Chequeo a los Ayuntamientos “insumisos” en Cataluña

El 11 de septiembre de 2016 la Associació de Municipis por la Independència (AMI) puso en marcha una campaña en la que pedía a los Ayuntamientos catalanes que descolgaran la bandera de España. A finales del año 2017, las entidades Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana (ANC) promovieron la colocación de lazos amarillos en los espacios públicos para reivindicar la libertad de los presos relacionados con el proceso independentista. Antes, en el año 2011, el municipio de Sant Pere de Torellò de Barcelona aprobó una moción en la que acordaba colgar la bandera estelada en el Ayuntamiento hasta que Cataluña no ejerciera el derecho a la autodeterminación.

Estas campañas y otras más cuajaron. Hoy son muchos los ayuntamientos en Cataluña que han retirado la bandera de España de las fachadas de los consistorios municipales o han decorado balcones y ventanas con esteladas y otros símbolos nacionalistas.

Para inventariar la situación de los símbolos en los ayuntamientos, voluntarios de la asociación Impulso Ciudadano han fotografiado las fachadas de los 947 ayuntamientos catalanes. El análisis de ese trabajo de campo ha quedado reflejado en un informe de la entidad. Sólo 149 de los ayuntamientos catalanes tienen la bandera española y 259 municipios adornan los exteriores de los consistorios con esteladas u otros emblemas soberanistas.

El hecho es preocupante por lo que conlleva de desprecio a los símbolos constitucionales y a la neutralidad institucional. Pero también es desoladora la apatía, por no decir complicidad, del Gobierno de España que, a pesar de que tiene la obligación de corregir de forma inmediata las infracciones en materia de símbolos, no lo hace. Desde que llegó al poder Pedro Sánchez en junio de 2018 no se ha realizado ninguna actuación destinada a acabar con la insumisión de estos ayuntamientos.

El informe y los anexos están colocados en la página web de Impulso Ciudadano. Los que tengan interés en profundizar más, pueden navegar en la tabla de datos que figura AQUÍ con el epígrafe: “Resultado de la investigación por municipios. Qué, Cuándo y Dónde y hacer”. Las fotografías de los 947 ayuntamientos, divididas en las carpetas de las 42 comarcas de Cataluña, se encuentran en este enlace.

 

5 comentarios
  1. AGonzalo
    AGonzalo Dice:

    Se puede leer, en https://www.impulsociudadano.org/wp-content/uploads/2021/11/Simbolos-en-ayuntamientos-catalanes.-Informe.pdf:
    “Los que observen las fotografías comprobarán la presencia
    de pancartas en contra de la violencia de género o a favor del movimiento LGTBI, por
    ejemplo, en muchos ayuntamientos, pero se ha optado por no hacer referencia a ello
    en el estudio, dado que se circunscribe a la presencia de simbología nacionalista.”

    Sinceramente parece una persecución ideológica en toda regla, un intento de perseguir ideologías diferentes con la ayuda de funcionarios judiciales (lo que se viene a denominar lawfare).

    Probablemente, en España, eso pueda tener algún éxito. De hecho dos diputados por Canarias, de Podemos, ya han tenido que dejar sus cargos por la intervención de jueces del Supremo (Alberto Rodríguez y, anteriormente, Vicky Rosell).

    En fin, sigamos con más cosas que se pueden leer en esa web:

    “se fija como doctrina que no resulta compatible con el marco
    constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y
    neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de
    banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando
    las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás
    legal o estatutariamente instituidas”.
    En otras palabras: Hay jueces que se han inventado que, para ser neutral, no se deben poner otras banderas (como la estelada) cuando la lógica dicta que precisamente tendrían que ponerse para garantizar la neutralidad (hay quienes no se sienten representados por la estelada… pero ¡también hay quienes no se sienten representados por la bandera española!).

    “la presencia en los edificios oficiales de símbolos como la “estelada”,
    pancartas a favor de los que se denominan presos políticos o exiliados o lazos
    amarillos vulneran claramente la neutralidad política institucional.”
    Que jueces digan que hay que retirar lazos amarillos y demás pancartas en favor de que no haya presos políticos ya es de traca. Sólo los no demócratas querrían que hubiera presos políticos, y las instituciones debieran velar porque no los hubiera. Eso sería lo neutral.
    Conclusión: Spain is different!

    • Lole
      Lole Dice:

      Los ayuntamientos, como órganos públicos que son, no pueden usar sus fachadas de sus sedes para posicionarse políticamente con símbolos partidistas. Las esteladas, los lazos amarillos y las banderas arcoiris lo son. Luego sobran. Y deben ser retiradas si alguien protesta por ello.
      Exigir que las fachadas no tengan simbologías partidistas no es perseguir políticamente nada, entendido esto como una represión ideológica. No hay tal represión en ello.
      La bandera española no es un símbolo partidista, pues en 1978 se acordó libre y democráticamente que nos representa a todos los españoles. Si luego algunos consideran que ya no les representa, se siente. Que consigan la pertinente reforma constitucional.
      Querer retirar los lazos amarillos no implica querer que existan presos políticos necesariamente. Puede entenderse de otro modo: que los que ponen los lazos amarillos se están inventando que existen presos políticos para impostar victimismo. Estrategia habitual en los nacionalismos periféricos.

  2. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    “ Populismo es señalarte a ti como bueno y al otro como malo y sentir que esto te legitima para hacerle al malo lo que quieras” ( Sergio del Molino).
    La actuación antidemocrática de los dirigentes políticos catalanes era predecible ya que, el movimiento independentista, es incompatible por su autoritarismo y el desprecio de los derechos y libertades de “ los otros” , con los principios y la normativa de la Unión Europea,
    El problema para los ciudadanos que lo están sufriendo tan intensamente , es que el procés era una fraude “evidente “ . En nuestro post :
    Reflexiones sobre el «fracaso del Proceso» en Hay Derecho
    9 de julio de 2017 , ya lo denunciamos .

