¿Por qué cuando había más corrupción que ahora la gente no lo percibía?

   “España tiene un problema de corrupción que va resolviendo, pero tiene otro de incompetencia política que tardará un poco mas”

En el camino a la eliminación de la corrupción que estamos recorriendo de una manera más rápida de lo que percibimos, ayudaría mucho que cambiaran radicalmente de actitud los sectores de la información que han tenido un comportamiento profesional decepcionante sobre todo durante el período de la burbuja inmobiliaria, donde estuvo el epicentro de la reciente gran crisis y la corrupción.

Como muestra la tenemos en el texto que publicó la revista Capçalera del Col-legi de Periodistes de Catalunya de junio de 2013.” EL COLOR DE LA CORRUPCIÓN “, de Pablo Rey Mazón , en base al estudio de las portadas de los principales periódicos españoles. De esta publicación hacemos un pequeño resumen:

“Las portadas, son el lugar donde los periódicos condensan la información más importante del día. Las portadas del día siguiente están presentes en los informativos nocturnos de noticias de televisión y radio y en las conversaciones de Twitter de madrugada. La selección de noticias y su enfoque en portada configuran su línea editorial más casi que su línea editorial oficial”.

A través de estas portadas se llega a la conclusión de las grandes diferencias que recibe la misma corrupción y durante idéntico período (del 4 de enero al 8 de febrero de 2013) en los diferentes medios.

Porcentaje de superficie que cada periódico dedica por partido/institución sobre el total de artículos de dicho periódico sobre corrupción durante el periodo estudiado.

iborracuadrado“EL PAIS, dedica a la corrupción de media por día un 23%, con la siguiente distribución: un 80% para el PP y el resto se reparte un 20%. El rojo del PSOE, no aparece por ningún lado.

EL MUNDO, le dedica un 43%, al PP un 50%, 20% CIU y al PSOE, un 13%.

ABC, le dedica un 33%, con un amplio porcentaje dedicado al PP pero, en su mayor parte, para defenderlo.

Los periódicos catalanes tienen un menor espacio para la corrupción.

LA VANGUARDIA, un 18%, 75% al PP y el 25% repartido entre el resto.

Y, EL PERIÓDICO, le dedica a la corrupción un 22%, al PP el 50%, el 30% a CIU y un 5% al PSOE.

La conclusión no puede ser más crítica para sus compañeros de profesión: “casi todos dejan de cubrir, o lo hacen pero dedicándoles menos espacio, los casos de los partidos “amigos” o más afines. Sólo un ciudadano bien informado, con una dieta informativa que incluya todos los colores, podrá escapar de la visión partidista de un sólo periódico”

De todo lo que hemos leído sobre el tema nos ha llamado la atención , por su alto interés, el estudio publicado por el Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos I, Manuel Villoria y el profesor de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez, “La corrupción en España (2004-2010): datos, percepción y efectos” (Reis 138-abril-junio 2012). De este hemos tomado unas notas y recomendamos su lectura total.

A pesar de las dificultades para medir la corrupción pública, hay dos grandes sectores, la de los responsables políticos (corrupción política) y la de los funcionarios o empleados públicos (corrupción administrativa).

En cada nivel de gobierno existen unas áreas de riesgo. En el nivel central, la captura de las grandes decisiones económicas del Estado, especialmente en el ámbito regulatorio, espacio que puede compartir por nuestra descentralización, con las Comunidades Autónomas. Junto a ello, el área de riesgo fundamental son los grandes contratos de infraestructuras y las subvenciones. Además de lo anterior, para las Comunidades Autónomas hay un área de enorme riesgo, que es la regulación urbanística. Finalmente, en el nivel local, las áreas de riesgo se centran, sobre todo, en la contratación, en la concesión de licencias y en la gestión urbanística.

En cuanto a la medición, es también difícil pues actualmente hay más de 15 instrumentos de medición .En una estimación basada en las memorias de la Fiscalía General del Estado en el año 2010, de las casi 4.000 diligencias relacionadas con delitos contra la Administración Pública durante el periodo 2004 al 2009, es muy probable que apenas un 10% hayan llegado o lleguen a convertirse en acusaciones .En consecuencia, 400 casos en 6 años que llegarían a juicio oral. De los cuales no todos acabarán con sentencias condenatorias.

Las denuncias de la corrupción política son también parte de la política, voluntariamente o no. Por ello “aquellos que reportan o denuncian instancias de corrupción pueden ser opositores políticos del acusado con la intención de desacreditarlo: esos críticos de las practicas corruptas con frecuencia tienen otra agenda propia” (Sandholtz y Koetzle)

La corrupción es una cosa, los índices de la percepción de la corrupción, otra distinta. Diversos estudios demuestran que la percepción general de la corrupción está fuertemente influida por los escándalos y la cobertura mediática del tema.

Existe un problema de “retraso en los efectos” o “lag times” (Johnston). Cuando un gobierno persigue seriamente la corrupción se producen detenciones y escándalos políticos que generan una sensación de que hay más corrupción que cuando no se perseguía. De esta forma aumenta la percepción cuando empieza, probablemente, a reducirse el problema.

Los casos de corrupción que han salido en los medios y se han investigado provienen de la época anterior. La mayoría de los casos han estado muy vinculados al boom de la construcción y este había finalizado en el último trimestre de 2.007.

España no tiene una corrupción sistémica en la que los sobornos a los funcionarios son lo habitual. Por ejemplo, en América Latina la media de personas que reconocen haber pagado un soborno en el último año es de un 23% o en África subsahariana de un 56%. Los datos de España, de entre un 2 y 5% de pagadores, reflejan una Administración donde el pago de sobornos es lo excepcional y cercano a bastantes países europeos que tienen niveles de percepción bastante menores.

De los casos de corrupción importantes, la intervención funcionarial es muy minoritaria comparada con los 3.000.000 de funcionarios, un dato de 50 o 60 casos anuales no puede considerarse preocupante.

Sin embargo, la percepción ciudadana de corrupción en la Administración y la clase política es mucho más elevada de lo que los casos objetivos reflejan.

Los datos objetivos sobre la corrupción política, no obstante, tampoco dan la razón a las opiniones mayoritarias. De los 800 políticos imputados acabarán acusados en torno a 500. De un total de 70.000 políticos de las 3 Administraciones, 500 posibles acusados nos da un 0’7% de criminalidad.

Los datos objetivos nos dicen que la corrupción pública es mayoritariamente corrupción política y ella, se ha centrado, sobre todo, en el ámbito urbanístico y en las administraciones subnacionales, especialmente en la Administración local.

Sin embargo, en la percepción ciudadana se sanciona más al Gobierno nacional en las encuestas del CIS.

En los últimos 6 años no ha habido prácticamente ningún caso de corrupción en el Gobierno nacional que afectara a altos cargos relevantes. Sin embargo, en el ámbito local, de los 110 municipios con más habitantes y/o capitales de provincia, en 39 de ellos ha habido casos investigados estos últimos años.

Es en el ámbito del urbanismo y los permisos de construcción, donde los encuestados denuncian mayores demandas de soborno.”.

Acotado el problema y en base a los datos objetivos anteriores, al agotarse el período especulativo en el último trimestre del 2007, la corrupción tiene que haberse reducido en la misma proporción.

Si la corrupción era esencialmente de ámbito local, si se recuperan y se introducen nuevos sistemas de control sobre las áreas y la discrecionalidad municipal, una parte importante quedaría reducida.

Una actuación en este sentido y de interés general es la de la Fundación ¿HAY DERECHO? y el Colegio Profesional de Secretarios e Interventores proponiendo medidas dirigidas a devolver a estos funcionarios su independencia y sus competencias y conseguir el apoyo y la supervisión, desde un nivel superior al municipal .

Si el grueso de la misma se generó en la burbuja especulativa y la percepción social era mínima, un 1% hasta 2009 ( dos años después de su desaparición) y actualmente es máxima, cuándo los datos objetivos la desmienten , es evidente que nuestros medios nos deben una explicación de esta enorme divergencia. Y esta se puede comprobar en los informes anticorrupción de la U.E. en la que destacan la desmesurada diferencia en España entre la gran sensación de corrupción ciudadana y los índices de victimación (si han vivido o han sido testigos de un caso de corrupción) que dan porcentajes parecidos a los europeos..

Aclarar esta contradicción es enormemente importante para la consolidación del sistema democrático, el respeto a los gobernantes y a los funcionarios, el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, para la confianza y la calificación internacional, la atracción de las inversiones y la generación de nuevos puestos de trabajo, para la financiación exterior y su coste. Incluso, esta falta de rigor informativo, al deslegitimar el sistema democrático forjado en un complejo y exteriormente admirado proceso de transición, ha abierto las puertas a grupos con principios políticos predemocráticos y soluciones económicas obsoletas, propias de los sistemas políticos del tercer mundo referidos en el artículo anterior, que han llevado a los pueblos donde se han aplicado a la miseria, a la falta de libertades y a los puestos más altos de corrupción.

Si España está en la media y mejorando (ha pasado del 40 al puesto 37, con Israel, 175COUNTRIES, 175 SCORES 2014), con la reforma del marco legal en relación a la transparencia de la actividad pública y la penalización de la corrupción, la incentivación de la independencia y la celeridad de la justicia y de la policía, el control de la selección de funcionarios y de la discrecionalidad de los políticos, las políticas anticorrupción de la UE (ejemplo, GRECO…) y el despertar de la conciencia ciudadana sobre este tema, iremos corrigiendo este problema progresivamente .

Aunque en colectivos tan enormes siempre habrá personas que se salgan del guión.

Pero, si estos casos continúan saliendo en las primeras planas de los periódicos como la noticia más importante del día, la percepción de la corrupción se irá reduciendo lentamente, aunque los datos objetivos nos acerquen a Dinamarca.

Nuestros medios de comunicación tienen un gran reto para recuperar la credibilidad social.

Porque si está acreditado que la percepción de la corrupción va relacionada con su cobertura mediática ¿Por qué no la denunciaron en el periodo central de la misma? ¿Fue por interés o por ignorancia? ¿Como nos van a convencer de que la ignoraban cuando todo el mundo la conocía y no eran profesionales de la información? Por poner un ejemplo claro… ¿Que hicieron los medios catalanes para averiguar si era cierta la denuncia que hizo Maragall en el Parlament? Si hay periódicos o programas de TV que son incapaces de dedicar ni un pequeño porcentaje de su principal atención a la corrupción del “partido amigo” ¿Seguirán denunciando la corrupción cuando este partido acceda al poder? ¿La denuncia de la corrupción tiene por finalidad evitarla para la ciudadanía o reducir la cuota de votos del enemigo político? Y si el amigo es un incompetente ¿denunciarán la incompetencia o intentarán ocultarla o enmascararla buscándole un responsable anterior, interior o exterior a donde dirigir la frustración de la sociedad?

