Hay Derecho en medios: Newtral sobre la Comisión para la Reconstrucción

1 de julio, 2020

El pasado sábado, , periodista de Newtral, se hizo eco de las posiciones y actividades de Hay Derecho en una información al respecto de la Comisión para la Reconstrucción, como puede verse aquí. Así, este medio destaca que dicha Comisión «termina con pocas expectativas en cuanto a resultados, pero con avances en transparencia».

Debe recordarse que la Coalición Pro Acceso, a la que pertenece Hay Derecho, logró que la Comisión publicase las propuestas que le fueran llegando tras enviar una carta al Presidente de la misma, Patxi López. Como explica el artículo:

La Comisión para la Reconstrucción está en la recta final para conseguir al menos una parte de los objetivos que perseguía. Mientras tanto, el avance que ha supuesto en cuanto a transparencia es manifiesto, y así lo destacaba la fundación Hay Derecho, una de las organizaciones que firmaba la carta a Patxi López y que hablaba de un “hito de apertura y transparencia en los últimos 40 años de historia parlamentaria en España”.

Está por ver si ese avance sienta precedente en el Congreso. “Al no tener una ley de transparencia orgánica, al no haber reconocido el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, no tenemos todavía en España un derecho de acceso a los documentos de las comisiones parlamentarias”, matizaban desde Access Info después de recibir la respuesta de Patxi López.

La decisión del presidente de la comisión es un éxito de las organizaciones que trabajan por la transparencia, pero también una muestra de todo lo que queda por hacer. Como explica a Newtral Helen Darbishire, directora de Access Info, la situación deja una sensación agridulce: “De un lado, es un avance publicar las aportaciones para este tipo de comisión. Y a la vez, no deberíamos haber tenido que hacer una campaña para lograr este nivel básico de transparencia”.

Desde Access Info y otras organizaciones que forman parte de la Coalición Pro Acceso exigen, entre otras cosas, que la Ley de Transparencia aplique plenamente a toda la actividad parlamentaria —todos los órganos legislativos de España a todos los niveles—. Y también que se adopte una ley de huella legislativa y de toma decisiones, incluso de modo que se exija la publicación de los documentos relacionados de alguna forma con la toma decisiones y con la tramitación de leyes desde su origen hasta su adopción. “Es imprescindible que los ciudadanos puedan seguir procesos de toma de decisiones y de control parlamentario, y que podamos tener la información necesaria para participar en el debate público”, concluye Darbishire.