0 comentarios
  1. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Miguel Ángel Aguilar en Voz Populi en un artículo “ La Llamada a la cuestión “ le recuerda a la Presidenta del Congreso sus obligaciones para llamar al orden y a la cuestión en base a los artículos del reglamento y al final recomienda que “ Gobierno y oposición convinieran en obligar a todo proponente de cualquier medida económica, de acuerdo a la norma vigente en la Comisión de Presupuestos para considerar las enmiendas cuando implican aumento de gastos, ofrecer una evaluación de su coste e indicar de dónde saldrían los recursos para sufragarla. En la presentación del informe de Airef que recogieron los medios el 7/5/20 Cristina Herrero declaró “ Sorprende que una medida que va a entrar en vigor de una forma tan rápida no se incluya en el Programa de Estabilidad “ Pero es que el cuadro fiscal no es creíble. En materia de ingresos la caída de la recaudación en IRPF -2,4%, Sociedades-8,7%, IVA -5,2% I. Especiales-6,7% y cotizaciones del – 5,7% no se corresponden con una caída de un 9,2% del PIB. Airef calcula en unos 20.000 millones de más la diferencia sobre la previsión del Gobierno – 25.711 millones Ayer el Banco de España , ha elevado la caída del PIB entre el 9,5% y el 12,4% y avisa de que “ No se puede descartar incluso la posibilidad de escenarios peores”. En nuestro seguimiento de la gran crisis, con una recesión muy inferior, la desaceleración , conforme se fue agravando provocó que los ingresos tributarios totales ( en millones de euros) pasaron, los de IRPF 72.614 , Sociedades 44.823 e IVA 55.851 en 2007 a 63.857 , 20.188 y 33.567 , respectivamente en 2009 una reducción de 55.676 millones en total, y el coste del desempleo, pasó de 16.979 a 33.044 millones en los mismos años. Según Anfac , en el año 2019, una reducción de un 3% en la venta de coches, la recaudación bajaba 350 millones , la recaudación prevista en la reforma de IRPF después de la subida “ a los ricos “ al 52% era de 328( Airef 255 millones) con ello cubre una porción pequeña de las compras de material sanitario y de la ampliación de la administración para ubicar gestores públicos y sus asesores. Hoy El Economista publica la reducción de ventas del sector automovilístico en el primer cuatrimestre, un 48,9 % , podéis hacer una suma y comprobaréis con los incrementos de gastos previstos y añadidos“, superfluos e ineficientes “ que hay algo muy raro en la gestión económica del Gobierno .

    Responder
  2. Pitutxo
    Pitutxo Dice:

    El articulo esta mejor que bien explicado y documentado.

    Solo ayudar en la traducción de un par de tecnicismos.

    Donde dice ¨desnaturalización del título competencial” y aplicación del programa “en el ámbito más cercano posible al ciudadano”

    Lease “Los nacionalistas vascos no queremos la presencia de España ni en las pegatinas de los coches” o mas sucintamente “aquí todo pasa por nosotros”

    Responder
  3. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    En la gran crisis anterior aunque en marzo se había prometido que sería la legislatura del pleno empleo , a final del año 2008 , había un millón de parados más y la desaceleración conforme se fue agravando provocó una reducción en la adquisición de bienes de los sectores motrices aparentemente desproporcionada. Estudiando este tema llegué a la conclusión que era consecuencia de los efectos del paro sobre la decisión de inversión y compra en sectores de productos que por su valor necesitan financiación, como viviendas y automóviles. La reacción, cuando la gente ve que empieza a crecer el desempleo es aplazar las compras e inversiones en esos sectores al no ver garantías de seguridad en sus rentas y así “ nadie consume más que lo necesario cuando tiene su futuro en la incertidumbre “. En un artículo del 18 de mayo de JR Iturriaga recoge el informe de la plataforma financiera tecnológica líder en España Fintonic , en la que describe dos comportamientos de los ciudadanos que coinciden con lo que dijimos en la gran crisis. El fuerte incremento en gastos de alimentación y del hogar y el del incremento del ahorro, que ha multiplicado por cuatro la media del año pasado . El informe confía en que este ahorro podría provocar una recuperación rápida, pero lo dudo porque tendría que coincidir con una paralela reducción del desempleo. La caída de ingresos en los impuestos sobre las adquisiciones sería superior no sólo por la reducción en los valores sino también en los tipos . Si tengo tiempo os adjuntaré opiniones de economistas que sigo como Tamames, Garcia Montalvo o Daniel Lacalle,

