Nota provisional sobre el caso Ayuso

Para formular un juicio fundamentado sobre la comisión obtenida por el hermano de Ayuso -en base al contrato otorgado por la CAM a la empresa Priviet Sportive, S.L para conseguir mascarillas en el momento más duro de la pandemia- nos falta conocer algunos datos fundamentales. En primer lugar, el trabajo concreto por el que el hermano es remunerado. En segundo lugar, el importe concreto que ha recibido por el mismo.

Ayuso alega que la comisión la paga la empresa por las gestiones realizadas por su hermano en China para conseguir mascarillas a buen precio. Lógico, porque el caso sería directamente delictivo si las gestiones las hizo otra persona y al hermano, en realidad, se le pagó la comisión para conseguir de la CAM el contrato para la empresa (tráfico de influencias). Este dato es fundamental y lo que debe exigirse es que el hermano aclare y pruebe cumplidamente las gestiones concretas que él realizó, en base a su experiencia o trabajos anteriores realizados en China. Si no quiere o no puede hacerlo de forma satisfactoria, entonces es obligado transitar a la otra hipótesis. Para obtener la condena penal la Fiscalía deberá probar esa inactividad, por supuesto, pero nosotros ya tendríamos con ello base suficiente para exigir responsabilidad política a la actual Presidenta de la CAM.

El segundo tema, menos importante penalmente, pero en absoluto menor desde el punto de vista político, es el importe que recibió por la gestión, tema vinculado al tipo de contrato utilizado en este caso. La cifra de Casado está en torno a los 300.000 euros, mientras que la presidenta ha hablado de 55.850 euros, alegando que las otras facturas remuneraban otros servicios (eso es algo que también habría que justificar cumplidamente). La cifra importa porque tuvo que ser considerada por la empresa antes de ofrecer su precio a la CAM y que esta lo aceptase. La segunda cantidad ya es bastante elevada, pero la primera es absolutamente escandalosa y obligaría a exigir responsabilidades políticas inmediatas. Para comprobarlo reconstruyamos la situación:

En un escenario de emergencia sanitaria, y al amparo de la flexibilidad introducida por varios Decretos Leyes dictados esas semanas, se procedió conceder contratos de manera totalmente arbitraria a empresas con escasa o nula solvencia. Casualmente, una de esas empresas es Priviet Sportive, S.L, vinculada a la familia Ayuso, que se compromete a obtener una cantidad de mascarilla a un precio determinado que la CAM paga por adelantado. En ese precio se está incluyendo la comisión del hermano. Aun cuando el trabajo del hermano fuera real y no de mero conseguidor, una comisión de 300.000 euros sería absolutamente escandalosa, políticamente hablando. No sería un delito, por supuesto (a diferencia del caso anterior), pero políticamente sería imposible defender que se ha utilizado un procedimiento de emergencia con escasas o nulas garantías en beneficio de una empresa que ha cargado un plus de 300.000 a las arcas públicas para remunerar al hermano de la Presidenta, por muy experto en el comercio chino que fuese. Si 55.850 euros es o no suficiente para ello, lo dejo a juicio del lector.

En cualquier caso hay una conclusión clara. Por mucho que estemos acostumbrados a escándalos parecidos en la CAM y fuera de ella, no podemos perder de vista el tema ético-institucional.  Cuando se está utilizando un procedimiento sin garantías, en el que prima por encima de todo quién tiene el mejor acceso a la Administración concedente, hay que ser extraordinariamente cuidadoso en relación a quién se va a terminar favoreciendo con ello. Ayuso parece que no lo ha sido en absoluto. Con qué gravedad, está todavía por ver.

Naturalmente, otro día hablaremos del caso Casado, que también se las trae….

11 comentarios
  1. Manuel Villa
    Manuel Villa Dice:

    El Articulo me parece sectario y tendencioso: “vinculada a la familia Ayuso”; “Por mucho que estemos acostumbrados a escándalos parecidos en la CAM”.

    • Nachosp
      Nachosp Dice:

      Ignacio Gonzalez, Cristina Cifuntes, Francisco Granados…¿seguimos?
      Lo sectario y tendencioso es pensar que en la CAM nunca ocurre nada y que todo es pulcro y ajustado a la legalidad…

    • Agustin
      Agustin Dice:

