Elisa de la Nuez comparece en el Parlamento de Cataluña para la protección de los alertadores de corrupción

3 de julio, 2020

El pasado jueves 25, nuestra secretaria general, Elisa de la Nuez, compareció en el Parlamento de Cataluña como experta en protección a los alertadores de corrupción. La comparecencia se produjo online y en el marco de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de protección integral de los alertadores en el ámbito competencial de la Generalidad.

Esta proposición, fechada en 2018, ha quedado realmente desfasada con respecto a las exigencias que ahora plantea la Directiva europea, pendiente de transposición. En todo caso, sabemos que la intención es mejorar la proposición mediante enmiendas. En este sentido, es una buena noticia que la tramitación avance. Además, queremos agradecer al Parlamento y, especialmente, al grupo parlamentario de Ciudadanos que haya querido contar con nosotros como expertos en la materia.

Elisa de la Nuez en su intervención destacó la importancia de proteger a las personas que, ante una irregularidad, no callan, y de minimizar con ello los perjuicios que muchas veces sufren, tanto en el ámbito personal como en el judicial y en el personal. Las represalias son harto frecuentes, y ello desanima profundamente a denunciar. Es fundamental por tanto una normativa extensiva y garantista que, acompañando a un cambio de valores en la sociedad española, permita reducir nuestro nivel de corrupción.

La Fundación Hay Derecho lleva años reclamando la protección de los denunciantes de corrupción -concepto ahora extendido mediante la expresión “alertantes”-. No en vano, desde la Fundación hemos realizado un importante trabajo de análisis de las distintas propuestas legales que han realizado distintos partidos y organizaciones de la sociedad civil. Todo este trabajo puede verse aquí.

También iniciamos un proyecto para realizar entrevistas a denunciantes de corrupción, con la intención de poner de manifiesto sus necesidades específicas en España. Se trata de un proyecto que nos hemos visto obligados a interrumpir, pero que intentaremos retomar una vez la pandemia por coronavirus lo permita. Os dejamos aquí la primera entrevista que realizamos, en la que Gracia Ballesteros relata la odisea personal y profesional que le supuso denunciar irregularidades en ACUAMED.