Hoy, a 31 de enero de 2022, el Ministerio de Justicia ha denegado la suspensión del proceso de selección de la Presidencia y Adjuntía de la Agencia Española de Protección de Datos.

Responde así al recurso de reposición presentado por la Fundación Hay Derecho, el 16 de diciembre de 2021, contra las bases de la convocatoria de dicho proceso selectivo (recogidas en la Orden JUS/1260/2021) por la manifestación de serias irregularidades en las mismas; y a través del cual, solicitamos la suspensión del procedimiento por causar perjuicios de difícil reparación.

La contestación, firmada por la Ministra de Justicia Pillar Llop, alega la no concurrencia de las circunstancias previstas en la legislación para la suspensión de los actos administrativos y considera no acreditado el perjuicio irreparable que se sucedería con la ejecución del acto (es decir, con la continuidad del proceso de selección). Y cito textualmente:

 

En efecto, no procede la aplicación del apartado a) del citado artículo 117.2 de la LPACAP, porque aunque el recurrente aduce que la ejecución inmediata del acto que impugna resulta gravemente lesivo para los intereses generales, no precisa en qué medida lo hace como tampoco especifica la imposibilidad de su reparación.

A este respecto cabe además señalar, que la suspensión ocasionaría un perjuicio en los intereses de aquellos candidatos que ejercieron su derecho a participar en plazo en el concurso convocado, el cual ya había finalizado cuando se ha interpuesto el recurso, quienes se verían afectados por la dilación del procedimiento en tanto se resolviera el recurso pendiente, a fecha de hoy, de ser informado, lo que impide su resolución.

 

Con ello, y sin entrar al fondo del asunto, desestima nuestra solicitud. El proceso de selección para la Presidencia y Adjuntía de la AEPD continúa a pesar de las claras irregularidades. Recordemos que previa a la publicación de la convocatoria del proceso, el PSOE y el PP hicieron público un acuerdo en el que pactaban la renovación de varias instituciones, entre ellas, la Agencia Española de Protección de Datos, dando a conocer los nombre de quienes ocuparían los puestos de Presidenta y Adjunto.

Desde la Fundación Hay Derecho, seguimos instando la suspensión del proceso y a que este se realice con las máxima garantías y transparencia.

Si quiere saber más, puede leer aquí la nota de prensa de la presentación del recurso y el recurso completo de reposición interpuesto.

Y aquí la respuesta íntegra del Ministerio de Justicia.