España es plural y necesita un gobierno reformista de centro

Pasada la noche electoral, una primera reflexión de los editores de Hay Derecho: España es mayoritariamente un país de centro pero es también un país enormemente plural. Al final la entrada de la extrema derecha en el Parlamento siendo muy relevante no lo ha sido tanto como se esperaba. El triunfo del PSOE de Pedro Sánchez es indudable; pero también lo es la fuerte subida de C,s. Y todo esto con una elevada participación, lo que unido a la variedad de la oferta hace que el resultado de las elecciones responda muy bien a las preferencias de los ciudadanos. Es algo para felicitarse, junto con la rapidez en el recuento y la tranquilidad con la que ha transcurrido la jornada electoral pese a una campaña muy crispada y polarizada.

De nuevo los ciudadanos españoles hemos dado ejemplo de moderación. Quizás toca también que los que aspiran a gobernarnos lo den también. Primero, reconociendo algo que nos parece evidente: que no es sensato que un bloque aspire a gobernar contra otro, porque por muchas tentaciones que se tengan  -y muchas aspiraciones legítimas de los distintos líderes- lo cierto es que los números no avalan esa lectura.

Segundo, aprendiendo a formar gobiernos de coalición, que ya va siendo hora. El pluripartidismo ha venido para quedarse y hay que entenderlo así.  Y si ello conduce a romper el turnismo de los dos partidos mayoritarios, poco interesados en cambiar las cosas, puede, a pesar de la mayor inestabilidad política, tener aspectos positivos: soluciones más consensuadas y medidas de regeneración que de otra manera no se abordarían.

Tercero, asumiendo que España no puede permitirse más parones, más gobiernos semiprovisionales y más parálisis. Ni la crisis territorial, ni la revolución digital, ni las pensiones, ni la reforma de las AAPP, o del sistema educativo, o del mercado laboral o cualquier otra cuestión que a los lectores les preocupe pueden esperar más. Hay que ponerse a ello de una vez, y hay que ponerse desde el centro porque así será más fácil para que puedan pactarse de forma transversal y con todos los representantes políticos, sin dejarse a nadie. No nos podemos permitir tener a los ciudadanos divididos en dos bloques prácticamente idénticos que se bloqueen -valga la redundancia- mutuamente. No nos lo merecemos y nuestros políticos deben de tener la altura de mira suficiente para entenderlo.

Por eso desde Hay Derecho pedimos un gobierno de centro que sea capaz de mirar a los dos bloques de cada lado y  emprender un programa de reformas que sitúe a nuestro gran país en el lugar que se merece. La sociedad ha demostrado estar preparada. ¿Lo estarán nuestros políticos? Eso esperamos.