      Todo esto hablando supuestamente hasta que se pronuncie la Fiscalía (presunción de inocencia ante todo). Hechos confirmados (sin necesidad de que se prueben legalmente): contrato adjudicado a dedo a la empresa de un amigo (casualidad: no hay más empresas en Madrid). En la que interviene para hacer “gestiones” el hermano (otra casualidad).
      Hechos que tiene que demostrar la Fiscalía: se siguió correctamente el procedimiento de emergencia (art 120 Ley 9/2017).
      En concepto de qué cobro el hermano 55.00 e si no siquiera (dicen) es empleado de la empresa.
      Empresa que cambió antes de la adjudicación su objeto social (tenía experiencia en el sector agrícola, vamos que eso la capacita para adquirir material sanitario)
      Ya adelanto cual va a ser el resultado de la investigación: se archiva porque no se puede probar que se diera orden alguna para adjudicar el contrato. Fue un cúmulo de casualidades (la única empresa en Madrid que podía traer las mascarillas con exclusión de las demas, que casualmente es del amigo, en la que está el hermano, y que pasó todos los “controles” porque no había razón para sospechar nada. VERGUENZAA.
      Aparte de si hay responsabilidad penal, en cualquier país serio tendrían que dimitir todos y aquí no sólo eso, sino que encima les aplauden.
      Por supuesto, siempre hablando presuntamente.

      • Manuel Villa
        Manuel Villa Dice:

        Se mezcla a la familia. Así, sin más. Los escandalos son de la CAM. No hay EREs, Cursos de formación, IDEA, etc… en Andalucía; hermano, hospital que se lo lleva el viento, etc… en Valencia; respiradores de turquía, mascarillas que no protegen, etc… Gobierno.
        Y muchisimos más, pero la costumbre es con la CAM. En resumen: Que la Fiscalía -esa es otra, tenemos una perla de Fiscalía- resuelva.
        El 3% + IVA de 1.500.000 son: 54.450, que se corresponden con los mencionados 55.000 euros. ¿A Cristina Cifuentes por que corrupcion se le nombra aqui?

    • Johny Mentero
      Johny Mentero Dice:

      No hay pan para tanto “chorizo”.
      Por supuesto, hablando presuntamente hasta que lo investigue la Fiscalía. Presunción de inocencia ante todo.
      Aunque son demasiadas “casualidades” las que se dan en este caso.

  2. El sexador de gárgolas
    El sexador de gárgolas Dice:

    Centrar el foco en las presuntas irregularidades -muy menores, casi insignificantes, en comparación con otras que se dieron en aquellos mismos caóticos días- es distraernos de otros asuntos potencialmente muchísimo más sabrosos.

    Tenemos, en primer lugar, una potencial filtración de datos confidenciales. Ese es un tema que debería interesarnos mucho más, porque sin tal filtración no habría habido caso: y porque la filtración, en si misma, constituye un caso, potencialmente mucho más delictivo.

    Pero no hemos de olvidarnos de los antecedentes. Isabel Díaz Ayuso viene siendo objeto de una violenta campaña de desprestigio no sólo por parte de su propio partido sino también de otros partidos, así como de sindicatos y asociaciones vinculados a éstos. Ya los bulos, medias verdades y mentiras comenzaron en los primeros días de gestión de Le Fléau®, y continuaron hasta hoy, con mayor o menor virulencia: la época dorada fue durante la puesta en funcionamiento del Hospital Isabel Zendal, en que se llegó a hablar de sabotajes. Tan difíciles se pusieron políticamente las cosas más adelante para la Presidenta de la Comunidad de Madrid que, para poner fin a la deslealtad de sus socios de gobierno, terminó adelantando las elecciones, en que ha obtenido una holgada victoria y se ha consolidado como animal político de primera categoría.

    Las ideas políticas de Isabel Díaz Ayuso me parecen de lo más mediocre, pero sé que gran parte del pueblo madrileño la prefiere a cualquier otro con razón. Y eso nos lleva al segundo punto, que es el hecho de que el que fue principal partido de la oposición ha cometido un error garrafal intentando neutralizar esa popularidad con maquinaciones de semisótano de trapería. Todo esto es un tema político, parte de un asunto mucho mayor, que traigo a colación sólo porque sin este trasfondo no habría habido caso: puesto que si hubo filtración también ha habido un uso político de la información filtrada en aras de turbios intereses políticos.

    En cuanto al papel del hermano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, creo haber entendido que es un profesional experimentado, y seguramente si nadie se ha atrevido a llamarlo abiertamente conseguidor es porque saben que no es Juan Guerra.

    Y demasiada documentación han aportado y demasiadas explicaciones han dado. Porque, en cuarto lugar, hay que decir claramente que Teodoro García Egea y Pablo Casado se han expuesto, mucho y mal, ensalzando la probatio diabolica como método válido en derecho.

    Mi conclusión provisional a la vista de lo que hasta ahora sé es que no hay caso y nunca lo ha habido: dará para 169 portadas pero para nada más, y dudo mucho de que sirva para que Isabel Díaz Ayuso cese en su condición de Presidenta. Hay, en estos mismos momentos, delitos mucho más graves y casos mucho más graves de corrupción que no están siendo objeto tanto de atención como de encubrimiento. Y guardo cierto recuerdo de que desde determinados sectores de la izquierda más radical (esa que, desde su Ventana de Overton, se ve a si misma como centro-derecha, y ve a la derecha pura y dura -sin complejos- como extrema ultraderecha satánica) ya se venía agitando el espantajo del hermanísimo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid: y que ahora, en busca de nuevas no-pruebas, anda agitando el espantajo de la madre de la Presidenta.

