El sorteo: la propuesta de Hay Derecho para renovar el  CGPJ sin intercambio de favores políticos

  • La Fundación Hay Derecho toma la iniciativa con una propuesta para superar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con una fórmula que asegura la idoneidad y la independencia de los nombrados sin necesidad de reformar la ley actual.
  • En un contexto en el que la Comisión Europea está mediando para superar esta anomalía institucional, hay soluciones alternativas viables e inmediatas para acabar con esta inaceptable situación que se ha prolongado ya durante cinco años y que tiene importantes repercusiones desde el punto de vista del adecuado funcionamiento del Poder Judicial. 

Madrid- 30 de enero de 2024La Comisión Europea ha citado hoy en Bruselas al Ministro Félix Bolaños y al Vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons para abordar la grave situación de bloque. Pues bien, existe una alternativa acorde con los estándares europeos y compatible con nuestra legislación actual: un mecanismo de sorteo sobre una terna de candidatos/as que cumplan los requisitos legales, lo que puede desbloquear de manera inmediata el CGPJ.

La Fundación Hay Derecho, en su incansable labor por promover el Estado de derecho y el buen funcionamiento institucional, ha remitido al Comisario de Justicia, al Ministro de Félix Bolaños, al representante del PP y a todos los grupos políticos representados en el Parlamento una propuesta técnica para desbloquear inmediatamente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

El mecanismo de sorteo es una medida excepcional, pero estamos ante una situación excepcional, siendo una fórmula que cuenta con antecedentes en nuestro ordenamiento jurídico y en otros países de nuestro entorno. “Si no se llega a un acuerdo, es fundamental buscar mecanismos alternativos que permitan superar bloqueos institucionales. Por eso la Fundación Hay Derecho propone un sistema de sorteo, que es por definición neutral y puede ser muy eficaz en este contexto” señala la Secretaria General de la Fundación, Elisa de la Nuez. 

La Fundación propone una solución que parte de una fase de preselección de candidatos entre los que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial (que no se modifica) y culmina con un sorteo cuyo resultado los diputados y senadores se comprometan a respetar. Este mecanismo se dirige a superar el bloqueo y evita el modelo de captura partidista, impidiendo que los puestos del CGPJ sean repartidos por cuotas entre partidos como ha venido sucediendo tradicionalmente. 

En un contexto donde la Comisión Europea establece un plazo máximo de dos meses para alcanzar un acuerdo, pensamos que hay que poner encima de la mesa una alternativa para devolver al órgano de gobierno del poder judicial la normalidad institucional de forma ágil.

“La persistente situación de bloqueo en la renovación del CGPJ es una grave afrenta al buen funcionamiento de nuestras instituciones, fruto de que los intereses partidistas están primando sobre el interés general y los derechos de los ciudadanos”, ha declarado la Directora General de Hay Derecho, Safira Cantos. El bloqueo del CGPJ ha llevado a que no pueda nombrar los más altos cargos de la judicatura (reforma de la LOPJ de 2021). Esta situación ha provocado un 30% de vacantes de Magistrados del Tribunal Supremo sin cubrir, lo que supone dictar unas 1.300 sentencias menos al año. 

Contexto: La propuesta se basa en el sistema actual de elección de los vocales del Consejo (veinte vocales, nombrados por el rey, elegidos por el Congreso y Senado entre jueces y juristas de reconocida competencia). En septiembre de 2018 se conformó la lista de candidatos que optaban a ocupar los puestos de vocales del CGPJ en el proceso de renovación que se inició entonces y que no se ha completado aún. La Unión Europea ha reiterado que España debe proceder a la renovación del Consejo e inmediatamente después a la modificación del sistema de nombramientos. En el informe del Estado de derecho de la Comisión Europea de 2022 y 2023, se incluyó la recomendación directa a España de llevar a cabo dicho proceso en línea con los estándares europeos.

Detalles de la propuesta:

Formación de bolsas de candidatos (según las normas establecidas en los arts.566 y ss LOPJ):

  • Veinte candidatos a vocal del Consejo nombrados por el Congreso (juristas).
  • Veinte candidatos a vocal del Consejo nombrados por el Senado (juristas).
  • Treinta candidatos a vocal del Consejo nombrados por el Congreso (turno judicial).
  • Treinta candidatos a vocal del Consejo nombrados por el Senado (turno judicial).

Selección de candidatos del turno judicial:

  • Aplicando los procedimientos legales establecidos que no se modifican.
  • Apertura del plazo para presentación de candidaturas para los vocales del turno judicial por el Presidente del CGPJ.

Elección por sorteo de candidatos:

  • Realización de un sorteo entre los candidatos definitivamente incluidos en la bolsa de candidatos.
  • Compromiso de los grupos parlamentarios de ratificar el resultado final.
  • Designación por Congreso y Senado. 

Ventajas de la Propuesta:

  • Desbloqueo inmediato del CGPJ.
  • Probabilidad estadística de que los vocales seleccionados no tengan relación con los partidos proponentes.
  • Desvinculación en la opinión pública de los nombramientos respecto de los partidos políticos proponentes.
  • Retorno al funcionamiento normal de la institución y salvaguarda de la imparcialidad del Consejo General del Poder Judicial fortaleciendo su legitimidad.

 

Por último, la Secretaria General de Hay Derecho, Elisa de la Nuez, ha remarcado que “nuestro mecanismo de sorteo podría desbloquear de manera inmediata y neutral este órgano fundamental. La renovación por sorteo no solo es una solución práctica, sino que también contribuiría a desvincular ante la opinión pública los nombramientos judiciales de intereses partidistas, fortaleciendo así la independencia del Poder Judicial.” Por último, de la Nuez ha recalcado: “Es el momento para que PP y PSOE dejen de ver el CGPJ como un botín partidista o un pulso político, deben reconocer ya el valor fundamental de su renovación y el daño a la ciudadanía cada día que pasa sin que esto suceda, para abrazar la propuesta de Hay Derecho como vía para su renovación imparcial y justa”.

 

Nota de prensa en PDF aquí