Los “cuentos” de la transparencia

Decía el poeta (León Felipe):

“No me contéis más cuentos,
que vengo de muy lejos
y sé todos los cuentos”.

Se solicita acceso al “INFORME sobre propuestas en materia de transparencia y gobierno abierto. Presentado al Consejo de Ministros del 28 de septiembre de 2018”.

La contestación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de 24 de octubre de 2018, es la siguiente:

“La información solicitada se contiene en una exposición oral realizada en el Consejo de Ministros del 28 de septiembre de 2018 y, por lo tanto, de la que no queda constancia más allá que para los presentes en la reunión y, claro está, derivada de la tramitación finalmente dada a las cuestiones sobre las que versaba la exposición oral. Se trata, en definitiva, de una solicitud que carece de objeto, puesto que lo solicitado no podría encuadrarse dentro del concepto de información pública que prevé el art. 13 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, lo que implica que no pueda darse el acceso requerido (en un sentido similar se ha expresado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en su resolución R/0163/2018, de 15 de junio de 2018, en un caso de similares características).

No obstante, se comunica que el citado informe se emitió con motivo de la elevación al Consejo de Ministros del Real Decreto de aprobación del Reglamento por el que se desarrolla la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, y en el contexto de la publicación de las declaraciones de bienes patrimoniales de los mismos, así como del nombramiento de la Directora de la Oficina de Conflicto de Intereses.

En dicho informe oral se expuso asimismo la necesidad de elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto, así como el impulso de la tramitación del Reglamento de desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, la mejora de la calidad de los contenidos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado y el fomento de la participación y consultas a la ciudadanía”.

Como puede observarse, seguimos avanzando en transparencia.

P.D: Menos mal que lo que se solicita es un informe sobre asuntos de transparencia.