    Responder
  4. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Anexo: Tamames ( premio de economía Rey Jaime I 1997) : la renta mínima puede ser el origen de un desincentivo tremendo para la búsqueda de trabajo. Garcia Montalvo ( premio de economía Rey Jaime I 2019 ) : yo preferiría hacer las cosas bien. Si hace falta sostener rentas, en esta situación, que se haga de manera temporal, después, si hay que hacer algo permanente que se piense muy bien cómo hacerlo. Porque estos mecanismos, si no se hacen bien pueden ser absolutamente desastrosos, en especial en una cultura como la española. Hay que pensarlo con muchísimo cuidado, sin sacar provecho político y haciendo los cálculos necesarios ( ver su recomendable entrevista en El Español “ Después de dos crisis, los jóvenes van a tener el nivel de renta de sus abuelos o bisabuelos “) . Daniel Lacalle : es una medida sin espacio fiscal ni memoria económica, donde el propio ministro reconoce que va a pagarse “acudiendo a los mercados”, es decir endeudándose y que añade al agujero fiscal que nos meterá en un rescate de enormes recortes. Lo que busca el Gobierno es anunciar medidas que no puede pagar para echar la culpa, al que venga detrás de los recortes.,,Lo que no veo el interés político ya que el incremento del coste total y financiero , hará que los recortes sean más profundos y afecten a un número mayor de votantes. . Ha de haber una estrategia detrás de esta actuación tan irresponsable y provocadora ante la UE.!

    Responder
  5. Toni
    Toni Dice:

    Tiene un gran error está renta. Al basarse en la renta de 2019 no atenderá las necesidades actuales. Una renta vital debe atender necesidades actuales, no pasadas. Puedes tener trabajo en 2019 y este año no tener ni un euro de ingreso. Pues no tendrías acceso a la renta mínima. Es un sinsentido y carente de lógica.

    Responder
  6. Karla
    Karla Dice:

    Está muy mal esta prestación, yo tengo 29 años y me encuentro en situación de desempleo y por vivir en casa de mis padres no tengo derecho al imv!! Es una aberración decir que es un ingreso “vital” y que no se dejan a nadie atrás cuando realmente se están dejando atrás a quien más lo necesita, hacer bien las cosas de una vez!! No se puede hacer una renta con estos requisitos hombre!! Cuando mirando la declaración de la renta a 0,00€!! Tendrían suficiente para saber que eres vulnerable!! Deben rectificarla ya!!! Manifestémonos tod@s!!

    Responder
  7. O'farrill
    O'farrill Dice:

    Creo que fue Vox el que hizo una primera propuesta de ayuda económica para quienes realmente lo necesitasen. No una fórmula clientelista descarada de compra de votos y adhesiones, con clara orientación a mantener al actual gobierno. Se lo han recordado al Sr. Sánchez en el Congreso con una frase muy gráfica: “¡Qué jeta tienen ustedes!”.
    Saben que en una ciudadanía anómica cala cualquier propaganda (ahí está el Sr. Redondo) y se aprovechan de eso.
    La medida ya está teniendo “efecto llamada” en el mercado de la inmigración porque de eso se trata también. No de ayudar a los españoles, sino seguir procurando mano de obra barata para el capitalismo. Es la nueva forma de “trata de esclavos”, revestida por la filantropía. A más demanda de trabajo, menores sueldos y trabajos más precarios. Es lo que no perdonan a Trump las élites de la izquierda exquisita (Wolfe) de la costa este, que no les facilite siervos.
    A todo esto ya se anuncia otro brote de Ebola en Nigeria. Y nosotros en la “desescalada guay”.
    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *