¡Ay, Derecho! Versión original. Sobre la noticia publicada hoy en El Confidencial sobre la empresa Iclaves, fundada por nuestra coeditora Elisa de la Nuez

Ya sabemos que denunciar la corrupción tiene un precio. Lo que no sabíamos es que, al parecer, también lo tiene trabajar como expertos independientes en el programa electoral de un partido político emergente.  Esta mañana el periódico digital “El Confidencial” ha publicado una noticia sobre la contratación de la empresa IClaves de la que es socia fundadora nuestra coeditora Elisa de la Nuez (miembro junto con el coeditor Rodrigo Tena del “comité de sabios” que ha asesorado a Ciudadanos en cuestiones de regeneración democrática y reforma constitucional) en la que se vierten una serie de hechos que no son ciertos. La finalidad parece clara, intentar desprestigiar a nuestra coeditora afirmando que ha existido una “revolving door” entre su puesto como Secretaria General en Red.es (que dejó en marzo ede 2006) y su trabajo en la empresa Iclaves (constituida a principios de 2009) especializada en consultoría en temas de sociedad de la información, insinuando un trato de favor a esta empresa por parte de Red.es. Por cierto, que EC también dedicó otra portada a otro de nuestro coeditor, Rodrigo Tena, difícilmente explicable a nuestro juicio desde el punto de vista de su interés informativo.

Sin perjuicio del ejercicio del derecho de rectificación previsto en nuestra normativa vigente y que ya hemos puesto en marcha, querríamos aclarar algunos datos a los lectores, dado que EC no se ha tomado la molestia de hacerlo pese a que el periodista habló personalmente con Elisa de la Nuez y esta se los facilitó. Cosas irrelevantes, claro, como que esos contratos los ha tenido también con otras muchas instituciones públicas, incluidas las de la Unión Europea, con el sector privado, o el pequeño dato sin importancia de que en la mayoría de los citados contratos con Red.es, como consecuencia de haber ido en UTE, ha percibido un porcentaje muy inferior de la facturación que se difunde en la noticia. Por no mencionar que se trata de concursos públicos muchos de ellos decididos por puros criterios económicos.  No dejes que la realidad te fastidie una bonita historia, sobre todo si se puede fastidiar a los que intentan cambiar las cosas.

Afortunadamente, como a diferencia de otros damnificados por el amarillismo en nuestro país tenemos este blog, podemos (mientras EC rectifica su noticia) proporcionar de manera inmediata a nuestros lectores y a cualquiera que esté interesado la V.O. de la historia. Que es bastante menos interesante, qué le vamos a hacer.

La empresa Iclaves se constituye a principios de 2009 como empresa especializada en consultoría y asesoría en materia de sociedad de la información y nuevas tecnologías, por ser esa la experiencia profesional con la que cuentan en particular alguno de sus socios. A partir de ese momento, y con distintas vicisitudes empresariales, presta servicios a una serie de entidades públicas y privadas, entre ellas Red.es, entidad pública empresarial en la que Elisa de la Nuez desempeñó el cargo de Secretaria General desde finales del 2001 hasta marzo de 2006 en que fue cesada por el Consejo de Administración. Para los legos, un Secretario General no adjudica contratos, aunque sí asesora al Consejo de Administración, con voz pero sin voto. Pocos favores debió de hacer, porque no recibió ninguna oferta de empresas del sector, sino que regresó a la Administración hasta que pidió la excedencia.

En febrero de 2009 constituyó con mucha ilusión, algo de dinero y varios socios la empresa Iclaves. Ya sabemos que no es normal ser un funcionario emprendedor, pero el caso es que haberlos, haylos.  Y los que conocemos a Elisa personalmente sabemos que tiene un cierto espíritu pionero y que le encanta montar cosas. Por tanto, aunque se podía haber quedado tranquilamente en la Administración como Abogada del Estado o buscar acomodo en algún despacho, como hacen la mayoría de sus compañeros, prefirió lanzarse al emprendimiento. Los primeros años no estuvieron mal, y consiguieron contratos importantes (en el sector público y en el privado) pero a partir de 2012 la crisis llegó -con cierto retraso- también a las pymes españolas y la pérdida de algunos clientes relevantes llevaron a una caída de la facturación, a una reducción drástica de plantilla y a cambios en la sociedad que se concentró mucho más en la elaboración de informes y de estudios y menos en proyectos grandes que llevaban un componente importante de asesoramiento jurídico.   Por esas razones, Elisa pidió el reingreso en la Abogacía del Estado en diciembre de 2012 con un nivel 24, es decir, con compatibilidad. A partir de ese momento y por razones de trabajo su vinculación con Iclaves ha sido necesariamente menor, siendo otros socios los que llevan el día a día. Ahora lo que compatibiliza básicamente es su labor en los Juzgados centrales de lo contencioso-administrativo con la Secretaría General de la Fundación ¿Hay Derecho?, nuestro nuevo proyecto.

Pues bien, volviendo a la noticia de El Confidencial, la facturación que se ha realizado por Iclaves a Red.es no asciende como se afirma a 1,5 millón de euros, dado que la mayoría de las adjudicaciones realizadas han sido en UTE (Unión temporal de Empresas) y por tanto la facturación total se distribuye entre las distintas empresas de la UTE de acuerdo con su porcentaje de participación en la misma. En concreto, el porcentaje de participación de Iclaves en las UTES que han resultado adjudicatarias en Red.es es el que aparece en amarillo en el listado total de los contratos que figura en el listado de todos los contratos que incorporamos aquí. No hemos hecho el cálculo total, pero desde luego sale bastante menos, si tenemos en cuenta que en los “grandes contratos” de FICOD la participación de Iclaves es del 10% sobre el papel (en las escrituras de la UTE) y 7,3% en la ejecución (sobre facturación total).

