La Fundación Hay Derecho traslada a la Comisión Europea los deberes pendientes de España en materia de Estado de derecho
Un año más, la Fundación Hay Derecho ha contribuido a la realización del informe anual de la Comisión Europea que evalúa la salud del Estado de derecho de cada Estado miembro de la Unión Europea (UE). Un informe que se realiza por cuarto año consecutivo y que sirve para tomar el pulso de la situación de cada país. Y, también un año más, España vuelve a acumular una serie de deberes en materia de Estado de derecho.
La Fundación Hay Derecho ha elaborado su diagnóstico dirigido al ente comunitario centrándose en cuatro grandes temas: sistema judicial, marco de lucha contra la corrupción, libertad y pluralismo de los medios de comunicación, y otras cuestiones relacionadas con el sistema de contrapoderes.
Tras presentar la contribución por escrito, la Comisión invita específicamente a algunas organizaciones de la sociedad civil a participar en la ronda de consultas previa a la redacción del informe. La Fundación Hay Derecho ha sido, de nuevo, una de las organizaciones escogidas para participar de dicha consulta. Tras las reuniones mantenidas y a la vista de la evolución de la situación hemos ampliado aportaciones y realizado propuestas de mejora.
El informe anual de la Comisión Europea estará disponible a partir del próximo mes de junio. En la pasada edición del informe, la Comisión citó como apoyo las contribuciones de Hay Derecho en una veintena de ocasiones.
Las contribuciones de Hay Derecho
Destacan especialmente las contribuciones relativas al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la lucha anticorrupción, que en España sigue siendo un desafío pendiente. Aunque las contribuciones de Hay Derecho observan un deterioro en la independencia de las autoridades y los mecanismos de control, la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado se destaca como un paso positivo, sentencia que reconoció la legitimación activa de la Fundación Hay Derecho para recurrir decisiones de este tipo.
En ‘La entrevista Hay Derecho’, Irene de Noriega, investigadora de la Fundación, y Elisa de la Nuez, secretaria general de Hay Derecho, profundizan en nuestra contribución al informe anual de la Comisión Europea: