Arranca el proyecto WiS-H, coordinado por Hay Derecho, para proteger a los denunciantes de corrupción en España y Portugal

El pasado viernes 26 de abril, en la Fundación Tatiana en Madrid, dio inicio el proyecto WiS-H, una iniciativa coordinada por la Fundación Hay Derecho y cofinanciada por la Comisión Europea. Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de un entorno seguro y favorable para los denunciantes de corrupción en España y Portugal.

Como partners del proyecto acompañan a Hay Derecho destacadas instituciones como la Universidad de Murcia, la Faculdade de Direito da Universidade NOVA de Lisboa (NOVA School of Law) y la Agencia Valenciana Antifraude.

En la reunión estuvo presente Maïté Vanwesemael, responsable de políticas de Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), agencia ejecutiva de la Comisión Europea. Por parte de Hay Derecho, aparte del equipo de la Fundación, estuvieron presentes su presidente, Segismundo Álvarez, su secretaria general, Elisa de la Nuez, y su directora general, Safira Cantos.

También estuvieron presentes Fernando Jiménez Sánchez, director de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia, Júlia Miralles de Imperial Pujol, doctora investigadora post-doctoral en dicha universidad; Francisco Pereira Coutinho, doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nova de Lisboa; Julia Gracia, coordinadora del Compliance Lab de la NOVA School of Law; Nicolás Rodríguez García, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca; y Cristina Fernández González, doctora y profesora en el Grado en Criminología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Por parte de la Agencia Valenciana Antifraude, acudieron Teresa Clemente, directora de Asuntos Jurídicos, y María Isabel Quintero Soria, adscrita a la Dirección Adjunta y de Asuntos Jurídicos.

Por otro lado, en esa primera reunión tuvimos la suerte de que nos acompañaran tres denunciantes de corrupción que, a pesar de no contar con un entorno propicio para denunciar, han alzado la voz desde diferentes ámbitos. Ellos fueron el fiscal Ignacio Stampa, la ingeniera Gracia Ballesteros e Iván Menéndez, que denunció en el marco de la empresa privada.

El objetivo principal del proyecto WiS-H es trabajar por un entorno propicio para la protección de los denunciantes de corrupción en España y Portugal. Para ello, a través de un estudio analítico, estudiaremos el entorno de la denuncia de irregularidades en ambos países, y facilitaremos el aprendizaje mutuo y la cooperación entre las autoridades competentes y las organizaciones de la sociedad civil para supervisar y apoyar la aplicación de las normas europeas sobre protección de los denunciantes de irregularidades.