Por otro lado, tampoco es cierto que la empresa Iclaves gane siempre concursos en Red.es. Tardó bastante en hacerlo en realidad. Y además ha perdido muchos concursos a los que ha presentado ofertas, sola o en UTE, como le pasa a cualquier empresa. Por eso se presentan muchas. También nos interesa destacar que ningún contrato a Iclaves ha sido “a dedo” y que algunos han sido auténticas subastas, es decir, contratos donde solo puntúa la oferta económica. En general en Red.es priman los criterios de valoración de carácter económico sobre los de carácter técnico, especialmente en los últimos años. Eso se puede comprobar fácilmente acudiendo a los pliegos de los concursos, que son públicos.

No solo eso, en una época determinada Red.es no ha tratado especialmente bien a Iclaves, por distintas razones que exceden de este post pero que tienen un componente personal. De hecho se produjo una anulación anómala de un contrato ya adjudicado. En julio del año 2009 la entidad pública empresarial Red.es adjudicó un contrato en concurso público a la empresa SEATRA para la organización del evento FICOD. Iclaves figuraba como subcontratista para la realización de la consultoría en materia de contenidos del evento. (Este es uno de los contratos que se han ganado en UTE con posterioridad dada la especialización de Iclaves). Pues bien dicho contrato fue anulado por Red.es en agosto de ese año supuestamente por falta de presupuesto por motivos poco claros, para adjudicarlo por procedimiento negociado sin publicidad a otra empresa que al parecer le gustaba más. Esta noticia, que constituyó un pequeño escándalo, saltó a los periódicos en su momento como puede verse en este link .

Se recurrió dicha anulación de contrato en vía administrativa primero (confirmando el Presidente de la entidad pública empresarial, Francisco Ros Perán la resolución de su Director General, Sebastián Muriel) y posteriormente en vía judicial. Antes de dictarse sentencia se reconoció por Red.es la existencia de un proceder incorrecto y se abrió un expediente para la concesión de una indemnización a las empresas afectadas, Seatra e Iclaves por los daños y perjuicios causados. Esta información se le facilitó expresamente al periodista que ha redactado la noticia como elemento importante para demostrar la inexistencia de trato de favor alguno, más bien al contrario, pero ha decidido no utilizarla.

Tampoco es verdad que Iclaves solo contrate con Red.es, ni de lejos. Ha ganado muchos concursos -normalmente dentro de su sector, claro, es lo que tiene la especialización- y algunos con instituciones públicas tan poco sospechosas (esperamos) como la Comisión y el Parlamento europeos, donde por cierto se pueden consultar hasta las puntuaciones de las adjudicaciones, dado que afortunadamente la transparencia es mucho mayor que aquí. Y también ha perdido muchos, claro está. Como todas las empresas normales. Sin embargo, pese a que este dato se proporcionó al periodista, la información publicada en EC se regodea en destacar que “pese a que la empresa presume de un importante bagaje”, “no hay rastro público de adjudicaciones a IClaves desde otras administraciones públicas”, repitiendo machaconamente que la relación de  IClaves con la Administración se limita a esos cinco contratos, para dar a entender malévolamente que todo el bagaje de la compañía es ese “revolving door” que el periódico tan diligentemente denuncia.

Pero es que, además, los primeros contratos con Red.es (todos ellos adjudicados por concurso público) datan del año 2011, cinco años después de su cese, por lo que difícilmente puede hablarse de “revolving door” y menos aún cuando lo que se hace es constituir una empresa para prestar servicios en el sector de la actividad donde los socios tienen experiencia y capacidad profesional. Montar una empresa requiere capacidad de emprendimiento y de asunción de riesgos, y mucho trabajo.  Y además se puede perder dinero. La gente que quiere tirar de revolving door no se lo pone tan difícil, la verdad.

Por último, hacer una reflexión sobre la calidad y el rigor del periodismo español. Si nosotros no tuviéramos este blog lo tendríamos mucho más difícil para dar nuestra V.O. Por una vez, puede que que Manuela Carmena tenga algo de razón. El periodista que habló con Elisa tenía estos datos o los podía encontrar. Pero prefirió no utilizarlos, él sabrá por qué y a qué intereses sirve. Nosotros solo podemos imaginarlo. Y de hecho nos lo imaginamos. Pero tiene poca importancia quién sea y por qué lo hace. Lo que sí la tiene es que haya medios de comunicación a los que no les importa hacer juego político y renunciar a su deber sagrado como Cuarto Poder que, también, debería estar separado de los otros tres. En este caso, la falacia es fácilmente desmontable. Pero en otros no lo es y corremos el riesgo de que el juego político se altere de un modo parecido a como lo hace cuando el ejecutivo entra en el judicial o éste en el legislativo. Aunque hay que reconocer que todo ello tiene un aspecto positivo: el célebre “ladran, luego cabalgamos”.

La lista de contratos de Iclaves hasta el momento con entidades públicas sujetas a publicidad obligatoria puede consultarse aquí (Resumen contratos Iclaves_HD). Hemos puesto en amarillo los que han sido adjudicados en UTE por Red.es a lo largo de varios años y destacado el porcentaje de participación de Iclaves en cada caso. En cuanto a los cálculos, que los hagan en EC, que nosotros tenemos que trabajar y bastante tiempo se pierden con estas cosas. Como puede verse son bastantes a lo largo de varios años y hay contratos además de con instituciones comunitarias con entidades públicas y privadas, la mayoría del sector de nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Pero es que uno se suele presentar a los concursos que puede ganar porque está especializado en un sector.

Y esta es la historia, que nos tememos que vende bastante menos que la que ha publicado EC. A ver si hay suerte y rectifica. Si no, nos veremos en los tribunales, que para eso tenemos las herramientas del Estado de Derecho. Ahora la explicación les toca a ellos.

