El próximo 29 de noviembre Ignacio Gomá, patrono de Hay Derecho, conversará con Pablo de Lora, Catedrático de Filosofía del Derecho, que nos hablará de su libro Los derechos en broma: La moralización de la política en las democracias liberales.

Sobre la obra

El libro de Pablo de Lora analiza cómo la ley ha sido pervertida, convirtiéndose en una herramienta de propaganda política en lugar de reflejar la voluntad general. Señala la “legislación antilegalista” que ha desviado el propósito original de la ley, alejándola de su función de establecer derechos de manera coherente. Además, expone la moralización excesiva de la política, un enfoque, según el autor, simplista que desestima la diversidad moral. El libro examina cómo estas tendencias amenazan los ideales ilustrados al reemplazar el propósito principal de la política con la moralidad exhibicionista.

29 de noviembre

19:00 h.

La Cantina del Ateneo

Calle de Sta. Catalina, 10, 28014 Madrid

Pablo de Lora

Pablo de Lora, catedrático y jurista español,  es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha centrado sus investigaciones en la teoría de los derechos humanos, la ética y moralidad legislativa, y la interpretación jurídica. Inicialmente enfocado en los fundamentos filosóficos del constitucionalismo, su interés se ha expandido hacia los desafíos éticos y legales de la biomedicina, los derechos de los animales y la teoría política feminista. Reconocido por su amplia producción académica, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus obras se encuentran “La interpretación originalista de la constitución” (Madrid, CEPC, 1998), “Justicia para los animales” (Madrid, Alianza, 2004), “Entre el vivir y el morir. Ensayos de bioética y derecho” (México, Fontamara, 2004), “Memoria y frontera. El desafío de los derechos humanos” (Madrid, Alianza, 2006), “BioÉtica” (coautor con Marina Gascón, Madrid, Alianza, 2008) y “El derecho a la asistencia sanitaria. Un análisis desde las teorías de la justicia distributiva” (coautor con Alejandra Zúñiga, Madrid, Iustel, 2009).

Destacan sus últimas obras Lo sexual es político (y jurídico), Alianza, Madrid, 2019, y El laberinto del género. Sexo, identidad y feminismo, Alianza, Madrid, 2021.

Además, su excelencia académica se ha reflejado en su labor como profesor e investigador visitante en prestigiosas universidades internacionales como Syracuse University, Berkeley, Northwestern, Oxford, New York University y Harvard University.