¡Basta ya! Hay que terminar con el asedio al Tribunal Supremo

(Texto de la denuncia presentada por los firmantes el 24 de febrero de 2022 ante la Comisión Europea, por vulneración del artículo 2 TUE)

  1. Según la Comisión Europea, “El Estado de Derecho es uno de los valores fundamentales de la Unión, y no en vano está consagrado en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Pero, además, es requisito previo de la protección de todos los demás valores fundamentales de la Unión, como los derechos fundamentales y la democracia. Para el funcionamiento mismo de la UE, el respeto del Estado de Derecho es esencial: lo es para la aplicación efectiva de la legislación de la UE, para el buen funcionamiento del mercado interior, para mantener un entorno propicio a la inversión y para que haya confianza recíproca. La esencia del Estado de Derecho es la tutela judicial efectiva, que requiere la independencia, calidad y eficiencia de los sistemas judiciales nacionales
  2. Las Instituciones comunitarias, valoran progresivamente la exigente determinación del Estado de Derecho en los Estados Miembros. Muestra evidente ha sido el activo papel de la Comisión en recursos finalmente judiciales ante el TJUE y de los que son buena muestra los que paulatinamente han ido in crescendo exigiendo la militante y genuina aplicación de las consecuencias que dicha configuración institucional y política supone. Así y como pauta la última Sentencia referida a Polonia que culmina una saga amplia de advertencias que los tribunales de la Unión han venido realizando en relación con diferentes Estados Miembros.

Esta audaz apuesta por el Estado de Derecho supone resueltamente un reconocimiento explícito de las garantías de funcionamiento del Poder Judicial en todos y cada uno de los Estados Miembros sin excepción.

  1. En relación con el Reino de España, debemos DENUNCIAR que la situación en que la actual Legislación ha colocado al mismo, es, sencillamente, de claudicación obligada, al deprimir por completo las posibilidades de ejercicio normal de la función jurisdiccional, mediante la brutal supresión de los nombramientos por parte del CGPJ; lo que supone cabalmente que dada la situación habitual de jubilaciones y, eventuales decesos, los tribunales de justicia ven cercenadas, cada vez más, su composición. Y con ello no pueden, literalmente, atender a los asuntos que ingresan en sus Tribunales, provocando un gravísimo colapso en la impartición de la Justicia. Y con ello, además de perjudicar inmensamente el derecho de los ciudadanos y empresas, se perjudica la reputación y prestigio de la Justicia, dañando así con gravedad la necesaria autoridad y respeto que se exige en una sociedad democrática, en que el Estado de Derecho forma parte inescindible de la misma.

En efecto, en este Estado Miembro, se dictó la Ley por la que se guillotinaron sus elementales funciones de nombramiento de Jueces y Magistrados. En términos precisos y exactos, se impuso legalmente un atroz declive del número de Jueces y Magistrados, entrando así la función judicial y con ello la impartición de justicia en el Reino de España, en situación de eclipse, parcial de momento, que aumenta día a día.

  1. La situación resulta especialmente grave en el Tribunal Supremo, como muestra el reciente comunicado del propio Tribunal, de 22 de febrero de 2022. Comunicado que se produce tras la visita de la propia Ministra de Justicia, quien despreció la necesidad de recuperar el normal funcionamiento de la Institución Judicial, ya que es obvio que si no se corrige esa continuada situación, el derrumbe y desplome de toda la función judicial es, como advertimos ya, la crónica del desfallecimiento anunciado del Estado de Derecho en el Reino de España. La prensa ha recogido así el resultado de la reunión: “Decepción en el Supremo tras la reunión con Llop: “Parece que se pretende que el tribunal toque fondo”. Fuentes del TS consideran que el Gobierno quiere llevar al límite a la institución, que acumula ya doce vacantes, para “echar la culpa a la no renovación del Consejo”.
  2. Advertimos que, de intervenir la Comisión, es altamente probable que esta situación se corrija, ya que de los antecedentes inmediatos conocemos que el Gobierno de España y en consecuencia su Parlamento (Cortes) es altamente sensible a las sugerencias e indicaciones de las Instituciones Europeas. Se demuestra lo indicado en que cuando al mismo tiempo que se producía la citada Ley, el Gobierno remitió al Parlamento un proyecto de Ley para que todos los miembros del CGPJ fueran elegido por mayoría no cualificada en el Parlamento, la rápida intervención, incluso meramente declarativa, de la Comisión, bastó para impedir que dicho atentado al control sobre el Poder Judicial se parase inmediatamente.
  3. Los aquí denunciantes, confían ampliamente en la sensibilidad de las Instituciones Comunitarias para con el Estado de Derecho.

