Flash Derecho: Nuestra voz llega al Congreso, que creará una Comisión para luchar contra la corrupción

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con los votos a favor de todos los partidos salvo el PNV, la creación de una Comisión Permanente para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

La iniciativa ha salido adelante como reacción a una intensa campaña impulsada por Fundación ¿Hay Derecho?, +Democracia y Transparencia Internacional, que elaboramos un documento de propuestas de regeneración democrática. El documento fue presentado ante los medios y entregado personalmente a los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios el pasado 11 de febrero. Además, nos reunimos con diferentes fuerzas políticas con el objetivo de que tomaran en consideración nuestras sugerencias y priorizaran las políticas de regeneración democrática tanto en las negociaciones de investidura como a lo largo de la próxima legislatura. Finalmente fueron PSOE, Podemos, Compromís y UP-IU quienes recogieron el guante y registraron la propuesta aprobada.

Desde la Fundación ¿Hay Derecho? nos sumamos al agradecimiento trasladado por +Democracia al Congreso de los Diputados y especialmente a los grupos de PSOE, Podemos, Compromís y UP-IU por su defensa de esta iniciativa.

9 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Enhorabuena. Cualquier forma de visibilidad incremental es beneficiosa.

    Y sin embargo, no entiendo la alegría de los editores al ver que parte de sus esfuerzos son apoyados por PSOE, Podemos, IU y Compromís. A mi modo de ver esto puede parecer una suerte pero es un certificado de defunción incluso si alguno de los participantes hace buenos negocios con sus "auditorías".

    Me explico.

    Debiera ser muy preocupante que la iniciativa haya sido apoyada por partidos de querencia "sovietizante" hasta en los mínimos detalles y demostradamente contrarios a la libertad personal (excepto en cuestiones relativas a sexo y droga que, de momento, les vienen bien).

    Entre el ruido mediático y el muy sospechoso uso sectario que desde Partidos, Grupos de Presión y Medios dependientes de Grupos de Presión, se está haciendo de la Corrupción, también es de rigor hacer notar el Chirriante Silencio que cubre las acciones legislativas llevadas a cabo por el PSOE (y no revertidas por el PP ni corregidas en el acuerdo PSOE-C´s) para eliminar o reducir significativamente los Controles Administrativos del Gasto Público que Existían en nuestro Ordenamiento y que desaparecen del mismo desde 1983 a 1995.

    Ya se han citado leyes de Desmantelamiento de Controles en otro momento en el Blog. Trataré de localizarlas por si es necesario. ¿Por qué no se restablecen en vez de crear nuevos gastos y nuevos órganos?

    También parece destacable el rechazo o, mejor, la no adhesión del PNV que cita la nota del los editores.

    El PNV es un partido cuyos estatutos son muy interesantes por el férreo control que de las decisiones y de las cualificaciones exigidas a los elegibles se ejerce por el Aparato que, en mi opinión, es bastante democrático.

    Lo es porque se va formando en lentas interacciones del día a día más que a través de los Mass Media.

    Las opiniones formadas en el segundo caso son mucho más fáciles de manipular que en el primero.

    El modelo de Partido del PNV a mi, –que en absoluto comulgo con ellos–, me parece el más Interesante –y realmente democrático– de los que hoy existen en España.

    Además todos podemos ver que a su cúpula y listas acceden, en general, gentes de más calidad personal, más sencillez y más probidad que la de los otros partidos.

    Por otra parte, de entre los partidos que hoy existen en España, el PNV es junto a Bildu de los Más difícilmente "Capturables" por Poderes Fácticos y por sus Grupos de Presión.

    Tal es la extensión de sus tentáculos y su Independencia Operativa. Están demasiado bien imbricados en sus sociedades para que se les pueda capturar fuera del circuito del Batzoki, la Sacristía, la Ikastola, el Txoko o la HerrikoTaberna. Se han librado, de momento, de ser Partidos de Masa.

    Esto No es un Tema Menor ni deja de tener incidencia en el Fenómeno de la Corrupción porque hoy estamos viendo nacer Partidos que son descarados instrumentos de Poderes Fácticos.

    Estos "Instrumentos", sin duda, pasarán durante un tiempo todas las Auditorías y Todos los "Checklists" de los "AENORs de la Corrupción y del Certificado democrático". Y las facturas de estas Compañías serán pagadas por los verdaderos dueños de Dichos partidos.