35 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Lamento mucho el soponcio, la trabajera de la réplica y el resto del pollo que por lo menos servirá para vuestros círculos más o menos próximos y dentro de ellos los que os tratamos a través del blog.
    Efectivamente es un buen instrumento para diseminar réplicas pero tampoco le dediquéis más tiempo del mínimo imprescindible. Con el dato de lo facturado divido por el total concursado………..sobra.

    Da la casualidad de que Red.es la comenzaron amigos y colaboradores. Todos ellos gente muy valiosa que siempre tendrá mi aprecio y respeto personal.

    La política partidista es una actividad maldita, incluso más que aquello del "tengas juicios y los ganes".
    Y cuanto más se conoce………..peor.

    En mi opinión –y salvo porque sea uno necesario para un servicio público concreto durante un tiempo– no es algo que recomendaría a ningún ser querido.

    Un saludo cordial

  2. Rogelio Bravo
    Rogelio Bravo Dice:

    Qué horror, a lo que han llegado El Confidencial y UPyD. Los que venían a regenerar no han podido caer más bajo. En todos los sentidos.
    Ánimo y a seguir.

  3. SanzVM
    SanzVM Dice:

    Ánimo Elisa. Que estas tonterías de gente con intereses inconfesables no te quiten el sueño ni las ganas de dejar un país mejor a las próximas generaciones.
    Un cordial saludo,

      • Manu Oquendo
        Manu Oquendo Dice:

        Lamento mucho el soponcio, la trabajera de la réplica y el resto del pollo que por lo menos servirá para vuestros círculos más o menos próximos y dentro de ellos los que os tratamos a través del blog.
        Efectivamente es un buen instrumento para diseminar réplicas pero tampoco le dediquéis más tiempo del mínimo imprescindible. Con el dato de lo facturado divido por el total concursado………..sobra.

        Da la casualidad de que Red.es la comenzaron amigos y colaboradores. Todos ellos gente muy valiosa que siempre tendrá mi aprecio y respeto personal.

        La política partidista es una actividad maldita, incluso más que aquello del "tengas juicios y los ganes".
        Y cuanto más se conoce………..peor.

        En mi opinión –y salvo porque sea uno necesario para un servicio público concreto durante un tiempo– no es algo que recomendaría a ningún ser querido.

        Un saludo cordial

      • Rogelio Bravo
        Rogelio Bravo Dice:

        Qué horror, a lo que han llegado El Confidencial y UPyD. Los que venían a regenerar no han podido caer más bajo. En todos los sentidos.
        Ánimo y a seguir.

      • SanzVM
        SanzVM Dice:

        Ánimo Elisa. Que estas tonterías de gente con intereses inconfesables no te quiten el sueño ni las ganas de dejar un país mejor a las próximas generaciones.
        Un cordial saludo,

  4. Rebel1
    Rebel1 Dice:

    Efectivamente, es una pena que los editores tengan que dedicarse a desmontar informaciones calculadamente tergiversadas. Yo prefiero que sigan dedicando su valioso tiempo a denunciar prácricas intolerables, a poner nombre y apellidos a los jetas de este país, a ayudarnos a entender los principios básicos de derecho de algunas leyes y propuestas que solo crean confusión deliberada y que, por favor, lo sigan haciendo con su estilo característico: con sobrada educación, infinita paciencia, intachable conocimiento de causa y buenas dosis de humor. Gracias, Hay Derecho.

  5. Rebel1
    Rebel1 Dice:

    Efectivamente, es una pena que los editores tengan que dedicarse a desmontar informaciones calculadamente tergiversadas. Yo prefiero que sigan dedicando su valioso tiempo a denunciar prácricas intolerables, a poner nombre y apellidos a los jetas de este país, a ayudarnos a entender los principios básicos de derecho de algunas leyes y propuestas que solo crean confusión deliberada y que, por favor, lo sigan haciendo con su estilo característico: con sobrada educación, infinita paciencia, intachable conocimiento de causa y buenas dosis de humor. Gracias, Hay Derecho.

  6. Francisco
    Francisco Dice:

    Trabaje en esa epoca en red.es y muchos directivos fueron puesto por ella.luego era un buen sitio para hechar sus redes. A mi dicha señora quiso cambiarme mi contrato fijo por uno temporal.otro dia contare como acabo la cosa.pero yo desde que lo he conocido lo he puesto en conocimiento de albert rivera.esperemos acontencimientos

    • Daniel Martínez
      Daniel Martínez Dice:

      Querido Francisco,
      A lo mejor si escribieras "echar" en vez de "hechar" (y, si de paso, no olvidaras las tildes) no se planteaban alterar a la baja tu status profesional.

  7. Francisco
    Francisco Dice:

    Trabaje en esa epoca en red.es y muchos directivos fueron puesto por ella.luego era un buen sitio para hechar sus redes. A mi dicha señora quiso cambiarme mi contrato fijo por uno temporal.otro dia contare como acabo la cosa.pero yo desde que lo he conocido lo he puesto en conocimiento de albert rivera.esperemos acontencimientos

  8. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Hola a tod@s
    No suelo postear nunca. Leí la noticia en el confidencial y me indigne. Pensé, "otra mas". Le di por un casual al link que tenía la propia página remitiéndo aquí y, leído este post, francamente, no entiendo la noticia de el confidencial. Es un poquito impresentable. Mi empatía hacia esta señora de la nuez.
    Y enhorabuena por la web

  9. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Hola a tod@s
    No suelo postear nunca. Leí la noticia en el confidencial y me indigne. Pensé, "otra mas". Le di por un casual al link que tenía la propia página remitiéndo aquí y, leído este post, francamente, no entiendo la noticia de el confidencial. Es un poquito impresentable. Mi empatía hacia esta señora de la nuez.
    Y enhorabuena por la web

  10. Vicente
    Vicente Dice:

    La casualidad no existe. Gracias por la explicación, que a mi juicio resulta del todo creíble. Y ánimo, en breve el proyecto que llaman "regeneracionista" tendrá los primeros (y brillantes) resultados.

  11. Vicente
    Vicente Dice:

    La casualidad no existe. Gracias por la explicación, que a mi juicio resulta del todo creíble. Y ánimo, en breve el proyecto que llaman "regeneracionista" tendrá los primeros (y brillantes) resultados.

  12. Antonia Fuentes
    Antonia Fuentes Dice:

    Es el precio de entrar en la arena politica: hay que torear con elementos nobles y con bichos marrulleros.
    A mi la explicación de los editores me convence y tiene elementos probatorios.
    Ánimo Elisa, ahora más que nunca hay que seguir en la brecha.
    Para cada herida hay una venda, te la pones y a seguir dando caña.

  13. Antonia Fuentes
    Antonia Fuentes Dice:

    Es el precio de entrar en la arena politica: hay que torear con elementos nobles y con bichos marrulleros.
    A mi la explicación de los editores me convence y tiene elementos probatorios.
    Ánimo Elisa, ahora más que nunca hay que seguir en la brecha.
    Para cada herida hay una venda, te la pones y a seguir dando caña.

  14. Lucas Blanque
    Lucas Blanque Dice:

    Quiero expresar mi completo apoyo a Elisa y, por extensión, a quienes la acompañan en esta fructífera y duradera experiencia del blog. Los ataques a quien osa apartarse de la ortodoxia y auspiciar la llegada de un (posible) cambio a esta país cainita y envidioso han de soportar peajes de esta calaña que retratan a quien los escribe.

    Si lo que tiene que ofrecer un medio "nuevo" en este panorama periodístico es esta bazofia, qué poco cabe esperar entonces.

    Un abrazo, Elisa.

    Lucas

  15. Lucas Blanque
    Lucas Blanque Dice:

    Quiero expresar mi completo apoyo a Elisa y, por extensión, a quienes la acompañan en esta fructífera y duradera experiencia del blog. Los ataques a quien osa apartarse de la ortodoxia y auspiciar la llegada de un (posible) cambio a esta país cainita y envidioso han de soportar peajes de esta calaña que retratan a quien los escribe.

    Si lo que tiene que ofrecer un medio "nuevo" en este panorama periodístico es esta bazofia, qué poco cabe esperar entonces.

    Un abrazo, Elisa.

    Lucas

  16. Ignacio Goslar
    Ignacio Goslar Dice:

    Sra. de la Nuez,
    Tuve ocasión de seguir por streaming su presentación en septiembre en el teatro AXA y fue certera, clara y valiente. Espectacular para estos tiempos. Enhorabuena, Animo y Adelante.

  17. Ignacio Goslar
    Ignacio Goslar Dice:

    Sra. de la Nuez,
    Tuve ocasión de seguir por streaming su presentación en septiembre en el teatro AXA y fue certera, clara y valiente. Espectacular para estos tiempos. Enhorabuena, Animo y Adelante.

  18. María Naranjo
    María Naranjo Dice:

    Aquellos que denuncian con la corrupción, y se dedican a hacer propuestas sensatas para construir un País más decente son MUY incómodos. Sobre todo para una clase política mediocre y capturada. Hace unas semanas Salvados realizó un reportaje interesante sobre el poder destructivo de los medios de comunicación. Lo que hemos visto hoy es un ejemplo flagrante de esta teoría. Los moños con metralleta han vuelto a hacer de las suyas.

    Todo mi apoyo a Elisa de la Nuez y al magnífico equipo editorial que nos han hecho volver a creer a muchos ciudadanos anónimos que una España mejor es todavía posible. Por favor, no dejéis de hacerlo.

  19. María Naranjo
    María Naranjo Dice:

    Aquellos que denuncian con la corrupción, y se dedican a hacer propuestas sensatas para construir un País más decente son MUY incómodos. Sobre todo para una clase política mediocre y capturada. Hace unas semanas Salvados realizó un reportaje interesante sobre el poder destructivo de los medios de comunicación. Lo que hemos visto hoy es un ejemplo flagrante de esta teoría. Los moños con metralleta han vuelto a hacer de las suyas.

    Todo mi apoyo a Elisa de la Nuez y al magnífico equipo editorial que nos han hecho volver a creer a muchos ciudadanos anónimos que una España mejor es todavía posible. Por favor, no dejéis de hacerlo.

  20. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Un abrazo y todo mi apoyo a Elisa y a todo el equipo de ¿Hay Derecho? por vuestra lucha por la verdad y contra la corrupción. Todo esto demuestra una vez más que vais por el camino correcto y como decía un proverbio árabe:

    "Los perros ladran, la caravana pasa"

  21. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Un abrazo y todo mi apoyo a Elisa y a todo el equipo de ¿Hay Derecho? por vuestra lucha por la verdad y contra la corrupción. Todo esto demuestra una vez más que vais por el camino correcto y como decía un proverbio árabe:

    "Los perros ladran, la caravana pasa"

  22. Daniel Martínez
    Daniel Martínez Dice:

    Es un poco sangrante leer el artículo (redacción ramplona, análisis plano, lugares comunes, escasa profundidad en la investigación) y a continuación enlazar directamente desde allí con este post, con la habitual (ya la quisieran muchos periodistas) pluma afilada de Dª Elisa.
    Hablan de crisis de los medios de comunicación, etc, pero es que ellos solos hacen mucho por hundirse.