24 comentarios
  1. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Antes de respondernos a ¿Que es la corrupción? deberíamos responder a otra pregunta: ¿Qué es la Revolución?
    Porque la Revolución se "gesta" a base de mentiras y megaamplificaciones de los problemas; que así no solo se enquistan, sino que se desarrollan en el caldo de cultivo de las MENTIRAS de los "revolucionarios".
    Porque han de causar una permanente decepción en la ciudadanía, que así se desincentiva en su participación y autoproclamación de sujeto político.
    Botellones en los Salones de Plenos.
    El Parlamento convertido en guardería, donde los llantos infantiles se mezclan con las alocuciones de los diputados.
    La inexperiencia entra en la institución legislativa cuyo fundamento es la autoridad propia de la experiencia; el Senado como bar de copas.
    Los problemas no se resuelven mientras se crean otros nuevos.
    EL Gobierno de Ecuador, financia a la PAH, pagando servicios jurídicos que nunca fueron prestados. A "Rafa" Mayoral. De la PAH a Podemois, pasando por la Fundación CEPS y las subvenciones de estados extranjeros a los de la "nueva política".
    ¿Cómo se gestó la Revolución de octubre de 1.917?
    En medio de una Guerra Civil y de una Guerra Mundial, 4.000 canallas "tomaron" el Palacio de Invierno … y nunca lo soltaron. Creo que el único ruso de esos 4.000 mercenarios era Lenin. Que fue llevado ilegalmente a Rusia por las potencias Kapitalistic. Como Trotsky.
    Unos pocos mandan; los demás obedecen.
    En su adaptación a esta centuria del nuevo milenio, se cifra en "unos pocos mandan y los demás ni se enteran.
    La Corrupción es el supuesto de hecho de las "revoluciones" y otros fraudes que estamos presenciando cada vez menos sorprendidos.
    La Constitución es un texto, por definición, FLEXIBLE. Dentro de él, caben diferentes opciones políticas.
    Y en nuestro caso, NUNCA SE HAN DESARROLLADO ESAS "OTRAS OPCIONES POLÍTICAS".
    Pero lo disfrazamos de Corrupción.
    No es corrupción, sino falta de controles e impunidad.
    Mientras la situación de hecho no varíe, podemos promulgar todas las Constituciones que se nos vendan, sin lograr salir del bucle.
    Si, estamos asistiendo a un Golpe de Estado encubierto. Encubierto por la CORRUPCIÓN MEDIÁTICA E INFORMATIVA. La inmensa corrupción mediática e informativa.
    Saludos.

  2. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/20552-el-Estado-ecuatoriano-colaborar%C3%A1-con-las-asesorias-legales-de-la-PAH
    Esto es -presuntamente- Delito de Deslealtad Profesional de los abogados pagados por Ecuador que, sin embargo, no presentaron oposiciones a las ejecuciones hipotecarias de sus "clientes".
    No se subvencionó, pues, a los "clientes", sino a los Abogados??? de la PAH del Hada que nos han Colau.
    Para muestra, un ojal:
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/598277-gobierno-de-ecuador-pah.html#

  3. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    “al deslegitimar el sistema democrático forjado en un complejo y exteriormente admirado proceso de transición,”

    Un “sistema democrático” sin libertad constituyente (sin elecciones a cortes constituyentes, ni periodo constituyente), con partidos políticos ilegales (como los republicanos), … eso se lo cree, quien se lo cree.

    La ciudadanía no participó en el proceso de creación* de LA CONSTITUCIÓN, por lo tanto llamar a eso “sistema democrático”, elaborada en un comedor** por unos comensales.
    O un mito, de aquellos que juran acatar la constitución,… ¿Una constitución en secreto? Revelada por Cuadernos para el Diálogo (Pedro Altares), es INDECENTE, espuria.

    De ese origen bastardo, y por lo tanto sin –ningún sistema– de control del poder. Que es para lo se crea una constitución, el sistema de gobierno ha sido la corrupción.

    Que la capacidad productiva española sea elevada, no implica las cifras de corrupción no sean astronómicas. Y por ello su impacto sea menor que en países de menor capacidad.
    Es una forma de legitimación económica, percepción.

    Por ejemplo, si España fuese como Suiza, “ese paraíso fiscal” que tiene mala conciencia,virtud, por tener cuentas bancarias para los corruptos de otros países; algo es imposible de saber. ¿España exporta corruptos? ¿Todas las cuentas de españoles en Suiza son de corruptos?
    A pesar de que el sector financiero es sólo un ~7% del PIB en Suiza, en España sobre el ~4%; muy ampliamente superado por el de EE.UU, que sirve de bomba imperial.
    La aptitud hacia lo público es distinta, por ello Suiza es una democracia directa mejorable.
    EE.UU. es una democracia representativa (degenerada aristocrática, al estilo Montesquieu) y España es una oligarquía,…, Si bien, no implica necesariamente, una oligarquía sea mala para lo económico, se puede ver por ejemplo en Singapur. En España si lo ha sido, no hay más que ver la deuda pública y privada, los oligopolios y todo el tinglado alrededor del Estado. El cual se pone como pulcra divinidad por estos lares,…, quien se lo crea; sea feliz.

    “ ¿Cuál es en este caso la definición de la virtud?—Menon responde, que es la capacidad de mandar a los demás.—Esta definición, más extensa que la primera, no es más aceptable. No puede aplicarse al esclavo ni al niño, que obedecen y no mandan; tiene falta de generalidad, además de precisión, porque no enseña cómo debe mandarse. Menon se ve obligado a añadir justamente; llega, a sostener, que la justicia es toda la virtud ”

    *:
    http://www.congreso.es/consti/constitucion/elaboracion/

    3. Comisión mixta Congreso-Senado
    Las sesiones de la Comisión Mixta tenían CARÁCTER SECRETO y su Dictamen se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes núm. 170, de 28 de octubre y corrección de errores en el núm. 172 , de 30 de octubre de 1978.

    **:
    http://www.laverdad.es/murcia/v/20131205/gente/constitucion-entre-manteles-201312050050.html

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Antes de respondernos a ¿Que es la corrupción? deberíamos responder a otra pregunta: ¿Qué es la Revolución?
      Porque la Revolución se "gesta" a base de mentiras y megaamplificaciones de los problemas; que así no solo se enquistan, sino que se desarrollan en el caldo de cultivo de las MENTIRAS de los "revolucionarios".
      Porque han de causar una permanente decepción en la ciudadanía, que así se desincentiva en su participación y autoproclamación de sujeto político.
      Botellones en los Salones de Plenos.
      El Parlamento convertido en guardería, donde los llantos infantiles se mezclan con las alocuciones de los diputados.
      La inexperiencia entra en la institución legislativa cuyo fundamento es la autoridad propia de la experiencia; el Senado como bar de copas.
      Los problemas no se resuelven mientras se crean otros nuevos.
      EL Gobierno de Ecuador, financia a la PAH, pagando servicios jurídicos que nunca fueron prestados. A "Rafa" Mayoral. De la PAH a Podemois, pasando por la Fundación CEPS y las subvenciones de estados extranjeros a los de la "nueva política".
      ¿Cómo se gestó la Revolución de octubre de 1.917?
      En medio de una Guerra Civil y de una Guerra Mundial, 4.000 canallas "tomaron" el Palacio de Invierno … y nunca lo soltaron. Creo que el único ruso de esos 4.000 mercenarios era Lenin. Que fue llevado ilegalmente a Rusia por las potencias Kapitalistic. Como Trotsky.
      Unos pocos mandan; los demás obedecen.
      En su adaptación a esta centuria del nuevo milenio, se cifra en "unos pocos mandan y los demás ni se enteran.
      La Corrupción es el supuesto de hecho de las "revoluciones" y otros fraudes que estamos presenciando cada vez menos sorprendidos.
      La Constitución es un texto, por definición, FLEXIBLE. Dentro de él, caben diferentes opciones políticas.
      Y en nuestro caso, NUNCA SE HAN DESARROLLADO ESAS "OTRAS OPCIONES POLÍTICAS".
      Pero lo disfrazamos de Corrupción.
      No es corrupción, sino falta de controles e impunidad.
      Mientras la situación de hecho no varíe, podemos promulgar todas las Constituciones que se nos vendan, sin lograr salir del bucle.
      Si, estamos asistiendo a un Golpe de Estado encubierto. Encubierto por la CORRUPCIÓN MEDIÁTICA E INFORMATIVA. La inmensa corrupción mediática e informativa.
      Saludos.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/20552-el-Estado-ecuatoriano-colaborar%C3%A1-con-las-asesorias-legales-de-la-PAH
      Esto es -presuntamente- Delito de Deslealtad Profesional de los abogados pagados por Ecuador que, sin embargo, no presentaron oposiciones a las ejecuciones hipotecarias de sus "clientes".
      No se subvencionó, pues, a los "clientes", sino a los Abogados??? de la PAH del Hada que nos han Colau.
      Para muestra, un ojal:
      http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/598277-gobierno-de-ecuador-pah.html#

    • Colapso2015
      Colapso2015 Dice:

      “al deslegitimar el sistema democrático forjado en un complejo y exteriormente admirado proceso de transición,”

      Un “sistema democrático” sin libertad constituyente (sin elecciones a cortes constituyentes, ni periodo constituyente), con partidos políticos ilegales (como los republicanos), … eso se lo cree, quien se lo cree.

      La ciudadanía no participó en el proceso de creación* de LA CONSTITUCIÓN, por lo tanto llamar a eso “sistema democrático”, elaborada en un comedor** por unos comensales.
      O un mito, de aquellos que juran acatar la constitución,… ¿Una constitución en secreto? Revelada por Cuadernos para el Diálogo (Pedro Altares), es INDECENTE, espuria.

      De ese origen bastardo, y por lo tanto sin –ningún sistema– de control del poder. Que es para lo se crea una constitución, el sistema de gobierno ha sido la corrupción.

      Que la capacidad productiva española sea elevada, no implica las cifras de corrupción no sean astronómicas. Y por ello su impacto sea menor que en países de menor capacidad.
      Es una forma de legitimación económica, percepción.

      Por ejemplo, si España fuese como Suiza, “ese paraíso fiscal” que tiene mala conciencia,virtud, por tener cuentas bancarias para los corruptos de otros países; algo es imposible de saber. ¿España exporta corruptos? ¿Todas las cuentas de españoles en Suiza son de corruptos?
      A pesar de que el sector financiero es sólo un ~7% del PIB en Suiza, en España sobre el ~4%; muy ampliamente superado por el de EE.UU, que sirve de bomba imperial.
      La aptitud hacia lo público es distinta, por ello Suiza es una democracia directa mejorable.
      EE.UU. es una democracia representativa (degenerada aristocrática, al estilo Montesquieu) y España es una oligarquía,…, Si bien, no implica necesariamente, una oligarquía sea mala para lo económico, se puede ver por ejemplo en Singapur. En España si lo ha sido, no hay más que ver la deuda pública y privada, los oligopolios y todo el tinglado alrededor del Estado. El cual se pone como pulcra divinidad por estos lares,…, quien se lo crea; sea feliz.

      “ ¿Cuál es en este caso la definición de la virtud?—Menon responde, que es la capacidad de mandar a los demás.—Esta definición, más extensa que la primera, no es más aceptable. No puede aplicarse al esclavo ni al niño, que obedecen y no mandan; tiene falta de generalidad, además de precisión, porque no enseña cómo debe mandarse. Menon se ve obligado a añadir justamente; llega, a sostener, que la justicia es toda la virtud ”

      *:
      http://www.congreso.es/consti/constitucion/elaboracion/

      3. Comisión mixta Congreso-Senado
      Las sesiones de la Comisión Mixta tenían CARÁCTER SECRETO y su Dictamen se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes núm. 170, de 28 de octubre y corrección de errores en el núm. 172 , de 30 de octubre de 1978.

      **:
      http://www.laverdad.es/murcia/v/20131205/gente/constitucion-entre-manteles-201312050050.html

  4. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Gracias por los datos rotundos que exponen el papel que en la promoción del voto han venido jugando determinados grandes Medios en España marcando tendencia a otros menores.

    Años nos hemos pasado oyendo lo de "Los Trajes de Camps" y no oyendo "Los Miles de Millones" que tantos intereses pugnan por esconder y camuflar.

