Primeros pasos del Ranking Hay Derecho de Evaluación Institucional

El pasado jueves 13 de diciembre presentamos en el Congreso de los Diputados nuestro nuevo proyecto de ranking de evaluación institucional, el “Índice Hay Derecho de Gobernanza de las Instituciones”. Concretamente presentamos la necesidad de contar en nuestro país con un ranking de estas características, la metodología que hemos seguido para el diseño del mismo y los resultados del proyecto de piloto de evaluación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en adelante la AIReF.

Conviene destacar en primer lugar que el piloto nos ha permitido probar el Índice y comprobar que, si bien tiene recorrido de mejora, puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para realizar un seguimiento y evaluación eficaz del funcionamiento de nuestras instituciones públicas desde la sociedad civil… si finalmente lo conseguimos poner en marcha, claro. He aquí el enorme reto que tenemos ahora por delante.

En la Fundación Hay Derecho creemos firmemente en que el primer paso para mejorar nuestras instituciones es conocer cuáles son los problemas, dónde fallan las instituciones, para avanzar en su solución. La comparativa internacional tradicional (como los indicadores de gobernanza que elabora el Banco Mundial), en la que se valora el conjunto de un país desde distintos puntos de vista, es un gran método de análisis que ayuda a entender nuestra situación y evolución relativa respecto de los países de nuestro entorno. Sin embargo este enfoque, aunque extremadamente valioso, no es suficiente para identificar qué instituciones son las que realmente están fallando y deben reformarse.

Por eso hemos decidido poner en marcha el “Índice Hay Derecho de Gobernanza de las Instituciones”, para tener información desagregada de las diferentes instituciones públicas españolas en dos áreas clave de la gobernanza institucional: la capacidad de las instituciones para desempeñar sus funciones apropiadamente y la confianza que las instituciones transmiten a la sociedad.

Nuestro Índice trata de analizar si las instituciones públicas cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo la misión para la que fueron concebidas de una forma adecuada, eficaz y de modo que los ciudadanos puedan conocerlas y tener confianza en que así es. Las instituciones que queremos valorar dentro de nuestro Índice serían inicialmente las siguientes: Banco de España, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Tribunal de Cuentas, Consejo General del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, Consejo de Seguridad Nuclear, Congreso, Senado, Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la propia AIReF.

Llegados a este punto conviene recordar que los fallos o debilidades de las instituciones pueden deberse a varios motivos, siendo el primero de ellos que el diseño institucional no sea el adecuado, o haya quedado obsoleto para las funciones que debe desempeñar. Lamentablemente se trata de un problema bastante común en nuestra Administración y no depende de los propios gestores de las instituciones perjudicadas, sino que parten de un modelo cuyo diseño debe ser revisado. En cualquier caso, afectan a la calidad y funcionamiento de las instituciones y por ello se encuentran dentro del ámbito de nuestro Índice. El segundo tipo de fallos pueden deberse a la cultura de la organización. Este tipo de problemas suelen estar relacionados con la falta de transparencia, o formas de trabajo heredadas tras muchos años de actividad. Finalmente un tercer tipo de problemas tienen que ver con la gestión propiamente dicho de la institución, normalmente con la gestión ineficaz de la institución y sus recursos.

Como primer paso de este ambicioso proyecto, tal y como reseñamos al comienzo del post, hemos llevado a cabo un piloto, consistente en elaborar el Índice HD de Gobernanza para una institución, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en adelante la AIReF.

Se ha seleccionado esta institución por ser una institución pública de reciente creación y con un tamaño adecuado para un piloto, lo que nos ha permitido ajustar la metodología del diseño y composición del Índice. Para la realización de este piloto hemos contado con la ayuda de la propia institución, sin cuyo apoyo en la recopilación de información y documentación el análisis no hubiera sido posible.

La AIReF es organismo público que tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo y cuyos pasos iniciales —no exentos de dificultades— están provocando un cambio importante en el panorama institucional español.

La puntuación total de la AIReF es de 80,5 puntos sobre 100 puntos posibles. Se trata de una puntuación alta, que indica que, aunque existen áreas de mejora, es una institución que cuenta con las herramientas suficientes para llevar a cabo la misión para la que fue creada con eficacia, y con instrumentos suficientes para generar confianza en los ciudadanos.

Al analizar el desglose de puntuaciones obtenidas, observamos que los indicadores relativos a los procedimientos de trabajo, la formación y organización de los RR.HH., los contrapesos y la transparencia y la rendición de cuentas son aquellos donde la institución obtiene las puntuaciones más altas. En algunos casos, como en los Procedimientos de trabajo y garantía de calidad y los contrapesos la AIReF obtiene las puntuaciones máximas posibles.

Las puntuaciones más bajas, aunque siempre por encima del aprobado, se dan en los siguientes ámbitos: los recursos con los que cuenta la AIReF para el desempeño de sus funciones, su esquema de retribuciones a la plantilla y los mecanismos de contratación de la entidad.

Pero más allá del piloto realizado, no podemos obviar que un Índice de estas características tiene sentido pleno si concurren al menos estas tres circunstancias:

  1. Valorar las instituciones públicas más representativas de nuestro país (y no una única institución): como sucede con cualquier Índice de estas características, nuestro objetivo es comparar las puntuaciones de cada una de las entidades analizadas y de esta forma destacar los aspectos donde son más débiles y fuertes nuestras instituciones.
  2. Realizar una medición recurrente (una vez al año):  de modo que podamos conocer la evolución de nuestra calidad institucional y, con el tiempo, ir elevando el nivel de exigencia de los indicadores, de acuerdo con una mayor exigencia de eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
  3. Reflejar la realidad de cada momento: entendemos este Índice como algo vivo, que podrá irse perfeccionando con el tiempo y con la evolución de las propias organizaciones y la sociedad a las que pretende servir.

Para finalizar, tan solo destacar que el Índice Hay Derecho de Gobernanza de las Instituciones, sin ser una metodología perfecta, se puede convertir en una herramienta eficaz y objetiva si lo conseguimos poner en marcha. Para ello, la Fundación Hay Derecho busca financiación, ya que el análisis de la información necesaria para realizar el Índice es muy exigente y no contamos lamentablemente con los recursos necesarios. ¿Nos ayudan?.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)