Access Info ha celebrado la decisión adoptada el 28 de enero de 2022 por la Defensora del Pueblo Europeo en donde señala que los mensajes de texto entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el director general de Pfizer sobre la compra de las vacunas Covid son documentos a los que los ciudadanos pueden solicitar acceso.

Access Info pide una reforma urgente para garantizar que las normas de acceso a los documentos de la UE, que tienen veinte años de antigüedad, se adapten a la era digital.

De forma bastante llamativa, la Comisión Europea ha contestado a Alexander Fanta, periodista de netzpolitik.org, que al no registrar los mensajes de texto, estos no pueden solicitarse.

Esta negativa se produjo ante una solicitud de acceso a la información realizada el 4 de mayo de 2021, a través de la plataforma AsktheEU.org de Access Info, poco después de que la propia presidenta von der Leyen informara al New York Times en abril de 2021 sobre los intercambios de mensajes, justo a tiempo para preservarlos.

La Comisión Europea se ha mantenido en una línea clara sobre la negativa a considerar los mensajes de texto como documentos, diciendo a la eurodiputada Sophie in ‘t Veld, el 18 de enero de 2022, que los mensajes de texto son de naturaleza “efímera y de corta duración” y que, por lo tanto, “no pueden considerarse como un documento sujeto a la política de conservación de registros de la Comisión ni entran en el ámbito de aplicación del Reglamento 1049/2001 sobre el acceso a los documentos”. La Sra. in ‘t Veld escribió inmediatamente a la Defensora del Pueblo Europeo expresando su grave preocupación por las consecuencias de este enfoque.

En la decisión del 28 de enero de 2022, la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, aclara que la normativa define los documentos como “cualquier contenido, sea cual sea su soporte (escrito en papel o almacenado de forma electrónica o como grabación sonora, visual o audiovisual) relativo a un asunto relacionado con las políticas, actividades y decisiones que entran en el ámbito de responsabilidad de la institución”.

Access Info señala que en este caso era especialmente importante que los mensajes de texto fueran accesibles, ya que estaban relacionados con la prioridad número uno de Europa en ese momento, concretamente la compra de vacunas Covid para combatir una pandemia que se ha cobrado la vida de, al menos, un millón de europeos hasta la fecha.

Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info, dijo:

Es evidente la necesidad de reformar y aclarar las normas sobre acceso a los documentos de la UE para que no volvamos a tener este tipo de problemas en el futuro. Vemos una resistencia generalizada a aplicar la normativa a todo lo que no sea un documento en el sentido tradicional.

A veces tengo la impresión de que los funcionarios europeos preferirían que los documentos siguieran estando escritos en pergamino y sellados con lacre, pero la realidad es que las decisiones se toman tras intercambios de correos electrónicos, WhatsApp y mensajes de texto, y las normas de transparencia deben aplicarse a todos estos intercambios.

Alexander Fanta, el periodista que llevó la queja a la Defensora del Pueblo Europeo, declaró:

Insto encarecidamente a la Comisión a que cumpla las recomendaciones de la Defensora del Pueblo. Ni siquiera el teléfono de Ursula von der Leyen debe quedar fuera del escrutinio público si se utiliza para cerrar acuerdos de miles de millones de euros con gigantes farmacéuticos. Los documentos importantes relativos a estos acuerdos pueden y deben ser revelados al público si la Comisión quiere evitar una reacción política.

La Comisión tiene hasta el 26 de abril de 2022 para buscar los documentos solicitados y responder a la Defensora del Pueblo Europeo.