    Hace tiempo que en este mismo Hay Derecho alguien se hacía la pregunta "¿Por qué lo que sumado no alcanza a 250 millones es más importante para ciertos medios que lo que ya va por encima de 8,000 Millones de Euros –solo con Cataluña y Andalucía?"

    Pregunta D. Daniel Iborra ¿Por qué lo están haciendo?

    Esta pregunta, con seguridad, tiene más de una respuesta y detalles inasequibles para nosotros porque tienen que ver con la supervivencia de los propios medios. El modelo mediático que existe hoy solo se sostiene con, en el fondo, formas aceptadas de corrupción.

    ¿Acaso no son corruptos Modelos de Negocio, los "Business Models", que –en un Sistema de Poder Oligopolizado hasta el estertor– hacen depender nuestra Información y nuestra Opinión de los mismos Oligopolios –públicos y privados– que dan de comer al Pregonero?

    La pregunta ya está en la calle porque la habilísima y bien gestionada operación mediática que apoyó y apoya a Podemos y a C's ha terminado por llamar la atención y la gente ha comenzado a verla y a documentarla.

    Pero, volviendo a la pregunta de D. Daniel, lo que uno ha escuchado de gente que no suele estar mal informada es que el sistema Europeo al cual pertenecemos está hace tiempo enfrentado entre Países "Anglo" y países "Carolingios".
    En términos de Gama de Grises, naturalmente, porque en estas cosas no hay Blancos ni Negros.

    Estas discrepancias se han visto sometidas a más fuertes tensiones desde el golpe de Estado de Kiev, por el daño causado por el sumiso embargo a Rusia y los Golpes y Guerras promovidos y financiados en diversos Países árabes.
    Los refugiados no nacen solos, son hijos de nuestras bombas y en esto también es de notar que, los mismos medios que hacen lo que hacen con lo de la corrupción, miran hacia otro lado o hacen Propaganda por cuenta de sus mayores.

    En España, el gobierno del PP ha estado (necesariamente por razones del desastre económico que dejó el PSOE y de nuestras necesidades de Pedir Prestado para comer) más cerca de la "carolingia" Merkel en una situación de debilidad relativa de EEUU en la cual lo estratégicamente conveniente es debilitar dicho frente no sea que se consolide y resulte en males mayores………. para las estructuras imperiales.

    Un rasgo que todos los medios implicados comparten es que siempre están al borde de la quiebra, famélicos de ayudas, y con importantes accionistas foráneos. Algunos de sus directivos clave también son extranjeros.

    Lo cierto es que ni PSOE, C's, ni Podemos han dicho ni esta boca es mía en cuestiones Geoestratégicas o Económicas tan importantes como las que están sucediendo a nuestro alrededor.–Y no hemos hablado del TTIP–

    Saben perfectamente lo que les sostiene en este momento: Evitar la consolidación del frente Carolingio: Como sea y en el caso español esto pasa por debilitar al PP de Rajoy lo suficiente como para privar a Merkel de un aliado con capacidad de decisión.

    Conseguir gestionar un Imperio tan complicado como el que tenemos no se hace sin estar en muchísimos pequeños detalles. Este es uno más de ellos.

    Buenos días

  5. Daniel Iborra Fort
    Daniel Iborra Fort Dice:

    Con el objeto de completar el artículo, os acompaño las siguientes “notas sobre la gran crisis” que afectan a la corrupción :
    “ Si hablas con ciudadanos de diferentes países, todos coinciden en que sus sistemas políticos son imperfectos. De ellos , los que están mejor son los que tienen democracias eficientes, tal vez porque no silencian., apalean o encarcelan a los que intentan corregir sus defectos”.
    “El tema de la corrupción en España es un misterio. Si es tan antigua , era de mayor dimensión que la actual y sólo afectaba a los políticos¿ Que impidió que nuestros medios informativos , sectores de la cultura, nuestras instituciones, los agentes sociales y sindicales y hasta nuestros más modestos ciudadanos denunciaran una corrupción que era tan conocida por todos?
    “ No hay nadie tan vengativo como al que sacan de un banquete y sobre todo, cuando ve que se quedan los demás”

    Un saludo. DANIEL IBORRA FORT

  6. O'Farrill
    O'Farrill Dice:

    Ya lo hemos comentado en varias ocasiones: la corrupción a partir de la transición política en España parece surgir con la llegada al gobierno del PSOE que trastoca todas las instituciones públicas para ponerlas al servicio del partido. Empiezan a funcionar los sistemas de "financión" externa a través de vías externas como Filesa y demás y las posibilidades de las recalificaciones de suelo desde el poder local. Pero empieza mucho antes si sabemos quien intervino en el diseño "democrático" de España, porqué lo hizo y porqué se cambió el "OTAN no" por el "OTAN si". La España del "pelotazo" estaba servida y ahí entraron a saco todos los que estaban en los aledaños del poder. Se había creado "el sistema" donde cada cual se llevaba su porción de tarta y todo el mundo miraba para otro lado. Se eliminaron los controles internos de las AA.PP. y se recreó la figura del "mandamás". No era sólo en la política. Habría que saber cual ha sido el camino seguido por el mundo corporativo, mediático, sindical, etc., pero… ya está prescrito y sólo parece que el fenómeno de la corrupción es actual.

  7. Ranferi Adelfa Saavedra Cuellar
    Ranferi Adelfa Saavedra Cuellar Dice:

    Todo es cuestión de la idiosincrasia de los pueblos, el humano tiende a ser de doble moral, en la antigüedad era una practica muy común y ahora que los valores humanos se "re descubren" el hombre "anhela" reivindicar sus errores pasados, pero al cometer nuevos, tiende a olvidar todo lo que propone para combatir la corrupción y la sigue fomentando en un infinito circulo vicioso con el fin de ver por su propio interés egoísta

  8. Daniel Iborra Fort
    Daniel Iborra Fort Dice:

    El 18 de diciembre del 2012 escribí un artículo que publiqué en Notarios y Registradores” Periodismo y/o corrupción” que, aunque pertenecía a una serie sobre el “camino hacia una democracia eficiente” , de carácter universal, hubo gente que entendió que me estaba refiriendo a la manera como trataban la corrupción una parte importante de nuestros medios de comunicación y en especial en Cataluña , en que la proporción era mayor. Para los que tengan inquietud sobre el tema de la corrupción y quieran profundizar en el misterio de cómo los mismos periodistas, programas y medios que actualmente se exclaman por el “grave problema de la corrupción en España” consiguieron, por su complicidad, que la “percepción social “ sobre este tema fuera prácticamente nula en el período de más corrupción , creo que les puede interesar. Pienso que hay que darse prisa antes de que “pase de moda “porque, si acaba dirigiendo el país un “ partido amigo” la corrupción desaparecerá como problema nacional , aunque los datos objetivos nos acerquen a la Venezuela de Maduro. Aunque hay otra posibilidad, si lo conduce “un partido enemigo” seguramente volverá a reactivarse, aunque los datos nos acerquen a Dinamarca.

    Un saludo Daniel Iborra Fort
    “Durante los años que no me moví de mi pueblo, solamente leía el periódico local.
    Este era mi único vehículo para conocer lo que había acontecido en el mundo.
    Era un periódico con muchas páginas dedicadas a todos los asuntos de interés: la política, la sociedad, los deportes (¡qué cantidad de páginas tenía!), la economía, motor,…..Y los domingos se lucía con espectaculares suplementos llenos de bellas fotografías.
    En el apartado dedicado a la política me ponía al día de todo lo bueno y lo malo que acontecía en cualquier punto del planeta, por alejado que estuviera. Nada se le escapaba.
    Especial atención tenía con los temas de corrupción pública. Tanto los artículos como los editoriales eran tremendamente críticos con las corruptelas y los vicios de la gestión política en los pueblos e instituciones repartidos por todo el orbe y, sobre todo, en los vecinos a los que aplicaba un rigor especial.
    Todo ello me llenaba de satisfacción al comprobar que la corrupción que infectaba a todo el mundo no había arraigado en mi pueblo. Era una especie de isla de pureza en un mar de corrupción o un oasis de virtud en una tierra malvada y descompuesta. Esto lo compartíamos los que nos juntábamos dentro de los límites de la plaza central.
    Esta ilusión se evaporó cuando cambié de trabajo y tuve que desplazarme a otros pueblos con frecuencia.
    Allí, también, la prensa sacaba casos de corrupción en todos los sitios y, entre ellos, estaba donde vivía.
    Al principio pensé que todo ello era fruto de la envidia y del rencor contra nosotros pero, con el tiempo, comprobé que desgraciadamente era cierto lo que publicaban ya que, hasta el periódico del pueblo, al final y cuando todo el mundo lo sabía, acababa publicando las circunstancias de una corrupción que no se hubiera desarrollado si, inicialmente, cuando la conoció, la hubiera denunciado.
    Entonces comprendí porqué el director recibía tantos premios y reconocimientos públicos, la cantidad de anuncios de publicidad política que contenían sus páginas, los abrazos que recibían sus periodistas de la clase política cuando coincidían, los regalos de suscripciones a los ciudadanos y que en todos los edificios públicos sólo estuviera el periódico local y no otro.
    Enormemente defraudado del espejismo del oasis, llegué a una conclusión que quiero compartir con los lectores que han conseguido llegar a este final: cuando veas que el periódico donde vives no te informa diligentemente de la corrupción, no pienses que esta no existe sino empieza a temer que ésta ha llegado también al periódico de tu pueblo.”

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Gracias por los datos rotundos que exponen el papel que en la promoción del voto han venido jugando determinados grandes Medios en España marcando tendencia a otros menores.

      Años nos hemos pasado oyendo lo de "Los Trajes de Camps" y no oyendo "Los Miles de Millones" que tantos intereses pugnan por esconder y camuflar.

      Hace tiempo que en este mismo Hay Derecho alguien se hacía la pregunta "¿Por qué lo que sumado no alcanza a 250 millones es más importante para ciertos medios que lo que ya va por encima de 8,000 Millones de Euros –solo con Cataluña y Andalucía?"

      Pregunta D. Daniel Iborra ¿Por qué lo están haciendo?

      Esta pregunta, con seguridad, tiene más de una respuesta y detalles inasequibles para nosotros porque tienen que ver con la supervivencia de los propios medios. El modelo mediático que existe hoy solo se sostiene con, en el fondo, formas aceptadas de corrupción.

      ¿Acaso no son corruptos Modelos de Negocio, los "Business Models", que –en un Sistema de Poder Oligopolizado hasta el estertor– hacen depender nuestra Información y nuestra Opinión de los mismos Oligopolios –públicos y privados– que dan de comer al Pregonero?

      La pregunta ya está en la calle porque la habilísima y bien gestionada operación mediática que apoyó y apoya a Podemos y a C's ha terminado por llamar la atención y la gente ha comenzado a verla y a documentarla.

      Pero, volviendo a la pregunta de D. Daniel, lo que uno ha escuchado de gente que no suele estar mal informada es que el sistema Europeo al cual pertenecemos está hace tiempo enfrentado entre Países "Anglo" y países "Carolingios".
      En términos de Gama de Grises, naturalmente, porque en estas cosas no hay Blancos ni Negros.

      Estas discrepancias se han visto sometidas a más fuertes tensiones desde el golpe de Estado de Kiev, por el daño causado por el sumiso embargo a Rusia y los Golpes y Guerras promovidos y financiados en diversos Países árabes.
      Los refugiados no nacen solos, son hijos de nuestras bombas y en esto también es de notar que, los mismos medios que hacen lo que hacen con lo de la corrupción, miran hacia otro lado o hacen Propaganda por cuenta de sus mayores.

