Evento: La Reforma del Mercado del Alquiler a Examen. ¿Avance o Retroceso?

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestro país es la dificultad de acceso a la vivienda. La crisis financiera de 2008 ha provocado cambios legales que endurecen el acceso al mercado de crédito y dificultan el acceso a la vivienda en propiedad. La alternativa no es otra que el mercado de alquiler el cual se ha pretendido incentivar con el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Los cambios introducidos por la nueva normativa pretenden paliar el progresivo encarecimiento que se está produciendo en el mercado de alquiler de vivienda fruto de la disminución de la oferta, salarios bajos y otros factores.

Procede analizar la eficiencia de las medidas adoptadas y hacer propuestas adoptando un enfoque global. Analizaremos el importante impacto económico que tiene un mercado de alquiler eficiente sin perder de vista las medidas adoptadas en otros países para favorecer la oferta de viviendas en alquiler y evitar el encarecimiento.

Desde estos parámetros analizaremos las novedades introducidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos que afectan a cuestiones tan relevantes como la duración de los contratos o la actualización de las rentas, garantías adicionales, entre otras. Tampoco se pueden obviar las reformas en el terreno procesal, en particular, las relativas al desahucio de personas en situación de especial vulnerabilidad.

PONENTES:

Moderador: Don Miguel Fernández Benavides. Abogado. Editor del Blog Hay Derecho.

Don Juan S. Mora-Sanguinetti, Economista Titulado en el Banco de España.

Don Sergio Nasarre- Aznar. Catedrático de Derecho Civil. Universidad Rovira i Virgili. Director de la Cátedra de la UNESCO de vivienda

Don Alberto Torres. Director Jurídico de la editorial Sepín. Abogado.

D. Miguel Baiget Llompart, Subdirector General de Suelo, Información y Evaluación del Ministerio de Fomento

Doña Matilde Cuena Casas. Catedrática de Derecho Civil. UCM. Vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho.

 

Lugar: Consejo General de la Abogacía. Paseo de Recoletos, 13. Madrid.
Hora: 19.00 horas

Fecha: 13 de junio de 2019
Entrada gratuita. Se ruega confirmar asistencia en esta dirección info@fundacionhayderecho.com