Hay Derecho asiste a la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto
9 de junio, 2020
Ayer lunes 8 de junio se celebró la Comisión permanente del Foro de Gobierno Abierto, a la que asistimos varios miembros de Hay Derecho, incluida nuestra secretaria general, Elisa de la Nuez.
María Pía Junquera Temprano, Directora General de Organización Administrativa y Procedimientos en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, intervino en el Foro para rendir cuentas por el trabajo realizado desde la Dirección General en favor de la transparencia. Además, en la reunión, mantenida por Zoom, participaron algunos representantes de nuestras Administraciones Públicas.
Al acto también acudieron otras organizaciones de la sociedad civil preocupadas por este derecho fundamental, como ACREDITRA (representada por Rafael Ayala), Access Europe (Helen Darbishire), Transparencia Internacional (María Constanza Cervetti), la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Gustavo Samayoa), la Asociación Transparencia Pública (Ana Gloria Gómez), entre muchos otros . Y moderó Carlos Susías, Vicepresidente de políticas sociales, Agenda 2030 y asuntos europeos de la Plataforma Tercer Sector. También participaron profesores universitarios como Rafael Rubio, Manuel Villoria o J. Ignacio Criado.
Desde Hay Derecho, aprovechamos la ocasión para manifestar nuestra preocupación por cómo ha sufrido la transparencia durante la crisis de la COVID, principalmente por una interpretación restrictiva de la suspensión de plazos establecida en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma. Particularmente, Elisa de la Nuez recordó que algunas Comunidades Autónomas han hecho una interpretación de esta suspensión mucho más favorable para el ciudadano que las realizadas por otras autonomías y, lamentablemente, por la Administración General del Estado.
Desde la disposición a colaborar, creemos firmemente que un buen diagnóstico es imprescindible para poder tomar las medidas adecuadas. En este sentido, más allá de los problemas materiales, de falta de personal y técnicos (que, por otra parte, también se hacen notar en periodos de normalidad) y más allá del esfuerzo de los funcionarios para adaptarse a esta situación sobrevenida, la sensación que se ha transmitido con esta interpretación es que este derecho fundamental queda relegado a un segundo lugar precisamente en los momentos de crisis, en los que más necesitamos de información. Debemos poner los medios para que esto no vuelva a ocurrir.
Al respecto y preventivamente, nuestra secretaria general avisó de que el derecho al acceso a la información bajo demanda, ya de por sí burocráticamente farragoso, no puede nunca sustituirse por la transparencia activa que llevan a cabo las Administraciones Públicas. Al fin y al cabo, estas preguntas suelen dirigirse a recabar precisamente aquella información que al poder político no le interesa proporcionar.
María Pía Junquera respondió que la posición adoptada con respecto a los plazos se había tomado apoyada en los informes jurídicos solicitados. También informó de que la transparencia de la Administración General del Estado no ha estado parada durante el estado de alarma, aunque sólo se llegaran a tramitar 138 de las 1350 solicitudes recibidas en dicho periodo. En todo caso, a partir del 1 de junio, según ha informado, se han respondido y resuleto 633 solicitudes de acceso; esto, en tan solo una semana, un esfuerzo de trabajo que se quiere continuar para poder ponerse al día cuanto antes.
En la reunión también se trató de la propuesta de composición de los Talleres de cocreación del Cuarto Plan de Gobierno Abierto. Se acordó la importancia de cerrar este plan, pese a las dificultades pasadas ante la falta de dirección política en momentos de gobiernos en funciones y pese a que el futuro en este momento sea difícil de prever. También se pidió que estos talleres fueran lo más abiertos posible. Próximamente se celebrarán e informaremos puntualmente de su actividad.