30 días para defender el Derecho de Acceso a la Información ante el Tribunal Supremo

¡Nuestra causa para proteger el Derecho a Saber sigue adelante! El Tribunal Supremo decidirá sobre los límites del Derecho de Acceso a la información pública.

Como sabes, estamos recurriendo una sentencia de la Audiencia Nacional que limita el acceso a información anterior a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. No solo impone un límite al derecho de acceso que no está contemplado en la ley, sino que podría dejarnos a todos los ciudadanos ciegos a toda información creada o recogida antes de diciembre de 2014. Esta es la cronología del caso.

La semana pasada recibimos una gran noticia: el Supremo ha admitido a trámite la preparación de nuestro recurso de casación contra esta sentencia de la Audiencia Nacional. Eso significa que tenemos 30 días para presentar nuestros argumentos sobre tres cuestiones fundamentales para la implantación de la transparencia en España:

  1. Si el derecho de acceso a la información pública ha de limitarse solo a la información elaborada o adquirida desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia.
  2. En qué consiste la reelaboración de la información, que la Ley contempla como causa de inadmisión de una solicitud.
  3. Cuando pidas información a un organismo público y no la posea, si debe ser este quien busque, localice y remita la pregunta al órgano competente, o tú.

Aquí puedes leer el auto. Estos supuestos están contemplados en la Ley de Transparencia, pero aún no cuenta con un reglamento que los desarrolle. Así, será el Supremo quien los interprete tras nuestro recurso. De su decisión depende que la transparencia quede, o no, en papel mojado.

Por desgracia, perdemos un aliado por el camino. El Supremo ha inadmitido el recurso del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que nos acompañaba en la causa, por lo que continuaremos solos en nuestra lucha contra la limitación del Derecho a Saber.

Desde nuestro equipo, queremos agradecer a Javier de la Cueva, abogado y patrono de Civio, su extraordinario trabajo de representación procesal, que nos ha llevado hasta aquí. Para que no te pierdas, hemos recopilado toda la evolución del caso y todos los documentos que vamos generando, en abierto.

Defender nuestros derechos es obligación de todos, y sabemos que a ti también te preocupan. Empuja con nosotros, hazte socio/a de Civio. Es mucho lo que está en juego.

También te animamos a empujar en las redes sociales con el hashtag #InformaciónEnPeligro.

Gracias por tu apoyo,

El equipo de Civio