Exitoso estreno de HD Joven con el debate sobre el papel del Parlamento

El lunes 28 de noviembre, a las 19 horas, Hay Derecho celebró su primer evento organizado por la sección Hay Derecho Joven del blog: El papel del Parlamento en la próxima legislatura. El debate tuvo lugar en Impact Hub Madrid y fue moderado por uno de los editores de HD Joven, Nacho Gomá, y contó con la participación de representantes de los cuatro partidos políticos invitados: dos diputados del Congreso (Ignacio Urquizu del Grupo Socialista y Belén Hoyo del Grupo Popular) y dos diputados de la Asamblea de Madrid (Dolores G. Pastor de Ciudadanos y Miguel Ongil de Podemos). El debate giró en torno a tres bloques: el Parlamento como legislador, el Parlamento como órgano de control y el papel del Senado.

Dolores G. Pastor (C’s) explicó que, en una legislatura con el Parlamento muy fraccionado, teme que los vetos impidan el entendimiento y dificulten la transacción” y llamó la atención sobre el papel que juega la sociedad civil a la hora de controlar a los partidos y a sus representantes.

Ignacio Urquizu (PSOE) alertó de la necesidad de que el Parlamento disponga de más recursos para equipararse a sus homólogos de otros países y poder trabajar mejor, contando con expertos que asesoren en los temas que los diputados desconocen”; así como de la importancia de la voluntad política para minimizar la confrontación.

Belén Hoyo (PP) puso en valor el parlamentarismo y deseó que en esta legislatura se pudieran alcanzar acuerdos desde el respeto entre los distintos grupos de la cámara y defendió la utilidad de las comisiones del Congreso: “En ellas se hace todo el trabajo de campo, aunque sean menos mediáticas”.

Miguel Ongil (Podemos) destacó el papel de la Mesa del Parlamento, que es donde “se hace la fontanería”, y subrayó algunas de las iniciativas que su grupo ha llevado a la cámara para mejorar la calidad de la democracia, como “el escaño ciudadano, que recoge las preguntas que luego se hacen al gobierno”.

Desde Hay Derecho agradecemos a los cuatro diputados su asistencia, así como a las decenas de jóvenes que con sus preguntas enriquecieron la tertulia y contribuyeron al éxito de este primer evento de HD Joven, que estará disponible próximamente en vídeo en nuestra web.