Ley Orgánica

Copy the following HTML iframe code to your website:

La Fundación Hay Derecho está creando un video diccionario de términos jurídicos. Para consultar todas las entradas publicadas, pinche AQUÍ.

La Constitución española distingue dos tipos de leyes emanadas por el Congreso y Senado, la ley orgánica y la ley ordinaria. La ley orgánica es aquella que tiene reservada para sí el regular temas que la Constitución considera especialmente importantes, como los derechos fundamentales, las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general.

Para ser aprobadas estas leyes se precisa votación favorable de la mayoría absoluta del Congreso al texto final. Es decir, que a diferencia de la ley ordinaria, en la que basta para ser aprobada que los votos favorables sean superiores a los votos en contra, en las leyes orgánicas se necesita al menos el voto a favor de 176 congresistas.

La materia reservada a las leyes orgánicas no puede ser regulada por el gobierno a través de Decreto-Ley. La competencia exclusiva respecto de las mismas la tiene el Parlamento.

Ejemplos de leyes orgánicas en España:

Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio.

Ley Orgánica del derecho al honor, la intimidad personal, familiar y a la propia imagen.

Ley Orgánica reguladora del derecho de asociación.

Ley orgánica del Poder Judicial.

Fernando Gomá Lanzón

Notario y patrono de la Fundación Hay Derecho