Inviolabilidad

Copy the following HTML iframe code to your website:

 

La Fundación Hay Derecho está creando un video diccionario de términos jurídicos. Para consultar todas las entradas publicadas, pinche AQUÍ.

La inviolabilidad implica la exención de responsabilidad penal durante todo el ejercicio del cargo público de una persona. Por ejemplo, el artículo 56.3 de la CE dice que la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Por lo tanto, el Rey mientras ostente su cargo de Jefe del Estado, no podrá ser detenido, investigado, ni juzgado por ningún delito que pueda cometer.

Los diputados y senadores también son inviolables, aunque únicamente cuando hacen uso de la palabra en el ejercicio de su cargo. Básicamente, no pueden ser detenidos, investigados, ni juzgados por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo aunque incurran en injurias o calumnias.

La inmunidad, también conocida como la inmunidad parlamentaria, está constitucionalmente prevista para los diputados y senadores de las Cortes Generales. Esta garantía tiene dos vertientes: (i) impide la detención de un diputado o senador si no es en caso de delito flagrante y (ii) se prohíbe su procesamiento o inculpación sin autorización previa del órgano legislativo al que pertenecen.

No es un privilegio personal de los parlamentarios, sino que garantiza que un diputado o senador pueda ejercer libremente su mandato sin ser objeto de persecución política. Es una garantía de independencia e integridad de las Cortes Generales.

 

Lucía Gomá
Abogada y editora de Hay Derecho.