Access info expresa su preocupación por la independencia del Consejo de Transparencia

27 de enero, 2021

Lea esta noticia en la web de Access Info.

Access Info Europe nos hace llegar su profunda preocupación por los recientes cambios en el personal clave del Consejo de Transparencia de España, que hacen temer un ataque a la independencia del Consejo, y señala la urgente necesidad de reformar el proceso de nombramiento de sus dirigentes.

En concreto, la Subdirectora de Reclamaciones, Esperanza Zambrano, una de las personas en España con mayor conocimiento sobre la ley de Transparencia, al haber trabajado en ella desde su elaboración en 2012, y con seis años de experiencia en la tramitación de recursos en el Consejo, ha sido sustituida por una persona sin trayectoria en el derecho humano fundamental de acceso a la información. En los últimos días han abundado los rumores en la prensa de que se producirán otras sustituciones.

Para Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info, ello «socava la independencia y la experiencia del Consejo de Transparencia, justo cuando el Gobierno español se ha comprometido con un ambicioso Plan de Acción de cuatro años en materia de gobierno abierto como parte de su pertenencia a la Alianza para el Gobierno Abierto”. 

Esperanza Zambrano se ha ganado el respeto de la comunidad pro transparencia de España y a nivel mundial, en foros como la Alianza para el Gobierno Abierto, en Europa y América Latina, y como ponente experta en eventos celebrados en 2020 por organizaciones como la OSCE. Incluso cuando, como organizaciones de la sociedad civil, no estábamos de acuerdo con las decisiones del Consejo -pues no siempre decidían a favor de la publicación de documentos-, estas eran, en su mayoría, justas, equilibradas y estaban bien argumentadas, en línea con los estándares internacionales sobre el derecho a la información”, añadió Darbishire.

Estos cambios se producen poco después de que el 20 de octubre de 2020 se nombrara al nuevo Presidente del Consejo, José Luis Rodríguez Álvarez. Ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, Rodríguez Álvarez cuenta con cierta experiencia, pero en el momento de su nombramiento la sociedad civil expresó su preocupación por su excesiva cercanía al Partido Socialista, actualmente en el Gobierno.

Access Info expresó su preocupación por el hecho de que el modo en que se nombró al nuevo Presidente no se ajustaba a las mejores prácticas internacionales, ya que el nombramiento se hizo sin una lista abierta de candidatos y sin audiencias públicas. La aprobación parlamentaria fue más un ejercicio de marcar casillas que una deliberación y un debate completos.

En los últimos años ha habido una clara tendencia al incumplimiento de las decisiones del Consejo por parte de los organismos de la administración central, pasando de un nivel de cumplimiento del 88% en 2015, a solo el 60% en 2020. Además, el Gobierno ha lanzado cada vez más litigios contra las resoluciones del Consejo, con 28 impugnaciones en 2020.

 

Desde la sociedad civil, varias asociaciones reclaman una reforma de la Ley de Transparencia española de 2013 para garantizar la verdadera independencia del Consejo de Transparencia. También se recomienda que sus decisiones sean vinculantes y que se le dote de facultades de inspección y sanción. A lograr estos objetivos dedicaremos nuestros esfuerzos.