  23. Daniel Martínez
    Daniel Martínez Dice:

    Es un poco sangrante leer el artículo (redacción ramplona, análisis plano, lugares comunes, escasa profundidad en la investigación) y a continuación enlazar directamente desde allí con este post, con la habitual (ya la quisieran muchos periodistas) pluma afilada de Dª Elisa.
    Hablan de crisis de los medios de comunicación, etc, pero es que ellos solos hacen mucho por hundirse.

  24. Miguel Muñoz
    Miguel Muñoz Dice:

    Queridos editores:

    Comprendo perfectamente la indignación que genera la publicación de un artículo de contenido tan sesgado como el de EC y me alegro de que la fatla de fundamento de dicho artículo haya permitido la elaboración de una respuesta tan clara y transparente.

    Sin embargo, creo que estamos ante una buena oportunidad para refelexionar sobre la necesidad de que todos hagamos unos juicios más reposados cuando tratamos temas relacionados con las puertas giratorias y la contratación pública.

    Si criticamos al medio que ha publicado una noticia cuestionando la contratación pública de Red.es sin aportar prueba alguna de las irregularidades que insinúa, ¿no deberíamos hacer lo mismo con quien, so pretexto de denunciar la inaceptable presión ejercida sobre la funcionaria que descubre una trama de corrupción, siembra dudas sobre la política de contratación pública de un Ayuntamiento, reconociendo expresamente que desconoce el procedimiento por el que se ha adjudicado el contrato en cuestión (http://hayderecho.com/2014/09/14/quien-defiende-a-los-presuntos-corruptos/)?

    Sinceramente creo necesario que todo hagamos autocrítica y que reflexionemos porque, al amparo de finalidades perfectamente legítimas (la lucha contra la corrupción y el amiguismo, la regeneración democrática, etc) podemos acabar sembrando dudas indiscriminadas e injustas sobre insituciones y personas.

    Un saludo

  25. Miguel Muñoz
    Miguel Muñoz Dice:

    Queridos editores:

    Comprendo perfectamente la indignación que genera la publicación de un artículo de contenido tan sesgado como el de EC y me alegro de que la fatla de fundamento de dicho artículo haya permitido la elaboración de una respuesta tan clara y transparente.

    Sin embargo, creo que estamos ante una buena oportunidad para refelexionar sobre la necesidad de que todos hagamos unos juicios más reposados cuando tratamos temas relacionados con las puertas giratorias y la contratación pública.

    Si criticamos al medio que ha publicado una noticia cuestionando la contratación pública de Red.es sin aportar prueba alguna de las irregularidades que insinúa, ¿no deberíamos hacer lo mismo con quien, so pretexto de denunciar la inaceptable presión ejercida sobre la funcionaria que descubre una trama de corrupción, siembra dudas sobre la política de contratación pública de un Ayuntamiento, reconociendo expresamente que desconoce el procedimiento por el que se ha adjudicado el contrato en cuestión (http://hayderecho.com/2014/09/14/quien-defiende-a-los-presuntos-corruptos/)?

    Sinceramente creo necesario que todo hagamos autocrítica y que reflexionemos porque, al amparo de finalidades perfectamente legítimas (la lucha contra la corrupción y el amiguismo, la regeneración democrática, etc) podemos acabar sembrando dudas indiscriminadas e injustas sobre insituciones y personas.

    Un saludo

  26. jose luis Villar
    jose luis Villar Dice:

    Elisa, hace mucho que no escribo en el blog pero como me considero pionero como colaborador en sus inicios me indigna la forma de culpar sin fundamento que ha tenido el Confidencial como bien explicas en tu post. Te digo públicamente que estoy de acuerdo contigo y que VOLVERÉ a publicar en tu blog porque e ha ganado al prestigio que tiene en el mundo jurídico bien a pulso. A los amigos se les acaba por reconocer en la adversidad no en el triunfo. Un cordial abrazo a ti y a todos los colaboradores de este blog

    J.L. VILLAR

  27. Epiclifes
    Epiclifes Dice:

    Y yo, en mi infinita ingenuidad, me pregunto: ¿Este periodista que sabe que está manipulando la informaciòn que la propia Elisa le ha ofrecido, duerme tranquilo por las noches? ¿No le deprime haberse convertido en periodista de una prensa difamadora y desprestigiada? ¿ Era eso lo que quería ser de mayor? ¿ Esa era su vocaciòn e ideal de vida o se vende por unas lentejas? ¿Echa luego discursitos sobre la virtud pública a sus amigos y familiares? Ya sè que soy un ingenuo pero es que yo me pongo en su lugar y me deprimo, pero claro a lo mejor mi reino no es de este mundo…

  28. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Habría que tomar medidas contra este "periodismo de investigación" dedicado a difundir los más obscenos rumores, con intereses claramente divergentes del derecho a la Información Veraz que ya carece hasta de definición.
    Una vía penal rápida y tranquila sería lo suyo.
    Porque el requisito de la veracidad está ausente; solo ha de ser probado que tras haber puesto -la ahora víctima de las calumnias-, en conocimiento del "autor" del panfleto los datos a que se refiere este artículo, previamente a la publicación del texto agresor del Honor de Dª Elisa, el calumniador profesional los omitió en su desinformación.
    Aprovecho para solidarizarme con la víctima y sus allegados.
    Porque, como otos comentaristas señalan, las respuestas a este tipo de calumnias agotan.
    De todas formas, hay que tener en cuenta que la credibilldad del blog calumniador es, exactamente, la que merece. La verdad suele estar en el extremo opuesto a sus palabras. Pero aún así, hay que desmentirlas contundentemente.
    No soy fan de los Kens y Barbis del partido del IBEX 35 en UTE con el P$OE, pero sí de la verdad.
    Ánimo y fortaleza !!
    A vuestra disposición.