    No debemos en absoluto dar por sentado que la elección de cúpulas partidarias por el voto de las bases es un sistema que garantice nada especial.

    Depende de muchas cosas y, además, viola un viejo y sabio principio democrático para evaluar candidatos: "Si quiere serlo…………no vale".

    No me sorprendería que el PNV, siempre alerta a posibles pérdidas de control sobre si mismos, estuviese preocupado por lo que se va cociendo.

    En este momento de nuestra historia cada vez echo más de menos la voz de quienes en su día fueron ministros y altos cargos de UCD y vivieron en primera línea todo el destrozo a veces con su propia culpa. ¿Dónde están? ¿Por qué apenas tienen voz en los medios? ¿No gustan? ¿A quién?

    Su actividad hoy, se restringe a pequeños grupos de trabajo sin ayuda ni difusión significativa ni pública ni privada.

    Una pena porque escuchándoles se entienden muchas cosas hoy tapadas y requeteolvidadas.

    Buenos días, ánimo y cuidadín con los abrazos del oso.

    • Elena
      Elena Dice:

      "Si quiere serio…….no vale". Vaya, señor Oquendo, si resulta que después de todo es usted un anarquista. Porque estará de acuerdo en que bajo esa premisa, valer, lo que se dice valer, no vale ninguno.

  2. Cvm Privilegio
    Cvm Privilegio Dice:

    "El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes […], la creación de una Comisión Permanente para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales."

    Pensé que hoy se celebraba la festividad de los Santos Inocentes (o, dado que los editores son más bien modernos y poco casposos, el April Fools' Day). Pero hoy es Domingo de Ramos y aún estamos en marzo, así que no.

    El truco debe de estar en otro sitio.

  3. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Pues no lo soy, estimada Elena. En absoluto. Propendo a la disciplinada obediencia desde la más tierna infancia. Por eso reconozco bien los "estilos de mando".

    Sucede que las instituciones democráticas más duraderas –y las primeras en tener Constituciones– siguen rigurosamente esa regla al elegir a sus cargos.

    Ejemplos que siguen vivos y coleando tras siglos y siglos hay muchos. La Compañía de Jesús va para quinientos años y los Dominicos para ocho siglos. Ambas españolas.
    Como si necesitásemos copiar para hacer cosas que han salido de España. Al igual que la primera Constitución escrita de Europa: La Ley Perpetua de Ávila de 1525. Con mandato Imperativo y límites eficaces al Poder. Por eso se encargó Carlos V de Cargársela.

    La regla Constitucional de estas organizaciones dice exactamente : "Si quiere serlo, no sirve para ello" y es que además tiene tanto sentido común que lo inaudito es que los ciudadanos laicos no hayamos caído en la cuenta de que con este sistema que se ha impuesto elegimos a un porcentaje de Psicópatas Ególatras –comprables por cuatro perras psicológicas– que es de asustar. Y luego nos quejamos.

    No pretendamos así Servidores de la Comunidad sino Depredadores por cuenta Propia y Ajena.
    El perfil Psicológico del Político de éxito en Occidente está ya en los libros de Texto: "On human nature" del sociobiólogo Edward O. Wilson o "The political Brain" del neurólogo Drew Westen.

    No resisto la tentación de, con licencia, terminar este alegato defensivo con una cita evangélica.

    "Los Reyes de las Naciones las Dominan y los que Ejercen autoridad se hacen llamar Bienhechores. Vosotros no hagáis así, sino que el primero entre vosotros pórtese como el menor y el que Gobierne como el que Sirve" Lucas 22, 14-23.

    Un muy cordial saludo, estimada Elena.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Bueno días Manu,
      Al hilo del post, y del reciente comentario de nuestro muy apreciado Ennecerus, relativo al Principio de Subsidiariedad en los mecanismos de toma de decisiones (que le sitúa, de manera aparentemente sorpresiva, en el camino del derecho de autoexclusión del que tanto y tan bien nos has comentado), he recordado un comentario tuyo relativo a los Planes de Empleo Rural y subvenciones a la actividad agrícola en JAÉN.
      Estamos trabajando en la relación de la gestión de los PER andaluces con la represión sufrida por el Sindicato SAT, en más represaliado de Europa, y la participación -y sobre todo sus concretas motivaciones- del P$OE, en la represión -policial y judicial- de las protestas sindicales que tienen como objeto esta gestión -como poco, confusa y nada clara- de los Fondos PER.
      Como quiera que no he sido capaz de encontrar tu comentario, ¿podrías localizarlo? ¿Y ampliarlo?
      Un abrazo
      Chus

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Por cierto, Elena, el anarquismo -no su falso concepto mediático- acepta la Autoridad. Lo que no acepta es la Potestad desprovista de autoridad. Se opone a la violencia, pero no rechaza defenderse de la violencia; legítimamente (proporcionalidad, inmediatez …).
      Saludos

  4. Pedro
    Pedro Dice:

    Yo coincido con Manu Oquendo.

