ABRE Coalition: Apoyamos esta carta abierta llamando a la transposición participativa de la directiva sobre protección de alertadores

3 de julio, 2020

Desde Hay Derecho queremos sumarnos a las diversas organizaciones en defensa de los alertadores de corrupción que reclaman un proceso abierto, participativo y transparente para la trasposición de la Directiva Europea 2019/1937. Esta carta abierta dice así:

«España tiene por delante el reto de transponer la Directiva Europea 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de las personas que denuncian infracciones del derecho de la Unión. Muchos denunciantes están actualmente expuestos a riesgos tras revelar posibles infracciones y pueden sufrir represalias, como cambios en sus condiciones de trabajo, persecución, difamación e incluso daños físicos.

En la actual legislatura se han presentado varias propuestas de partidos políticos y coaliciones. Recientemente, la propuesta del partido político Ciudadanos fue rechazada por el Congreso, por considerarla «insuficiente» para proteger a los denunciantes. Otras alternativas legislativas se han originado en el trabajo y el compromiso de las organizaciones civiles.

El 2 de junio, el Ministerio de Justicia formó un Grupo de Trabajo dependiente de la Comisión de Codificación, integrado por miembros de diversos sectores sociales, sin tener en cuenta la opinión de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil.

Debido a esto, más de 15 organizaciones de la sociedad civil acordaron publicar una carta abierta al Ministerio de Justicia, solicitando un proceso legislativo abierto y participativo, sin esperar hasta diciembre para ver los resultados finales. Aunque los estatutos de la Comisión no establecen un mecanismo de participación, las organizaciones signatarias consideran legítimo solicitar el establecimiento de un canal formal para presentar las opiniones de los expertos que se tendrán en cuenta durante el proceso de trabajo.

La iniciativa, promovida por Blueprint for Free Speech y FIBGAR, espera conseguir un proceso participativo abierto para lograr una transposición ambiciosa, horizontal y responsable de la Directiva Europea 2019/1937″.

Firman:

Blueprint for Free Speech

Fundación Internacional Baltasar Garzón – FIBGAR

Access Info

AWP/Filtrala

X-Net

Transparencia Internacional – España

ASEBLAC – Asociación Española de los Sujetos Obligados en Prevención del Blanqueo de Capitales

ANADEI – Asociación Española de Afectados por Delitos Económicos e Impagos

Corruptil

Plataforma por la Honestidad

Alertadores contra la Corrupción – Valencia*

Fundación por la Justicia

Más Democracia

Acción Cívica

ADUCCO – Alertadores y denunciantes unidos contra la Corrupción*

Asociación Alianza contra la Corrupción – Andalucía*