  29. jose eugenio soriano
    jose eugenio soriano Dice:

    ANIMO ELISA Y UN FUERTE ABRAZO, QUE ESTO Y LO QUE QUEDA, A TÍ, A RODRIGO Y A OTROS SIGNIFICA QUE LADRAN… LUEGO CABALGAMOS. FUERTE ABRAZO JOSE EUGENIO SORIANO

  30. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    En primer lugar mi solidaridad con Elisa por algo que ha sufrido en sus propias carnes: los juicios mediáticos que han producido tanto daño a personas inocentes. Habría que plantearse si, en estos casos, es más importante el principio de "presunción de inocencia" o de "derecho de información" (tal como han preconizado el PP/PSOE durante todos sus casos). No tiene nada que ver el hecho de que se haga justicia ante la presunción de delitos con el de que se produzcan filtraciones mediáticas previas incluso a las diligencias. No sólo lo han sufrido los políticos, también los ciudadanos (recordemos el caso Asunta y similares) con acoso e insultos a las puertas de los juzgados. Las figuras de "alarma social" y otras por el estilo al final pueden condicionar las sentencias. El caso de los medios de comunicación, por su íntima relación con el resto de los poderes (de lo que alardean además en muchos casos) como otro poder más poderoso aún, hace posible que una entrevista se convierta en un "interrogatorio" y se suponga que, a mayor agresividad y dureza, mejor periodismo. Cuando defender un proyecto político o social requiere "estar a buenas" con los medios o buscar la peligrosa publicidad de las cámaras, al final se acaba cayendo en trampas inesperadas. La exposición pública siempre lo es. Un cordial saludo.

  31. María Jesús Moya
    María Jesús Moya Dice:

    Todo mi afecto y apoyo a Elisa y a los demás editores, todos vosotros sois mis amigos. Nada de esto debe desalentaros para continuar con vuestra encomiable labor. Tenéis todo mi apoyo. Dentro de poco pasaré a una nueva etapa de mi vida y volveré a estar disponible para colaborar con vosotros. Un afectuoso abrazo

  32. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Querida Elisa: "No te dejes zarandear; por el contrario, en todo impulso corresponde con lo justo y en toda fantasía conserva siempre la facultad de comprender", como dejó escrito, en griego, Marco Aurelio. Creo que esta entrada y sus comentarios son la mejor demostración de que trabajar por lo que se cree es necesario. Está muy bien ser criticado y si la crítica no es justa, nada mejor que la verdad, la transparencia de la que nos has escrito. Es importante para quienes no pertenecemos a cofradía ninguna ni militamos en color de ninguna clase saber que quienes los tienen están dispuestos a someterse a cualquier escrutinio. Es por ello mismo que siempre propugno que no se maldiga. La maledicencia y la mentira tienen un inmerecido prestigio. Gracias por tu esfuerzo. (Por cierto, no sé que pasa, pero esta página supera el límite de conexiones cada vez más. No sé si es real o son ataques. Espero que lo primero.

  33. Víctor Gómez Frías
    Víctor Gómez Frías Dice:

    Quería expresar mi apoyo y solidaridad especialmente a Elisa de la Nuez, y también al resto de editores de este magnífico blog cuya reputación se ha intentado manchar a la ligera.
    Más allá de la precisa justificación de la corrección jurídica de su actuación, quería añadir unas líneas para quienes puedan decir que será legal pero no ético.
    En efecto, se puede estar dentro de la ley, pero que al ser ésta poco estrica, alguien "se aproveche" y actúe poco éticamente. Pues bien, para reprocharle esto a alguien, creo que es necesario ser capaz de saber explicar y proponer qué reforma legal -por muy exigente que fuera- permitiría asegurarse de que su cumplimiento respetara también criterios éticos.
    Si no, es una caza de brujas. Alguien respeta escrupulosamente la ley, en un entorno donde aunque sea perfectible existe bastante transparencia, además hace propuestas de cómo podrían ser mejor las cosas -y nada indica que esas ideas no se las aplique a sí mismo-. Pero luego viene quien se considera digno de juzgar sobre conciencias y corazones, y sin preocuparse de razonar cómo debieran ser las cosas, lanza la sombra del oprobio sin temblarle el pulso. Eso sí me parece poco ético.
    Por ser coherente con otras declaraciones que he hecho en otros casos, creo que hay habría que regular más estrictamente las compatibilidades de funcionarios con actividades privadas, igual que por razones similares también pienso que los funcionarios no debieran poder estar indefinidamente en servicios especiales ocupando cargos políticos sin perder su plaza. Son cuestiones de un modelo más general, pero en absoluto advierto que en este caso exista un conflicto de interés específico, ni que el medio que acusa haga ningún esfuerzo por intentar su prueba sino que se limita a generar sospecha mezclando en un mismo artículo nombres, fechas y conceptos entre los que no existen relaciones causales.

  34. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Aprovecho el blog para dar las gracias a las muchísimas personas que me han dado muestras de apoyo en estos días. No sabéis lo mucho que se agradecen y los ánimos que dan para seguir con la defensa del Estado de Derecho. Mención especial a mis coeditores y también a todo el equipo de Iclaves, unos socios y profesionales de primera, tanto desde el punto de vista profesional como sobre todo personal. Y prometemos seguir en la brecha y por supuesto abrir debates sobre lo que haga falta, para eso estamos mientras los ciudadanos quieran.