    Yo, a Isabel Díaz Ayuso, le recomiendo el método del Agente de La Continental (no necesita poner un anuncio buscando un crimen, macho o hembra, porque ya tiene muchos): “Hay veces que se debe tener un método —dije—. Pero otras, basta con remover las cosas ocultas. Es un buen sistema… si eres fuerte para poder mantenerte vivo y tienes los ojos abiertos para ver lo que has estado buscando cuando por fin aparece.” Con tratar con decorosa indiferencia a los malos mestureros el buñuelo de viento acabará desinflándose, como han hecho otros muchos. No tiene nada que esconder ni nada que negar, y le bastará con dejar que los escabarajos peloteros, esos que sí esconden y niegan mucho, se devoren unos a otros mientras ella se retira discretamente a la buena gestión de la Comunidad de Madrid. En estos momentos, en relación con su propio partido, le basta con sugerir que se dejen de conciliábulos, comisiones y comités, y convoquen Congresos con la mayor urgencia.

    Para finalizar, recomiendo poner el asunto en su contexto: ¿cuántos contratos se firmaron en aquellos turbios tiempos, y por qué cuantías? Y, de haberse beneficiado de alguna forma el hermano de Isabel Díaz Ayuso por gestiones de ésta, ¿no es demasiado escaso el presunto beneficio en comparación con el potencial, y con el riesgo corrido? Todo apunta a que no sólo el hermano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid no necesitaba ayuda de ésta sino a que tal ayuda, innecesaria, no existió. Hemos dado todos por hecho que ambos hermanos mantienen una buena relación: ¿es así? Tal vez no se hablen desde hace décadas, podría ser. Y dudo mucho de que Isabel Díaz Ayuso tuviese tiempo y ganas de leerse todos los contratos subscritos.

    Dicen que cierto Presidente del Gobierno se está frotando las manos: pan para hoy y hambre para mañana.

    Y, supongo que alguna importancia tendrá, el hecho de que quien pagó al comisionista fue la empresa.

  3. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Antonio Caño que fue director de El País entre 2014 y 2018 , escribe en el digital THE OBJETIVE con un nivel técnico que destaca en el sector de la información . Dentro de su artículo de ayer “ En defensa de los partidos políticos” creo que define el problema principal de los dos grandes, de momento , partidos : la falta de calidad profesional y democrática de sus dos incompetentes dirigentes.
    “Los dos partidos han seguido caminos similares. El PSOE tuvo que enfrentarse en 2014 a un novedoso populismo de extrema izquierda que consiguió ensuciar toda la historia del partido y hundir al electorado socialista en un complejo de identidad y en un profundo derrotismo. Tras las conocidas trompadas y navajazos, los militantes decidieron echarse en manos del menos capacitado de los aspirantes al mando, pero también del más desvergonzado y voraz. Todo lo ocurrido desde entonces ha sido la respuesta a sus propias ocurrencias y necesidades personales, sin que el partido haya tenido nunca nada que decir.
    Cuatro años más tarde, el PP empezó su propio calvario. La actitud de Rajoy en la moción de censura produjo en las filas conservadoras un desaliento similar al que antes se había vivido en las socialistas. En este caso, la solución que se encontró fue darle el mando al más joven y el más nuevo, a quien menos se parecía a lo conocido, que resultó también ser el más incompetente. Con él, el partido ha ido malamente sorteando obstáculos sin que nunca diera la sensación de saber a dónde se dirigía. Ha sido, finalmente, el ataque del nuevo populismo en boga, ahora el de la extrema derecha, el que ha provocado que el PP exhiba impúdicamente ante el público todas sus miserias y graves limitaciones”.
    Ninguno de ellos está capacitado, por lo tanto, para gestionar al país en una situación tan crítica como la actual.
    Las reformas que necesitamos y las condiciones que exige la UE para la autorización son fundamentales para la viabilidad del estado y el futuro político de nuestro país y “no veo que estén en ello”
    Y la tormenta perfecta parece más próxima y será más grave de lo pensamos “ nos adentramos hacia una etapa de cero adquisiciones de deuda pública por el banco central, posterior elevación de tipos de interés y ulterior final de la reinversión de los bonos amortizados…las decisiones de estos años pandémicos terminarán traduciéndose en caídas de los precios de la deuda y otros activos y correlativos aumentos en los costes de financiación de la deuda pública. Y, particularmente, para el común de los mortales, recortes en el resto de partidas del presupuesto. Las facturas terminarán pagándose, por necesarias que fueran las hipotecas demandadas. Lastimosamente, en economía ,no existe el gratis total ( Lecciones americanas Joseph Oliver La Vanguardia 12/2/22).
    Los medios continúan, salvo excepciones, sin darse cuenta de ello ni , por consiguiente, de avisar a la población de lo que le espera.

