¿Es este el requerimiento del art. 155 de la CE?

Concretamente, el presidente Rajoy ha manifestado lo siguiente tras el Consejo de Ministros de hoy:

“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalidad para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor.

Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia.”

Es decir, se trata de un requerimiento en el que solicita una aclaración, mientras que el requerimiento en el que está pensando el art. 155 es un requerimiento para que la Comunidad Autónoma adopte una serie de medidas para remediar una situación que atenta a la ley o al interés general. Si esa Comunidad obedece y adopta las medidas solicitadas, no procede que el Gobierno adopte ninguna, lógicamente. Por eso dice la Constitución, “en el caso de no ser atendido”. Ese es el sentido del requerimiento exigido por la Constitución, dar una oportunidad más a la Comunidad para revertir la situación, porque, si no, no tendría ningún sentido esa exigencia constitucional. Pero para ello hay que indicarle precisamente lo que está mal y debe ser corregido, así como las medidas a adoptar; todo ello de manera motivada, por supuesto.  Y otra pregunta ¿Pueden hacerse juntos esos dos requerimientos?

¿Qué le está pidiendo Rajoy a Puigdemont? ¿Que simplemente aclare una manifestación que éste ha realizado o es algo más? De acuerdo con el 155 si contesta que se ha declarado la independencia tiene que requerir a Puigdemont para que la deje sin efecto inmediato. Le tiene que pedir que rectifique, “y en el caso de no ser atendido”, entonces sí, presentará al Senado las medidas a adoptar. ¿Está incluida esta segunda parte en el mismo requerimiento?

Antes de pronunciarnos, esperemos a ver el texto íntegro del requerimiento, como buenos juristas y gente seria que somos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *