¿Tiene herramientas la administración para hacer frente al envejecimiento de sus plantillas?

Europa, esa dama vieja y enjoyada.

Joaquín Sabina

El 13 de julio, en el diario Expansión, se publicó un interesante artículo de Elisa de la Nuez, “La lenta decadencia de la administración pública”, donde denunciaba la deriva decadente y envejecida de la Administración española. En ese artículo se incidía en las deficiencias del sistema público, desde la situación de plantillas envejecida, arcaicos sistemas de acceso o la excesiva selección de personal adscrito al subgrupo C2; concluía proponiendo la necesidad de una gran reforma de la Administración General del Estado, desde los prismas, entre otros, de su profesionalización, rendición de cuentas, mejora de la transparencia, implantación de sistemas de retribución justos,…

Recogiendo el dato de dicho artículo sobre que “el 65% de sus empleados públicos tiene más de 50 años; esta situación basta por explicar por sí sola  muchos de los problemas que tiene nuestra Administración”, se pretende, con este artículo, analizar, con mayor detalle, la actual situación de la Administración General del Estado, desde el punto de vista de la edad, y disertar sobre si las actuales herramientas de planificación son adecuadas para hacer frente a dicho reto demográfico.

1) España vieja

En esta situación de invierno poblacional, España no es ajena al actual impacto del envejecimiento de la población dentro de la Unión Europea. Eurostat ha examinado esta realidad de la EU-28, de reducción de la proporción de personas en edad laboral frente a un número relativo de personas jubiladas en aumentando. Advierte Eurostat que el porcentaje de personas mayores en relación con la población total se incrementará considerablemente durante las próximas décadas, cuando una gran parte de la generación del «baby boom» de la posguerra llegue a la edad de jubilación. (Grafica 1 pirámide de edad  en España 2018 y proyección 2028)

 

2) Volumen actual AGE

El personal de la Administración Pública Estatal supone menos de la cuarta parte del total de empleados públicos en España. La Administración pública estatal, de acuerdo con el último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el Registro Central de Personal, cuenta en el año 2019 con 511.083 efectivos, frente a los 549.442 efectivos que sumaba hace 10 años. 

De estos 511.083 efectivos, la Administración General del Estado, en sentido netamente burocrático (AGE), supone únicamente el 8,30% del total. Esto es, si a los 549.442 efectivos de la Administración Pública Estatal se restan los colectivos especializados, como las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, poder judicial,…; la cifra de funcionarios de carrera que prestan servicio en los Ministerios y sus Organismos Públicos es de 139.437 efectivos.

3) Edad de la AGE

La edad media del personal AGE es de prácticamente 52 años (51,9), casi diez años más que la del conjunto de la población activa general del país (42,5). (Grafica 2 pirámide de edad funcionarios AGE en activo)

En esta pirámide se aprecia la distribución del personal por grupos de años. Destacan dos reducciones: la primera -colectivo de 40 a 49 años- fruto del efecto de la culminación de los procesos de traspaso de personal a las CCAA. La segunda -efectivos entre 30 y 39 años- refleja los efectos de la crisis económica y la reducción de las tasas de oferta de empleo a límites muy por debajo de los niveles que garantizan la reposición de efectivos.

La primera consecuencia de esta situación será la previsible reducción de efectivos por el impacto de las próximas oleadas de jubilación (19.159 empleados públicos -cerca del 14% del total- pueden jubilarse a lo largo del año 2019). En los próximos diez años más del 51% del personal -casi 70.000 efectivos- se va a jubilar. En los grupos C, auxiliar y administrativo, estos porcentajes son incluso mayores, alcanzando el 57,3% y 62,6%, respectivamente. 

Y de las plantillas que van a permanecer en activo dentro de 10 años, el factor envejecimiento se acentuará aun más, donde más del 80% de la plantilla tendrá 50 o más años. (Grafica 3 posibles tramos de edad a 2028 de los efectivos actuales que permanezcan entonces en activo)

Las cifras dan una idea de la magnitud del problema que hay que afrontar en los próximos años, de manera ineludible, mediante una reposición suficiente de efectivos, donde puede jugar un papel esencial las ofertas de empleo público.

4) Herramientas de planificación de la AGE

Según el TREBEP (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público), la planificación de los recursos humanos en las Administraciones Públicas tendrá como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.

El TREBEP recoge dos herramientas clave en la planificación de los recursos humanos, las Ofertas de Empleo Público, que publicitan las necesidades anuales de recursos humanos que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso, y la promoción interna, que permite a los funcionarios, a través de procesos selectivos que la organización convoca, ascender de subgrupo administrativo.

Así que nos preguntamos si con tales herramientas se puede hacer frente al relevo demográfico en las plantillas. Para su análisis, se toma como base la Oferta de Empleo Público para 2016, con un grado global de cobertura del 89% de las plazas ofertadas (dado el decalaje de las pruebas de selección de las plazas de los cuerpos ofertados, su incorporación a la Administración General del Estado-toma de posesión- se produjo a lo largo del año 2018). 

5) ¿Puede la Administración General del Estado hacer frente a este reto demográfico con las actuales herramientas de planificación?

Pues bien, si sumamos a las jubilaciones a durante 10 años la proyección de los posibles ingresos, aplicando la tasa de cobertura real de la OEP 2016, ocurre que se podría  producir un aumento de efectivos en el grupo A y pérdida de efectivos en el Grupo C. No se considera la promoción interna.