      En España, el gobierno del PP ha estado (necesariamente por razones del desastre económico que dejó el PSOE y de nuestras necesidades de Pedir Prestado para comer) más cerca de la "carolingia" Merkel en una situación de debilidad relativa de EEUU en la cual lo estratégicamente conveniente es debilitar dicho frente no sea que se consolide y resulte en males mayores………. para las estructuras imperiales.

      Un rasgo que todos los medios implicados comparten es que siempre están al borde de la quiebra, famélicos de ayudas, y con importantes accionistas foráneos. Algunos de sus directivos clave también son extranjeros.

      Lo cierto es que ni PSOE, C's, ni Podemos han dicho ni esta boca es mía en cuestiones Geoestratégicas o Económicas tan importantes como las que están sucediendo a nuestro alrededor.–Y no hemos hablado del TTIP–

      Saben perfectamente lo que les sostiene en este momento: Evitar la consolidación del frente Carolingio: Como sea y en el caso español esto pasa por debilitar al PP de Rajoy lo suficiente como para privar a Merkel de un aliado con capacidad de decisión.

      Conseguir gestionar un Imperio tan complicado como el que tenemos no se hace sin estar en muchísimos pequeños detalles. Este es uno más de ellos.

      Buenos días

    • Daniel Iborra Fort
      Daniel Iborra Fort Dice:

      Con el objeto de completar el artículo, os acompaño las siguientes “notas sobre la gran crisis” que afectan a la corrupción :
      “ Si hablas con ciudadanos de diferentes países, todos coinciden en que sus sistemas políticos son imperfectos. De ellos , los que están mejor son los que tienen democracias eficientes, tal vez porque no silencian., apalean o encarcelan a los que intentan corregir sus defectos”.
      “El tema de la corrupción en España es un misterio. Si es tan antigua , era de mayor dimensión que la actual y sólo afectaba a los políticos¿ Que impidió que nuestros medios informativos , sectores de la cultura, nuestras instituciones, los agentes sociales y sindicales y hasta nuestros más modestos ciudadanos denunciaran una corrupción que era tan conocida por todos?
      “ No hay nadie tan vengativo como al que sacan de un banquete y sobre todo, cuando ve que se quedan los demás”

      Un saludo. DANIEL IBORRA FORT

    • O'Farrill
      O'Farrill Dice:

      Ya lo hemos comentado en varias ocasiones: la corrupción a partir de la transición política en España parece surgir con la llegada al gobierno del PSOE que trastoca todas las instituciones públicas para ponerlas al servicio del partido. Empiezan a funcionar los sistemas de "financión" externa a través de vías externas como Filesa y demás y las posibilidades de las recalificaciones de suelo desde el poder local. Pero empieza mucho antes si sabemos quien intervino en el diseño "democrático" de España, porqué lo hizo y porqué se cambió el "OTAN no" por el "OTAN si". La España del "pelotazo" estaba servida y ahí entraron a saco todos los que estaban en los aledaños del poder. Se había creado "el sistema" donde cada cual se llevaba su porción de tarta y todo el mundo miraba para otro lado. Se eliminaron los controles internos de las AA.PP. y se recreó la figura del "mandamás". No era sólo en la política. Habría que saber cual ha sido el camino seguido por el mundo corporativo, mediático, sindical, etc., pero… ya está prescrito y sólo parece que el fenómeno de la corrupción es actual.

    • Ranferi Adelfa Saavedra Cuellar
      Ranferi Adelfa Saavedra Cuellar Dice:

      Todo es cuestión de la idiosincrasia de los pueblos, el humano tiende a ser de doble moral, en la antigüedad era una practica muy común y ahora que los valores humanos se "re descubren" el hombre "anhela" reivindicar sus errores pasados, pero al cometer nuevos, tiende a olvidar todo lo que propone para combatir la corrupción y la sigue fomentando en un infinito circulo vicioso con el fin de ver por su propio interés egoísta

    • Daniel Iborra Fort
      Daniel Iborra Fort Dice:

      El 18 de diciembre del 2012 escribí un artículo que publiqué en Notarios y Registradores” Periodismo y/o corrupción” que, aunque pertenecía a una serie sobre el “camino hacia una democracia eficiente” , de carácter universal, hubo gente que entendió que me estaba refiriendo a la manera como trataban la corrupción una parte importante de nuestros medios de comunicación y en especial en Cataluña , en que la proporción era mayor. Para los que tengan inquietud sobre el tema de la corrupción y quieran profundizar en el misterio de cómo los mismos periodistas, programas y medios que actualmente se exclaman por el “grave problema de la corrupción en España” consiguieron, por su complicidad, que la “percepción social “ sobre este tema fuera prácticamente nula en el período de más corrupción , creo que les puede interesar. Pienso que hay que darse prisa antes de que “pase de moda “porque, si acaba dirigiendo el país un “ partido amigo” la corrupción desaparecerá como problema nacional , aunque los datos objetivos nos acerquen a la Venezuela de Maduro. Aunque hay otra posibilidad, si lo conduce “un partido enemigo” seguramente volverá a reactivarse, aunque los datos nos acerquen a Dinamarca.

      Un saludo Daniel Iborra Fort
      “Durante los años que no me moví de mi pueblo, solamente leía el periódico local.
      Este era mi único vehículo para conocer lo que había acontecido en el mundo.
      Era un periódico con muchas páginas dedicadas a todos los asuntos de interés: la política, la sociedad, los deportes (¡qué cantidad de páginas tenía!), la economía, motor,…..Y los domingos se lucía con espectaculares suplementos llenos de bellas fotografías.
      En el apartado dedicado a la política me ponía al día de todo lo bueno y lo malo que acontecía en cualquier punto del planeta, por alejado que estuviera. Nada se le escapaba.
      Especial atención tenía con los temas de corrupción pública. Tanto los artículos como los editoriales eran tremendamente críticos con las corruptelas y los vicios de la gestión política en los pueblos e instituciones repartidos por todo el orbe y, sobre todo, en los vecinos a los que aplicaba un rigor especial.
      Todo ello me llenaba de satisfacción al comprobar que la corrupción que infectaba a todo el mundo no había arraigado en mi pueblo. Era una especie de isla de pureza en un mar de corrupción o un oasis de virtud en una tierra malvada y descompuesta. Esto lo compartíamos los que nos juntábamos dentro de los límites de la plaza central.
      Esta ilusión se evaporó cuando cambié de trabajo y tuve que desplazarme a otros pueblos con frecuencia.
      Allí, también, la prensa sacaba casos de corrupción en todos los sitios y, entre ellos, estaba donde vivía.
      Al principio pensé que todo ello era fruto de la envidia y del rencor contra nosotros pero, con el tiempo, comprobé que desgraciadamente era cierto lo que publicaban ya que, hasta el periódico del pueblo, al final y cuando todo el mundo lo sabía, acababa publicando las circunstancias de una corrupción que no se hubiera desarrollado si, inicialmente, cuando la conoció, la hubiera denunciado.
      Entonces comprendí porqué el director recibía tantos premios y reconocimientos públicos, la cantidad de anuncios de publicidad política que contenían sus páginas, los abrazos que recibían sus periodistas de la clase política cuando coincidían, los regalos de suscripciones a los ciudadanos y que en todos los edificios públicos sólo estuviera el periódico local y no otro.
      Enormemente defraudado del espejismo del oasis, llegué a una conclusión que quiero compartir con los lectores que han conseguido llegar a este final: cuando veas que el periódico donde vives no te informa diligentemente de la corrupción, no pienses que esta no existe sino empieza a temer que ésta ha llegado también al periódico de tu pueblo.”

  9. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Detalles olvidados.

    Tendemos a pensar que la Corrupción es excepcional, anecdótica fruto de unas pocas manzanas podridas en un sistema sano, etc. No es así. El sistema ha sido preparado, a conciencia, para permitir lo contrario. Es como si se hubiesen eliminado adrede las barreras al…………….Plenitudo Potestatis.

    Como bien recuerda O'Farrill y nos cuenta el Diario de Sesiones del Congreso……………. en su día se desactivaron controles………………….. desde el Legislativo y el Ejecutivo.

    1. En Septiembre de 1988, el Gobierno de FG, por Decreto previa autorización del Congreso pedida por dicho gobierno, recibe autorización para preparar una nueva Ley General Presupuestaria, de acuerdo con sus propios criterios y su ya larga experiencia de Poder.

    2. Esta ley se promulga y, vía Suspensiones que no Derogaciones,……….. se incumple ya desde los Presupuestos de 1989 y……………… cada año posterior.

    3. La Intervención de Hacienda:

    3/a. Los Interventores de Hacienda, fueron suprimidos como Cuerpo autónomo, pasando a integrarse en un colectivo más amplio de “Inspección Financiera”, lo cual devaluaba la imagen de su función específica.

    3/b. La "intervención previa de legalidad de los actos administrativos productores de Gasto", fue en buena medida suprimida, gracias a la Disposición Adicional 15, apartado 2, de la Ley 44/1983 de Presupuestos para 1984.

    3/c. La Ley 1/1986 llevó, –más allá de los gastos de material no inventariable y de carácter periódico–, la exención de la Intervención previa;
    Se permitió al Gobierno ir declarando bloques de actividad exentos de esa fiscalización previa, sustituyendo esa fiscalización previa por otra a posterior……….. por muestreo (a veces el 1% del Gasto)

    3/d.
    El Gobierno de FG, en sus postrimerías, todavía insistió en regular esa exención con el artículo 19 del Real Decreto 2188/1995 de 28 de Diciembre.

    Esto podría seguir durante varias páginas con numerosos detalles suministrados por algún diputado que lo vivió de cerca y en directo……… pasando por Contratos Patrimoniales o por la Desprofesionalización de la Función Pública destrozada a base de artimañas de "libre designación" y la terrible Fragmentación del Poder (también el de Controlar) y gracias a los Procesos Administrativos propios de un Estado de Taifas.

    Por tanto, no nos engañemos. Hay lo que hay por algo Buscado, no por Anécdotas.

    By the way: El caso del 3% o 5% que, para Agencias de Inteligencia y Policiales Extranjeras y con seguridad de las nuestras, es de lo más gordo sucedido en Europa en las últimas décadas según se ha cansado de explicar Jaume Reixach en sede parlamentaria.

    Pues así va: Con juez de 30 años que no puede más y pide el traslado.

    http://www.larazon.es/espana/la-presion-nacionalista-obliga-al-juez-del-3-a-pedir-la-inhibicion-del-caso-KG11711597#.Ttt1KfcxVQ8skpk

    Buenos días.

  10. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Detalles olvidados.

    Tendemos a pensar que la Corrupción es excepcional, anecdótica fruto de unas pocas manzanas podridas en un sistema sano, etc. No es así. El sistema ha sido preparado, a conciencia, para permitir lo contrario. Es como si se hubiesen eliminado adrede las barreras al…………….Plenitudo Potestatis.

    Como bien recuerda O'Farrill y nos cuenta el Diario de Sesiones del Congreso……………. en su día se desactivaron controles………………….. desde el Legislativo y el Ejecutivo.

    1. En Septiembre de 1988, el Gobierno de FG, por Decreto previa autorización del Congreso pedida por dicho gobierno, recibe autorización para preparar una nueva Ley General Presupuestaria, de acuerdo con sus propios criterios y su ya larga experiencia de Poder.

    2. Esta ley se promulga y, vía Suspensiones que no Derogaciones,……….. se incumple ya desde los Presupuestos de 1989 y……………… cada año posterior.

