Adoctrinamiento a menores de edad a través de los libros de texto

El pasado día 21 febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, Sociedad Civil Balear (SCB) presentó a los medios de comunicación en Palma de Mallorca un estudio que está realizando sobre el adoctrinamiento a los menores de edad en las escuelas públicas y concertadas de las Islas Baleares. SCB, de la que me honro en ser Vicepresidente, es una asociación transversal que agrupa a los ciudadanos de cualquier ideología que defienden el régimen constitucional de 1978 y rechazan todo tipo de totalitarismo, especialmente el separatista.

Uno de los principios esenciales de SCB es luchar contra el adoctrinamiento a los niños y niñas que se produce en las escuelas, poniendo de relieve que el sistema de inmersión lingüística en lengua catalana, promovido o tolerado por todos los partidos políticos que han gobernado hasta el día de hoy en las Islas Baleares, está relegando al castellano a un papel testimonial, lo que constituye un ataque frontal al mandato constitucional y estatutario que consagra la cooficialidad de las lenguas en nuestra Comunidad Autónoma.

El proceso de inmersión lingüística se inició en Baleares a partir de 1986, y es la consecuencia de una normativa creada por los gobiernos del PP, y aplicada de una forma maximalista por los sucesivos pactos de izquierdas. Aunque hay que destacar que nunca se hubieran alcanzado los niveles actuales sin la displicente actitud de los sucesivos gobiernos nacionales y, sobre todo, sin la llamativa inacción de la alta inspección educativa del Estado.

SCB (de la que soy vicepresidente) nació para dar respuesta a ese deficiente comportamiento de nuestras instituciones públicas y partidos políticos. Y es que, por su acción u omisión, la “lengua propia” que recoge el Estatuto de Autonomía está inmersa en un proceso continuado que trata de convertirla en hegemónica sin control, vinculándola inseparablemente a un proyecto de ingeniería social cuyo objetivo es identificar a Baleares con Cataluña, afirmando el “espíritu nacional” en todos los territorios de habla catalana. Todo ello choca de forma evidente con los sentimientos y el bilingüismo espontáneo de la gente de la calle, donde nunca se ha generado ningún conflicto. Y lo más grave es que ese proceso de inmersión obligatoria deja relegadas las tradicionales modalidades lingüísticas insulares (el mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense) que están amenazadas de desaparición por la presión de un catalán estándar basado en el que se habla en Barcelona, con el que no se identifican en absoluto los ciudadanos de las islas, pero que se les impone a través de la educación y los medios de comunicación.

Toda esta situación ha movido a SCB a implicarse en un gran trabajo destinado a demostrar que se está produciendo, a través de los libros de texto, un continuado ejercicio de adoctrinamiento dirigido a los menores de edad. Y, para ello, ha adquirido un total de 32 libros de texto de Lengua y Literatura, Lengua Catalana, Geografía e Historia y Economía (de las editoriales Vicens Vives, Anaya, Santillana, Casals y McGowan Hill), que son utilizados en el 80% de los centros públicos y concertados que hay en Baleares. El primer paso, ya finalizado, ha sido proceder a la lectura y revisión crítica de todos estos libros. En la segunda fase, un equipo de profesores de instituto y de universidad se encuentra actualmente analizando y contrastando las manipulaciones detectadas. El informe final se dará a conocer durante el próximo mes de mayo, aunque podemos adelantar que las conclusiones preliminares confirman la existencia de un adoctrinamiento manifiesto en una doble dirección ideológica y a dos niveles de intensidad distintos:

– Por un lado, se detecta un flagrante adoctrinamiento catalanista, del que encontramos ejemplos como los dos siguientes, de los muchos que podríamos transcribir:

Història d’Espanya”. 2º Bachillerato. Anaya. En la página 273, en apenas un párrafo se despacha el Golpe de Estado de Companys en Cataluña, al que llama “romper con el Gobierno central”. Se dice que el Gobierno suspendió el Estatuto de Autonomía catalán y ordenó detenciones, pero no comenta nada sobre el enjuiciamiento de los insurgentes y su condena por la República hasta que el Frente Popular los indultase en 1936. Culpa de lo sucedido a la “dubtosa lleialtat republicana del Govern central”.

”Geografia i Història”. 2º ESO. Vicens Vives. Se transmite la idea de que la conquista de Mallorca fue catalana. Habla continuamente de la flota del Rey Jaime I de Aragón como “flota catalana”. Se oculta que de Cataluña sólo vino un 40% de sus tropas, y la diversa procedencia del resto de sus acompañantes (aragoneses, franceses, italianos, castellanos). Se insiste en la idea de “soldats catalans” y que importaron la “llengua catalana”. La conclusión es que “tropes catalanes ocuparen Mallorca”. En el mismo sentido, ”Llengua Catalana i Literatura”. 2º Bachillerato, Anaya, que destaca que “la població musulmana va ser expulsada de Mallorca i d’Eivissa; aquestes illes van ser repoblades exclusivament per catalans”. Se omite también cualquier referencia a los cuatro Reyes privativos de Mallorca, descendientes de Jaime I, cuyo papel se opaca frente a los Condes de Barcelona.

– Se ha apreciado también otro tipo de adoctrinamiento continuado, menos evidente y producido al modo de “lluvia fina”, que trata de inculcar a los alumnos una especial simpatía por la ideología de izquierdas, formulando recurrentes comentarios sobre los perniciosos efectos de las empresas, el capitalismo, el turismo (en una comunidad que vive de él) y la economía de mercado desde muchos puntos de vista (especulación, medio ambiente, masificación, derechos de los trabajadores, desigualdad, etc.), en contraste con las bondades del socialismo, el intervencionismo estatal y las economías colectivas. Por ejemplo, en el libro “Llengua i Literatura”, 4º ESO, Vicens Vives, se critica  directamente a los que se adaptan a hablar en castellano si hay castellanoparlantes en un grupo, y se afirma que hablar castellano es ser muy de derechas. No se comentan en general los crímenes de los regímenes comunistas en todo el mundo, ni la falta de democracia o de libertades, ni las violaciones de derechos humanos, que sin embargo se han descrito con detalle al tratar de regímenes fascistas o dictaduras de derechas. Todo ello en un relato general que transmite la idea general de que Cataluña, el “catalanismo” y el “socialismo” son lo bueno, y el “españolismo”, España y las “derechas” son lo carca y retrógrado, apreciándose un constante menosprecio por los aspectos positivos de la historia española y una tergiversación maniquea de muchos acontecimientos históricos nacionales.

Lo más curioso del asunto es que las editoriales y los autores de los indicados libros son, en su inmensa mayoría, de ámbito nacional y origen peninsular. Sin embargo, en SCB hemos podido constatar que dichas editoriales y autores introducen en sus libros una especie de “kit socialista-nacional-catalanista” en las ediciones que elaboran para las escuelas  baleares, se supone que en connivencia con los sucesivos gobiernos de las islas que han financiado la adquisición de tales libros. El gran objetivo que pretende SCB es dar a conocer el contenido y las conclusiones del informe a la opinión pública una vez que esté completamente finalizado, y que éste sustente una previsible denuncia ante los Tribunales de Justicia españoles o en su caso europeos.