  35. Fernando Gutiérrez
    Fernando Gutiérrez Dice:

    Estimados amigos, conozco a Elisa de la Nuez precisamente de la época a la que se refieren los hechos y no puedo sino confirmar íntegramente el artículo de los editores. Soy perfectamente conocedor de lo duro que fue el inicio de su andadura empresarial y lo difícil que se lo pusieron desde la propia Red.es, como bien dice, por motivos estrictamente personales, con lo que hablar de puertas giratorias está totalmente alejado de la REALIDAD. Me consta también la gran labor que hizo dentro de Red.es siempre con la seriedad y rigor que la caracteriza en su trabajo.
    Por desgracia, conozco algún caso más en que, precisamente el mismo medio, EC, con algún dato aislado consigue montar una "historia", sin contrastar su información y simplemente haciéndose eco de informaciones parciales y sesgadas que le llegan con el único ánimo de causar daño a algún profesional. También me consta que en otros casos EC ha tenido la información de contraste y ha hecho caso omiso de la misma.
    Mucho ánimo ELISA para continuar adelante como siempre has hecho y como lo sabes hacer

    • jose luis Villar
      jose luis Villar Dice:

      Elisa, hace mucho que no escribo en el blog pero como me considero pionero como colaborador en sus inicios me indigna la forma de culpar sin fundamento que ha tenido el Confidencial como bien explicas en tu post. Te digo públicamente que estoy de acuerdo contigo y que VOLVERÉ a publicar en tu blog porque e ha ganado al prestigio que tiene en el mundo jurídico bien a pulso. A los amigos se les acaba por reconocer en la adversidad no en el triunfo. Un cordial abrazo a ti y a todos los colaboradores de este blog

      J.L. VILLAR

    • Epiclifes
      Epiclifes Dice:

      Y yo, en mi infinita ingenuidad, me pregunto: ¿Este periodista que sabe que está manipulando la informaciòn que la propia Elisa le ha ofrecido, duerme tranquilo por las noches? ¿No le deprime haberse convertido en periodista de una prensa difamadora y desprestigiada? ¿ Era eso lo que quería ser de mayor? ¿ Esa era su vocaciòn e ideal de vida o se vende por unas lentejas? ¿Echa luego discursitos sobre la virtud pública a sus amigos y familiares? Ya sè que soy un ingenuo pero es que yo me pongo en su lugar y me deprimo, pero claro a lo mejor mi reino no es de este mundo…

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Habría que tomar medidas contra este "periodismo de investigación" dedicado a difundir los más obscenos rumores, con intereses claramente divergentes del derecho a la Información Veraz que ya carece hasta de definición.
      Una vía penal rápida y tranquila sería lo suyo.
      Porque el requisito de la veracidad está ausente; solo ha de ser probado que tras haber puesto -la ahora víctima de las calumnias-, en conocimiento del "autor" del panfleto los datos a que se refiere este artículo, previamente a la publicación del texto agresor del Honor de Dª Elisa, el calumniador profesional los omitió en su desinformación.
      Aprovecho para solidarizarme con la víctima y sus allegados.
      Porque, como otos comentaristas señalan, las respuestas a este tipo de calumnias agotan.
      De todas formas, hay que tener en cuenta que la credibilldad del blog calumniador es, exactamente, la que merece. La verdad suele estar en el extremo opuesto a sus palabras. Pero aún así, hay que desmentirlas contundentemente.
      No soy fan de los Kens y Barbis del partido del IBEX 35 en UTE con el P$OE, pero sí de la verdad.
      Ánimo y fortaleza !!
      A vuestra disposición.

    • jose eugenio soriano
      jose eugenio soriano Dice:

      ANIMO ELISA Y UN FUERTE ABRAZO, QUE ESTO Y LO QUE QUEDA, A TÍ, A RODRIGO Y A OTROS SIGNIFICA QUE LADRAN… LUEGO CABALGAMOS. FUERTE ABRAZO JOSE EUGENIO SORIANO

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      En primer lugar mi solidaridad con Elisa por algo que ha sufrido en sus propias carnes: los juicios mediáticos que han producido tanto daño a personas inocentes. Habría que plantearse si, en estos casos, es más importante el principio de "presunción de inocencia" o de "derecho de información" (tal como han preconizado el PP/PSOE durante todos sus casos). No tiene nada que ver el hecho de que se haga justicia ante la presunción de delitos con el de que se produzcan filtraciones mediáticas previas incluso a las diligencias. No sólo lo han sufrido los políticos, también los ciudadanos (recordemos el caso Asunta y similares) con acoso e insultos a las puertas de los juzgados. Las figuras de "alarma social" y otras por el estilo al final pueden condicionar las sentencias. El caso de los medios de comunicación, por su íntima relación con el resto de los poderes (de lo que alardean además en muchos casos) como otro poder más poderoso aún, hace posible que una entrevista se convierta en un "interrogatorio" y se suponga que, a mayor agresividad y dureza, mejor periodismo. Cuando defender un proyecto político o social requiere "estar a buenas" con los medios o buscar la peligrosa publicidad de las cámaras, al final se acaba cayendo en trampas inesperadas. La exposición pública siempre lo es. Un cordial saludo.

    • María Jesús Moya
      María Jesús Moya Dice:

      Todo mi afecto y apoyo a Elisa y a los demás editores, todos vosotros sois mis amigos. Nada de esto debe desalentaros para continuar con vuestra encomiable labor. Tenéis todo mi apoyo. Dentro de poco pasaré a una nueva etapa de mi vida y volveré a estar disponible para colaborar con vosotros. Un afectuoso abrazo

    • Jesús Casas
      Jesús Casas Dice:

      Querida Elisa: "No te dejes zarandear; por el contrario, en todo impulso corresponde con lo justo y en toda fantasía conserva siempre la facultad de comprender", como dejó escrito, en griego, Marco Aurelio. Creo que esta entrada y sus comentarios son la mejor demostración de que trabajar por lo que se cree es necesario. Está muy bien ser criticado y si la crítica no es justa, nada mejor que la verdad, la transparencia de la que nos has escrito. Es importante para quienes no pertenecemos a cofradía ninguna ni militamos en color de ninguna clase saber que quienes los tienen están dispuestos a someterse a cualquier escrutinio. Es por ello mismo que siempre propugno que no se maldiga. La maledicencia y la mentira tienen un inmerecido prestigio. Gracias por tu esfuerzo. (Por cierto, no sé que pasa, pero esta página supera el límite de conexiones cada vez más. No sé si es real o son ataques. Espero que lo primero.