    Que los partidos más corruptos y totalitarios lo hayan aceptado, da que pensar.

    Todavía tenemos que aprender mucho de los sistemas anglosajones, mucho más pragmáticos que nosotros, que siempre hemos ido por la vida como quijotes en busca de dulcineas y siempre terminamos a tortas.

  5. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    Es efectivamente, la propuesta que cabría esperar de funcionarios** (mayoritariamente notarios y abogados del Estado).

    Sin más ánimo que criticar (analizar pormenorizadamente con criterios propios):
    I. REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL
    1-Mayor proporcionalidad.
    2-Proximidad entre ciudadanos y representantes (½ mayoritario uninominal)
    3-Primarias abiertas.
    4-Principio de la representación paritaria.
    5-Limitación de los mandatos por Ley a determinados cargos
    6-Incorporar el voto del exterior con igualdad de derechos.

    La 1 es un misterio (“tienda a una mayor proporcionalidad entre las preferencias expresadas por los ciudadanos y los resultados expresados en diputados y diputadas (y “diputades”) para cada formación política”).
    La 2 parece una chapuza estilo alemán. En cierto modo, el espíritu es contradictorio con La 1.
    La 3 irrelevante.
    La 4, 6, 7 irrelevante.
    La 5, imitación de la enmienda a la constitución USA.

    Resumen, más de lo mismo.
    Puede haber representación o no. Para que exista representación debe existir un –vínculo directo–, vínculo representativo, “corporativo”, entre elector y elegido. Que pertenezca al distrito se da por descontado, pero algo debe suceder para que represente. La primera cosa es que de hecho puede dejar de ser representante (revocación de mandato), y la segunda es que reciba los votos de la mayoría. Esto es, mayoritario a doble vuelta con revocación de mandato.
    Si no es representativo, pues será otra cosa pero no es ni siquiera una democracia representativa.

    De todas formas, he buscado “popular” y “pueblo”. Nada ha aparecido, he buscado “ciuda” el estilo “romano”. Y he encontrado algo que daña los ojos:
    -”cualquier ciudadano o ciudadana”
    -”aportaciones ciudadanas” debería añadir, ”aportaciones ciudadanos y ciudadanes”

    Es decir, ni se menciona la participación del pueblo (demo) en el proceso legislativo (cracia). Y dado la democracia, se sustenta en el control -efectivo- del poder. Por ello, no hay hay democracias de más o menos calidad, las hay que son o no son efectivas. Esa dibujada es obvio no lo es,…

    Más abajo dice:
    “La separación de poderes entre el Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial es fundamental para garantizar el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho” Como si, por obra y gracia del espíritu santo la separación de poderes fuera infundida. Dado el PODER se ancla en -el relato-, para que exista separación de poderes deben estar -separados en legitimidad-, es decir, en una democracia representativa , elecciones distintas.
    El judicial es un órgano del Estado, más que un poder:
    “El poder judicial no debe dársele a un Senado permanente, sino ser ejercido por personas salidas de la masa popular, periódica y alternativamente designada de la manera que la ley disponga, las cuales formen un tribunal que dure poco tiempo, el que exija la necesidad. De este modo se consigue que el poder de juzgar, tan terrible entre los hombres, no sea función exclusiva de una clase o de una profesión; al contrario, será un poder, –-por decirlo así, invisible y nulo—. No se tienen jueces constantemente a la vista; podrá temerse a la magistratura, no a los magistrados.” El espíritu de las leyes.

    II. REFORMA DE LA LEY DE PARTIDOS.
    -Me importa -CERO-, deben ser tratados como cualquier otra asociación. Y por supuesto no percibir NI UN EURO público.

    En general pensar ilusorio.

