Faltan ellas

Si las mujeres son mayoría en muchas profesiones jurídicas, ¿Por qué no se encuentran en los actos públicos? La nueva sección ‘Faltan ellas’ llega a Hay Derecho para evitar que esto ocurra con tanta frecuencia, siguiendo la técnica anglosajona del “name and shame”.  Se trata de conseguir que cada vez haya más presencia de mujeres en los eventos que se organizan en el sector jurídico.

Las mujeres tienen menos visibilidad en el ámbito jurídico y queremos cambiar esto. Salvo excepciones, los representantes de los grupos profesionales jurídicos suelen ser hombres. También la mayoría de los participantes como ponentes o expertos en jornadas, seminarios, mesas redondas, etc.

En Hay Derecho queremos contribuir con esta pequeña actuación a poner de manifiesto la falta de mujeres en espacios donde se debaten cuestiones técnico-jurídicas en las que es perfectamente posible encontrar a especialistas femeninas.

Las cifras así lo muestran. Los jueces y magistrados españoles son mujeres en un 53 por ciento de los casos, según un informe del Consejo General del Poder Judicial de 2017. Además son más jóvenes: en la última convocatoria de Jueces ellas son el 70%. La cifra de abogadas en el mismo año llega al 44 por ciento del total. En cuanto a la Fiscalía, el 63 por ciento de sus componentes son mujeres, según datos de la Fiscalía General del Estado. Por otro lado, actualmente hay en España 863 notarias y 1.888 notarios. Las registradoras son ya el 42% por ciento del colectivo, pero el Colegio de Registradores recuerda que en la última convocatoria de oposiciones la presencia femenina asciende a un 80%. Es decir, mujeres juristas hay  muchas, cada vez más. Y en todas las especialidades.

Por eso, si acudes a una jornada, seminario, conferencia, mesa redonda sobre cualquier aspecto relacionado con el Derecho en cuyo programa solo figuran hombres, nos gustaría que nos lo contases. ¿En qué evento han faltado ellas? Con esta iniciativa Hay Derecho quiere concienciar a la comunidad jurídica de la escasa presencia de mujeres en este tipo de actos. También nos gustaría que, con el tiempo, sean los propios hombres que acuden a estas jornadas los que exigiesen la presencia de mujeres expertas en las materias a tratar.

Para ello, necesitamos que simplemente nos mandes un pequeño párrafo con la convocatoria de que se trate y con el link correspondiente a la dirección de correo electrónico info@fundacionhayderecho.com

Puedes hacerlo con tu nombre y apellidos o de forma anónima. Nosotros nos encargaremos de publicarlo en esta sección y de darle difusión. Quizás así, podremos ayudar a los organizadores, ponentes, profesionales y público que acude a estos eventos que se pregunte por qué faltan ellas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *