¿Qué es el Tribunal Supremo?

La Fundación Hay Derecho está creando un video diccionario de términos jurídicos. Para consultar todas las entradas publicadas, pinche AQUÍ.

El Diccionario de la Real Academia define la locución “Tribunal Supremo” como “tribunal más alto de la justicia ordinaria”. Pero, ¿es así en el caso del Tribunal Supremo español?. Pues sí, y no.

El Tribunal Supremo tiene su sede en Madrid y disfruta de jurisdicción en toda España. Está integrado por cinco salas: Primera, de lo Civil; Segunda, de lo Penal; Tercera, de lo Contencioso-Administrativo; Cuarta, de lo Social; y Quinta, de lo Militar. Y, efectivamente, es el tribunal superior en todos estos órdenes, el de más alto rango dentro del Poder Judicial. Pero hay que hacer dos matizaciones.

La primera se refiere a la tutela de los derechos y garantías constitucionales, tarea que corresponde a un tribunal especial, contemplado en la Constitución, y que no se encuentra dentro de la jerarquía judicial: el Tribunal Constitucional. La relación entre los dos no es jerárquica, sino competencial. No obstante, en la práctica sí que se puede considerar que existe cierta subordinación del Tribunal Supremo al Constitucional, en que éste puede anular las resoluciones del primero, cosa que no puede suceder al revés.

Y la segunda se refiere al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuya una de sus funciones es garantizar que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros. En tal sentido puede modificar la doctrina que emana del Tribunal Supremo.

Dado que los límites entre lo que es propiamente constitucional y lo que no lo es muchas veces no son nítidos, y dado que lo mismo ocurre con la definición del alcance de la legislación europea frente a la nacional, se producen en ocasiones conflictos institucionales entre el Tribunal Supremo y esos otros dos tribunales.

Fernando Gomá
Notario  y patrono de la Fundación Hay Derecho