Pablo Romero y los denunciantes de Acuamed, ganadores del II Premio Hay Derecho

Este jueves, 23 de febrero, la Fundación Hay Derecho ha celebrado en Madrid la segunda edición del Premio Hay Derecho a la defensa del Estado de Derecho, que desde el pasado año otorga a personas o entidades de la sociedad civil que han destacado por sus acciones o trayectorias en favor de valores compartidos con la Fundación, como la lucha contra la corrupción, la transparencia o la regeneración institucional.

El ganador de esta segunda edición fue Pablo Romero, periodista y autor de la investigación ‘Mi lucha contra ETA’, que relata su dura batalla para que no prescriba el caso por el asesinato de su padre en el año 1993. Su esfuerzo por restaurar la dignidad de las víctimas del terrorismo y su búsqueda incansable por conocer la verdad, combatiendo la resistencia de las propias instituciones del Estado, le han hecho merecedor de este premio, que agradeció con un emotivo discurso y dedicó a su familia, presente en la cena, y a su padre fallecido.

El accésit del Premio fue concedido a los denunciantes del caso Acuamed,  Gracia Ballesteros, Azahara Peralta y Francisco Valiente recogieron emocionados este galardón y compartieron con los asistentes a la cena su lucha como denunciantes de la corrupción en una empresa pública, por la que aún pagan elevados costes personales y profesionales.

Elisa de la Nuez, secretaria general de Hay Derecho, abrió la cena recordando que esta actividad es una de las más ilusión hace a los miembros de la Fundación, en la medida en que consideramos esencial visibilizar la lucha de muchos ciudadanos anónimos que día a día se enfrentan a numerosas trabas institucionales con el fin de ver garantizados sus derechos. Por su parte Ignacio Gomá, presidente de Hay Derecho, cerró el evento felicitando a los galardonados por “ir más allá de su deber como ciudadanos” y reivindicando su heroicidad.

El acto contó con la presencia del periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es, como maestro de ceremonias, quien reivindicó los objetivos que su diario comparte con Hay Derecho relativos al buen funcionamiento de las instituciones y la denuncia de las injusticias. Asimismo, los premiados estuvieron acompañados por diversas personalidades del mundo social, político y jurídico, como el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, el jurista Antonio Garrigues, el Presidente de Transparencia Internacional Jesús Lizcano o el presidente de la Comisión contra la Corrupción y parlamentario de Ciudadanos, Toni Cantó.

Además asistieron el resto de finalistas al Premio José Domingo, Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones Ciudad Santo Domingo y Salvador Viada.

Noticia en eldiario.es

Noticia en El Mundo

Noticia en Confilegal