  4. O'farrill
    O'farrill Dice:

    El caso tiene muchas más aristas que, curiosamente, se obvian en el artículo, aunque no en algunos de los comentarios, como es el caso del origen de la documentación y su posible filtración desde las AA.PP. que debería haber dado lugar a la denuncia del PP a su recepción.
    Desde hace ya tiempo la Sra. Ayuso se manifestó como un “verso suelto” fuera de la agenda 2030 que el propio PP viene suscribiendo en sus políticas (incluso en las de la Sra. Cifuentes en la Comunidad de Madrid, el Sr. Núñez Feijóo en Galicia, etc.etc.) que ya no cuelan en la ciudadanía.
    Se incluye incluso ese “vinculado a la familia Ayuso”, como si el pertenecer a la familia de algún cargo público fuese motivo para sospechar…. ¿hasta qué grado? Si la presunción de inocencia ya nos la llevamos por delante desde HD….
    En la lista de “familiares” supuestamente beneficiados podríamos empezar por otros de mayor importancia que, además, se verían perjudicados por el simple hecho de llevar un apellido.
    En el mundo de la Justicia son los sujetos responsables de “hechos” concretos y probados quienes deben asumir su responsabilidad, no ese colectivo familiar donde se presupone a todos conchabados en un mismo propósito.
    Me quedo con que es una “nota provisional” sin más trascendencia. El tiempo pondrá las cosas en su sitio.
    Un saludo.

  5. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    La “denuncia selectiva de la corrupción” no la tendríamos con un periodismo independiente, solvente y honesto , fundamental para una democracia eficiente ya que, la información veraz, reduce y hasta evita, la corrupción, la incompetencia y los abusos del poder político.
    Y esto lo estamos viviendo en Cataluña con la gran polémica que ha ocasionado la revelación en el periódico independentista Ara de un abuso que se conocía desde hace tiempo. La reacción se ha producido de inmediato
    ” El Parlament decide eliminar la polémica licencia por edad” (por unanimidad de la mesa del Parlament ) ( La Vanguardia del 26-1-22).” ERC quiere reformar la administración parlamentaria “ el objetivo es que sea más ejemplar, eficiente, transparente y que esté al servicio de los ciudadanos( LV 7-2-22) . Pero “ El Síndic de Comptes alertó desde 2010 del privilegio de las licencias por edad” Los sucesivos secretarios generales y presidentes de la Cámara ( Benach, Nuria de Gispert, Forcadell , Torrent y Borrás) conocían por tanto la existencia de esta circunstancia .( LV 20-1-22).
    Todo ello parece aclarado por la líder de los comunes Jessica Albiach que señaló que “ los cambios anunciados obedecen a la presión recibida a raíz de la publicación del diario Ara y no a una verdadera convicción democrática”.
    Muchos abusos están apareciendo en los medios : La Sindicatura de Cuentas ha detectado ( informe 16/2021) irregularidades en contratos administrativos del Síndic de Greuges, Rafael Ribó..de 101 contratos por un valor total de 550.855 euros 95 fueron contratos menores.. Colau tiene una citación judicial por , supuestamente, adjudicar fondos públicos a entidades afines…la excesiva contratación a dedo durante la epidemia ( 1.004 en obras, servicios o suministros en 2020 ) se está revisando por el Tribunal de Cuentas que ha encontrado que ,en un porcentaje importante, no está justificada la vinculación.. Irregularidades que también se atribuyen a figuras relevantes de su entorno.” El juez gana tiempo en Triacom para comprobar si se desvió dinero a partidos” Triacom está llamada a ser el hilo conductor del llamado caso 3% ( LV 30-1-22). “La juez halla evidencias de facturación fraudulenta en Bombers”( LV 24-1-22). “ Interior mueve a los afines a Trapero y manda al jefe anticorrupción a Rubí” “ El PSC y ERC se enzarzan a cuenta de casos de corrupción “ (LV 1-2-22 ). . el presunto caso de corrupción del Consell Esportiu de l`Hospitalet de Llobregat ha dado el salto a Cornellá ( consistorios gobernados por PSC) LV16/2/22 ..y a gran escala, “El procés coloca a 4.000 personas que cobran más que el presidente” ( F.Brunet)
    Antes había un oasis pero;” cuándo veas que el periódico donde vives no te informa diligentemente de la corrupción, empieza a temer que esta ha llegado también al periódico de tu pueblo”.

Los comentarios están desactivados.