La PCIJ denuncia ante el Europarlamento y la Comisión Europea los ataques del poder político contra la Justicia

28 de enero, 2021

Fuente: Carlos Berbell, en Confilegal.

La Plataforma Cívica contra la Independencia Judicial (PCIJ) ha denunciado ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea las reformas legislativas que impulsa el gobierno de coalición español. En su opinión, esta reforma llevaría a la «quiebra de división de poderes».

Además, la Plataforma pide a la Comisión Europea que ponga en marcha sus mecanismos de control ante la existencia de una manifiesta infracción, activando su estructura de alertas, previstas en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, ya sea para emprender acciones judiciales a través del procedimiento de infracción o a través de la apertura de un procedimiento de diálogo con el gobierno español. Un procedimiento similar fue seguido con Polonia.

«La Comisión Europea debe intervenir con urgencia y firmeza, y antes de la aprobación definitiva de las citadas reformas legislativas, exigiendo que España cumpla con los estándares europeos en materia de independencia judicial», insta en su misiva conjunta la PCIJ a ambas instituciones.

La PCIJ es una influyente asociación transversal de jueces, fiscales, abogados, juristas y ciudadanos cuyo único objetivo es la defensa del Estado de Derecho y la independencia del poder judicial al nivel de los estándares europeos.

«Se debe exigir la paralización inmediata de las reformas legislativas en marcha y la modificación del sistema de elección de los doce vocales judiciales del CGPJ para que sean elegidos por sus pares, de conformidad con lo informado de manera reiterada en el ámbito del Consejo de Europa», conmina a ambas instituciones en su carta.

La PCIJ afirma que España incumple con la normativa europea en lo que a independencia judicial se refiere, y hace referencia expresa a que los 20 miembros del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tanto jueces como juristas de reconocido prestigio, son elegidos por el Parlamento.

«Polonia y España son los dos únicos países de toda la Unión en los que el nombramiento de la totalidad de los miembros de sus Consejos de Justicia (que posteriormente, se encargarán del nombramiento de las altas instancias judiciales) se designan íntegramente por los políticos a través del Parlamento«, subraya la Plataforma. Su demanda es que los 12 vocales jueces del Consejo sean elegidos por los 5.500 miembros de la carrera judicial por voto secreto y directo.

En este sentido, la Plataforma recuerda las recomendaciones del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa en la que han instado al Estado español a que mejore el sistema de elección del CGPJ en esta dirección. Y remite también a las últimas declaraciones de Didier Reyniers, comisario de Justicia de la Unión, recordando que la elección de los vocales jueces corresponde hacerla a sus pares.