Proyecto 21: jóvenes por la mejora de las instituciones

Que surjan nuevas iniciativas para fortalecer las instituciones en España es algo que en la Fundación Hay Derecho siempre celebramos, pero si además quienes la ponen en marcha es un grupo de veinteañeros con muchas ganas, la alegría es doble.

Proyecto 21 nace como un grupo de la sociedad civil que pretende mejorar las instituciones de nuestra democracia, es decir, aumentar la confianza en nuestras instituciones. En un momento en que la desconfianza de los españoles hacia sus instituciones está en máximos históricos, la existencia de grupos como Proyecto 21 no solo es imprescindible, sino que demuestra que hay un interés real por parte de los ciudadanos por remediar esta situación.

Para llevar a cabo esta labor proponen tres ejes principales de acción: impulsar la independencia y efectividad de las instituciones, la movilización de la ciudadanía y la presión sobre los representantes políticos en torno a estas cuestiones. Algunas de sus primeras propuestas concretas son la reforma de RTVE para hacerla independiente de los ciclos electorales y garantizar su pluralismo; la reforma del CIS, otra de las instituciones que en los últimos años se ha visto sometida a las presiones partidistas, o la que hace referencia al tristemente famoso órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial.

Lo interesante de Proyecto 21 es que no se limitan al diagnóstico, sino que aportan propuestas concretas de mejora en forma de reformas sólidas y estudiadas. Para conseguirlo, han realizado un análisis previo de cada una de estas instituciones y han tenido en cuenta las posibilidades reales de cambio, planteando medidas sensatas que van desde los criterios de selección de los directivos públicos a la introducción de mecanismos de control democrático.

Esperamos que este sea el comienzo de una larga andadura, en el que vamos a caminar juntos ¡Bienvenidos!