En concreto, en el Subgrupo A1 se pasaría de 22.911 a 28.372 funcionarios, es decir, 5.461 más; igualmente en el Subgrupo A2 se pasaría de 25.241 a 26.895 funcionarios, esto es, 1.654 funcionarios más.

Sin embargo en el Subgrupo C1 se pasa de 53.300 funcionarios a 34.808 funcionarios, lo que supone un descenso de -18.492 funcionarios; y en el Subgrupo C2 se pasa de 36.244 funcionarios a 19.631, descenso de -16.613 funcionarios.

Por consiguiente si se mantienen estables OEP similares a las del año 2016, en global se disminuiría el numero de efectivos, pero realmente esta disminución afectaría solo al grupo de menor cualificación (grupo C).

Pero como ya advertíamos, junto con las OEP la AGE cuenta además con la herramienta de la promoción interna de funcionarios, ¿Qué pasa si también proyectamos los efectos de la promoción interna sucedida en 2018 a dentro de 10 años?

Pues bien, si además se tiene en cuenta la promoción interna, la reubicación de efectivos por subgrupos produciría que solo descendiese significativamente el subgrupo C2, cuyos componentes promocionaran, en parte, al subgrupo C1. 

No obstante, hay que tener en cuenta que la promoción interna no aumentaría el número global de funcionarios, ya que incluso con la promoción interna vertical del personal laboral al subgrupo C2, aumentará el volumen de efectivos en ese subgrupo, en detrimento de los de laborales.

En concreto, teniendo en cuenta también la promoción interna, el Subgrupo A1 aumentaría un +39% respecto de los efectivos a 2018; el subgrupo A2 un +6% Y el grupo C también cambia,  así el subgrupo C1 disminuiría en un -27,1%; por su parte, el subgrupo C2 disminuiría y además en un -65,9% 

En conclusión, en 10 años la AGE, proyectando las jubilaciones, OEP y promoción interna, pasaría de unos 138.000 efectivos a unos 116.000; pero esta disminución solo operaria en el grupo C ya que el grupo A pasaría de unos 50.000 efectivos actuales a unos 60.000 en 10 años 

6) Reflexión final

Está claro que España, como su entorno europeo, vive en un invierno poblacional; y que la AGE no es ajena a esta situación.

La AGE cuenta con una plantilla que ha visto aumentar la media de edad de sus plantillas en 10 años (hasta 51 años media) después de una década de crisis económica donde las políticas de personal se ligaron a las de contención de gasto, impidiendo la entrada necesaria de nuevos empleados públicos.

Esta media de edad anuncia unas fuertes oleadas de jubilaciones en la próxima década, que alcanzarán al 50% de la plantilla actual.

Para hacer frente a estos desafíos, la Administración General del Estado cuenta con potentes instrumentos de planificación, como es la Oferta de Empleo Público y la promoción interna.

Si tal como proponemos, se gestiona con cierta continuidad de una oferta de empleo público y procesos de carrera vertical parecida a la cubierta para con el año 2016, si bien es cierto que la plantilla AGE disminuiría (se pasaría de una plantilla de unos 138.000 efectivos a otra de unos 116.000), se consolidaría un movimiento inverso en la distribución de los subgrupos dentro de la estructura de empleo público en la AGE, pasando del actual ratio de ½ A por cada C, a, en 10 años,  1 A por cada C; estructura más adaptada a los desafíos del trabajo público en esta nueva década.

No obstante, este no es un problema meramente numérico. Si no se quiere descapitalizar la AGE, además de planificar adecuadamente la cobertura de vacantes, habrá que plantearse ahora cuáles hayan de ser las medidas para atraer y conservar el conocimiento, acometiendo seriamente un proceso de reflexión sobre los planteamientos estratégicos nuestros recursos humanos.

Pero esto que se propone es solo una hipótesis, que sometemos a las observaciones de los lectores.

BIBLIOGRAFIA

  1. La lenta decadencia de la administración pública/ 2019/ Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado/ https://hayderecho.expansion.com/2019/07/13/la-lenta-decadencia-de-la-administracion-publica-reproduccion-de-articulo-en-el-diario-expansion/
  2. Estructura demográfica y envejecimiento de la población/ 2018/ Eurostat Stadistic Explain/ https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Population_structure_and_ageing/es
  3. La Administración General del Estado a 10 años vista/ 2019/  Xose Areses y  Jose Emilio Valdés Sánchez/ Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas (Pp. 54-79)/ https://www.euskadi.eus/t59auUdaWar/t59aMostrarFicheroServlet?R01HNoPortal=true&t59aIdRevista=3&t59aTipoEjemplar=R&t59aSeccion=51&t59aContenido=4&t59aCorrelativo=4&t59aVersion=1&t59aNumEjemplar=16
  4. Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas/2019/ Registro Central de Personal/ https://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/CostePersonalPensiones/personal_AAPP_RCP.aspx
  5. España es el tercer país de la OCDE con una plantilla pública más envejecida/ 2017/ Viñas, J./ https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/11/midinero/1502466311_931559.html
  6. El envejecimiento de los empleados públicos/2017/ Ramió,C./ https://www.administracionpublica.com/el-envejecimiento-de-losempleados-publicos-ii/#