    • Víctor Gómez Frías
      Víctor Gómez Frías Dice:

      Quería expresar mi apoyo y solidaridad especialmente a Elisa de la Nuez, y también al resto de editores de este magnífico blog cuya reputación se ha intentado manchar a la ligera.
      Más allá de la precisa justificación de la corrección jurídica de su actuación, quería añadir unas líneas para quienes puedan decir que será legal pero no ético.
      En efecto, se puede estar dentro de la ley, pero que al ser ésta poco estrica, alguien "se aproveche" y actúe poco éticamente. Pues bien, para reprocharle esto a alguien, creo que es necesario ser capaz de saber explicar y proponer qué reforma legal -por muy exigente que fuera- permitiría asegurarse de que su cumplimiento respetara también criterios éticos.
      Si no, es una caza de brujas. Alguien respeta escrupulosamente la ley, en un entorno donde aunque sea perfectible existe bastante transparencia, además hace propuestas de cómo podrían ser mejor las cosas -y nada indica que esas ideas no se las aplique a sí mismo-. Pero luego viene quien se considera digno de juzgar sobre conciencias y corazones, y sin preocuparse de razonar cómo debieran ser las cosas, lanza la sombra del oprobio sin temblarle el pulso. Eso sí me parece poco ético.
      Por ser coherente con otras declaraciones que he hecho en otros casos, creo que hay habría que regular más estrictamente las compatibilidades de funcionarios con actividades privadas, igual que por razones similares también pienso que los funcionarios no debieran poder estar indefinidamente en servicios especiales ocupando cargos políticos sin perder su plaza. Son cuestiones de un modelo más general, pero en absoluto advierto que en este caso exista un conflicto de interés específico, ni que el medio que acusa haga ningún esfuerzo por intentar su prueba sino que se limita a generar sospecha mezclando en un mismo artículo nombres, fechas y conceptos entre los que no existen relaciones causales.

    • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
      Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

      Aprovecho el blog para dar las gracias a las muchísimas personas que me han dado muestras de apoyo en estos días. No sabéis lo mucho que se agradecen y los ánimos que dan para seguir con la defensa del Estado de Derecho. Mención especial a mis coeditores y también a todo el equipo de Iclaves, unos socios y profesionales de primera, tanto desde el punto de vista profesional como sobre todo personal. Y prometemos seguir en la brecha y por supuesto abrir debates sobre lo que haga falta, para eso estamos mientras los ciudadanos quieran.

    • Fernando Gutiérrez
      Fernando Gutiérrez Dice:

      Estimados amigos, conozco a Elisa de la Nuez precisamente de la época a la que se refieren los hechos y no puedo sino confirmar íntegramente el artículo de los editores. Soy perfectamente conocedor de lo duro que fue el inicio de su andadura empresarial y lo difícil que se lo pusieron desde la propia Red.es, como bien dice, por motivos estrictamente personales, con lo que hablar de puertas giratorias está totalmente alejado de la REALIDAD. Me consta también la gran labor que hizo dentro de Red.es siempre con la seriedad y rigor que la caracteriza en su trabajo.
      Por desgracia, conozco algún caso más en que, precisamente el mismo medio, EC, con algún dato aislado consigue montar una "historia", sin contrastar su información y simplemente haciéndose eco de informaciones parciales y sesgadas que le llegan con el único ánimo de causar daño a algún profesional. También me consta que en otros casos EC ha tenido la información de contraste y ha hecho caso omiso de la misma.
      Mucho ánimo ELISA para continuar adelante como siempre has hecho y como lo sabes hacer

  36. Iñaki
    Iñaki Dice:

    En el "Resumen de contratos", se ve que los contratos "gordos" son los mantenidos con Ingeniería y servicios aeroespaciales S.A. ( INSA), para los servicios de consultoría legal y procesal para el esquema judicial de interoperabilidad y seguridad (proyecto EJIS) del Ministerio de Justicia. ¿Alguien podría explicar esto último? Ministerio de Justicia y Abogacía del Estado, son cosas muy próximas. Debería haber más transparencia.

    • María
      María Dice:

      Es cierto que se echa de menos información sobre los procedimientos de adjudicación de los contratos del INSA. En mi caso, tenía curiosidad por el tema, pero al haber desaparecido el organismo ya no dispone de web.

  37. Iñaki
    Iñaki Dice:

    En el "Resumen de contratos", se ve que los contratos "gordos" son los mantenidos con Ingeniería y servicios aeroespaciales S.A. ( INSA), para los servicios de consultoría legal y procesal para el esquema judicial de interoperabilidad y seguridad (proyecto EJIS) del Ministerio de Justicia. ¿Alguien podría explicar esto último? Ministerio de Justicia y Abogacía del Estado, son cosas muy próximas. Debería haber más transparencia.

  38. polkillas
    polkillas Dice:

    Sin dudar de la honradez de la señora De la Nuez, yo creo en la inocencia de todos hasta que se demuestre lo contrario, echo de menos algún comentario haciendo referencia a la mujer de César.

  39. polkillas
    polkillas Dice:

    Sin dudar de la honradez de la señora De la Nuez, yo creo en la inocencia de todos hasta que se demuestre lo contrario, echo de menos algún comentario haciendo referencia a la mujer de César.

Los comentarios están desactivados.