    “En un comentario anterior publicamos un texto que había escrito sobre el extraño comportamiento del Barça en relación a la independencia de Cataluña. No casaban las decisiones de sus dirigentes en relación a sus proyectos deportivos futuros con su apoyo tan explícito al procés, de manera que el Camp Nou se había convertido en uno de los altavoces más resonantes del fervor independentista y concluíamos que: “por eso, al final, tengo dudas de si se trata de una gestión insensata o todo es una comedia ya que están seguros de que nada va a cambiar. Lo que pasa es que son todavía pocos los que lo dicen.”
    Esto es lo que me está pasando con los dirigentes independentistas, Hace unos días La Vanguardia publicaba un artículo con el siguiente titular” Vetan que Junqueras cuente al Parlament un informe a inversores que omite la independencia y extiende el FLA hasta 2026”, con los votos de JxSI y la CUP.
    Por si necesitaran más muestras , en El Confidencial del pasado 2 de marzo, Agustín Marco publicaba un artículo con el siguiente titular ”Homs se sincera con las multinacionales y augura el fracaso del procés” En el se recogen estas confesiones” la realización de un referéndum para separar Cataluña de España sería un fracaso porque los nacionalistas no cuentan con el apoyo social necesario” aunque” el procés no puede ser parado por los actuales líderes políticos del PDeCat debido al compromiso alcanzado con sus militantes”.” No se preocupen que no habrá ruptura de España, les tranquilizó el diputado a las multinacionales ( Google, Nissan, Endesa, Visa y bancos de inversión internacionales).
    A la vista de estos “datos” harían bien los simpatizantes del procés en acentuar su prudencia y pedir explicaciones a sus líderes en beneficio de su imagen personal porque no hay nada que produzca tanto regocijo a la gente que la exhibición de la ignorancia en los momentos de traición.”
    ¿ Por qué , si solo creen en la solución independentista , están pactando con el gobierno español la distribución de fondos para la reconstrucción que durará varios ejercicios y dentro de la UE: Pero ¿ no quieren la independencia ya?

  3. O'farrill
    O'farrill Dice:

    Comparto el comentario de Lole. Los edificios públicos son del Estado Español y su uso con fines partidarios quiebra la necesaria neutralidad institucional (que, por cierto, está quebrada hace ya tiempo). Los simbolos del Estado están explicitados en la C.E. si bien se introduce una cierta confusión con el término “cooficialidad” aplicado a lenguas y simbolos regionales.
    ¿Se hizo adrede una redacción confusa para salir del paso o fueron las exigencias partidistas (no las de la soberanía nacional) las que se impusieron? Todavía no sabemos de quien o quienes salió el término “nacionalidades”, pero viene a coincidir con las actas del PSOE en Suresnes (1974) sobre la “autodeterminación de los pueblos de España”. ¿Hay un proceso soterrado de fragmentar la nación española? ¿Desde donde y cuando está impulsado? ¿La reinstauración de la monarquía por Franco pretendía impedirlo?
    A estas alturas estamos todavía llenos de preguntas sin respuestas, lo que favorece todo tipo de conjeturas.
    Un saludo

  4. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    En un artículo reciente en El Economista de Joaquín Leguina
    (30/11/2021 ) , altamente recomendable , salvo para el “ sector interesado del independentismo”, decía lo siguiente :
    “El domingo 28 de noviembre el periódico El País publicó una larga entrevista con el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián. A lo largo de toda ella no se entró para nada en lo que, a mi juicio, es lo más relevante a lo que se enfrenta la sociedad española: el paro (especialmente el juvenil), la inflación, la pandemia, la marginalidad, la inestabilidad en el empleo, la deuda pública… Todo eso no existe para ellos, los aliados de Sánchez, y posiblemente tampoco para el propio Sánchez.
    Para Rufián, lo importante es que desde Cataluña se expulse al español…”
    El 4 de marzo pasado centenares de entidades se solidarizaron con el manifiesto ¡Basta ya! contra la degradación de Cataluña. “Reclamamos un Gobierno que defienda la economía productiva, el empleo y el Estado de bienestar; que sitúe la recuperación económica y la cohesión social como su objetivo principal; que mantenga el orden, es decir, que garantice el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades para todo el mundo, y el normal funcionamiento de las instituciones; y que dé seguridad jurídica “.
    Es el retrato de un “gobierno fallido” ya que la Generalitat ha fracasado en aspectos fundamentales de los ciudadanos : economía, bienestar social , derechos y libertades, seguridad jurídica..
    Lo suyo es el teatro y la provocación para ocultar sus carencias en las materias que interesan a los ciudadanos y que exigen competencia, responsabilidad y recursos que reducirían su “extracción para hacer política “.
    Ejm en sanidad La Vanguardia del 21 de noviembre pasado “ En Catalunya la visita a un traumatólogo puede tardar hasta 149 días, mientras que la media española es de 87 “ En la mayor parte de la gestión pública del Govern , encontramos las mismas insuficiencias .
    Siempre me acuerdo de la reacción de la CUP a la crítica de los empresarios alemanes (sector clave de la economía catalana) a la independencia: “nos la trae floja” ( Isabel Vallet ).
    Para ellos, como demostraron en la huida de empresas ( “el traslado de sedes que se ha anunciado tiene un impacto más psicológico que real” Vicepresidencia de Oriol Junqueras) , no les preocupa la renta ni el trabajo de los ciudadanos catalanes sino el suyo y de su red clientelar.

Los comentarios están desactivados.