las preocupaciones que nos afligen a los jovenes, jaja.

    Bromas y mala uva aparte, seguire los posts con atencion. Suerte y enhorabuena!

    Disculpen la ausencia de tildes, escribo desde el exilio.

    • MR
      MR Dice:

      Interesante y polémico debate en esta época de culto excesivo a la juventud. ¿sería un joven jurista quién estudió ingeniería pero decidió reconvertirse a los 42?

  3. Sergio
    Sergio Dice:

    Me parece muy buena idea. Si os pediría que para futuros artículos, por favor, tengáis en consideración publicar sobre el acceso a la profesión de abogado. Muchos de nosotros vivimos una situación muy complicada (de recursos económicos y sobre todo de tiempo, cerca de cumplir los seis años de estudios universitarios) por un máster y un examen habilitante convocado por el Ministerio de Justicia que no aporta nada al ejercicio profesional. Gracias.

  4. María
    María Dice:

    Y alabado sea San Google. No digo más porque un comentario anterior al respecto ha sido eliminado (y desde luego no decía nada irrespetuoso)

  5. Mercurio
    Mercurio Dice:

    Sí, menudo nepotismo, trabajar de gratis en un blog que defiende el Estado de Derecho. Con las colas de gente valiosa que quiere trabajar gratis para la sociedad civil. ¡Increíble! Y dicen que defienden la meritocracia.

    Y los editores, menudos son, ya llevan más de cuatro años chupado de los pingües beneficios del blog. Eso dejando aparte la compleja red de relaciones clientelares que han ido tejiendo día a día con los poderosos: ocultando y justificando tropelías.

    Esta iniciativa solo se entiende por esa insaciable sed de lucro de esos autodenominados editores!!!

  6. Adela
    Adela Dice:

    Qué insano puede resultar para el público el estar llamémoslo “enfadado con la vida” y cómo se refleja en ciertos comentarios. Señores ¿Cual es el problema? Una cosa es la capacidad crítica que bien tiene cabida este blog, y otra distinta es tener la actitud de por quejarme me quejo hasta del aire que respiro. Qué sabrá quién de cómo se habrán pagado el coste del mencionado máster o porqué el hecho de poder asumirlo “presuntamente” con facilidad desmerece la labor que en esta sección se pretende llevar a cabo. Siempre he pensado que para hacer uso de una buena capacidad crítica hay que ser un excelente autocrítico, algo que a mí parecer no casa con dejar en el aire una noticia sobre uno de los colaboradores, de la que imagino que será el primero que se siente avergonzado, cuando ni siquiera se le ha dado la oportunidad de escribir un solo post. Que tiré la primera piedra quien esté libre de pecado… un poco de mesura y sobre todo cordura, ya lo decía Gandhi ” recuerda que cuando señalas con el dedo, tres dedos te están señalando a tí”. Qué si, que se dirá:si está en un blog se expone a que se conozca este tipo de información, pero por favor, no juzguemos, dejemos que esto fluya un poco, ni siquiera ha empezado, y considero que es una excelente iniciativa que puede dar mucho juego y permitir que los jóvenes que tengan algo interesante que aportar dentro del ámbito jurídico sean leídos, y opinemos precisamente esa información presente y personal.

    • Calixto
      Calixto Dice:

      Lancé una serie de críticas, algunas ya borradas por los editores, ninguna faltando al respeto, todas argumentadas.

      Pudieron estar más o menos reposadas y meditadas, pero siguen siendo opiniones, veo en tu respuesta un argumento que me convence parcialmente y me hace retraerme en parte en mis afirmaciones, aunque mantengo otras.

      Y me pregunto, ¿no habría sido mejor dialogar y debatir desde el principio en lugar de suprimir opiniones discordantes?
      Ayer en este blog de homenajeaba a Charlie Hebdo y hoy se borran opiniones disonantes.