    3. La Intervención de Hacienda:

    3/a. Los Interventores de Hacienda, fueron suprimidos como Cuerpo autónomo, pasando a integrarse en un colectivo más amplio de “Inspección Financiera”, lo cual devaluaba la imagen de su función específica.

    3/b. La "intervención previa de legalidad de los actos administrativos productores de Gasto", fue en buena medida suprimida, gracias a la Disposición Adicional 15, apartado 2, de la Ley 44/1983 de Presupuestos para 1984.

    3/c. La Ley 1/1986 llevó, –más allá de los gastos de material no inventariable y de carácter periódico–, la exención de la Intervención previa;
    Se permitió al Gobierno ir declarando bloques de actividad exentos de esa fiscalización previa, sustituyendo esa fiscalización previa por otra a posterior……….. por muestreo (a veces el 1% del Gasto)

    3/d.
    El Gobierno de FG, en sus postrimerías, todavía insistió en regular esa exención con el artículo 19 del Real Decreto 2188/1995 de 28 de Diciembre.

    Esto podría seguir durante varias páginas con numerosos detalles suministrados por algún diputado que lo vivió de cerca y en directo……… pasando por Contratos Patrimoniales o por la Desprofesionalización de la Función Pública destrozada a base de artimañas de "libre designación" y la terrible Fragmentación del Poder (también el de Controlar) y gracias a los Procesos Administrativos propios de un Estado de Taifas.

    Por tanto, no nos engañemos. Hay lo que hay por algo Buscado, no por Anécdotas.

    By the way: El caso del 3% o 5% que, para Agencias de Inteligencia y Policiales Extranjeras y con seguridad de las nuestras, es de lo más gordo sucedido en Europa en las últimas décadas según se ha cansado de explicar Jaume Reixach en sede parlamentaria.

    Pues así va: Con juez de 30 años que no puede más y pide el traslado.

    http://www.larazon.es/espana/la-presion-nacionalista-obliga-al-juez-del-3-a-pedir-la-inhibicion-del-caso-KG11711597#.Ttt1KfcxVQ8skpk

    Buenos días.

  11. O'Farrill
    O'Farrill Dice:

    La cuestión es si el ser humano es corrupto por naturaleza o se hace corrupto por identificación social. Una frase del presidente de EE.UU. Eisenhower alertaba sobre los "patrones" o "modelos" de desarrollo USA: "El pueblo norteamericano debe estar en guardia contra la adquisición de una influencia injustificada, buscada o no buscada, por parte del complejo militar-industrial…" o la presidente de la "Locked Aiscraft Corporation" Mr. Haughton ante el comité del senado de EE.UU: "Si se consigue un contrato, es bastante evidente que hay que pagar" (él y sus abogados lo llamaban "devoluciones"). Si en un contexto de "devoluciones" como el célebre 3% (por ahora lo conocido y publicado ¿veremos el porcentaje en otros muchos casos?) se observa como práctica habitual las mismas ¿qué esperamos que hagan los demás?. Si en un contexto de despilfarro de gasto público general y la creación de sistemas de clientelismo político con subvenciones ¿habrá muchos que se queden con el calificativo de "pringaos" o se apuntarán a lo que puedan? Todavía estamos esperando que el "despilfarro" (o dicho más sofitiscadamente "el sobrecoste") de contrataciones públicas evaluado por la CNMC en 48.000 millones de euros (equivalente al rescate bancario y al bajón de la caja de la S.S.) sea objeto de "investigación" adecuada y de petición de responsabilidades personales, no políticas. Un saludo.

    • Colapso2015
      Colapso2015 Dice:

      Corrupción, pudrir la idea por alteración.
      Para que la idea este corrupta debe ser percibida por un tercero "pulcro", en lo referente a ello.

      Por ejemplo, EE.UU está poco corrupto políticamente (en relación a España), debido al balance que han establecido donde todos vigilan el pastel (separación de poderes).

      Sin embargo, en muchos aspectos está podrido, en especial aquellos que afectan al imperio. Por ello, pueden llegar 50.000 millones de dólares a Iraq y desaparecer sin saber ni como. Porque la guerra es parte del relato. Un relato social degenerado…

  12. O'Farrill
    O'Farrill Dice:

    La cuestión es si el ser humano es corrupto por naturaleza o se hace corrupto por identificación social. Una frase del presidente de EE.UU. Eisenhower alertaba sobre los "patrones" o "modelos" de desarrollo USA: "El pueblo norteamericano debe estar en guardia contra la adquisición de una influencia injustificada, buscada o no buscada, por parte del complejo militar-industrial…" o la presidente de la "Locked Aiscraft Corporation" Mr. Haughton ante el comité del senado de EE.UU: "Si se consigue un contrato, es bastante evidente que hay que pagar" (él y sus abogados lo llamaban "devoluciones"). Si en un contexto de "devoluciones" como el célebre 3% (por ahora lo conocido y publicado ¿veremos el porcentaje en otros muchos casos?) se observa como práctica habitual las mismas ¿qué esperamos que hagan los demás?. Si en un contexto de despilfarro de gasto público general y la creación de sistemas de clientelismo político con subvenciones ¿habrá muchos que se queden con el calificativo de "pringaos" o se apuntarán a lo que puedan? Todavía estamos esperando que el "despilfarro" (o dicho más sofitiscadamente "el sobrecoste") de contrataciones públicas evaluado por la CNMC en 48.000 millones de euros (equivalente al rescate bancario y al bajón de la caja de la S.S.) sea objeto de "investigación" adecuada y de petición de responsabilidades personales, no políticas. Un saludo.

  13. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Este mes publicamos en nuestro periódico de economía PENEDÈS ECONÒMIC este artículo “ EL CINE ESPAÑOL Y LA CORRUPCIÓN” sobre uno de los sectores culturales más mediáticos. Con ello, intentamos dar una explicación al misterio del porqué cuando había tanta corrupción, los que veíamos el cine español no lo percibíamos. Creo que es importante que aprovechemos todos los que tengamos algo que decir sobre el tema este momento, que es como un oasis de libertad, para hablar de esta tara. Antes no era tan fácil hacerlo porque el poder informativo no estaba interesado y por eso, su percepción social era reducida.. De ahí que, cuando los miembros de la cultura y de la información hablan del insoportable clima de corrupción actual, tenga mis dudas de que hablen en serio. Me da la impresión que, si hay un cambio político que sea afín a sus ideas o intereses, dejará de ser un problema nacional y no sólo pasará de moda sino que a los que denunciemos la corrupción de los nuevos gestores pensando que hacemos un bien a la sociedad , nos llamarán “reaccionarios” o peor aún “ antisistema” de ahí que, por si acaso, os deis prisa en hablar sobre la misma. Un saludo Daniel Iborra Fort
    “ El cine de E.E.U.U., tiene la ventaja que trata, inmediatamente, cualquier tema de interés social.
    Cuando, en la actualidad, se introduce en la vida pública no huye de nada , corrupciones y abusos de poder de todos los sectores del Estado, han dado tema a infinidad de películas. Hasta puede presumir de que, algún film, adelantó la ficción a la realidad sobre un posterior escándalo presidencial.
    Tiene el problema de que, la servidumbre del mercado, le lleva a exagerar tanto que, en general, simplicidad y truculencia acostumbran a andar cogidos de la mano durante la proyección .Pero, hay que reconocer, que son unos maestros para hacer un espectáculo lleno de estrellas y efectos especiales de temas de denuncia social y política.
    Mientras, durante la transición y en el cine español, apenas encontramos ejemplos de un tratamiento parecido denunciando los errores y abusos en la gestión pública, salvo algún caso aislado como el del independiente Berlanga.
    Todos los años se producían películas enormemente críticas con lo que sucedió hace más de cincuenta años, escritas, interpretadas y dirigidas por prácticamente las mismas personas.
    Al acabar el ejercicio, recibían parecidas alabanzas, críticas y valoraciones, se beneficiaban de análogos premios y subvenciones, de la mano de los mismos dirigentes públicos y presentadores.
    ¿Por qué el análisis político no retrocedió a la época de Viriato, los romanos o la más próxima de los Reyes Católicos?
    Porque, al notarse demasiado, sería un fracaso de público y dejaría de cumplir su función primordial, la de evitar la crítica a la clase política que concedía las subvenciones y favorecer su estrategia comercial: con la manipulación interesada de la historia lograr la identificación los grupos políticos competidores con represión, violencia y miseria y la que los patrocinaba con los recursos de todos, con democracia, progreso y libertad.
    De ahí que, ahora que los aficionados al cine nos vamos haciendo más adultos, la industria cinematográfica española, debería tomar ejemplo de la americana porque, cuando en el futuro se repase su producción y se compare con los casos de abusos de poder en el mismo período histórico, no acaben concluyendo los ciudadanos que no era cierto que en España no había corrupción, sino que esta también había llegado al cine.”

    • Peterson
      Peterson Dice:

      Se te olvidan los ERES falsos, que son un montante de 1500 millones de €, dan para meter a la cárcel a unas 2000-3000 personas, ¿cuántas hay? ¿Alguien duda de que el caso prescribirá?

  14. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Acertadísimos artículo y comentarios de Daniel Ibarra. Enhorabuena. Me encantaría un simposio sobre estos temas en los que estuvieran presentes con ponencias y mesas redondas Rodrigo Tena, los hermanos Gomá, Manu Oquendo, Daniel Ibarra y por salirnos de los habituales del blog, Daniel Lacalle y/o Juan Ramón Rallo.

    • O'Farrill
      O'Farrill Dice:

      Ennecerus: apoyo tu propuesta pero me da la impresión de que no queremos entrar en las raíces del problema. Algo que Oquendo conoce muy bien, como ha venido demostrando en sus numerosos comentarios en este mismo blog. Un saludo.

  15. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Acertadísimos artículo y comentarios de Daniel Ibarra. Enhorabuena. Me encantaría un simposio sobre estos temas en los que estuvieran presentes con ponencias y mesas redondas Rodrigo Tena, los hermanos Gomá, Manu Oquendo, Daniel Ibarra y por salirnos de los habituales del blog, Daniel Lacalle y/o Juan Ramón Rallo.

