Irma Ferrer renuncia al Premio Hay Derecho 2019

15 de julio, 2020

Doña Irma Ferrer, galardonada con el Premio Hay Derecho 2019, ha renunciado al mismo por los motivos que expone en dos cartas remitidas a la Fundación Hay Derecho, la primera de las cuales fue contestada por nosotros. Ponemos estas tres cartas a disposición pública AQUÍ con la finalidad de que nuestros lectores y colaboradores puedan formar su propia opinión sobre la posición de ambas partes.

La abogada canaria recibió dicho reconocimiento por su trabajo desde la asociación Transparencia Urbanística y de Acción Cívica contra la Corrupción, verdadero azote de la corrupción en Lanzarote. Irma Ferrer comenzaba su primera carta, del primero de julio, recordando la alegría que había sentido el día en que recibió el premio, que tomaba como reconocimiento extensivo a quienes la acompañaron en su trabajo. Además, nos expresaba renovadamente su sintonía con los principios de nuestra Fundación, sin que ello signifique coincidir en cada punto, como es lógico. También quiso hacernos llegar “su respeto y agradecimiento” y manifestó haberse sentido “cómoda y respetada” con nuestro trato hacia ella.

Sin embargo, la premiada expresaba sentir “un profundo rechazo” por el “comportamiento público, las acciones y las manifestaciones de doña Macarena Olona”, quien por su parte recibió el Premio Hay Derecho 2018 por su trabajo como abogada del Estado y, en particular, por haber denunciado diversos casos de corrupción en País Vasco. La Sra. Ferrer señalaba su malestar ante algunas actuaciones de la Sra. Olona en sede parlamentaria con respecto a “la violencia de género y la corrupción”; y, especialmente, por aquellas contra “la fiscalía anticorrupción e Ignacio Stampa”, a quien la Sra. Ferrer conoce por su “profesionalidad, seriedad, rigor y coraje”. La Sra. Ferrer manifestó además otra serie de discrepancias ideológicas con Macarena Olona, sumadas a aquellas que refieren a las formas.

Entendiendo que las actuaciones de la Sra. Olona “no fortalecen las instituciones públicas ni defienden el Estado de Derecho”, sino “al contrario”, la Sra. Ferrer nos solicitó que le retirásemos el premio a doña Macarena Olona. De no suceder así, manifestaba su decisión de renunciar al suyo.

La Fundación respondió a esta solicitud el día 6 de julio. En esta nueva misiva, expresamos la imposibilidad de atender su petición, ofreciendo para ello los siguientes argumentos, con la esperanza de que pudiera reconsiderar su decisión:

  • Que los Premios Hay Derecho no “reconocen y premian […] trayectorias personales en su conjunto, sino actuaciones concretas que se consideren meritorias, y sin que tales reconocimientos impliquen avales solidarios e indefinidos de la actuación futura de los premiados”.
  • Que el reconocimiento otorgado a la Sra. Olona se produjo a consecuencia de actuaciones concretas como denunciante de corrupción. No existe pues motivo suficiente para plantear una retirada del premio por circunstancias sobrevenidas, por más que las actividades posteriores al premio de la Sra. Olona, dentro de la estrategia partidista de su organización, puedan resultar incómodas desde la perspectiva de la Fundación Hay Derecho, en tanto que contrastan con nuestra preocupación por la instrumentalización partidista de las instituciones que realizan Vox y otros partidos.
  • Que no existe procedimiento establecido para retirar el premio Hay Derecho en las bases de la convocatoria, máxime si se tiene en cuenta que el premio fue concedido en su momento por un jurado compuesto al cincuenta por ciento por patronos de la Fundación y representantes de otras entidades y tras una votación popular en la que se seleccionaron cinco finalistas, por lo que ni siquiera podría considerarse a la Fundación por sí misma como competente para tomar una decisión de este tipo. En este sentido, nuestro compromiso con las reglas del juego y el Estado de Derecho no nos permiten aceptar la solicitud de la Sra. Ferrer.

Finalmente, el pasado 8 de julio, ampliando los motivos de sus discrepancias con la Sra. Olona, manifestando entender nuestro razonamiento y posición, y expresando su respeto ante nuestro compromiso con los valores que nos caracterizan, la Sra. Ferrer nos comunicó mediante una nueva carta su definitiva renuncia al Premio Hay Derecho, lo que lamentamos profundamente. En todo caso, confiamos que este reconocimiento, aunque haya sido durante un corto periodo de tiempo, le haya ayudado en su trabajo contra la corrupción en Lanzarote.