      • Ignacio Gomá Lanzón
        Ignacio Gomá Lanzón Dice:

        Calixto, hemos suprimido los comentarios a los que se refiere porque afectan a una persona que nos ha pedido no seguir con la iniciativa, aunque en nuestra opinión tal decisión no era necesaria en absoluto. Y hay una regla en este blog en virtud de la cual no proceden comentarios que no tengan que ver con la cuestión.

  7. Jorge
    Jorge Dice:

    Siento mucho que esa persona haya decidido no seguir con la iniciativa, y siento si esto ha sido a causa de mi post. Si llego a saber que tendria esa consecuencia, no lo habria hecho. Aunque es probable que otra persona si.

    Como dije en otro comentario (borrado), no es algo que debiera determinar su futuro para siempre. De hecho, cuando lo vi, pense: que arrestos le ha echado el chaval para decidirse a colaborar en el blog! Es una manera estupenda de ser conocido por algo bueno! Ojala lo reconsidere.

    Espero que un dia busquemos su nombre en Google y aquellos desafortunados incidentes queden sepultados en el buscador por un monton de buenas obras.

    Por ultimo, siento muchisimo la precipitacion con la que he criticado a los editores en mis otros comentarios (borrados) sin averiguar antes la causa de sus actos. Realmente estoy avergonzado, mas que si en Google apareciera una noticia mia negativa de hace algunos años, porque esto ha sido hoy.

    PD: el comentario que me insultaba por “confundir juventud con preparación y nepotismo con que alguien colabore gratis” va muy desencaminado. Si algo destaca de estos jovenes es que estan muy preparados, yo no digo lo contrario. Solo digo que dificilmente su juventud les capacita especialmente para hablar de, por ejemplo, el acceso al mercado de trabajo, cuando acceder al mercado de trabajo a traves del IE te da unas facilidades superiores al 99.9% de gente que no lo hace.

    PD2: yo escribo esto porque le debo una disculpa a los editores, no cuento con que se vaya a publicar, pero espero que alguien lo lea, porque si no, vaya perdida de tiempo…

    • Sar
      Sar Dice:

      Estimado Jorge,

      Creo que Vd. ha hecho lo que todo el mundo. Buscar a quién va a escribir para ver quién es. Si aparecieron esas noticias, no es su culpa. Si la persona ha decidido no participar, tampoco. Creo que hizo muy bien al señalar lo que encontró. Cada uno ha de ser responsable de sus actos y desde luego esos actos señalados son muy significativos. Tiempo tendrá la persona de generar más entradas de google con temas más positivos. Esa mancha quedará así por mucho tiempo, cosas de internet…pero es que ahí estuvo la capacidad de haber actuado de otra forma.

  8. Calixto
    Calixto Dice:

    Sr. Goma, temo se haya utilizado con alegría el botón “eliminar comentario”, pues en ninguna de mis respuestas, borrada o no, hago referencia a persona alguna nominalmente, enlazo contenido alguno o aporto información falsa o errónea.

    No puedo entender la necesidad, por tanto, de eliminar tales comentarios sin, por ejemplo, la advertencia del autor del post (en este caso los editores) sobre la improcedencia de los mismos, que en cualquier caso hacían referencia al post, e insisto, sin faltar a la verdad, sin enlazar contenido y sin hacer referencia nominal de nadie.

    No puedo dejar de añadir la desilusión y desazón que sentí ayer al ver borrados mis comentarios sin motivación, cuando se trata, o trataba, de un blog libre y abierto al debate, donde estoy seguro que tanto los editores como los nuevos “subeditores” tienen la capacidad de argumentar, debatir y aportar información suficiente como para replicar ciertos comentarios.

    Termino añadiendo que en ninguno de mis comentarios he querido ofender a nadie, pido perdón si así ha sido, pero flaco favor se hace a los afectados callando a los disidentes con una mordaza en lugar de con palabras.