  16. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Al final, vamos a publicar este mes el artículo sobre “ El cine español y la corrupción” encabezándolo con las siguientes manifestaciones de Manuel Gutiérrez Aragón , publicadas en ABC este pasado 23 de enero :
    “Hemos sufrido unos años horribles. La gente estaba en contra del cine…No voy a entrar en si era manipulado, pero se vió a los cineastas como miembros de la casta, eso que tanto se habla ahora, como privilegiados”
    El director me ha manifestado que, con ello, el texto ha quedado más contundente.
    Yo creo, que es un buen momento para cuestionarnos el comportamiento de determinados sectores de la cultura y de la información en la denuncia de la corrupción en España.
    Un tema central es el de si las subvenciones fueron una forma de corrupción.
    La cuestión es si los recursos detraídos del erario público fueron destinados a potenciar unos medios informativos solventes e independientes del poder político , fundamento clave para una democracia de calidad , en beneficio de los ciudadanos o este los ha utilizado en su provecho.
    Porque ¿como van a denunciar la corrupción de los políticos si reciben de ellos las subvenciones?
    Todas las sociedades tienen casos de corrupción, pero las democracias eficientes tienen sistemas de control y corrección que intentan que esta sea eliminada.
    Si en el boom inmobiliario, cuando la corrupción tuvo su cenit y la percepción social de la misma era prácticamente nula, un 2% , es evidente que en nuestra democracia, el sistema de control y corrección era inexistente y nos convendría indagar en el porqué, si la corrupción era sólo de los políticos nuestros medios, los diferentes sectores culturales , entidades sociales, organizaciones económicas y sindicales…no la denunciaron.
    Yo creo que, en esto, hemos avanzado bastante estos últimos años.
    Cuando concluí el artículo y se lo enseñé a un amigo, este me confesó su escepticismo sobre esta conclusión. Le comenté que, tal como señalan los periodistas catalanes, la denuncia de la corrupción en los medios españoles es selectiva y está condicionada por la política y sus análisis son interesados. Si de verdad estos últimos se hubieran preocupada por su desaparición, la hubieran denunciado cuando estaba en su apogeo y era tan evidente y le reté a una experiencia.
    El que se presentara en un Ayuntamiento de una localidad próxima con un maletín y , a la entrada, preguntara por si había alguna autoridad municipal y confesara que el maletín lo tenía lleno de billetes para conseguir una recalificación o la adjudicación de una obra o un servicio público. Seguramente, antes de media hora, todo el edificio estaría rodeado por los cuerpos policiales y por una mayor cantidad de periodistas. Pues esto es lo que está pasando hoy con hechos que acaecieron hace 10 años.
    Un saludo Daniel Iborra Fort,

  17. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Que barbaridad; lo que muchos percibíamos resulta ser correcto.
    La Corrupción no es como nos la pintan. Los que la pintan están pagados para hacerlo conforme a las apetencias irano-venezolanas.
    Los PrePodemitas son los titiriteros tras el 15M, y PAGARON CON DINEROS IRANÍES A LOS PERIODISTAS QUE NOS MENTÍAN. ¿Recordáis lo de los 300.000 niños a punto de morir de hambre. Pues eso.
    https://www.youtube.com/watch?v=8IdJP-JvwLc
    La Corrupción no es como nos la han pintado. De la realmente grave (como la quiebra de la seguridad social a que nos conduce el sistema tributario global, que nos coloca un impuesto sobre la Renta Nacional como precio de Medicamentos, sin e menor amparo legal; pero si jurisprudencial, de los del Quinto Turno del Tribunal Supremo; como las Torturas en dependencias policiales españolas, que el Tribunal Constitucional considera cuestiones "sin interés consttucional" y que devuelven del Tribunal Europeo de Derechos HUmanos en forma de Condenas al Estado español; por ejemplo en los Asuntos Martínez Sala contra España, sentencia de 2 de noviembre de 2004. San Argimiro Isasan, sentencia de 28 de septiembre de 2010; Beristain Ukar, sentencia de 8 de marzo de 2011; Otamendi Egiguren, sentencia de 16 de octubre de 2012), no dicen nada (o lo dicen todo, como señala el autor del post, al que felicito por su labor y criterio).
    Marchamos con paso firme hacia el más profundo de los precipicios.

  18. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Que barbaridad; lo que muchos percibíamos resulta ser correcto.
    La Corrupción no es como nos la pintan. Los que la pintan están pagados para hacerlo conforme a las apetencias irano-venezolanas.
    Los PrePodemitas son los titiriteros tras el 15M, y PAGARON CON DINEROS IRANÍES A LOS PERIODISTAS QUE NOS MENTÍAN. ¿Recordáis lo de los 300.000 niños a punto de morir de hambre. Pues eso.
    https://www.youtube.com/watch?v=8IdJP-JvwLc
    La Corrupción no es como nos la han pintado. De la realmente grave (como la quiebra de la seguridad social a que nos conduce el sistema tributario global, que nos coloca un impuesto sobre la Renta Nacional como precio de Medicamentos, sin e menor amparo legal; pero si jurisprudencial, de los del Quinto Turno del Tribunal Supremo; como las Torturas en dependencias policiales españolas, que el Tribunal Constitucional considera cuestiones "sin interés consttucional" y que devuelven del Tribunal Europeo de Derechos HUmanos en forma de Condenas al Estado español; por ejemplo en los Asuntos Martínez Sala contra España, sentencia de 2 de noviembre de 2004. San Argimiro Isasan, sentencia de 28 de septiembre de 2010; Beristain Ukar, sentencia de 8 de marzo de 2011; Otamendi Egiguren, sentencia de 16 de octubre de 2012), no dicen nada (o lo dicen todo, como señala el autor del post, al que felicito por su labor y criterio).
    Marchamos con paso firme hacia el más profundo de los precipicios.

  19. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    En el prólogo de mi libro ¿ CUANDO SALDREMOS DE LA CRISIS? (2.009) , decía que , con el tiempo, me había especializado en escribir sobre las crisis porque, como se me reducía tanto el trabajo profesional , me podía dedicar a ello.
    Y esto es lo que me está pasando desde principio de este año, por lo que estoy aprovechando para ordenar y repasar todo lo que me ha parecido de interés durante el 2015. Y entre los textos, he encontrado alguno que complementa no sólo este artículo sino, también, los anteriores sobre Independencia y/o progreso y Una propuesta para mejorar la eficiencia de nuestra democracia y nuestra administración.
    Creo que la misión de la ciudadanía es el de lograr una democracia eficiente al servicio de los ciudadanos, que son los que la financian.
    El sistema político más útil socialmente es el que proporciona a la población más calidad de salario en especie ( sanidad, educación, justicia….) en relación a los impuestos que administra.
    La eficacia del Estado dependerá de la calidad del dirigente público, cuanto más competente mejor gestor.
    Es muy importante que los políticos estén al tanto de las reformas estructurales que más éxito han tenido en otros países para solucionar los principales problemas de la sociedad, como el desempleo.
    Y también es fundamental que reduzcan los costes de funcionamiento de la administración y establezcan mecanismos para eliminar la corrupción, con el objeto de que revierta a la ciudadanía el mayor número de ingresos fiscales.
    En esta línea están los dos líderes progresistas, el italiano Renzi y el francés Valls , ambos socialistas.
    Para asegurar la solvencia del Estado y mejorar la capacidad competitiva de su economía, que tanta importancia tiene sobre la renta y el trabajo y en definitiva, el sostenimiento del Estado del bienestar, están acometiendo reformas muy profundas.
    Por ejemplo, Valls , con la mejora del régimen legal empresarial y especialmente por su significado político, la proyectada reforma laboral que “ va a ser importante, más agresiva que la de España en recursos financieros y que la que se hizo en Alemania en flexibilización “ Los puntos básicos son el de la potenciación de la formación, la descentralización de la negociación colectiva, lo que puede afectar al mantenimiento de la semana laboral de 35 horas y eliminar las rigideces del mercado laboral. (El Mundo 23 de enero de 2.016).
    Y por otra parte, con la reducción de la estructura administrativa regional , de 22 a 13 regiones.
    Y Renzi , con el conjunto de cambios para ampliar la productividad empresarial (flexibilidad laboral, reducción de impuestos y de trabas para la creación de empresas….) y dos reformas que considero de interés para el momento actual en España.
    La reducción de la burocracia y del gasto público inútil y entre este paquete de medidas , está el ajuste de la organización regional, provincial y municipal y la reforma electoral que garantiza, al otorgar un premio de una mayoría del 55% de los escaños a la lista que supere el 40% de los votos y en el caso de que ninguna de las listas alcanzase tal umbral, las dos más votadas irían a una segunda vuelta . Y fue aprobada por 334 votos a favor y 61 en contra ( El País 4 de mayo de 2.015).
    Este cambio tan radical , que Renzi consideró que con ello “ Italia será un país más libre y más justo” ya que opinaba que “ la responsabilidad de la crisis está en mi país y no en Europa y en la competitividad de su economía y en el mal funcionamiento de su Estado” ( El País 30/5/2014), está explicado muy claramente por Sergio Fabbrini ( Luiss School of Government) en una interesantísima entrevista en ABC , el 15 de marzo del 2.015 . De esta recojo lo siguiente:
    “ El desorden fue consecuencia de la reforma realizada en 2.001 por el Gobierno de Massimo D’Alema. Entonces se traspasó a las regiones un considerable número de competencias. El centro-izquierda pretendió así quitar el agua a los peces de una Liga del Norte que era cada día más fuerte. Pero esta situación trajo conflictos constantes entre Roma y los gobiernos regionales en numerosas políticas…El Tribunal Constitucional se vio inundado de conflictos sobre competencias……las regiones recibieron muchas competencias y han demostrado que no supieron utilizarlas. La corrupción de los políticos del ámbito regional ha superado a la corrupción de los políticos del ámbito nacional.
    El nuevo sistema electoral permitirá que se llegue al “ballottagio”( segunda votación) con dos partidos. No habrá gobiernos de coalición con pequeños partidos que puedan chantajear constantemente a los grandes partidos. Con el sistema anterior los gobiernos eran débiles: en la primera República duraban una media de once meses y el Gabinete de Prodi en 2.006-2.008 estuvo constituido por doce partidos ¿Cómo se puede gobernar así?
    Un saludo Daniel Iborra Fort, 5 de febrero de 2.016
    .PD Escribiendo el texto anterior con fecha 4 de febrero en El País leo uno de los artículos indispensables para comprender los fundamentos de la Unión Europea y los riesgos , no sólo económicos , de su fracaso.” Salvar Europa” de Mario Monti.

    • Daniel Iborra
      Daniel Iborra Dice:

