Hay Derecho ha estado presente en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno celebrado en Cartagena. Murcia entre el 28 y el 30 de septiembre . Coincidiendo con el día Internacional del acceso universal a la información, Safira Cantos, directora general de Hay Derecho introdujo la sesión que analizaba el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada, organizado por la Coalición Pro Acceso.

El anteproyecto de Ley, recibido ya por el Congreso de los Diputados, «incorpora la desclasificación automática de la información, lo que es un avance respecto de la norma en vigor, de 1968», destacó  Cantos en su intervención a la vez que puntualizó, que sin embargo, “el texto introduce márgenes de discrecionalidad muy amplios».

En una jornada en la que se puso sobre la mesa el cuestionamiento por parte de más de 100 asociaciones de la sociedad civil del actual borrador de la Ley conocida como de “Secretos Oficiales”,  la directora general de Hay Derecho expuso que “una norma que afecta de esta manera al principio de transparencia y a derechos fundamentales como el acceso a la información y la libertad de expresión debe ser enmendada para adecuarse plenamente a los principios de legalidad, motivación y proporcionalidad”.
Para Cantos, “la ocultación de la información debe ser la excepción, no la norma, y las excepciones deben estar motivadas y ser proporcionales, y no existe en el Anteproyecto de Ley garantías adecuadas frente a un posible uso abusivo de la información clasificada y para evitar que ciertas actuaciones se oculten a la opinión pública”.
El Proyecto de Ley de protección de informantes de corrupción también estuvo presente en las jornadas. “Desde Hay Derecho estamos trabajando intensamente para que la futura Ley sea mejorada en su trámite parlamentario”, señaló Cantos.  La directora general de Hay Derecho fue ponente principal en la sesión que analizó de manera crítica la propuesta legislativa aprobada recientemente por el Consejo de Ministros para trasponer la Directiva de la UE de protección a quienes informan de infracciones normativas graves.