    • Ignacio Gomá Lanzón
      Ignacio Gomá Lanzón Dice:

      Gracias a Jorge por sus explicaciones. Aclaro a Calixto que lamentamos que se sienta decepcionado por la política de comentarios pero, como ya hemos dicho muchas veces, no existe derecho alguno a la publicación de los mismos y, aunque tenemos bastante manga ancha, no damos explicaciones sobre la decisión respecto a cada comentario en concreto. Si la doy en este caso es simplemente porque con carácter previo se subió (lo que demuestra esa manga ancha) y para que quienes los hicieron tengan noticia de las consecuencias de sus actos, contrarias, por cierto, a mi opinión y recomendación, como bien apunta Jorge. Saludos.

  9. Diego Vigil
    Diego Vigil Dice:

    Interesante y acertada iniciativa, que ayudaré a mover entre los jóvenes que trato.
    Sería conveniente fijar qué entendemos por joven. La principal medida “legal” son las políticas juveniles (v.gr. el carnet eurojoven) que se limitan a los menores de 35, aunque hay dos tramos (14-26 y 26-35). Creo que el tope se podría poner en 35 años de edad (aunque seguramente mejor en 30, que es en lo que están lo que ya no fueron a la EGB).

  10. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Vamos a ver qué aprendemos de las nuevas generaciones. Excelente iniciativa. Ya han aparecido algunos posts muy destacables (se esté conforme o no) que nos permiten, al menos, ver las cosas desde otro punto de vista.

  11. Matías González Corona
    Matías González Corona Dice:

    Me encanta el debate generado. Es a lo que se está expuesto cuando se escribe en un medio, de mayor o menor difusión, pero un medio, lo aburrido sería que se colgara un “post” y pasara desapercibido. Pues bien, gracias a todos, a los editores y a los, por mi parte, muy estimados lectores que dedican un poco de su tiempo a leer este blog. Algo se estará haciendo bien, sin duda.

    Nos embarcamos en este viaje para aportar nuestro granito de arena al fin con el que nació el blog, dar voz a esa parte de la población que cree en el Estado de Derecho y piensa en él como medio a través del cual mejorar la situación actual.

    Gracias por las críticas recibidas. Es parte crucial para que el lector forme su opinión. Intentaremos que, mediante la lectura de los futuros posts, se vaya generando una idea diferente a la que algunos lectores han intentado reflejar. Hay algo que, modestia aparte, es indiscutible, y es la competencia, rigor, y espíritu de sacrificio de este grupo de jóvenes con los que me ha tocado compartir cartel. Aunque insisto, nuestra intención es demostrarlo sobre el papel, de puño y letra, en los futuros posts.

    Gracias también por los comentarios de ánimo. Intentaremos estar a la altura de tan prestigioso soporte.

    Espero que sigan con entusiasmo esta nueva sección y disfruten del arma más importante con la que contamos: la capacidad de crítica, debate y argumentación.

  12. Larry O'ha
    Larry O'ha Dice:

    Pero, joven ¿para qué?
    ¿Es lo mismo ser “joven”, que ser “juvenil”? Porque ahora todo se confunde. El que va de juvenil, ya se mete en el saco de los jóvenes.
    Y reitero, joven ¿para qué? Hay cosas para las que siempre eres joven. Recuerdese la canción: “demasiado viejo para bailar el rock&roll, demasiado joven para morir”.

  13. Jorge
    Jorge Dice:

    @Sar:

    Digo que lo siento en el sentido de que me causa tristeza, no de que me sienta culpable. Creo que era relevante y por eso lo puse. Como dije en un comentario borrado, todos somos deudores de nuestro pasado y dueños de nuestro futuro. Me apena que, en este caso, lo primero haya lastrado hasta el punto de impedir lo segundo.

  14. Jorge
    Jorge Dice:

    ‘@Sar:

    Digo que lo siento en el sentido de que me causa tristeza, no de que me sienta culpable. Creo que era relevante y por eso lo puse. Como dije en un comentario borrado, todos somos deudores de nuestro pasado y dueños de nuestro futuro. Me apena que, en este caso, lo primero haya lastrado hasta el punto de impedir lo segundo.

Los comentarios están desactivados.