Un año más celebramos la gran noche de la Fundación: la entrega del Premio Hay Derecho. Este año, nuestra IV edición también tuvo lugar en el Hotel Meliá Serrano, ubicado en el barrio de Salamanca de Madrid. Tras meses de incertidumbre y la previa presentación de 13 candidaturas que quedaron reducidas a 5 finalistas, por fin se desvelaría el nombre del ganador o ganadora del Premio.
El acto fue inaugurado por Elisa de la Nuez, nuestra Secretaria General, quien agradeció a los invitados su asistencia y presentó a los nominados al Premio, todos ellos ciudadanos que han destacado por sus acciones en el fortalecimiento de las instituciones públicas y la defensa del Estado de Derecho: Arántzazu Cabello, Argelia Queralt, Irma Ferrer, Pere Lluís Huguet y Úrsula Mascaró.
Dos trofeos aguardaban para ser entregados: el Premio y el Accésit. Tras una agradable y distendida cena entre amigos, colaboradores, lectores del blog, juristas, periodistas y familiares, el periodista Jesús Maraña, director de InfoLibre, fue el encargado de entregar los galardones.
El abogado Pere Lluís Huguet, presidente y fundador de la Asociación de Juristas Llibertats, recibió el Accésit por su defensa de la Constitución en Cataluña. Huguet, agradeció el reconocimiento y lo valoró como un estímulo para continuar defendiendo el Estado de Derecho.
Llegó entonces el gran momento que todos estábamos esperando… ¿Quién sería el ganador del Premio Hay Derecho 2019? Finalmente escuchamos su nombre: ¡Irma Ferrer! La abogada canaria, representante de la asociación Transparencia Urbanística y de Acción Cívica contra la Corrupción, fue la gran vencedora de la noche.
Premiada Irma Ferrer, abogada canaria, representante de la asociación Transparencia Urbanística y de Acción Cívica contra la Corrupción
Emocionada, Irma realizó un discurso conmovedor. Contó cómo había sido su defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible en Lanzarote desde sus inicios: “17 años en la lucha contra la corrupción en la isla” e inspiró a todos los presentes con un relato sobre la incansable lucha que lleva a cabo junto a su equipo contra lo que define como el “urbanismo criminal”.
“No ha sido un trabajo fácil… imagínense lo que es luchar contra la corrupción en una población tan pequeña donde todo el mundo no solo te conoce a ti, sino que conoce a tu familia y a la gente que te rodea”, dijo al referirse a los obstáculos y dificultades que ha ido encontrando por el camino. Además, fue contundente a la hora de denunciar la impunidad y el sistema caciquil que impera en la isla, porque “la corrupción mata, genera pobreza”.
Irma no se olvidó de todos “los gigantes” que a lo largo de estos años han hecho posible su trabajo: la Fundación César Manrique, “legítimo titular” de su legado “tanto artístico como ético y moral”; Fernando Prat, redactor del Plan Insular; José Antonio Martín Pallín, ex magistrado del Tribunal Supremo; e Ignacio Stampa, fiscal adscrito a la sección de Medio Ambiente en Lanzarote destinado ahora a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. El público, puesto en pie, celebró sus palabras de compromiso con la lucha contra la corrupción.
Lamentablemente, Irma Ferrer renunció al premio Hay Derecho 2019 en julio de 2020. Sus motivos y nuestra respuesta pueden leerse aquí.
Irma y Pere Lluís estaban nominados junto a otras tres finalistas: Argelia Queralt, profesora de derecho constitucional en la Universidad de Barcelona y activa constitucionalista; Úrsula Mascaró, empresaria del calzado, fundadora de Mos Movem e impulsora de Sociedad Civil Balear, movimiento que lucha contra la imposición del catalán en la sanidad pública balear y Arántzazu Cabello, funcionaria del Cuerpo Superior de Actuarios, Economistas y Estadísticos de la Seguridad Social, y denunciante de graves anomalías en materia de contratación en el IMSERSO.
De manera espontánea, Úrsula Mascaró quiso agradecer el reconocimiento y la visibilidad proporcionada por la Fundación y aprovechó la oportunidad para exponer la problemática en las Baleares y denunciar que “la invasión de las islas por el separatismo catalán es agobiante”.
Discurso del presidente en la entrega de los IV Premios Hay Derecho
Ignacio Gomá, Presidente de nuestra Fundación, puso el broche final a la noche con una gran intervención en la que se refirió al significado y la evolución del concepto del Estado de Derecho: “Llamémosle razón empática, llamémosle reglas del juego, pero seamos conscientes de que sin Estado de derecho lo que nos viene será injusticia, arbitrariedad, desigualdad y caos“. Gomá, calificó a los premiados de la noche como los “héroes de esta lucha”, defensores de “la ley, el estado de Derecho, la racionalidad y con ello la democracia, la justicia, la libertad, o sea, el amor”.