Estamos seguros de que la simple apertura del procedimiento, sin necesidad de ultimarlo, permitirá corregir esta peligrosa, ardua y grave situación del Estado de Derecho en España y que, con ello, la Comisión y demás Instituciones europeas, lograrán una consolidación imprescindible del mismo en todos los Estados Miembros

POR TODO ELLO

Tenga presentada DENUNCIA contra la actual legislación española citada contraria totalmente al Estado de Derecho en uno de los Estados Miembros de la UE.

12 comentarios
  1. Pedro Brufao Curiel
    Pedro Brufao Curiel Dice:

    El poder se ejerce a través de las personas y las instituciones descansan sobre éstas. Esta obviedad hay que subrayarla, pues la independencia de las instituciones reside en el mérito, capacidad y actuación objetiva de sus miembros. Recomiendo estas obras:

    .- EL PODER, LA ADMINISTRACIÓN Y LOS JUECES (A PROPÓSITO DE LOS NOMBRAMIENTOS POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL)
    https://www.iustel.com/editorial/?ficha=1&referencia=90112121&ss=EL_PODER,_LA_ADMINISTRACI%C3%93N_Y_LOS_JUECES_(A_PROP%C3%93SITO_DE_LOS_NOMBRAMIENTOS_POR_EL_CONSEJO_GENERAL_DEL_PODER_JUDICIAL)

    .- POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES
    https://www.casadellibro.com/libro-por-que-fracasan-los-paises/9788423412662/2016723

  2. Valery
    Valery Dice:

    Esta es una batalla muy importante, pero desdichadamente hay muchas otras huérfanas de espadachines como la necesidad de dotar de recursos y medios al poder judicial, que es la cenicienta de los poderes y no tiene hada madrina ni varitas a la vista.
    Es una de las pocas cosas en la que los partidos están de acuerdo junto a la no modificación de La Ley electoral: mantener a la justicia sin recursos y con una autonomía maquillada para que no les obliguen a cumplir la ley. Mientras la justicia no tenga su sitio y autonomía, este Estado de Derecho con el que tantos se llenan la boca, será siempre un estado entrecomillado.

  3. Ernesto
    Ernesto Dice:

    Directo , preciso y acertado escrito de denuncia que pone de relieve la falta de escrúpulos jurídicos del partido gobernante . Su fin ( pacto forzado para renovar vocales del T.C. y del CGPJ ) justifica el medio ( impedir la normal renovación de los órganos jurisdiccionales ) . Y eso , en la filosofía del Derecho , se identifica con el sustantivo “ totalitarismo “.
    Por ello , la denuncia ha sido oportuna y esperamos la oportuna actuación de la Comisión .
    J. E . G-Trevijano Nestares

  4. Malap
    Malap Dice:

    ¿Y si estamos en un Estado de Derecho? ¿Pq el Tribunal Supremo se resiste a aplicar las sentencias del TJUE y las retuerce según sus propios intereses??

  5. Ignacio García-Valdecasas
    Ignacio García-Valdecasas Dice:

    Quiero felicitar a los profesores Ibañez García y Soriano García por su iniciativa.
    Se trata de una denuncia valiente, precisa y muy bien articulada. Estoy seguro que provocará la reacción de la Comisión Europea

  6. Felio José Bauzá Martorell
    Felio José Bauzá Martorell Dice:

    Qué lástima que sea una aislada representación de la Academia, la que defienda la independencia del Poder Judicial; y no los ciudadanos en tromba, comenzando por los propios Jueces y Magistrados.
    Cualquier alteración en el equilibrio de los tres Poderes del Estado se traduce en una peligrosa fisura en el Estado de Derecho y muy especialmente en los derechos y garantías de los ciudadanos. ¿Qué será de los ciudadanos el día en que no queden jueces en Berlín?

  7. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    La calidad de las democracias depende de la reacción ciudadana ante los abusos del poder , las actuaciones contrarias a la legislación , la incompetencia y la corrupción. Para ello, es muy importante la denuncia que habéis hecho en defensa de la independencia judicial .
    Hay que realzar el valor de estas iniciativas que son clave para evitar la degradación de la democracia y que no siempre son valoradas suficientemente por los ciudadanos, que al final son los principales beneficiarios de ellas.
    Vuestra defensa de la independencia judicial tiene, además del soporte de nuestra experiencia histórica *, la necesidad de cumplir los compromisos de una unión política en la que sus miembros han de tener un nivel mínimo de calidad democrática para continuar en ella.. A la Unión Europea hay que recurrir para evitar que el país se convierta en un régimen autoritario .
    Si llegamos a tener independencia judicial y el perfil de una democracia plena, se deberá principalmente a los jueces , fiscales y sus asociaciones y al sector político e intelectual que la han defendido , como vosotros .
    * Experiencia histórica :La Fundación BBVA en su obra Estadísticas históricas de España recoge el siguiente texto “Considerando la totalidad de la época contemporánea (1808-2000) , España ha padecido una gran inestabilidad política , el 72 por ciento de los Gobiernos han tenido una duración inferior a un año , y más de la mitad( 54 por ciento) no han sobrevivido a losa seis meses de su constitución”.
    En los últimos años , hemos tenido 4 elecciones generales, con cambios enormes en las cuotas de los partidos y los que vienen pueden ser hasta más radicales, ¿Sería deseable como dicen estos editoriales ( El Pais, La Vanguardia…) que “lo regular” es que, después de cada elección y con el correspondiente cambio de composición de las Cortes Generales, el CGPJ se adapte en cuotas a la composición del nuevo Parlamento o será más útil para los ciudadanos y la calidad de nuestro sistema judicial , que los jueces y los fiscales, tengan mas independencia de la clase política, como denuncia la Comisión Europea? “

  8. Jose Maria Lozano Velasco
    Jose Maria Lozano Velasco Dice:

    Profunda reflexión. Valiente y justa reivindicación. Fundamentada, rigurosa y didáctica fundamentación. Muestra de sensatez, profesionalidad y españolía. ENHORABUENA

  9. José María
    José María Dice:

    Aplaudo con vigor la iniciativa recogida en esta entrada. La ley que limita la función básica del CGPJ carece del mínimo rigor jurídico, atenta al funcionamiento básico del sistema constitucional al cercenar, entre otros, el principio de justicia efectiva.
    Los sistemas democráticos sufren los mayores peligros de degradación cuando quienes ostentan el poder ejecutivo y representan a los ciudadanos a través del legislativo atacan los mimbres básicos del sistema. No es de sorprender que el ciudadano se sienta cada vez más alejado de lo político y entienda que su voto es un acto residual e inútil.
    Lo peor es que la ley comentada no es sino un ejemplo más de los que estamos sufriendo. Habrá que revitalizar lo que significa democracia y diferenciarla claramente del adoctrinamiento, la manipulación y la falta de profundidad intelectual, facetas, todas ellas, muy presentes en la actualidad.

  10. Manuel Barcena
    Manuel Barcena Dice:

    Gran artículo, en un plano puramente teórico cabría también pensar en una denuncia ante los tribunales Españoles en base a la Omisión del deber de persecución de los delitos.
    Enhorabuena a y gracias en nombre de todos los Españoles.

  11. Lucas Blanque
    Lucas Blanque Dice:

    La presentación de una denuncia de estas características, unida a valoraciones sobre la calidad de nuestra democracia hecha por medios extranjeros, deberían preocuparnos a todos.
    Esta valiente acción pone de manifiesto que no todo el mundo calla y que hay confianza en que aún queden jueces en Luxemburgo, llegado el caso.
    Confiemos precisamente en que la Comisión no incurra en los retrasos que denunciaba hace poco Isaac y valore con prontitud esta denuncia.

  12. Juan Carlos Oliveira
    Juan Carlos Oliveira Dice:

    Excelente y muy oportuna contribución para el estudio de un problema que lamentablemente está afectando cada vez más a las democracias occidentales. El Estado de Derecho, con todas sus características, sólo existe en la medida en la cual la garantía del mismo esté asegurada mediante diversos mecanismos de control y, particularmente, por parte de los jueces. Tristemente en Europa y en América (especialmente Iberoamérica), autoridades democráticamente electas han erosionado el principio de separación de poderes, utilizando las instituciones como armas políticas, y este es un caso evidente. Confiemos, como mencionan los autores, que la instituciones comunitarias actúen resueltamente, aunque, también debo decirlo, muy respetuosamente, tengo la impresión de que la contundencia con la que algunas de estas instituciones actúan en estas cuestiones, viene determinada por algún sesgo ideológico. Gracias a los autores por compartir sus reflexiones en relación con este importante tema.

Los comentarios están desactivados.