    5 III. APROBACIÓN DE MEDIDAS EFECTIVAS DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
    1. Protección de denunciantes de casos de corrupción.
    2. Puertas giratorias e incompatibilidades
    3. Devolver el dinero sus traído
    4. Regulación del indulto.
    5. Mayor control de los contratos públicos con empresas y organismos
    6. Mayor control de las contrataciones de personal en la Administración Pública.
    7. Reformas en el ámbito de la Justicia

    La 1 100% de acuerdo.
    La 2 va en el sistema de representación y el control del poder. Título I.
    La 3 pensamiento ilusorio, además lo mismo que la 2.
    La 4, sin opinión.
    La 5, lo mismo que la 2.
    la 6, lo mismo que la 2.
    La 7, sin opinión.

    9 IV APROBACIÓN DE MEDIDAS EFECTIVAS QUE CONSOLIDEN LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA NEUTRALIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS CONTROLADORES Y REGULADORES.
    1. Régimen de incompatibilidades
    2. En relación al Ministerio Fiscal, proponemos (elección expertos + refrendo del Gobierno)
    3. En relación con el Tribunal Constitucional
    4. En relación con el Consejo General del Poder Judicial

    En general todo Título I.

    Es el poder.
    Mas aún, la palabra del día (RAE) es -guanche-.

    **:“Otros, como es el caso de la mayoría de legisladores, políticos, juristas, clérigos y funcionarios, ven al Estado principalmente con la cabeza; y como quiera que raramente establecen distinciones morales, son tan susceptibles de servir al mal, sin intención, como a Dios. Unos pocos, muy pocos, héroes, mártires, reformadores —que no reformistas—, y hombres sirven al Estado también con su conciencia, y así, se le resisten las más de las veces; y éste los trata como enemigos. El hombre prudente sólo se revelará útil y no se avendrá a ser “barro” ni a “obturar un agujero para detener al viento”, sino que, por lo menos, dejará esa tarea a su polvo.” (traducción aproximada) Henry David Thoureau. La Desobediencia civil.

    [[Es el poder]].

    Nota final: “erario público”: –el erario (hacienda) siempre es público–, por definición. El templo, el tesoro en la antigüedad,…

  6. Pedro
    Pedro Dice:

    Como decía el otro día los anglosajones son muy pragmáticos y no buscan utopías. El presidente demócrata Sr. Obama ha visitado al Sr. Castro, a quien hasta hace muy poco tildaban de dictador y asesino, con embargos comerciales, olvidándose ahora de los principios democráticos, ansias de libertad, democracia y demás, y acompañado de un nutrido grupo de empresarios (unos doscientos) ha ido a la isla caribeña para hacer negocios. Eso si, mientras tanto nos ha dejado un cristo en Siria con millones de refugiados dispersos por toda Europa. Al parecer el tirano sirio al-Ásad, debe ser menos tirano que Castro, o quizá le interesara al premio nobel americano derrocarle para hacer nuevos negocios.

    Pero nosotros no. Los españoles a lo nuestro. Pragmatismo cero. Eso si, presentamos comisiones anticorrupción, para desestabilizar todo el país y en un par de meses venga el Sr. Iglesias con Errejón, Adau, Carmena y demás ángeles, para terminar con la corrupción patria. Mientras tanto seguiremos discutiendo sobre el sistema electoral, puertas giratorias y demás ilusiones. Veremos qué bien queda el país en unos días.

  7. Pedro
    Pedro Dice:

    Como decía el otro día los anglosajones son muy pragmáticos y no buscan utopías. El presidente demócrata Sr. Obama ha visitado al Sr. Castro, a quien hasta hace muy poco tildaban de dictador y asesino, con embargos comerciales, olvidándose ahora de los principios democráticos, ansias de libertad, democracia y demás, y acompañado de un nutrido grupo de empresarios (unos doscientos) ha ido a la isla caribeña para hacer negocios. Eso si, mientras tanto nos ha dejado un cristo en Siria con millones de refugiados dispersos por toda Europa. Al parecer el tirano sirio al-Ásad, debe ser menos tirano que Castro, o quizá le interesara al premio nobel americano derrocarle para hacer nuevos negocios.

    Pero nosotros no. Los españoles a lo nuestro. Pragmatismo cero. Eso si, presentamos comisiones anticorrupción, para desestabilizar todo el país y en un par de meses venga el Sr. Iglesias con Errejón, Adau, Carmena y demás ángeles, para terminar con la corrupción patria. Mientras tanto seguiremos discutiendo sobre el sistema electoral, puertas giratorias y demás ilusiones. Veremos qué bien queda el país en unos días.

Los comentarios están desactivados.