      En el prólogo de mi libro ¿ CUANDO SALDREMOS DE LA CRISIS? (2.009) , decía que , con el tiempo, me había especializado en escribir sobre las crisis porque, como se me reducía tanto el trabajo profesional , me podía dedicar a ello.
      Y esto es lo que me está pasando desde principio de este año, por lo que estoy aprovechando para ordenar y repasar todo lo que me ha parecido de interés durante el 2015. Y entre los textos, he encontrado alguno que complementa no sólo este artículo sino, también, los anteriores sobre Independencia y/o progreso y Una propuesta para mejorar la eficiencia de nuestra democracia y nuestra administración.
      Creo que la misión de la ciudadanía es el de lograr una democracia eficiente al servicio de los ciudadanos, que son los que la financian.
      El sistema político más útil socialmente es el que proporciona a la población más calidad de salario en especie ( sanidad, educación, justicia….) en relación a los impuestos que administra.
      La eficacia del Estado dependerá de la calidad del dirigente público, cuanto más competente mejor gestor.
      Es muy importante que los políticos estén al tanto de las reformas estructurales que más éxito han tenido en otros países para solucionar los principales problemas de la sociedad, como el desempleo.
      Y también es fundamental que reduzcan los costes de funcionamiento de la administración y establezcan mecanismos para eliminar la corrupción, con el objeto de que revierta a la ciudadanía el mayor número de ingresos fiscales.
      En esta línea están los dos líderes progresistas, el italiano Renzi y el francés Valls , ambos socialistas.
      Para asegurar la solvencia del Estado y mejorar la capacidad competitiva de su economía, que tanta importancia tiene sobre la renta y el trabajo y en definitiva, el sostenimiento del Estado del bienestar, están acometiendo reformas muy profundas.
      Por ejemplo, Valls , con la mejora del régimen legal empresarial y especialmente por su significado político, la proyectada reforma laboral que “ va a ser importante, más agresiva que la de España en recursos financieros y que la que se hizo en Alemania en flexibilización “ Los puntos básicos son el de la potenciación de la formación, la descentralización de la negociación colectiva, lo que puede afectar al mantenimiento de la semana laboral de 35 horas y eliminar las rigideces del mercado laboral. (El Mundo 23 de enero de 2.016).
      Y por otra parte, con la reducción de la estructura administrativa regional , de 22 a 13 regiones.
      Y Renzi , con el conjunto de cambios para ampliar la productividad empresarial (flexibilidad laboral, reducción de impuestos y de trabas para la creación de empresas….) y dos reformas que considero de interés para el momento actual en España.
      La reducción de la burocracia y del gasto público inútil y entre este paquete de medidas , está el ajuste de la organización regional, provincial y municipal y la reforma electoral que garantiza, al otorgar un premio de una mayoría del 55% de los escaños a la lista que supere el 40% de los votos y en el caso de que ninguna de las listas alcanzase tal umbral, las dos más votadas irían a una segunda vuelta . Y fue aprobada por 334 votos a favor y 61 en contra ( El País 4 de mayo de 2.015).
      Este cambio tan radical , que Renzi consideró que con ello “ Italia será un país más libre y más justo” ya que opinaba que “ la responsabilidad de la crisis está en mi país y no en Europa y en la competitividad de su economía y en el mal funcionamiento de su Estado” ( El País 30/5/2014), está explicado muy claramente por Sergio Fabbrini ( Luiss School of Government) en una interesantísima entrevista en ABC , el 15 de marzo del 2.015 . De esta recojo lo siguiente:
      “ El desorden fue consecuencia de la reforma realizada en 2.001 por el Gobierno de Massimo D’Alema. Entonces se traspasó a las regiones un considerable número de competencias. El centro-izquierda pretendió así quitar el agua a los peces de una Liga del Norte que era cada día más fuerte. Pero esta situación trajo conflictos constantes entre Roma y los gobiernos regionales en numerosas políticas…El Tribunal Constitucional se vio inundado de conflictos sobre competencias……las regiones recibieron muchas competencias y han demostrado que no supieron utilizarlas. La corrupción de los políticos del ámbito regional ha superado a la corrupción de los políticos del ámbito nacional.
      El nuevo sistema electoral permitirá que se llegue al “ballottagio”( segunda votación) con dos partidos. No habrá gobiernos de coalición con pequeños partidos que puedan chantajear constantemente a los grandes partidos. Con el sistema anterior los gobiernos eran débiles: en la primera República duraban una media de once meses y el Gabinete de Prodi en 2.006-2.008 estuvo constituido por doce partidos ¿Cómo se puede gobernar así?
      Un saludo Daniel Iborra Fort, 5 de febrero de 2.016
      .PD Escribiendo el texto anterior con fecha 4 de febrero en El País leo uno de los artículos indispensables para comprender los fundamentos de la Unión Europea y los riesgos , no sólo económicos , de su fracaso.” Salvar Europa” de Mario Monti.

  20. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Por fin he conseguido enviaros el interesante cuadro integrado en el trabajo de Manuel Villoria y Fernando Jimenez sobre la corrupción. Lo había intentado con anterioridad en la primera respuesta, sin resultado.
    Podéis comparar nuestra situación con otros países como Francia o Austria, en relación a la corrupción y su percepción, una vez terminado el boom, inmobiliario y de la obra pública (vuelta a la normalidad) en España. Ayudaría mucho a los que estamos interesados en descubrir el misterio del porqué cuando la corrupción estaba en su cenit nosotros no la percibíamos, un cuadro comparativo internacional que relacione los datos objetivos de la corrupción y la denuncia en los medios, que es la base del escándalo social, para disipar las dudas de si la denuncia ( o su encubrimiento) está más determinada por la complicidad con los dirigentes políticos que por su compromiso social para erradicarla . Finalmente, otra de mis notas sobre la gran crisis " Hay medios que son capaces de transformar una gota de agua en un océano y reducir un desierto a un puñado de arena"
    Como os comenté, me disculpo por la redacción en este formato " respuesta" Todavía no le he cogido el truco, igual se mueve otra vez la tabla. Por si acaso la última columna es la de la percepción y las dos primeras son las del soborno en los 12 últimos meses .

    Un saludo Daniel Iborra Fort

    TABLA 3. Porcentaje de personas que reconocen haber pagado un soborno en los últimos 12 meses en
    España y países de Europa Occidental y su relación con la percepción.
    2009 2010 Puntuación en CPI Eurobarómetro 2009. Acuerdo con: "Corrupción es un problema en mi país"
    Austria 2 9 7,9 61
    Rep.Checa 11 14 4,6 88
    Dinamarca 1 0 9,3 22
    Finlandia 2 2 9,2 51
    Francia 2 7 6,8 73
    Alemania 2 2 7,9 75
    Grecia 18 18 3,5 98
    Hungría 14 24 4,7 96
    Holanda 2 2 8,8 51
    Polonia 4 15 5,3 81
    Portugal 2 3 6 93
    R.U. 3 1 7,6 74
    Rumanía 14 28 3,7 93
    España 2 5 6,1 88
    Fuente: Barómetro Global TI, CPI-TI (Índice de Percepción de Corrupción de Transparency International) y Eurobarómetro 325.

  21. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Como me temía, una tabla que hemos confeccionado varias veces, al final, se desajustó después del envío. Para fijar un criterio que se puede aplicar al resto, tomemos el ejemplo de España, el porcentaje de personas que reconocen haber pagado un soborno en los últimos 12 meses , en 2.009, 2 , en 2.010, 5 , Puntuación en CPI 6,1 y si “ la corrupción es un problema en mi país” 88 , Francia, 2-7-6’8 y 73, Austria 2-9-7’9 y 61 , Dinamarca , 1-0-9’3 y 22.
    Para evitar que, en el futuro, me reprochen de no avisar de la crisis, si lo presentía, aprovecho esta respuesta para alertar (como hice en la anterior) de los riesgos presentes.
    Actualmente, España es como un barco pendiente de dirección, con graves problemas estructurales, un armazón en plena restauración desde la gran recesión y un enorme peso de endeudamiento en la bodega.
    Entre otros, tiene dos grandes retos, la ineficiencia del Estado y la falta de competitividad de la economía.
    Si perdemos el rumbo y abandonamos nuestros deberes y encima encomendamos la dirección en esta encrucijada a un gestor incompetente nos dirigiremos, de nuevo, a otro y tal vez definitivo, desastre perfecto. El anterior fue tan grande que se llevó por delante al sector informativo que ocultó ( por ignorancia o por interés) la responsabilidad interior del hundimiento del país. No quisieron verla y esta les arruinó. Su actuación no sólo fue funesta para ciudadanía. sino también para su futuro.
    Por si no sabéis lo que es un desastre perfecto, una tormenta perfecta gestionada por un completo incompetente, os adjunto el artículo que publicamos, con gran éxito, en Notarios y Registradores a finales del 2.009.
    “ Hace unos meses, estaba viendo en casa la entretenida película “LA TORMENTA PERFECTA” sobre los violentos frentes tormentosos (uno de ellos el huracán GRACE) que, en octubre de 1.991, colisionaron formando una de las tormentas más aterradoras del pasado siglo.
    Y me acordé del artículo que, partiendo del mismo tema y con el mismo nombre, había publicado XAVIER SALA I MARTÍN en el periódico LA VANGUARDIA el 8 de enero del 2.008. Metáfora marítima que luego completaría en el excelente artículo “LOS MÚSICOS DEL TITANIC”, publicado en el mismo periódico y el mes siguiente, el 17 de febrero, en el que comparaba lo que estaban haciendo, en materia económica, ZAPATERO y SOLBES con los músicos del TITANIC, que tocaban el violín ajenos al hundimiento del trasatlántico, para calmar los ánimos.
    Anticipaba, en el primer artículo, que se iba a producir una profunda crisis económica durante el 2.008, por la confluencia de 6 factores: la crisis financiera del subprime, que había creado un enorme agujero de dimensiones desconocidas, la caída de los precios de la vivienda, el aumento del precio del petróleo, la revalorización del euro, el riesgo del debilitamiento del dólar y la incertidumbre de la situación geopolítica.
    Mientras, en sueños, revivía la película de la lucha titánica de los barcos para resistir en aquél entorno tan dramático, comencé a generar dentro de mí una enorme angustia.
    Me imaginaba que era pasajero de uno de estos barcos en el que el capitán no cesaba de repetir que “el barco estaba a salvo de la crisis marítima”, que “ el modelo era un ejemplo internacional de solvencia y eficiencia”, que “saldríamos de ello a velocidad de crucero y superando al resto de barcos” , que “la tormenta era una falacia, puro catastrofismo”, que “la actitud de los que exageran sobre el alcance de la actual tempestad es antipatriota, inaceptable y demagógica” y que “ la actual dirección era la que más había acertado en sus predicciones”.
    El problema era que, al no ver los riesgos de semejante temporal y eso que era uno de los más importantes de la historia, las medidas que tomaba distaban de ser las más adecuadas. En lugar de utilizar los recursos para mejorar la potencia del motor y reforzar el armazón del barco y dotarle de los últimos adelantos tecnológicos, gastaba el dinero en reparar la piscina y las pistas de tenis y de baile y de pintarlo con vivos colores. En lugar de mejorar la capacitación técnica de los marineros para afrontar una situación tan complicada, los formaba para entretener al público. Y, en lugar de explicar a los pasajeros la grave situación para que se fueran preparando para medidas extremas, los distraía con fiestas, fútbol y juegos de manos.
    Mientras tanto, los otros barcos que estaban dirigidos por capitanes más serios y capacitados, que habían hecho un diagnóstico más adecuado de la tempestad y habían invertido su dinero y sus energías en dotar a sus barcos de dimensiones competitivas, iban saliendo de la crisis marítima, con dificultades pero sin pausa.
    Esto no pasaba con nosotros, que nos estábamos hundiendo en el núcleo de la tempestad y dejando para los estudiantes de economía una experiencia excepcional: de como una sociedad próspera, en una tormenta financiera histórica puede, por una gestión incompetente, potenciada por la falta de independencia y responsabilidad de una gran parte de sus medios de información y de instituciones de representación social y la apatía de buena parte de su población y, porque se olvida del principio fundamental de la navegación económica, el de que la competitividad de su sector productivo es la que determina la producción, la renta, el empleo y hasta el nivel de ingresos públicos y la seguridad de las prestaciones sociales, puede acabar en lo que se llamará EL DESASTRE PERFECTO.

    VILAFRANCA DEL PENEDES 29 de diciembre de 2.009”

    • O'Farrill
      O'Farrill Dice:

      Daniel: supongo que conoces la decisión del Sr. Kissinger para la economía americana y, por extensión y contagio papanatas a las colonias europeas y mundiales, de reducir la economía a "tecnologías y servicios". Así nos ha ido desde entonces. Por cierto, el diseño socialdemócrata (por decir algo) de los gobiernos de España (todos) no lo hemos hecho con nuestra soberanía, sino desde el movimiento de hilos sutiles desde el exterior, al igual que ocurre con el diseño de nuestra forma de vida, de nuestra alimentación, de nuestro ocio, de nuestra indumentaria, etc.etc. Una "prosperidad" ficticia que escondía mil trampas. Ya nuestro texto constitucional empieza por identificar a España como UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO de Derecho. Una Constitución ideologizada desde su artículo 1º. Por eso es un mal chiste hablar de "derechas" e "izquierdas" a estas alturas de la "tormenta perfecta" que empezó en los años 80 y todavía no ha remitido. Sólo que unas veces arrecia y otras parece que se calma, pero las condiciones meteorológicas persisten. Si no nos damos cuenta de que estamos ante un colapso progresivo de modelos anacrónicos-( sobre todo nacidos desde la imposición y la codicia de unos pocos sobre el resto), seremos incapaces de encontrar la salida del túnel (si la hay). Un saludo.

