La degradación de la democracia: una reflexión
Son muchos los artículos y libros que en los países occidentales, más o menos democráticos, están poniendo de manifiesto el proceso de degradación de la democracia y del Estado de derecho en los últimos años. Las causas o razones pueden ser muy variadas y en cada país concurren diversas circunstancias, pero ello nunca puede servir de justificación y, desde luego, es un proceso muy negativo que, si no lo impedimos, será muy peligroso para los ciudadanos e implicará, como ya ha ocurrido en otros tiempos, un serio retroceso para nuestra civilización occidental.
Claramente, la democracia no es un sistema de gobierno perfecto, aunque su evolución tenga más de 2.000 años, pero Winston Churchill tenía razón: la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado, pero hoy, es lo cierto, que el rechazo a los políticos y sus modos de gobernar recorre todo el mundo occidental.
El tema se agrava, como ocurre en España y en otros muchos países, si tenemos en cuenta que realmente lo que se tiene es una cuestionable democracia, dominada por determinados partidos políticos oligárquicos y con escasa representación ciudadana en sus filas, que la convierten en una lamentable e intolerable partidocracia.
Y más aún, en España la situación se ha visto especialmente agravada a partir del momento en el que, por los partidos más representativos y con capacidad de gobernar, se opta por un proceso de máxima polarización, de incumplimiento de las leyes, de atentar contra la necesaria y preceptiva separación de poderes y por un permanente atentado contra las instituciones, que es en lo que se sustenta la cuestionada democracia existente. Todo un lamentable espectáculo dominado por la mentira, la demagogia y el populismo. Proceso que claramente se ha visto favorecido por la excepcional pandemia padecida, aunque se inició con anterioridad a raíz de la crisis económica de 2008.
España, a lo largo de su muy dilatada historia, ha pasado por muchas situaciones complicadas y numerosas guerras civiles, generalmente provocadas por una serie de incompetentes gobernantes y unos ciudadanos que no quisieron o no pudieron pararles los pies, y esto último es lo que a todos nos incumbe, a través de la sociedad civil, del Estado de derecho, de iniciativas legislativas populares y participando, bastante más de lo que estamos habituados, consigamos revertir el proceso y profundizar en la democracia y en el Estado de derecho. Quejarse de nuestras élites o de la manifiestamente mejorable clase política no es suficiente, ya que la responsabilidad última la tenemos los ciudadanos que les elegimos o permitimos resignados que campen a sus anchas. Por ello, son importantes las iniciativas de la sociedad civil y la participación ciudadana en entidades como la Fundación Hay Derecho, y otras para oponerse de manera activa a que el proceso de degradación de la democracia termine acabando con la misma.
Lo que se precisa y hay que conseguir son líderes que verdaderamente crean en la democracia, el Estado de derecho y la separación de poderes, y lo defiendan por encima de todo, y no políticos que estén por y para el poder a cualquier precio, y para cuyo mantenimiento están dispuestos a provocar un enfrentamiento lamentable y peligroso que terminará generando violencia, al haberse cargado los necesarios contrapesos.
Para defender la democracia frente a los procesos populistas y autoritarios que estamos padeciendo es muy necesario iniciar un proceso de democratización de los partidos políticos, predicar con el ejemplo en el cumplimiento de la Constitución, que no la cumplen, y que respeten la separación de poderes, que el poder legislativo cumpla su función y no sea un apéndice del ejecutivo y que este a su vez no actúe como como una sola persona apoyada por una oligarquía.
De las innumerables tropelías contra la democracia que hemos visto en los últimos años hay que destacar una por encima de las demás y es la de la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde diciembre de 2018, lo que conculca frontalmente el artículo 122 de la Constitución y atenta contra la necesaria separación de poderes y cuestiona el pilar fundamental de la Justicia, cuya existencia es necesaria en cualquier democracia. De esta irresponsable actuación, son claramente responsables los dos partidos mayoritarios y los presidentes del Congreso y del Senado, que simplemente están incumpliendo la ley y dando un lamentable ejemplo a la ciudadanía del que deberían responder sin ninguna duda.
Para los puestos de responsabilidad política se pueden proponer a personas de confianza, siempre ha sido así, pero han de estar capacitadas para la función a realizar y que la gestión se desarrolle con arreglo a la ley y no de manera descaradamente partidista y arbitraria incurriendo en desviación de poder e incluso prevaricación en algunos casos.
Por último, hay que estar siempre alerta y preparados para luchar contra las dos grandes desgracias de todos los tiempos y sociedades: el populismo y el nacionalismo excluyente, a lo que tantos políticos recurren para mantenerse y perpetuarse en el poder, degradando la democracia y las instituciones en las que se sustenta y ello incumbe a todos los ciudadanos, que debemos ser conscientes de la importancia que tiene lo que está ocurriendo y valorarlo a la hora de votar.
Abogado, especializado en el sector de la energía y en el asesoramiento a empresas de distintos sectores en asuntos mercantiles, procesales, fiscales, inmobiliarios, etc. Master PDG-II-99 del IESE. Ha sido Letrado Asesor y director de la Asesoría Jurídica de CAMPSA y secretario general y del Consejo de la COMPAÑIA LOGISTICA DE HIDROCARBUROS CLH, S.A, hoy EXOLUM, S.A, y ostentó la condición de directivo corporativo del Grupo REPSOL. Hasta marzo de 2022 ha sido miembro del Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía, hoy Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC)”
Preguntense desde este foro (que lleva meses defendiendo que la ley de amnistía es inconstitucional ) como es posible que hoy el pp desde el Senado haya renunciado a seguir con el conflicto de atribuciones entre Congreso y Senado y que haya renunciado a interponer recurso ante el Tribunal Constitucional .
Bochornoso. Como el pp ha utilizado e instrumentalizado el Senado y ahora da marcha atrás.
Y ya ni digo lo de no recurrir al Tribunal Constitucional : no estaba tan claro que la ley de amnistía era inconstitucional ???
Y ahora que, eh ????
Enhorabuena a todos los senadores del pp, a todos los que defendieron que la ley de amnistía era inconstitucional y a todos los organismos públicos y asociaciones de jueces y fiscales, etc …
Ya se ha visto que todo era un “buen farol” y se ha visto la jugada.
Y que sepáis que el pp os ha dejado “tirados” y con las vergüenzas al aire a todos.
Un saludo. Y a disfrutarlo.
Está explicado en otro artículo de ese blog. Yo de usted no perdería el tiempo dudando de la inconstitucionalidad de esa ley. Lo es descaradamente.
Claro, claro … fijese que no hay ninguna duda de que la ley de amnistía es inconstitucional que por eso el pp ni la recurre ante el TC …
Ya, ya …
Por que el pp no la recurre ??!
Porque el TC va a decir que es Constitucional …
Y entonces al pp se la va a acabar la única “excusa” para hacer oposición y se va a ver que con este tema que todo era un buen farol (al que muchos han contribuido -y se han retratado-): unos por verdadera convicción (lo respeto) y otros por puro electoralismo (para hacer oposición al gobierno -es lo que tiene no tener más programa politico-).
Repito: pp, interponga recurso al TC (si tiene lo que hay que tener) o si no … !! Deje de engañar a sus votantes con algo en lo que ellos no creen (que la ley de amnistía es inconstitucional).
Un saludo !!
No se puede recurrir al TC una ley que no ha sido todavía promulgada.
Es triste que usted ni se plantee las consecuencias negativas de esa aberrante ley. Y que solo se fije en lo que haga el PP al respecto.
Bueno, me fijo en el pp porque es el propio pp el que ha utilizado la ley de amnistía para hacer oposición (la única, porque no tiene más programa político).
Y respecto a las “consecuencias negativas” pues las Vera usted.
Para empezar, tras las elecciones catalanas, el independentismo está bajo mínimos, por los suelos, el que no lo vea pues …
El problema es que con la amnistía se les ha acabado el “chollo” (excusa) a algunos: a Puigdemont (que la mayoría catalana le ha dado portazo) y al pp (cuidado que se rompe España y tal … ya, ya ).
Posdata: el pp se ha comprometido a derogar la ley de amnistía cuando vuelva a gobernar ???
No, verdad ???
Que raro … el pp sigue (y seguirá ) engañando a sus votantes … los trileros nunca cambian …
Un saludo !!!
Las consecuencias negativas no las ve usted porque no le da la gana. Léase el último artículo de este blog al respecto. Piense además en el partido que menos le guste y dése cuenta de que el día que tenga mayoría absoluta podrá perpetrar animaladas y luego autoamnistiarse siguiendo el precedente de Sánchez. ¿No le da miedo que con el respado de una mayoría absoluta un ejecutivo pueda actuar con total impunidad? En cuanto a Cataluña, ¿está el independentismo bajo mínimos? Pues ya ve que el PSC ha perdido votos y Junts los ha ganado. Y esta amnistía les permite afianzarse en la batalla por el relato.
Pero nada, usted fíjese solo en el PP y dé la espalda a la degradación institucional que está causando esta aberración de ley de amnistía por motivos claramente cortoplacistas.
Que el psc ha perdido votos ???
Pero que dice !!!
Si es el partido que más votos ha tenido !!! Y el único con opciones de gobernar.
Y que Junts ha ganado ??
Pero si ha perdido votos (y erc ni te cuento). Y ninguno de los 2 tiene opciones de gobernar (ni juntos … ni por separado ).
De verdad que querer mantener el “relato” de que la ley de amnistía rompe España (pese a que la realidad ha demostrado que no es así: el independentismo está por los suelos ) pues le duele a algunos.
Ya se ha desmontado (con hechos)que toda esta campaña contra la amnistía era (y es) una engañifa y pantomima.
Y ya se le ha acabado está excusa al pp (la única que tenia).
El que no lo quiera ver … que siga auto engañándose …
Un saludo !!!
La estructura orgánica e institucional está muy claramente definida en la Constitución (pese a sus muchos defectos).
Al frente de la misma hay una responsabilidad máxima en la Jefatura del Estado (artº 56 y 62) con el encargo específico de arbitrar el “funcionamiento regular de las instituciones”. Esto es, no aceptar ningún comportamiento institucional irregular o inconstitucional para lo cual el artº 62 le dota de atribuciones muy concretas también.
La soberanía nacional tiene a su cargo los “poderes” (delegados) que emanan de ella. Poderes no sujetos a “mandato imperativo” (como ocurre en los partidos) inconstitucional asimismo, lo que afecta a la legitimidad de la representación política con un sistema D’Hont también inconstitucional por discrimianción del valor del voto según circunscripción….
Herramientas “haylas” para actuar, sólo hacen falta las ganas.
Un saludo.
¿Otra vez con esto? ESPAÑA NO ES UNA DEMOCRACIA.
Para empezar mínimamente a solucionar sus problemas lo que España necesita es un sistema democrático, como lo hay como en Francia, Gran Bretaña o EEUU.
En esta falsa democracia española se hace creer a la gente que vota a sus representantes, cuando en realidad vota a los representantes de los líderes de los partidos, líderes que los han PRE-ELEGIDO de entre sus fieles y colocados en listas cerradas, y por ello esos parlamentarios son fieles a los líderes y a ellos representan, no a los votantes.
De ahí que ocurran milagros como que de la noche a la mañana más de cien personas “cambian de opinión” a la vez que el líder de su partido sobre una amnistía sin apoyo popular, o están a favor de participar en una guerra lejana sin el más mínimo apoyo ciudadano por el simple capricho de un líder engreído.
SIN REPRESENTACIÓN NO HAY DEMOCRACIA. En España los ciudadanos no eligen a sus representantes, lo hacen los líderes de los partidos, y por lo tanto no hay separación de poderes entre ejecutivo y legislativo, o sea, no hay democracia. Así de simple.
No hay democracia sin periodismo ni justicia independientes.
No todos los que se llaman progresistas y de izquierdas son demócratas.
Maduro y Ortega son progresistas y de izquierdas
Democracy Index ” reparte los países en : Democracia plena, Democracia imperfecta , Régimen híbrido y Régimen autoritario.
Están situados en el grupo de Régimen autoritario , entre otros , Venezuela y Cuba .
Podemos, Izquierda Unida , E.R.C. y EH BILDU ( y más como la CUP….) han demostrado su admiración por su régimen político .Solo tienes que fijarte que en los índices de calidad democrática están los últimos por sus notas en los campos investigados.
Los insultos y amenazas a los jueces y periodistas independientes tienen una explicación.
Hay dos tipos de políticos , intelectuales y periodistas en España, los partidarios de un régimen democrático ( con su izquierda y su derecha ) , que respetan las normas y las resoluciones judiciales , los derechos y libertades de todos los ciudadanos y los principios democráticos y los partidarios de regímenes autoritarios , como los que dirigen Cataluña y una gran parte de los grupos políticos que apoyan a Sánchez, que no lo hacen . La democracia no es su sistema ni lógicamente el de la Unión Europea , que se basa en el. Nunca respetarán nada de lo anterior ,” les sobra” toda su legislación , los derechos y libertades de los “ otros”, los jueces independientes , el Parlamento, la oposición , el control de la gestión política y hasta no les importaría que se fueran los que no les votan. Si , con la independencia se fueran de la UE no volverían, no es su sistema .
El suyo , en el que sueñan , la incompetencia, la corrupción, el despilfarro y el abuso de poder “de los nuestros” no tiene sanción .