  22. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    El mapa de la corrupción en España no creo que sea bien conocido en su conjunto excepto por algunos servicios de inteligencia extranjeros con colaboración interior que, en una labor paciente y minuciosa a lo largo de los años, disponen hoy de suficiente munición para garantizarse una importante "influencia" política sobre cualquiera que gobierne en España o en muchas de sus taifas.

    Durante esta crisis lo que hemos vivido es una serie de filtraciones diseñadas para defender a unos actores y para descabalgar de la política a otros por razones que poco o nada tienen que ver con la corrupción ni con cuestiones políticas internas de España.

    De esta forma creo que es como hay que entender la enigmática frase de Artur Mas a Rajoy hace unos tres años…………."Atente a las consecuencias", o las bien documentadas intervenciones del periodista Reixach en el Parlament, o el reciente auto de retirada del Pasaporte al mayor de los Pujol o, por ejemplo, el prudente silencio de un PNV siempre excepcionalmente bien informado.

    Por otra parte, si se mira el asunto desde la perspectiva de quien se ve obligado a pagar el peaje de los sobornos para sacar adelante su empresa y sus empleados, nos encontramos con que nunca es suficiente con pagar solamente a quien está en el gobierno porque el necesario secreto no es posible sin silenciar también a "la oposición" relevante.

    Es muy revelador ver a los nuevos viejos-políticos hablar fingiendo ultraje de lo que ahora mismo sucede con el PP como si fuera accidental y no parte de un guión magistralmente gestionado en un asunto en el que están todos pillados por acción u omisión.

    Aquí que hay tantos y tan buenos penalistas analicemos aunque sea someramente lo último de Valencia. Donaciones de 1000 euros por cabeza supuestamente devueltas en negro. El no va más de la perversión. Por favor.

    Mientras tanto vuelan los Miles de Millones con el Manto de la Invisibilidad como me recordaba esta tarde un taxista.

    La cosa no resiste un análisis sosegado y lo realmente grave es que te lo cuenten tal cual en los taxis y en las peluquerías mientras la prensa hace el juego.

    Lo que es evidente es que para seguir exigiendo peajes va a hacer falta un cierto instinto suicida. Y sin ellos ¿Cómo vamos a sostener el tinglado? A fin de cuentas hay quien lo ve como una parte de la función redistributiva.

    Buenas noches.

    • Daniel Iborra
      Daniel Iborra Dice:

      Como me temía, una tabla que hemos confeccionado varias veces, al final, se desajustó después del envío. Para fijar un criterio que se puede aplicar al resto, tomemos el ejemplo de España, el porcentaje de personas que reconocen haber pagado un soborno en los últimos 12 meses , en 2.009, 2 , en 2.010, 5 , Puntuación en CPI 6,1 y si “ la corrupción es un problema en mi país” 88 , Francia, 2-7-6’8 y 73, Austria 2-9-7’9 y 61 , Dinamarca , 1-0-9’3 y 22.
      Para evitar que, en el futuro, me reprochen de no avisar de la crisis, si lo presentía, aprovecho esta respuesta para alertar (como hice en la anterior) de los riesgos presentes.
      Actualmente, España es como un barco pendiente de dirección, con graves problemas estructurales, un armazón en plena restauración desde la gran recesión y un enorme peso de endeudamiento en la bodega.
      Entre otros, tiene dos grandes retos, la ineficiencia del Estado y la falta de competitividad de la economía.
      Si perdemos el rumbo y abandonamos nuestros deberes y encima encomendamos la dirección en esta encrucijada a un gestor incompetente nos dirigiremos, de nuevo, a otro y tal vez definitivo, desastre perfecto. El anterior fue tan grande que se llevó por delante al sector informativo que ocultó ( por ignorancia o por interés) la responsabilidad interior del hundimiento del país. No quisieron verla y esta les arruinó. Su actuación no sólo fue funesta para ciudadanía. sino también para su futuro.
      Por si no sabéis lo que es un desastre perfecto, una tormenta perfecta gestionada por un completo incompetente, os adjunto el artículo que publicamos, con gran éxito, en Notarios y Registradores a finales del 2.009.
      “ Hace unos meses, estaba viendo en casa la entretenida película “LA TORMENTA PERFECTA” sobre los violentos frentes tormentosos (uno de ellos el huracán GRACE) que, en octubre de 1.991, colisionaron formando una de las tormentas más aterradoras del pasado siglo.
      Y me acordé del artículo que, partiendo del mismo tema y con el mismo nombre, había publicado XAVIER SALA I MARTÍN en el periódico LA VANGUARDIA el 8 de enero del 2.008. Metáfora marítima que luego completaría en el excelente artículo “LOS MÚSICOS DEL TITANIC”, publicado en el mismo periódico y el mes siguiente, el 17 de febrero, en el que comparaba lo que estaban haciendo, en materia económica, ZAPATERO y SOLBES con los músicos del TITANIC, que tocaban el violín ajenos al hundimiento del trasatlántico, para calmar los ánimos.
      Anticipaba, en el primer artículo, que se iba a producir una profunda crisis económica durante el 2.008, por la confluencia de 6 factores: la crisis financiera del subprime, que había creado un enorme agujero de dimensiones desconocidas, la caída de los precios de la vivienda, el aumento del precio del petróleo, la revalorización del euro, el riesgo del debilitamiento del dólar y la incertidumbre de la situación geopolítica.
      Mientras, en sueños, revivía la película de la lucha titánica de los barcos para resistir en aquél entorno tan dramático, comencé a generar dentro de mí una enorme angustia.
      Me imaginaba que era pasajero de uno de estos barcos en el que el capitán no cesaba de repetir que “el barco estaba a salvo de la crisis marítima”, que “ el modelo era un ejemplo internacional de solvencia y eficiencia”, que “saldríamos de ello a velocidad de crucero y superando al resto de barcos” , que “la tormenta era una falacia, puro catastrofismo”, que “la actitud de los que exageran sobre el alcance de la actual tempestad es antipatriota, inaceptable y demagógica” y que “ la actual dirección era la que más había acertado en sus predicciones”.
      El problema era que, al no ver los riesgos de semejante temporal y eso que era uno de los más importantes de la historia, las medidas que tomaba distaban de ser las más adecuadas. En lugar de utilizar los recursos para mejorar la potencia del motor y reforzar el armazón del barco y dotarle de los últimos adelantos tecnológicos, gastaba el dinero en reparar la piscina y las pistas de tenis y de baile y de pintarlo con vivos colores. En lugar de mejorar la capacitación técnica de los marineros para afrontar una situación tan complicada, los formaba para entretener al público. Y, en lugar de explicar a los pasajeros la grave situación para que se fueran preparando para medidas extremas, los distraía con fiestas, fútbol y juegos de manos.
      Mientras tanto, los otros barcos que estaban dirigidos por capitanes más serios y capacitados, que habían hecho un diagnóstico más adecuado de la tempestad y habían invertido su dinero y sus energías en dotar a sus barcos de dimensiones competitivas, iban saliendo de la crisis marítima, con dificultades pero sin pausa.
      Esto no pasaba con nosotros, que nos estábamos hundiendo en el núcleo de la tempestad y dejando para los estudiantes de economía una experiencia excepcional: de como una sociedad próspera, en una tormenta financiera histórica puede, por una gestión incompetente, potenciada por la falta de independencia y responsabilidad de una gran parte de sus medios de información y de instituciones de representación social y la apatía de buena parte de su población y, porque se olvida del principio fundamental de la navegación económica, el de que la competitividad de su sector productivo es la que determina la producción, la renta, el empleo y hasta el nivel de ingresos públicos y la seguridad de las prestaciones sociales, puede acabar en lo que se llamará EL DESASTRE PERFECTO.

      VILAFRANCA DEL PENEDES 29 de diciembre de 2.009”

    • O'Farrill
      O'Farrill Dice:

      Ennecerus: apoyo tu propuesta pero me da la impresión de que no queremos entrar en las raíces del problema. Algo que Oquendo conoce muy bien, como ha venido demostrando en sus numerosos comentarios en este mismo blog. Un saludo.

    • O'Farrill
      O'Farrill Dice:

      Daniel: supongo que conoces la decisión del Sr. Kissinger para la economía americana y, por extensión y contagio papanatas a las colonias europeas y mundiales, de reducir la economía a "tecnologías y servicios". Así nos ha ido desde entonces. Por cierto, el diseño socialdemócrata (por decir algo) de los gobiernos de España (todos) no lo hemos hecho con nuestra soberanía, sino desde el movimiento de hilos sutiles desde el exterior, al igual que ocurre con el diseño de nuestra forma de vida, de nuestra alimentación, de nuestro ocio, de nuestra indumentaria, etc.etc. Una "prosperidad" ficticia que escondía mil trampas. Ya nuestro texto constitucional empieza por identificar a España como UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO de Derecho. Una Constitución ideologizada desde su artículo 1º. Por eso es un mal chiste hablar de "derechas" e "izquierdas" a estas alturas de la "tormenta perfecta" que empezó en los años 80 y todavía no ha remitido. Sólo que unas veces arrecia y otras parece que se calma, pero las condiciones meteorológicas persisten. Si no nos damos cuenta de que estamos ante un colapso progresivo de modelos anacrónicos-( sobre todo nacidos desde la imposición y la codicia de unos pocos sobre el resto), seremos incapaces de encontrar la salida del túnel (si la hay). Un saludo.

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      El mapa de la corrupción en España no creo que sea bien conocido en su conjunto excepto por algunos servicios de inteligencia extranjeros con colaboración interior que, en una labor paciente y minuciosa a lo largo de los años, disponen hoy de suficiente munición para garantizarse una importante "influencia" política sobre cualquiera que gobierne en España o en muchas de sus taifas.

      Durante esta crisis lo que hemos vivido es una serie de filtraciones diseñadas para defender a unos actores y para descabalgar de la política a otros por razones que poco o nada tienen que ver con la corrupción ni con cuestiones políticas internas de España.

      De esta forma creo que es como hay que entender la enigmática frase de Artur Mas a Rajoy hace unos tres años…………."Atente a las consecuencias", o las bien documentadas intervenciones del periodista Reixach en el Parlament, o el reciente auto de retirada del Pasaporte al mayor de los Pujol o, por ejemplo, el prudente silencio de un PNV siempre excepcionalmente bien informado.

      Por otra parte, si se mira el asunto desde la perspectiva de quien se ve obligado a pagar el peaje de los sobornos para sacar adelante su empresa y sus empleados, nos encontramos con que nunca es suficiente con pagar solamente a quien está en el gobierno porque el necesario secreto no es posible sin silenciar también a "la oposición" relevante.

      Es muy revelador ver a los nuevos viejos-políticos hablar fingiendo ultraje de lo que ahora mismo sucede con el PP como si fuera accidental y no parte de un guión magistralmente gestionado en un asunto en el que están todos pillados por acción u omisión.

      Aquí que hay tantos y tan buenos penalistas analicemos aunque sea someramente lo último de Valencia. Donaciones de 1000 euros por cabeza supuestamente devueltas en negro. El no va más de la perversión. Por favor.

      Mientras tanto vuelan los Miles de Millones con el Manto de la Invisibilidad como me recordaba esta tarde un taxista.

      La cosa no resiste un análisis sosegado y lo realmente grave es que te lo cuenten tal cual en los taxis y en las peluquerías mientras la prensa hace el juego.

      Lo que es evidente es que para seguir exigiendo peajes va a hacer falta un cierto instinto suicida. Y sin ellos ¿Cómo vamos a sostener el tinglado? A fin de cuentas hay quien lo ve como una parte de la función redistributiva.

      Buenas noches.

Los comentarios están desactivados.